El TC declara inconstitucional el estado de alarma de la primavera 2020

MustangZaba

Un Tribunal Constitucional dividido tumba las restricciones más duras del primer estado de alarma

El Tribunal Constitucional ha acordado este miércoles anular las restricciones más duras impuestas durante el primer estado de alarma. Tras semanas de debate y un primer pleno en el que no se pudo llegar a una decisión, un tribunal muy dividido se ha inclinado finalmente por considerar que la intensidad de las restricciones impuestas por el Gobierno al inicio de la pandemia excedía lo que se puede acordar bajo el paraguas del estado de alarma.

La sentencia que se notificará en los próximos días, de la que ha sido ponente el magistrado Pedro García-Trevijano, sostendrá que la limitación de algunos derechos fundamentales fue tan intensa que, en realidad, se trató de una suspensión, algo que sólo cabe dentro del estado de excepción.

estima así un recurso de inconstitucionalidad presentado por Vox. Lo hace, sin embargo, de forma parcial, según fuentes del tribunal, la sentencia rechaza partes del recurso como la que también consideraba inconstitucional la limitación a la actividad económica, al que hubiera abierto la puerta a reclamaciones de negocios y empresas a la administración.

En la primera deliberación las posiciones se dividieron en cinco magistrados respaldando la inconstitucionalidad de algunas restricciones y otros cinco que las avalaban. La decisión estaba en manos del undécimo voto de la vicepresidenta, Encarnación Roca, que no acabó de pronunciarse. Este miércoles lo ha hecho y ha decantado la votación a favor de la inconstitucionalidad: seis votos frente a cinco.

El tribunal aún tiene pendiente resolver otros recursos contra el segundo estado de alarma. En ese caso, las restricciones fueron menores y no había duda de que eran factibles en un estado de alarma

Los que llevamos año y medio diciendo que era ilegal usar un estado de alarma encubierto como lo que realmente era, un estado de sitio o excepción, ahora vemos que teníamos razón. Encerrados tres meses como perros y encima algunos aplaudían a las ocho cada día a este gobierno "para sentirnos más fuertes"

Imagino que todas las multas puestas por estar en la calle durante ese periodo deberían ser o revocadas o anuladas o recurridas

4
Kalgator

Y de que va a servir eso?, ya han hecho lo que querían

4 1 respuesta
RaymaN

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/tc-declara-inconstitucionalidad-primer-estado-alarma-674599

w4lk3r

#2 Supongo que para la gente que haya denunciado

Craso

De no haber declarado el estado de alarma habrían muerto 10 veces más personas. Luego podemos hablar de leyes y eso.

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

No se podía de saber. Qué casualidad que todos los licenciados/graduados en derecho del foro lo dijimos desde el día 1

#5 ahora lee la sentencia del TC y deja de llorar. Porque habla claro de que había que declarar el Estado de Excepción

1 4 respuestas
Celestine

Hablar de esto cuando ni ha sido publicada la sentencia aún es de necios. Increible que nos pongamos a discutir sobre una filtración de una sentencia aún no publicada. Los que filtran este tipo de información (que puede que dean hasta los mismos magistrados) no pueden dar más asco por su falta de escrúpulos y profesionalidad. Lo de siempre en este país.

16
Craso

#6 Para hacer eso se necesita mayoría en el Congreso y había partidos bloqueando esa posibilidad. Como Vox, que con dos cojones es también el que ha puesto el recurso.

Me parece surrealista que en caso de pandemia se necesite votar en el Congreso para decretar un confinamiento. Cuanto más alargues los rollos administrativos, más miles de muertos.

2 respuestas
Solomito

Ya era hora. De cajón para cualquier jurista no cegado por el fanatismo político.

De hecho creo que la división del constitucional en la votación se debe más a criterios políticos que a jurídicos, lo que me parece gravísimo.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo
#8Craso:

Para hacer eso se necesita mayoría en el Congreso y había partidos bloqueando esa posibilidad. Como Vox, que con dos cojones es también el que ha puesto el recurso.

No reescribas la historia. Hubo mayorías absolutas en las renovaciones hasta la última xd

1 respuesta
Celestine

#6 Bueno, el tema esta en que aún no se puede leer, porque ni la han publicado.

#8 se necesita la misma mayoria que para prorrogar el estado de alarma.

1 respuesta
Craso

#10 Sí, para confinamientos de 15 días.

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#12 Pues eso, que si hubieran presentado la solicitud se le hubiera aprobado

#11 Están apareciendo capturas por twitter. Parece que en minutos la van a terminar de filtrar porque ya la tienen algunos periodistas. Pensaba que ya estaba publicada y por eso volvía a salir la noticia

Leoshito

¿Consecuencias más allá de que mucha gente tire del "te lo dije" y que se eche mierda de Podemos ignorando que el psoe es quien gobierna?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#14 nada porque como buenos perritos falderos además de tardar 14 meses en resolver parece que van a decir que no hay responsabilidad del Estado por limitar ilegalmente los derechos

5 3 respuestas
Agrael120

Buenísimo el TC, como siempre actuando con premura. :psyduck:

guillauME

#15 ¿La gente a la que multaron puede recurrir?

Leoshito

#15 Osea que dicen que es ilegal pero no pasa nada? Pero que cojones jajaja

Lexor

#6 mira @zero_g que cosas eh?

bATUSORZ

No se podía saber.

Letalius

Lo triste es que el consenso no sea mayor

1 respuesta
bATUSORZ

#21 Es lo que tiene un organo lleno de mercenarios políticos.

B

Lo raro es que no estemos ya con guillotinas por ahi

Solomito

Lo triste es que no vaya a haber ninguna consecuencia, ni siquiera política, para los genios que nos llevaron a esto.

En un país serio, habría dimisiones en cascada desde hoy mismo.

1 respuesta
p0MeL0

Y si hubieran declarado el estado de excepción, que diferencia hubiese habido en el día a día para el ciudadano? La gente se tendría que haber quedado en casa igualmente? Los negocios considerados no esenciales hubieran cerrado también?

1 respuesta
NigthWolf

Y que consecuencias tiene lo que diga el TC? Porque ninguno va a dimitir, ni va a perder su cargo. Ademas, en caso de tener que pagar alguna sancion, va a ser con dinero publico. En que va a afectar esto mas alla de los 4 titulares y noticias de turno? Votos tampoco van a perder, el que no haya cambiado su voto tras la gestion y decisiones durante la pandemia, no lo va a hacer ahora.

A mi me interesaria mas saber que ha pasado con todo el dinero que ha volado durante la pandemia. Esos materiales que nunca llegaron, las adjudicaciones a empresas sospechosas de colegas y esos sobreprecios ridiculos. Porque parece que o bien ya se ha olvidado o a nadie le interesa levantar la alfombra

1 1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#24 lo mismo ahora se entiende más el cambio de caras en el Gobierno del finde pasado.

Carmen Calvo que fue la del Estado de Alarma ya no está.

#25 el Gobierno perdía el control sobre las medidas a tomar y necesitaría que el Congreso se las autorizase (y podría modificárselas y el Gobierno obligatoriamente aplicarlas)

https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-1981-12774

Art. 13.3

2 respuestas
Dusktilldawn

Va a tener alguna consecuencia para ellos? No, verdad? Entonces no importa nada de esto.

zazgan

Si queréis echaros unas risas pasaros por el tuit de Ignacio Preescolar.

p0MeL0

#27 gracias por la aclaración, entiendo que la diferencia principal seria que cada medida debería ser aprobada en el congreso, teniendo el gobierno en coalición la mayoría se supone que todo hubiese sido igual, solo que hubieran tardado mas en tomar medidas debido a que habría que presentarlas en el congreso y aprobarlas no?

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales