La tecnología andaluza conquista USA

cromo

A la época del desastre económico español, sorprendentemente también podemos ya calificarla cómo la de la internacionalización de nuestras empresas. Algo siempre tan ansiado cómo utópico.

A las archiconocidas Repsol, Santander, Telefonica, o Inditex se le han sumado otras cómo Gamesa, Indra o Abengoa operando sobre la base de las nuevas tecnologías.
De este modo, curiosamente España ha pasado en los últimos años a ser uno de los países que más multinacionales ha creado.

La escasa demanda interna, sumada al hecho de estar ya en manos de "las zonas tradicionales", ha hecho que la emergente industria española haya tenido que buscar fortuna fuera. Cómo consecuencia de esta internacionalización, la preocupación por la I+D+I también ha subido sustancialmente.

Un ejemplo claro de ello es Abengoa Solar. Esta corporación utiliza un innovador sistema de alta concentración que ofrece un aumento del 28 % de eficiencia respecto al sistema tradicional en este campo.

Esta tecnología, desarrollada íntegramente por la multinacional andaluza, ofrece un rendimiento superior, mientras que el coste por kilovatio hora generado es menor. Además tanto su fabricación como su montaje son más sencillos.
http://www.renewable-energy-sources.com/2011/04/18/abengoa-solar-with-new-high-concentration-photovoltaic-system-with-a-28-efficiency-rate/

Abengoa, hoy utiliza su propia tecnología de concentración para construir plantas solares en Arizona (la mayor del mundo), Texas, California o Colorado. Cuenta además con sistemas propios en áreas de biocombustible e hidrógeno, e incluso desarrolla programas de investigación para USA.

Esperemos que el sector exportador/tecnológico español pueda seguir sorprendiendonos gratamente en los proximos años, y sobre todo que cunda el ejemplo y podamos subirnos al ansiado tren tecnológico.

Fuentes:
http://www.noticiasdenavarra.com/2010/07/04/economia/obama-encarga-a-abengoa-que-levante-el-mayor-parque-solar-del-mundo-en-arizona
http://www.energiayrenovable.es/ee-uu-elige-a-abengoa-solar-para-desarrollar-proyectos-de-investigacion/
http://green.autoblog.com/2011/05/18/abengoa-bioenergy-expects-to-sell-793-million-gallons-of-biofuel/

4
Strangelove

Yo recuerdo el día que ví un Talgo haciendo la ruta de Pensylvania con el logotipo de AmtraK, y me quedé flipando. Ya sé que no es un ingenio andaluz, pero es emocionante, anyway ...

Ahora Indra está desarrollando UAV's y sistemas de vigilancia aeronaval, en primera línea de competencia con EEUU y China, y hay otras tantas empresas y compañías que están pegando duro ahí fuera.

1 respuesta
cromo

#2 pues sí, y lo más increíble es a mi modo de ver el poder de reacción que estamos teniendo. Porque estándo en plena crisis, que estemos siendo punteros en tecnología... pues me da que pensar... A lo mejor va a ser que esta crisis es demasiado artificial. Ten en cuenta que nuestros semejantes están creciendo y nosotros no....

1 respuesta
Strangelove

#3 Pero es que una cosa es tener ingenio o ideas para desarrollar, y saber venderlas al extranjero, y otra muy distinta que nuestro país esté hecho un desastre por culpa de los políticos, y concretamente de este (des)gobierno.
Es como los buenos directores/guionistas de cine españoles que son censurados o vetados por el lobby de la ceja/sgae, y optan por irse a hacer el cine que quieren a UK o EEUU, y de hecho, suelen tener bastante éxito.

Lo lógico es que hagan un esfuerzo titánico por lograr un buen resultado que vender, y que salgan al extranjero para buscar clientes, y de esta manera, seguir financiando el proyecto y la propia empresa.

2 respuestas
evilsol

#4 bueno es de que la crisis la han generado los politicos...es cuanto menos incierto.

Nosotros los españoles somos los que hemos vivido durante 10 años muy por encima de nuestras posibilidades, como sabras somos los maestros de la estafa, del escaqueo y del aparentar que tengo mucho dinero y luego tengo 8 prestamos.

Y en eso los andaluces son los maestros de los maestros.

1 3 respuestas
Strangelove

#5 No voy a tirar por una línea de discusión compleja que se salga del tema, pero en mi opinión, la mayor parte de la responsabilidad de nuestra situación es debida a una mala o nula gestión del país. Es cierto que somos responsables en parte, como maestros del autoengaño y del cachondeo, pero yo mantengo que uno de los principales problemas de la sociedad española es que hemos salido traumatizados de una dictadura y luego no hemos digerido correctamente la democracia.

Yo ya lo he dicho en otros hilos más centrados en política; este país nunca ha tenido un modelo productivo estable, y el único que ha ingresado dinero a expuertas ha sido el del ladrillo y la burbuja inmobiliaria, que era temporal, se dejó "en marcha" cuando no se debía, y ahora nos tiene hundidos y lastrando a la UE y al euro, y con una intervención a las puertas.

Tenemos que evolucionar mentalmente o nos seguirán considerando una extensión de África limitada por los pirineos con el resto de Europa.

1 2 respuestas
cromo

#4 estoy totalmente de acuerdo en que el gobierno ha tenido gran parte de la responsabilidad en esta crisis. Hay una cosa que muchas veces se nos escapa, y es que en el mundo de los negocios es fundamental la credibilidad y la confianza.

La gente a la hora de invertir, necesita un entorno estable y creíble. Y nada de eso ha habido.
Pienso que internamente la economía española ha estado intervenida y además mal. Sólo la llegada de la Merkel ha puesto algo de orden, pero tampoco para tirar cohetes.

Fuera la cosa se rige extrictamente por criterios de competitividad y no de manipuleo. Esa es la diferencia.

#5 hola evilsol. Andalucía ha sido una victima en todos los sentidos. Sus políticos la han usado en beneficio propio, pero Andalucía no ha sido ni mucho menos la excepción en eso.
Si en otras zonas han sonado menos escándalos, es por la misma razón que en la tele sólo aparecen los escándalos personales de los andaluces.

La prensa pone sus ojos sobre una zona para unas cosas y en otras para otra. Fíjate que si siguieramos el criterio de ver dónde suena un escándalo según la prensa, pues en la época de Franco no existía corrupción, ya que en prensa todo era muy bonito.

Te pongo un ejemplo, yo no puedo acusar al pueblo catalán de ser maestros en las estafa por que Margall dijera en el parlamento eso del famoso 3% de comisión, de lo que jamás nadie ha investigado nada....

Aparte estás generalizando y eso me sorprende en tí...

1 respuesta
cromo

#6 bueno eso de la burbuja inmobiliaria... hay mucho mito ahí... Cuando un tio pone dinero en construir un piso, se le puede criticar el tipo de inversión realizada pero no que haya invertido. Porque un piso es una inversión a fin de cuentas. Una vez construido, el piso podría venderse a un guiri y recuperar parte del dinero invertido, o podría usarse para alquilarlo igualmente a los extranjeros.

El problema es la ley del suelo que ha conferido facultades dictatoriales a los ayuntamientos. Aqui se construye y aquí no. Ese internvencionismo, cómo todos, altera las leyes del juego económico y por tanto crecieron los precios, las ganancias de los especuladores, y se dió origen a la burbuja financiera (la verdaderamente importante).

Políticamente esta ley del suelo no se ha cambiado ya que ha sido fuente oficial y extraoficial de ingresos de los ayuntamientos. Me averguenza ver cómo tras la crisis del ladrillo, de los más perjudicados han sido los ayuntamientos. Eso huele fatal.

Ahora qué nos queda para soñar... las exportaciones, pero el tema es complicado con las economías emergentes. Hay que estar muy hábil y aprovechar el propio desarrollo de estas economías para venderles bienes de equipo y demás... Pero dudo mucho que en eso podamos hacer nada frente a los Alemanes...

evilsol

#6 por tirar...se puede tirar, de momento somos 3 los que hemos escrito en este thread asi que dale.

Estoy de acuerdo, exagere mas de la cuenta, parte de la culpa la tenemos los ciudadanos españoles, gran parte; luego queda la parte de los politicos, pero los politicos no son mas que personas que preveen o manipulan tendencias del comportamiento del grueso de la poblacion en base a X y por medio de diferentes argumentos como pueden ser los medios de comunicacion totalmente vendidos, todo eso no es nuevo, viene siguiendo una fase de creacion, desarrollo y posterior perfeccionamiento del sisttema cuyo pilar fundamental en cuanto a la diferenciacion con el sistema de manipulacion de Francia, por ejemplo, radica en la conducta y personalidad de los españoles, al Sr. Sarzoky no se le hubiera ocurrido andarse con chiquitas porque se lo comen, aqui ha dao completamente igual. Es un sistema circular, la pescadilla que se muerde la cola, los politicos hacen lo que les da la gana, pagan a los medios de manipulacion para hacer justamente eso, los españoles son manipulados sin mas miramientos, sin cuestionarse, y de ese subconsciente colectivo parcialmente artificicial del cual se escapan unas pocas personas que, aprovecho para decir, son marginadas y discriminados por justamente eso, y es de esa masa manipulada de la que salen las personas que posteriormente manipularan, el ciclo no se corta en ninguna parte, los principios no aparecen por ninguna parte. no se si me explico con esto ultimo.

La culpa de nuestra situacion actual es en graaaan parte del pueblo que se tendria que haber movido hace mucho tiempo, y mas teniendo internet. ¿ Que luego quieres repartir la culpa entre los politicos, los empresarios del ladrillo y la masa de poblacion? Muy bien, hazlo tranquilamente, pero al menos para mi es obvio de donde viene toda esta desidia.

#7 hola cromo, tienes razon, estaba generalizando...fallo mio.

De todas formas, te vengo a decir lo mismo, en todos lados se cuecen habas, cierto es que los medios puede que discriminen a una region especialmente, incluso unicamente, de todas formas he de decir que al menos parte de los andaluces han adoptado el roll de ser el tipico gracioso, a veces que no pega golpe, amante del flamenco, de las procesiones y un largo etc.

Lo que a largo plazo, por eso de cria fama y echate a dormir, es la escusa perfecta, a parte de otros motivos, para que el estereotipo mitad inculcado mitad labrado por los andaluces mismos sea el que es.Ni los medios son tan malos ni los andaluces tan buenos.

¿ Que no todos los andaluces? Muy bien, no todos los andaluces, pero por el momento habeis hecho deliberadamente del flamenco y todo este tipo de cosas vuestros estandartes.

1 respuesta
DeFiNiTioN

¿ Que no todos los andaluces? Muy bien, no todos los andaluces, pero por el momento habeis hecho deliberadamente del flamenco y todo este tipo de cosas vuestros estandartes.

Que algún moderador cierre el hilo, que esto se va a convertir en X e Y vs andaluces. Encima lo dice uno que es de Navarra, y ¿Tú sabes la fama que tenéis los del País Vasco por toda España? ¿A que sí? Pues no vengas tirando mierda contra los andaluces, por que nuestra tecnología está en USA ahora. Los pocos que "conozco" que no estudian o trabajan, son cuatro canis que solo saben drogarse y buscar follón. El resto es gente que ahora mismo no encuentra trabajo por culpa de la crisis, con sus ciclos formativos, o sus carreras ya terminadas. Anda que sí, en un post donde se habla sobre tecnología andaluza, aprovechando para llamarnos vagos, no me quiero imaginar lo que hubieras soltado en un post titulado el desempleo en Andalucía.

Edit: no, no estoy orgulloso del flamenco, es más, reniego del flamenco, las sevillanas, los vestidos de gitana, y toda esa mierda, por la que somos "conocidos" los andaluces y toda España en el resto del mundo.

5 1 respuesta
evilsol

#10 para empezar Pais Vasco |= navarra...pero enfin, a lo tuyo.De todas formas, acepto la fama que tenemos...aunque no la comparta, ni este orgulloso de ella, ni siquiera sepa euskera.

¿¿¿Que con esa frase os he lamado vagos??? venga porfavor, aqui cada uno interpreta lo que le sale de los cojones.

Dime tu, que pueden llegar a conocer los guiris sobre vosotros? u otros españoles obviando lo de que sois unos vagos, cosas bastante extendido pero que no comparto en absoluto.

¿ Ahora me vais a decir que los andaluces no estais orgullosos del flamenquito? ¿ Que las tonadilleras y demas lacra no tienen cierto( ya no bastante, ni mucho) apoyo entre la poblacion?.

1 respuesta
cromo

#9 jajaj pues sí sólo tres tios. No me creo que Islandia interese más así que es hora de jubilarme snifff snifff. Pondré un post más sobre un tema que quería abordar (la libertad) y pasaré a un discreto segundo plano.

Bueno, el flamenco es una tradición de aqui y a mí me gusta. Cada zona tiene sus costumbres, su forma de hablar, etc y ninguna es mejor que otra. Vamos, te sorprendería saber que mi forma de hablar en la vida real es exáctamente igual que la de Jesulín de Ubrique. Jamás digo una S, todo Z. Pero eso no sirve para establecer comparaciones entre zonas.

Te doy la razón en que hay gente que a lo mejor en la tele ha alardeado de ser gracioso, pero ten en cuenta que la TV todo es distinto. Te puedo hablar de Cádiz, y la gente trabaja duro y es muy responsable en su trabajo. No andamos todo día de juerga ni nada de eso. Hay por ahí una estadística de los Mercas que dice que los Andaluces sómos los segundos que menos vino consumimos al año. Luego mucho no celebramos en realidad.

También hay que considerar que cuando buscas a la gente con menos cultura para que represente a una zona, esta gente tiende a querer quedar bien y para ello recurre a comportamientos topicazos que en su vida ordinaria no hace. Tontos hay en todos lados, sólo hay que saber buscarlos. Los listos son más difíciles de detectar porque a veces van de tontos.

1 respuesta
travic

todos sabemos que solo los estupidos generalizan

#5 pase a recoger el premio

1 respuesta
AzAfrAn

repe, lo de la Macarena fue en los 90's

Meleagant

Si tengo que leer otra vez que la culpa es nuestra por vivir por encima de nuestras posibilidades, me saco los ojos.

SpyGame

Algo bueno tenía que tener esto, aunque fuera la explotación/explotación de nuevos mercados.

Sólo falta que empiece a mejorar la situación y que eso no haga que volvamos a escondernos en nuestras madrigueras, dejando aquello en lo que hemos innovado, y ganado como consecuencia de lado.

1 1 respuesta
K

hipérbole.
(Del lat. hyperb?le, y este del gr. ???????? ) .

  1. f. Ret. Figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla. Era u. t. c. m.
  2. f. Exageración de una circunstancia, relato o noticia.
evilsol

#12 segundo plano? no por dios, viene bien este tipo de posts con este tipo de contenido, le da vidilla al foro.

No he establecido ningun tipo de comparacion con otras zonas de España en mi opinion, es mas, el amigo defensor de los andaluces es el que ha sacado el tema de la fama que tenemos por aqui arriba.

Cierto es que en la TV han sacado a los mas analfabetos de españa, pero eso vende, y es logico deducir que los andaluces se sienten mas representados por las tonadilleras y los flamenquitos que aqui, que nos importan 3 cojones, las pantojas, las jurados, los faletes y toda esa gente, que realmente VENDE.

Eso de que las personas inteligentes pasan mas desapercibidas, es cierto, pero ¿Por que pasan mas desapercibidas de cara a los medios, incluso en el tu a tu de la calle? Solo hay una respuesta para eso.

Dices que en cadiz hay gente muy trabajadora, nadie lo niega, nadie lo ha negado en ninun momento, de hecho toda persona razonable que generalice, dentro de las generalizaciones mismas, acepta que hay varios sectores de la poblacion, clases sociales, niveles de cultura, inteligencia, estudios y todo lo que tu quieras. Quiza sea cierto que por parte de los mass media se le preste especial atencion a 4 pelaos que no tienen que ofrecer, pero porque detras de esos 4 pelaos hay una gran masa de poblacion que realmente pone interes en sus vidas porque las suyas mismas estan tan vacias y tan faltas de contenido, quehaceres diarios y sueños futuros que dependen y tienen dependencia en cierta manera de lo que le muestran.

#13 donde dices que lo tengo que recoger?.Y por cierto, tu frase en si misma no es una generalizacion???? todo el que generalice es estupido? te cedo la mitad de mi premio.

Pues nada, no nos hemos endeudado, vale muy bien.
No generalizare mas, a partir de ahora hablare de 200 en 200 lineas porque especificare punto por punto cada una de las regiones, de os status sociales etc etc etc. Ahi te quiero ver sin generalizar en ningun post.

1 respuesta
cromo

#16 hola spygame, bueno si esto tira de la economía, sería una situación totalmente nueva para España, así que es difícil saber si durará. Desde luego, todo partiría en todo caso de que se mantuviera la inversión en investigación.

De todos modos... mi opinión personal es que se está perdiendo el miedo, se está saboreando que fuera también hay mucho negocio. Esto es cómo pasar de cuartos en la selección. Una vez hecho... nos damos cuenta que no era para tanto.

#18 decisión tomada, por cierto eres chica? no tenía ni idea.
Vamos a ver, eso que dices de que en el norte no interesa una tonadillera y aquí sí... te explico cómo funciona esto.
La tonadillera que sacan en la tele es por una razón que nada tiene que ver con su arte. Luego el gustar o no gustar esa persona ya no depende de su labor profesional, sino de su vida intima. El hecho de elegir personajes concretos del mundo del flamenco y los toros es para que la gente asocie algo negativo de su vida personal con el flamenco por ejemplo.

La tonadillera puso los cuernos equivale a los flamencos son gente frívola.

Cual es el mercado de la tv que habla de la vida personal de una tonadillera? los andaluces??? nooooo. Los andaluces sólo van a verla cantar.
El mercado son todas esas personas que estando frustradas en su vida personal, necesitan que le levanten la autoestima a base de ridiculizar a sus congéneres>>> ya sabes, en el mundo de los ciegos el tuerto es el rey.

2 respuestas
evilsol

#19 no, no soy chica.¿ Por que lo dices? :S

Si, estoy de acuerdo, pero yo nunca la vi cantar, ni nadie que conozca, no importa la edad.Y es a ese tipo de gente a la que presicamente le da igual si Isabel Pantoja ha defraudado a hacienda, si la campanarios ha echo no se que o el otro ha hecho no se cual.

Los andaluces solo a verla cantar? permiteme que lo dude.Dentro de mi logica, no muy logica depende de quien la mire, alguien que la ha visto cantar tendera a tener mas interes, aunque aqui influyen ciertos factores, como los que has dicho y otros tantos mas, en las diferentes cosas que posteriormente haga, aunque finalmente todo dios pueda estar interesado.

Pero bueno, en este punto hay tendencias grupales y de conducta que aportaran datos de los cuales no dispongo.

1 respuesta
sharker

Ya basta de los malditos tópicos y que los españoles no tenemos ni idea de nada.

Está bien recordar estas noticias de vez en cuando.

SpyGame

#19 ¡Hola! :) Pues si, te doy la razón. Lo que no tiene razón de ser, es que nos quedemos atrás y que países como Italia nos puedan estar ganando la partida en cosas como la producción de aceite (entre otros casos).

Hace cosa de un año estuve en Burgos por un asunto de trabajo, y allí tengo un amigo que tiene bodegas, en vista del éxito de la crisis aquí en España, lo que hizo fue aprender chino, dos años de cursos intensivos, para comercializar con ellos y ahora... El tío viaja cada dos por tres allí y son sus mayores clientes.

No es algo en lo que hayamos estado a la vanguardia y es interesante ver hasta dónde podríamos llegar en sitios así, no están ellos aquí abriéndose camino de una forma increible. Pues habrá que reaccionar (y esto es un caso concreto, pero como este, miles).
El otro día comentaba con unos amigos, la mítica frase de "España pais de pandereta", algo que yo me niego a pensar, y creo firmemente en que pensar de esta forma, y estas ganas de crecer a todos los niveles, puede ser un comienzo...

1 respuesta
cromo

#20 jeje en el post #11 dices "ni este orgullosA de ella". Conste que yo te creo.

Vamos a ver, esto es muy fácil: si tú admiras a una cantante, y de pronto ves cómo en un programa están poniendola a parir, tú aguantas uno o dos programas, pero al tercero ya mandas a la mierda al programa y a la cadena a no ser que seas masoca. Hay gente para todo, pero vamos dudo que te guste que inviertas parte de tu tiempo en meterte mal rollo viendo cómo insultan a una persona a la que admiras.

Yo por ejemplo si veo que en un programa se discrimina de algún modo a un andaluz, o a cualquier otra persona dejo de verlo. Paso de meterme mal rollo. Lo que no voy a hacer es por ser andaluz sentir mas apego a ese programa. Al contrario.

1 respuesta
evilsol

#23 si, tienes razon. La television no deja de darte malas noticias, porque las malas noticias venden, y porque venden? juzga tu mismo.

Yo no veo casi la tele, algun telediario y ni aun asi, que cada vez dan mas asco.

Pero bueno, tambien los videojuegos van de matar, que no de hablar mal, y mira la aceptacion que tienen, yo mismo estudio eso.Te quiero decir que la gente tiende a utilizar su tiempo en algo que le entretenga de primeras, que generalmente ofrece un entretenimiento vacio.

por cierto, pongo una A de mas y ya soy chica? joder...ya lo cambio para que te quedes mas tranquila,digo...

1 respuesta
cromo

#22 jolas killa que estás mas perdía que el barco del arroz (o algo asínnn).
Claro que hay muchas posibilidades. Decir se dicen muchas cosas y hay mucho pesimista que sólo quiere escuchar noticias negativas.
Pero España tiene muchísimo potencial real. Y... con en nuevo poder oriental pues mira, mucho mejor.

Medalla de oro para este burgalés. Nada de casualidades, el tío se preparó, cómo debe ser.

Mira nuestro mayor problema es que todavía quedan miedosos, y así no se llega a ningún lado. Mira, los chinos por ejemplo han empezado a fabricar jamón a lo bestia. Uno que no sabe de negocios pensará... pufff competencia. Uno que sabe de negocios pensará... promo gratis.

Y hay muuucha gente que sabe de negocios, sólo necesitan confianza y por supuesto que no tengan que hacer todo el esfuerzo ellos. Por ejemplo que comiencen a haber experiencias positivas... que se empiecen a dar datos fiables sobre mercados, que el crédito vea en esto un valor seguro, etc.

1 respuesta
cromo

#24 jeje respecto a chica chico jeje tu mete un cojones por aquí, un me cago en la puta por allí, y asunto resuelto.

Yo es que no sé ni a quien va dirigida la tele, supuestamente es a las mujeres. Pero vamos viendo los contenidos no sé...
Digo a las mujeres porque tradicionalmente la mujer es la que ha comprado, por tanto ha sido objeto de los anunciantes, quienes han marcado las pautas de los contenidos dónde se anunciaban. Y... una tele femenina ha llevado a una sociedad femenina.

Mira, este tema que comentas lo considero vital, y de echo me hubiera gustado poner un post sobre eso pero vamos, ya será pa mi retogggno. Eso de un psicologo, o sociólogo preguntándose qué pasa en los patios de los colegios con tanta violencia.... manda huevos.
O sea, todo el día poniendo bombas, asesinatos, policias, etc, y después quieres que el niño no imite eso???
El uso que se hace de la tele es caso aparte.
Yo ya dije que hablar mal de los andaluces hace que tengamos menos ventas, y por eso otros pueden vender más. Pero a otro nivel... poner violencia, responde a querer generar miedo. Simplemente porque la gente con miedo da menos la lata. Desconfía del vecino y no se une a él contra el gobierno.

SpyGame

#25 Pues si, pero es que estoy muy ocupada, este mes, que es muy apurado. Aunque ya se va visualizando el veranito. Pero volveré con fuerza, veo que tus "especiales de Andalucía" en mis largas ausencias no han faltado :D

La verdad que si te contara por encima los méritos de ese chaval, el menor es el de aprender chino.

Pero sí, es complicado encontrar noticias buenas en los periódicos con las que alegrar un día. Así que me gusta el tema este, a ver si más que brotes verdes, empezanos a ver resultados o iniciativas reales.
:)

#28 Jajajajaja, vaya, ¡no era con la intención de desanimarte! Bueno, pues tendré que estar pendiente entonces :)

1 respuesta
cromo

#27 jo, pal verano ya no estoy, de echo este es mi penúltimo post. Escribiré uno más y sansacabó.

Desde luego este chico debe confiar en sí mismo, y eso es garantía de éxito.

Jo, y tú me hablas de noticias buenas???? pos me acabas de amargar con lo de los brotes verdes... que mis fuentes SI son verídicas jejeje

1 respuesta
ReEpER

Otro post pro andalucia?

2 respuestas
NeB1

Una pena que el capital de estas empresas se quede en paraisos fiscales y en españa no veamos ni un duro.

1 1 respuesta

Usuarios habituales

  • cromo
  • ReEpER
  • SpyGame
  • evilsol
  • kim_jong_il
  • travic
  • Strangelove