Tabaco, producto de primera necesidad?

legent

Abro el debate a raíz de esta noticia.

https://www.20minutos.es/noticia/4224265/0/estanqueros-obligados-abrir-cartones-venta-maquinas/

Los estanqueros, obligados a abrir: más cartones pero sin venta a máquinas

esde que comenzara la crisis por la expansión del coronavirus, los estanqueros han detectado un aumento de las ventas de cartones de tabaco frente a la tradicional cajetilla, mientras que el cierre de la hostelería ha provocado la caída de todo su negocio en bares a través de máquinas expendedoras.

Así lo han explicado fuentes de la patronal Unión de Estanqueros, un colectivo obligado por ley a abrir un mínimo de 44 horas semanales en el marco del estado de alarma por ser considerado "actividad esencial".

Esta calificación ha suscitado cierta polémica: la asociación antitabaco Nofumadores.org reclamó un cambio en la normativa para que los estancos cierren durante la pandemia, ya que el tabaco no es en su opinión un bien de primera necesidad y no se puede equiparar con alimentos y medicamentos.

Los estanqueros, por el contrario, recuerdan que son "concesionarios del Estado" y alegan que ejercen un "servicio público" por vender además de tabaco otros productos, entre ellos abonos de transporte, tarjetas de recarga para el teléfono o prensa, a lo que se suma la posibilidad de hacer envíos de dinero y transferencias.

Otro argumento es el papel que juegan las expendedurías en el ámbito rural, donde el estanco se convierte en ocasiones "en el único punto de abastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad".

La presidenta de la patronal, Elena Viana, ha señalado que los estancos -con cerca de 13.500 establecimientos en todo el país- siguen las recomendaciones de las autoridades en materia de horario y en varias localidades este se ha reducido, después de detectar "la picaresca de algunos ciudadanos para salir a la calle aprovechando la excusa" de comprar tabaco.


Seguramente buena parte del foro, sea fumadora, pero creéis realmente que el tabaco es un producto de primera necesidad? que hubiera ocurrido si los estancos cerraran durante 1 mes?

  • Si
  • No
xlive

Para mi no, pero si los cientos de miles de personas drogadictas al tabaco a día de hoy se tiran toda la cuarentena sin fumar esto sería una locura.

26 1 respuesta
B

El tabaco es una droga extremadamente adictiva, si cierran estancos la gente se mataría literalmente por un cigarro y sería bastante peor.

1
Lexor

es de ser poco sensible
ahora tmbien seria buen momento para plantearse la legalizacion d las drogas

9 1 respuesta
Erpotro

Es lo que tiene que la gente consuma esta mierda, se la quitas y saldrían a quemar cosas sin dudarlo, sin embargo les subes impuestos, les jodes por cualquier otro lado y se quedan en casa con el cigarro en la boca rosmando simplemente.

Usopp

Los fumadores son yonkis, si a un yonki lo encierras en su casa sin su droga y salir, pues...
No es momento de ilegalizarlo, por la situación en la que estamos. La que liarían algunos (Muchos) sería buena.

Lo que habría que hacerse es ir subiendo paulatinamente el precio hasta los 20€ la cajetilla para que a la gente se le vayan quitando las ganas de fumar, y perseguir de verdad a los contrabandistas, que tienen penas irrisorias.

1 2 respuestas
Lexor
#6Usopp:

Lo que habría que hacerse es ir subiendo paulatinamente el precio hasta los 20€ la cajetilla para que a la gente se le vayan quitando las ganas de fuma

podemos ya pretendio esto pero no se puede por normativa europea, para subir mas el precio deberia subir el iva,
eche calculos cuando salio la noticia y de los 4,25 q pago por una cajetilla creo que eran 0,8 por tabaco y el resto impuestos y si suben los impuestos tranquilo que ahi veriamos nuevas subidas
pd las drogas se combaten legalizandolas y educando, no prohibiendolas y encareciendolas

1 respuesta
wOlvERyN

Yonkis y perros bien.
Abuelos mal.

1
L

Es mejor tener a los drogadictos controlados. Sino mira la que se hubiera liado. En Italia al principio prohibieron su ventas, hasta tal punto de que tuvieron que dejar abierto los estancos

filemontv

Os imagináis que el 60% de la gente consigue dejar de fumar después de un mes o el tiempo que sea sin poder fumar?
Ahí se pierde mucho dinero en impuestos

1 respuesta
Usopp

#7 Impuestos Especiales por la Salud pública. Ya habría forma de colarlo.
Que después hay que pagar los tratamientos de cáncer de pulmón y enfermedades derivadas.

Ahora, lo peor es los yonkis del tabaco que se piensan que lo pueden dejar cuando quieran y que fuman porque quieren XD

#10filemontv:

Ahí se pierde mucho dinero en impuestos

El gasto en sanidad derivado de problemas con fumadores es bestial

3 respuestas
el-lobo

No debería ser producto de primera necesidad pero en el momento en que estamos no sería de mucha ayuda los enganchados dando por culo en los hospitales.

Eskimo

La cantidad de dinero que gana el estado en tabaco es muy grande como dejar de ganarla con la que esta cayendo. Recordar que el 80% del precio de una cajetilla es impuestos.
Ademas, deja a los centenares de miles de fumadores sin tabaco que entonces tendremos otra guerra civil. Y tambien, hay fumadores que les perjudicaria mas dejarlo de subito que seguir , gente en las que la ansiedad y demas los puede dejar en el sitio.

Fyn4r

Obviamente no lo es, pero no puedes quitarle la droga a la gente de un día para otro

2
filemontv

#11 si pero de los impuestos del tabaco se puede mangonear, y de lo que gasta en fumadores, seguro que algo se pierde tambien

1 respuesta
B

.

Erpotro

Todavía no ha aparecido 1 fumador por el hilo xDDD todos los post los llaman yonkis o drogadictos, esperando al primer ofendido

2 respuestas
Lexor
#11Usopp:

Ya habría forma de colarlo.

https://www.elmundo.es/economia/ahorro-y-consumo/2020/02/27/5e57a96021efa031748b484b.html
de febrero, te digo que tenia el tema reciente

#11Usopp:

Ahora, lo peor es los yonkis del tabaco que se piensan que lo pueden dejar cuando quieran y que fuman porque quieren

Bueh pues ahi entro yo xD, solo fumo tabaco mezclado con hachis pero si no puedo fumar hash no fumo tabaco, si que reconozco cierta adiccion pq un porro de hash me sacia como no me sacia uno de marihuana pero esa info t parecera confusa si no has fumado y te sonara a hebreo....
#17 holas!

3 respuestas
Reget

#11 El gasto en sanidad derivado del tabaquismo es menor a lo que se recauda por los impuestos especiales, por eso se sigue vendiendo.

1 respuesta
Brb

Ya no es que sea una droga, es que es del poco dinero que entra hoy en día al gobierno por impuestos.

Tampoco son bien de primera necesidad las 10 bolsas de 300gr de maltessers que compré esta semana cuando hice la compra semanal o las dos botellas de vino y ahí están.

Erpotro

#18 Oféndete joder sino no tiene gracia :(

Holas!!

PD: deja esa caca tio!

1 respuesta
Lexor

#21 si ya me ofendi, en el primer post os llame poco sensibles :V
Pero se que este tema despierta sentimientos encontrados
pd: solo lo dejare por causas ajenas a mi o al menos en unos 10-15 años que me pase a vapear o hasta que haya mecha pulmones

Usopp

#15 #19 Lo que te da es liquidez, el gasto sanitario es muy superior a lo que se recauda, a largo plazo sería muy beneficioso eliminar el tabaco, cosa imposible, pero por lo menos que paguen su cama.

#18 Por eso te digo, Impuesto Especial u otra forma de colarlo, o subir los precios del tabaco.

#18Lexor:

Bueh pues ahi entro yo xD, solo fumo tabaco mezclado con hachis pero si no puedo fumar hash no fumo tabaco, si que reconozco cierta adiccion pq un porro de hash me sacia como no me sacia uno de marihuana pero esa info t parecera confusa si no has fumado y te sonara a hebreo....

Todos los yonkis dicen que pueden dejarlo, no hay más. Estás enganchado y ya, encima porrero. XD

Yonki no es un insulto, simplemente estar enganchado a una droga como es el caso.

3 respuestas
YonkiLeon
#18Lexor:

un porro de hash me sacia como no me sacia uno de marihuana

Que alguien banee a este hombre

#23 ¿Subirlo más? Pero si el tabaco es lo que más impuestos lleva, un 80% es una puta barbaridad

Por cierto, el es adicto al tabaco o a los porros, te lo digo por si quieres ir dando lecciones que al menos utilices las palabras adecuadas.

1 respuesta
Lexor

#24 Es asi, y por ahi iran los efectos adictivos del tabaco, pero lo curioso es que no fumo solo tabaco y me repugna tanto el olor como el sabor
#23 te digo que cuando me voy de viaje no he podido fumar porros y no he fumado tabaco, que no digo que lo que dices no es verdad pero no veo que me afecte de ese modo
y la noticia dice que no se puede (y no pq este gobierno no quisiera)

Eskimo
#23Usopp:

gasto sanitario es muy superior a lo que se recauda

Se podria decir de tantas cosas perjudiciales para la salud que nunca acabariamos, pero no hay datos asi que todo son hipotesis.

1 respuesta
E

Menudos hipocritas hay por aqui xDDD

phuNkee

No es un bien de primera necesidad, pero tampoco lo es miles de productos que no tiene sentido que se sigan produciendo y sin los cuales podríamos vivir perfectamente.
El confinamiento hubiera funcionado muchísimo mejor si solo se hubiera mantenido la producción de productos de primerísima necesidad, adios snacks, chocolates, etc... Pero... creeis que merecería la pena? El mismo placer puedo sentir yo fumandome un cigarro mientras veo una peli que otros comiendose unas palomitas, pero pensad lo triste que sería la situación, que ya de por si es deprimente a más no poder.

No se, yo la verdad es que aguantaría, no me veo quemando contenedores ni nada por el estilo xD, pero no lo vería justo y menos cuando es una de las drogas más adictivas que existen si no la que más.

tute07011988

El alcohol tampoco lo es. Retirémoslo de los supermercados, a ver las risas.

1 1 respuesta
Leoshito

Si la gente drogadicta de tabaco está jodida, cómo estarán los drogadictos de cosas que no se puede bajar al estanco a comprar.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Culebrazo
  • victorasecas
  • -Hell-
  • Lexor
  • LechuJa
  • Usopp
  • Erpotro