Surgen las primeras tensiones entre Colau e Iglesias

N

Ante el más que probable escenario de unas nuevas elecciones catalanas, el partido que lidera Pablo Iglesias está tentando a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, para que se postule a la presidencia de la Generalitat. La idea que baraja la formación morada es colocar a Colau como cabeza de lista de En Comú Podem y repetir, e incluso superar, los buenos resultados que esta lista de confluencia obtuvo el 20-D.

El nombre de Ada Colau empezó a sonar como posible candidata a la Generalitat después de la negativa definitiva de la CUP a Artur Mas, cuando se abrió el escenario –casi ya definitivo– de unos nuevos comicios. El portavoz de la coalición catalana de Podemos, Xavier Domenech, y amigo de la alcaldesa, alimentó la opción el lunes al decir que «la proyección de Ada va mucho más allá de Barcelona».

Colau tuvo que salir ayer al paso y desmarcarse de las informaciones que la postulaban como posible presidenta de Cataluña. Y lo hizo a través de la red social Twitter. En tres tres tuits consecutivos, aclaró que «Ante los rumores y titulares confusos, quisiera aclarar que soy alcaldesa de Barcelona con mucho orgullo, compromiso y responsabilidad». Para después añadir que «Nunca he pensando en la alcaldía como un paso instrumental: creo que el municipalismo es clave para mejorar la democracia».

Con estas declaraciones, parece que su intención es la de continuar al frente de la capital catalana. Una tarea que goza de una gran proyección gracias a la importancia de la marca Barcelona en el mundo y que aporta una continuidad en el cargo que no asegura el Parlament.

Colau descarta ser candidata al Parlament, pero no así su implicación en la lista de En Comú Podem para unos futuros comicios catalanes. En un tercer tuit, explicó que el partido que lidera, Barcelona en Comú, «todavía no ha debatido el nuevo escenario. Si hubiera elecciones se debería valorar colectivamente nuestra implicación».

Media hora después de estas declaraciones, el partido emitió un comunicado en el que reiteró esta idea y en el que, además, se desmarcó de la lista Catalunya Sí que es Pot, la confluencia de Podemos e ICV que lideró Lluis Rabell el 27-S y que no consiguió más de diez escaños. Hay que recordar, además, que en aquella ocasión el partido de Colau no se sumó a la lista.

En el comunicado, Barcelona en Comú aclaró que «Cataluña Sí que es Pot no tiene ningúna relación orgánica» con ellos y que su formación «no está representada en el Parlament». Además, no aseguran que el éxito que obtuvo En Comú Podem en las elecciones generales se repita en unos futuros comicios catalanes, porque «son escenarios totalmente diferentes».

Fuente

Fuente alternativa

Parece que a Pablete ya le están saliendo rana los grupos con los que se presentó a las elecciones el 20D. Y no me extraña, con un poco de suerte (acompañado del bocachanclismo de Iglesias) esa amalgama de formaciones con las que se presentó le retirarán su apoyo, dejando a Podemos en 42 escaños, sólo a dos de C's, que le ganaría en votos.

4
2 comentarios moderados
RusTu

Podríamos cambiar el título de la noticia por "Ada Colau coge del cuello a Pablo Iglesias al proponerla como candidata". Total, parece que es lo único que la gente lee. Porque vamos, si eso es "tensión", madre mía xD

6
1 comentario moderado
z4eR

El título del hilo no es nada tendencioso ni sesgado, tan claro y objetivo como la fuente de la noticia.

2
N

He puesto otra fuente, a ver si esa os gusta más.

1 respuesta
RusTu

#7 Pues se entiende mejor lo de las tensiones con la nueva fuente xD

Lo que molesta en la formación liderada por Colau es que Podemos se atribuya la gestión de los tiempos y de patrimonio político que no le son propios. Así lo señalan fuentes próximas a la alcaldesa de Barcelona, consultadas por eldiario.es. Desde este entorno se empieza a responder con otra idea: Colau podría tener su siguiente capítulo político en Madrid y no necesariamente en Barcelona. La idea comporta una suerte de amenaza para Iglesias a quien se le está advirtiendo de que su actual aliada podría acabar convirtiéndose en una rival política disputándole el mismo espacio electoral, si el escenario de repetición electoral se extiende a las generales.

Si optara a presidencia del gobierno, ¿ Colau iría con el nuevo proyecto de Varoufakis?

1 comentario moderado
RoDRa

Benitez es y seguirá siendo entrenador del real madrid decían

Yo creo que Colau sí que querría ser presidenta de la Generalitat. Lo que ocurre es que renunciar a una alcaldía de ese nivel para ser candidata y poder pegársela no le gusta a alguien que quiere su paguita. Me parecce legítimo

El título del hilo y las fuentes son de risa

Culebrazo

Has cambiado de avatar no?? Te daba por alguien sensato... Lastima :(

Sk8eR

se la ha colau :o

Vitov

Se masca la tragedia

1 comentario moderado
denimH

Se trasca la magedia

1
1 comentario moderado
B

#1 en serio tío? Cuanta tensión... seguro que rompen los pactos. Estos comunistas...

Ojalá haya nuevas generales, porque podemos subirá muchísimo, gracias a los votos que va a perder el PSOE y alguno que arañe a IU después de los injustos resultados que se volverán a repetir. En cuanto a C's quitando los 4 fachas que le han votado por no votar al PP yo creo que aquellos ingenuos, digo personas, que les han votado como opción de "cambio" sensato y han visto que su meta es meternos al pp con calzador se lo pensarán dos veces.

1 respuesta
Fyn4r

Independientemente de que Colau sea la mejor candidata, que se presentase a presidenta menos de 1 año despues de haber sido elegida alcaldesa muy buena imagen no daría xd

covaga

hay algún sitio donde pablo iglesias diga eso?

1 respuesta
Fyn4r

#19 seguramente no, porque seguramente no lo haya dicho xd

Evilblade

Las luchas de egos cuando se proclama a la gente mesías en lugar de político era algo que obviamente iba a ocurrir.

1 respuesta
tsukiyomi

Comienza la campañita, en vistas que va a haber nuevas elecciones

3
T

#1 Riverita deja de hacer el ridiculo

Dieter

Vanidad.

De todos modos es a lo que te expones si vas multimarcas, que cada grupito haga lo que le mas le convenga, como ha hecho la izquierda toda la puñetera vida xD.

2 comentarios moderados
Jocanyas

Lo de dejar un puesto político , dejando colgados a los que te han votado , para optar a otro es muy de Pablo Iglesias. Creo (o quiero creer) que en Barcelona en Comú son bastante mas .. sensatos.

Lova

Novedad en Podemos no todos piensan igual y discuten defendiendo sus ideas xdddd como gente nacida prácticamente en el siglo 21 puede aún tener ideas tan retrógradas.

Si a esto le sumas el alarmismo de los periódicos tipo razon abc la gaceta totalmente imparciales, ahí tienes el resultado ajajjajaja

Luego PI y Colau se descojonan de todos estos en su cara >.<

1
Link34

#21 El PSOE es la versión que viene del futuro para avisarles de lo que les va a ocurrir

O del pasado, o yo que se los viajes temporales me marean

1 respuesta
Jocanyas

#29 El mayor problema de los viajes en el tiempo es el uso correcto de los tiempos verbales

Usuarios habituales