El TC declara que el Parlamento Vasco limitó los derechos de VOX

Czhincksx

Origen de la noticia

https://www.lavanguardia.com/politica/20200813/482801262105/el-parlamento-vasco-limita-los-tiempos-y-la-capacidad-de-iniciativa-de-vox.html

Vitoria, 13 ago (EFE).- El Parlamento Vasco ha decidido limitar el tiempo del que dispondrá Vox en la Cámara, así como su capacidad de presentar y defender iniciativas en los plenos que celebre en esta duodécima legislatura.

La Junta de Portavoces y la Mesa del Parlamento Vasco han aprobado este jueves un documento presentado conjuntamente por PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos en el que se regulan ciertos aspectos de la actividad parlamentaria y el número de asesores de los que puede disponer cada grupo.

Sentencia de hoy

https://www.elmundo.es/espana/2022/03/11/622b7704fdddff77a78b458c.html

Estima el recurso de amparo de su diputada y anula la decisión de limitar sus intervenciones y la prohibición de cambiar el nombre del grupo parlamentario

El Tribunal Constitucional ha estimado este viernes el recurso de amparo de la formación contra dos decisiones que, según el tribunal, limitaron su derecho a la participación política.

El recurso estimado -con el voto particular contrario de cuatro magistrados- se centraba en la negativa a permitir que el Grupo Mixto pasase a llamarse Grupo Mixto-Vox y en que iba a ser el único de los grupos con iniciativas limitadas y tiempo de intervención recortado.

...

Añade que el Parlamento Vasco ha actuado además en sentido contrario a como lo venía haciendo , porque en legislaturas anteriores sí se permitió al Grupo Mixto que tuviera la denominación de la formación política a la que pertenecía su único miembro Incluso llegó a tener hasta varias denominaciones, en función de las diversas formaciones políticas a las que pertenecían sus integrantes.

...

Las otras limitaciones recurridas suponían que el Grupo Mixto -en breve, el Grupo Mixto Vox- sólo podía presentar una iniciativa cada tres plenos ordinarios y que el tiempo de intervención en los debates era solo un tercio del correspondiente al resto de los grupos. Además, tenía como tope una interpelación y cuatro preguntas orales cada tres plenos de control al Gobierno autonómico.

...

La sentencia cuenta con el voto particular de Juan Antonio Xiol, Cándido Conde-Pumpido, Ramón Sáez e Inmaculada Montalbán, que consideran que el recurso debería haber sido desestimado en su integridad.

..............

Vemos que el intento de limitar la participación parlamentaria de la diputada de VOX por parte de varios grupos abiertamente fascistas se ha topado con el tribunal constitucional. Menos mal que el PSOE aún no controla el CSPJ porque si no lo llenarían todo de basura mercenaria como el Conde-Pumpido.

tute07011988

¿No habíamos quedado que el fascismo sólo se podía atribuir a los nacionalismos de la Italia y la Alemania del primer tercio del siglo XX y braubraubrau turra copiapega de mi temario de asignatura random de 1º del grado y que era una derroición atribuírselo a cualquier partido actual?

1 respuesta
xemi

Pero si los fascistas son Vox, que me lo han dicho las grandes mentes de MV :thinking:

Sticazz

Vascos con comportamientos fascistas y fuera de la ley??
Vaya no me lo esperaba

Leoshito

Han tardado dos putos años en sacar esta sentencia? Macho, qué puto asco, estas cosas tienen que ser MUCHO más rápidas porque afectan directamente a los votos de la gente y esa es la base de la democracia.

Por cierto también salió otra noticia hace unos días en la que le hacían lo mismo a Podemos a favor de Vox en Madrid, pero esos están en el lado bueno de la historia así que supongo que se os ha olvidado crear el tema.

1 respuesta
Ibrahimovic9

#5 Puedes crearlo tu mismo, aunque tus aportaciones se resumen en iglesia, Franco, extremaderecha, PP, fachas y desaparecer del hilo.

sephirox

#2 Como siempre, no te enteras de la película. El fascismo histórico no se ha repetido, lo cual no quiere decir que no existan movimientos que comparten muchos rasgos con este (sin ser fascistas), como lo son los movimientos nacionalistas periféricos como el vasco e incluso el gallego. Todo basado en aquel concepto nazi (que no tenía el fascismo italiano) del Blut und bodem, que es nuclear.

Incluso su propio concepto revolucionario es como el de los fascistas; es decir, el previo a 1789 (año sobre el que también comparten su odio), cuando una revolución suponía la vuelta al desierto, el regreso a la pureza, el factor palingenésico de la vuelta al pasado utópico de la raza.

Y bueno, esto no te lo dice alguien con un grado, sino alguien que se ha especializado en el tema con un master predoctoral.

Ahora llora más alto y aprieta los puños cuando señalan lo que no te gusta.

1 respuesta
benjajim

PNV, EH Bildu, PSE-EE y Elkarrekin Podemos

Mira todos juntitos ahí como buenos amigos anticonstitucionalistas

1 respuesta
perche

vox les empieza a dar mucho miedo por que son la tijera que ha cortado el cordon sanitario que le llevan haciendo al pp desde el pacto del tinell, y sobre todo el pnv esta aterrorizado por que por primera vez en mucho tiempo no se sienten la visagra para un gobierno de derechas y al no ser asi ven peligrar el pais vasco.

susto93

#7 Se ha escuchado la hostia hasta en Japón.

Endorfina

Fachas vs fachas.

Yo, ya.

Y bueno, esto no te lo dice alguien con un grado, sino alguien que se ha especializado en el tema con un master predoctoral.

Xddddddddd

sephirox

Ya me jodería tener más de 50 años y una vida tan vacía, como esos que se enrocan toda su vida en IU lamentándose por ser como son, para perder el tiempo persiguiendo a otros usuarios en un foro xddddd.

2 respuestas
tute07011988

Hay que ver, para ser hard men created en hard times, qué fácil es, desde la soja y los enemigos de la remolacha, rozar el relato y poneros nerviositos.

Esto se soluciona yendo a derroiciones o cualquier hilo diario sobre Barcelona y manitear bien strong.

1 respuesta
sephirox

Dos post de los "no nacionalistas", y ninguno de los dos intenta entablar debate sobre lo dicho en #7.

No se podía esperar.

2 respuestas
D

Es curioso como los partidos que fundamentan todo su discurso en la "democracia" son precisamente los menos democráticos.

1 respuesta
SoneT

#14 Normal,para debatir sobre algo hay que tener una noción mínima del tema.

Te puedes sentar tranquilo a esperar respuesta,no vaya a ser que te canses.

gonya707

#15 tambien todos los paises que empiezan por "republica democratica" etc tienen todas las papeletas para no serlo. Tienen que mantener las apariencias hasta en el nombre

Soy_ZdRaVo

¿Quién podía imaginarse que limitar el tiempo y capacidad de intervención de diputados electos era antidemocrático?

Tenemos tantísimo que aprender sobre democracia y tolerancia de Euskadi…

Endorfina

#12

Sí, me has pillado, te persigo (que raro tú victimizandote). No es que me encuentre las chorradas que exuda tu ego en los hilos, es acoso.

Espabila y deja de llorar, ¡coño!, que parece que tienes soja en vez de sangre en las venas.

1 respuesta
ElJohan

Que bonito panorma entre los fascismos de izquierdas y los de derechas en este país, vivan los nacionalismos ostia yaaaaaa!!

Fox-ES

#14 Bueno, si me invitas a ello lo hago.

El PNV se funda antes de la creación del concepto nazi y es fundamentado en la necesidad de las élites vascas de escindir una parte del territorio para protegerse en su enfrentamiento con las élites de Madrid su ideología es profundamente católica y mercantilista. Esto les lleva a simpatizar con los nazis y conceptos de raza y toda esa basura pseudocientífica de principios de siglo. De todas formas no cumple con una de las características más preocupantes de estos regímenes, el imperialismo.

Bildu es un frente de base eserista. Entienden que cada pueblo necesita un estado nacional para poder desarrollarse pero sus métodos y conceptos son extremadamente idealistas defendiendo incluso el terror individual sin entrar que es un nido de progres.

Ya lo de Galicia es de chiste y un claro ejemplo de porque estudiar una carrera de letras debería ser como estudiar el sexo de los ángeles. El fascismo es un movimiento de respuesta de las élites nacionales para evitar la revolución comunista (literalmente Mussolini y Hitler fueron financiados por USA). ¿Donde está esa élite gallega? Hablando catalán, vasco o castellano y pagando a los narcos para que les den palizas a los comunistas.

Luego el concepto que citas es absurdo pues las legitimación en España de los partidos nacionalistas no se fundamentan en la deformación enajenada de los textos materialistas de los comunistas como Lenin o Stalin sino en el esencialismo histórico tanto los periféricos como el centralista. Mucho historiador veo por aquí dando volteretas para justificar que un pueblo someta a otro en pleno siglo XXI cuando eso si tuviese que pasar debió pasar lo más tarde a principios del siglo XX. Defender esto, como ya se consensuó en Zimmerwald, es un pensamiento absolutamente imperialista y reaccionario (hablamos que la reunión fue hace más de 100 años y ya entonces se consideró reaccionario).

A quién le extraña de estos nuevos historiadores que dicen que la constitución soviética es nazi y no saben ni citar un texto sin truncarlo para cambiar su significado.

#19 Va, hablar de acoso el que metió a la fuerza el nacionalismo gallego para dejar claro que pensaba en mí. XD

1 respuesta
B
#21Fox-ES:

El PNV se funda antes de la creación del concepto nazi

¿Conoces la editorial marxista El viejo topo? Te recomiendo un libro que me estoy leyendo que profundiza en las raíces de estos movimientos y las similitudes: Románticos y racistas. El que el término nazi se conceptualice posteriormente no quita un ápice de cualquiera de sus características comunes.

#21Fox-ES:

De todas formas no cumple con una de las características más preocupantes de estos regímenes, el imperialismo.

¿Y lo de Navarra qué es?

#21Fox-ES:

Entienden que cada pueblo necesita un estado nacional

Como señalas, esta es una concepción idealista y decimónica de lo que es una nación. Una idea que nació en Alemania y que tantos problemas ha traído. Creo que a nivel histórico está bastante desacreditada, pero tiene cierto éxito en España por partir de premisas etnicistas. Su síntesis lógica es extremadamente esencialista: cada pueblo/pueblos tiene una cultura, cada cultura merece una nación, y a cada nación le corresponde un estado. Pero es que de aquí parten los nazis y sus proyectos para Europa, lo de la Europa de los pueblos unidos en torno a la gran nación alemana. Es decir, Bildu comparte con los nazis su idea de nación.

#21Fox-ES:

Ya lo de Galicia es de chiste

No he llegado al capítulo en el que se trata a Galicia, pero te quoteo cuando toque para hilar todo este comentario. Aunque ya señalo que el fascismo y el nazismo no es exactamente lo mismo (no soy ningún experto).

#21Fox-ES:

justificar que un pueblo someta a otro

A mí nunca me ha gustado hablar de pueblos, salvo en su sentido geográfico, porque lo demás me parece que parte en exceso de alguna arbitrariedad y luego se esencializa para justificar cualquier cosa o crear otredad, la base del enfrentamiento.

2 respuestas
1 comentario moderado
sephirox

#22 A estos es mejor no contestarles, hazme caso xdddd.

Déjalos que hiervan.

Fox-ES

#22 Claro que tienen características comunes el PNV en sus inicios con todos los partidos nacionalistas burgueses de la época pero cuando se sumaron a un movimiento fascistizoide lo hicieron de mano del fascismo español dominantepara luchar con el enemigo común que ponía en riesgo sus verdaderos pilares ideológicos que son la propiedad privada y el catolicismo; el nacionalismo para ellos era entre un pasatiempo y una excusa como lo es para todo burgués.

Si el nacionalismo vasco surge en Navarra. Entiendo que hablas de pajas que se hacen hoy en día con que los navarros deberían tener la misma opinión de España que los vascos. No creo que nunca se llegue a las armas y a la mínima que surja un intento de conquista yo seré el primero que lo añada.

#22Erprotehido:

Como señalas, esta es una concepción idealista y decimónica de lo que es una nación. Una idea que nació en Alemania y que tantos problemas ha traído. Creo que a nivel histórico está bastante desacreditada, pero tiene cierto éxito en España por partir de premisas etnicistas. Su síntesis lógica es extremadamente esencialista: cada pueblo/pueblos tiene una cultura, cada cultura merece una nación, y a cada nación le corresponde un estado. Pero es que de aquí parten los nazis y sus proyectos para Europa, lo de la Europa de los pueblos unidos en torno a la gran nación alemana. Es decir, Bildu comparte con los nazis su idea de nación.

No, no no lo es. Esto se fundamenta en análisis materialistas que surgen con Engels y se terminan de refinar con Lenin y Stalin. Ahora evidentemente todo concepto es enajenable aunque parta de una realidad.
Es que es absurdo que compares un Estado imperialista con uno anti-imperialista. Ambos pueden tener una base étnica pero uno trata de someter a otros pueblos mientras que los otros de liberarlos. Sin entrar en lo idealista que creas que tras esa dominación tan costosa no hay un factor puramente económico detrás, Alemania en la primera guerra mundial peleó por carbón y en la segunda por carbón, petróleo y campos de cultivo. El propio antisemitismo que pudo como enajenación debilitar al nacismo al privarlo de mano de obra lo fortaleció suministrando esclavos a los principales industriales.

También me resulta curioso que luego los seguidores de auténticos nazis sean gente como Insua o Armesilla defendiendo las invasiones imperialistas de la Rusia capitalista. No, la idea de nación de Bildu y fundamentada en la libre autodeterminación es contraria a la fundamentada en que los pueblos deben de ser sometidos por las naciones hegemónicas.

#22Erprotehido:

No he llegado al capítulo en el que se trata a Galicia, pero te quoteo cuando toque para hilar todo este comentario. Aunque ya señalo que el fascismo y el nazismo no es exactamente lo mismo (no soy ningún experto).

La motivación material que lleva a que tal enajenación trascienda sí es la misma y ya la he explicado arriba.

#22Erprotehido:

A mí nunca me ha gustado hablar de pueblos, salvo en su sentido geográfico, porque lo demás me parece que parte en exceso de alguna arbitrariedad y luego se esencializa para justificar cualquier cosa o crear otredad, la base del enfrentamiento.

No, no lo es. En antropología está bien enmarcado el concepto de que es un pueblo. Obligar a un pueblo a renunciar a su identidad es perjudicial para el mismo y puede llevar a monstruos Frankenstein como lo que ya sucede en Hispanoamérica, donde los gobernantes han encontrado una enajenación brillante para no decir la verdad y es que son las putitas de USA u otros países "La culpa es de España que nos robó y masacró". Absurdo que los hijos de quienes robaron y masacraron vengan llorando y el doble cuando es una excusa para no señalar que quien les está jodiendo el culo es USA y en caso de Argentina un rico bloqueó de UK que la mantendrá buenos años como país tercer mundista por mucho que en 1 mes saquen la misma plata que en toda la historia bajo el Imperio.
La cultura pertenece al pueblo así como el derecho a que esta no se use como herramienta burguesa, eso es lo que daba la URSS, un Estado nacional donde poder desarrollarse en un marco internacionalista que atacaba esos intentos de enajenación y aún al final podrida por la doctrina Brezhnev se puede ver que funcionó solo con echar un ojo a la encuesta cuando se disuelve. La gente quería volver a la constitución del 36, esa constitución que tanto odia Putin por atacar a la nación rusa. No niego que no haya conseguido todos los triunfos necesarios pues a pesar de lograr la paz, es más el aprecio, entre pueblos que historicamente se odiaban bastaron unas pocas décadas de nacionalismo elitista burgués para que se volvieran a enajenar las masas con los obvios conflictos surgidos del imperialismo que el mismo Lenin describe.

No me gusta el PNV. Son los hijos (no tanto biológicos como políticos) de quienes explotaron a mis padres y obligaron a su exilio aprovechándose de dictaduras pero no solo los del PNV lo hicieron no quiero que se me malinterprete. Es normal que les asuste VOX porque sus votantes ultracatólicos amantes de la explotación no les interesa tanto el nacionalismo, razas o esas mierdas como a vosotros mismos os gusta crear.

#23 Entiendo porque se lo dices pero está mal que se lo digas.

Pelunarez
#8benjajim:

Elkarrekin Podemos

¿Esto que viene a ser como cuando Agumon digievoluciona a MetalGreymon?

2 respuestas
jiGGSaW

#26 más bien cuando Tentomon digievoluciona en Kabuterimon, por aquello de que son cucarachas.

En cambio Metalgreymon y Wargreymon son gigachads.

P

#13 Buf se te ve dolido compañero, se fuerte que la humillación sanará rápido.

Endorfina

#26

Adivina que significa.

carbonara

Siempre habrá un texto de ruso de hace 100 años que justifique ser de izquierdas y nacionalista.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • Fox-ES
  • Sentry
  • carbonara
  • Endorfina
  • sephirox
  • tute07011988
  • perche