La tecnológicas españolas piden medidas para que no les roben el talento

WinnieSirPo

#180 basicamente eso, yo he ido escalando, ahora es momento de saltar, estoy esperando a que las IAs y todas esas mierdas terminen de pinchar la burbuja de aquellos C-suite que se pensaban que podian sustituirnos con ella y un par de indios de APAC cobrando 2 duros. Eso si, ando mirando para dar el salto a GRC, porque veo que eso no lo van a poder automatizar

Wei-Yu

En IT tienes un par de saltos que puedes relacionar con seniority y si lo enfocas bien tiene sentido dar unos pocos saltos relacionados con esos cambios. Las reglas estas de saltar de forma periódica ad infinitum no te permiten conseguir conocimiento operacional y organizativo porque nunca llegas a lidiar con las consecuencias de tus acciones, que es lo que de verdad sirve como punto de inflexión para un IC adulto.

edit: btw los datos de #180 están inventados, asumen que la media es 3% raise anual y au a correr que hay qeu sacar clicks

1 2 respuestas
Mar5ca1no7

#182 El conocimiento operacional el que deberia valorarlo es el empresario.

Si solo se mejora el sueldo saltando se salta. Los perjudicados de esto son los empresarios que lo fomentan y a la larga no hay ni dios con experiencia en la empresa para que los trabajos salgan sin los obstaculos propios del aprendizaje en el puesto

1 respuesta
Wei-Yu

#183 y el trabajador también tiene que valorarlo; si tras 8 años currando el mayor impacto que has tenido ha sido un CRUD o copiar la config IaC del compañero pero para otro recurso cloud, pues ya me dirás.

Obviamente si te pagan mucho más mejor cambiarse pero esa narrativa de saltar siempre que puedas no me acaba de convencer. Y más sabiendo que o das saltos pequeñitos o al segundo o tercer salto ya estás entrando en tu techo.

2 1 respuesta
Dredston

Quizás sea hora de ir cerrando unas cuentas empresas si no pueden pagar a sus trabajadores bien y tienen que acudir a pdr Sánchez a que les salve las castañas

SikorZ

#182 Tu post me ha recordado a un antiguo compañero que tuve, que en un año era CEO de una empresa y al segundo año era team lead en otra y no tenia experiencia apenas, era un PJ, pero como no daba tiempo a la empresa (ni a el mismo) a trabajar con lo que hacia pues podia ir cada año a un sitio distinto

Conzoco mucha peña asi, que esta cada año o 2 años en una empresa distinta, escalando en sueldo, pero en cuanto hay trabajo real les acaban echando porque no tienen ni puta idea de hacer nada

No lo digo como queja, si las empresas son retrasadas es su problema, pero cada vez me voy dando mas cuenta de que seria muy viable irme a una empresa por 180k y aunque fuera un inutil mantener el puesto, viendo lo visto

#184 Yo cuando miro CVs para los nuevos, el que tiene un perfil de ese tipo directamente lo descarto, no vale la pena la inversion en alguien que probablemente no haya trabajado suficiente en algo como para aprender y que lo mismo en otros 6 meses se me pira y pierdo toda la inversion en formacion y adaptacion

2 respuestas
Sphere

#186 Y jefes, VPs y “heads of engineering” que al año de experiencia asumieron esa posición y tras década y media nunca han bajado de ahí cuando cambiaban de empresa, y plenamente competentes que es lo más curioso.

Al final donde más te curtes es en el propio puesto. Cierto es que quien haya ido subiendo desde abajo tiene una vision más completa de cómo funcionan las cosas por su propia experiencia, pero no es ni de lejos esencial que te tires 10-15 años como IC para optar a los puestazos de una empresa.

Al final una vez te enganchas, si aprovechas la oportunidad, aprendes y te vendes bien, ya no bajas de ahí. Echad un vistazo a los LinkedIn de jefazos que hayáis tenido en vuestras empresas y quizá os sorprendáis al observar este fenómeno más de una vez.

1 respuesta
WinnieSirPo

#186 hombre, si la empresa no te paga una subida anual acorde pero ves como los de arriba se están repartiendo el dinero mientras tú tienes que oír eso de “has trabajado muy bien pero no podemos subirte el sueldo porque los beneficios no eran los que esperábamos” o mierdas parecidas que es lo que he oído de amigos míos pues… vas saltando y si luego hay gente como tú que les juzga por eso en lugar de por su valía pues oye, es cosa tuya, yo recibo a la semana entrevistas para hacer.

Que prueben a subir el sueldo y mejorar las condiciones anualmente (stocks, bonuses y días libres) y verán como la gente se queda en lugar de irse.

1 respuesta
SikorZ

#187 Si duras 6 meses o 1 año en un puesto no vas a aprender un carajo, porque como decia @Wei-Yu no te da tiempo siquiera a comprobar como haces las cosas en menos tiempo. Todos podemos hacer esas tareas, la cuestion es que si no llegas nunca a las repercusiones de las mismas nunca sabras si lo haces bien o mal

De nada te sirve estar de jefe si te solucionan las papeletas los de abajo o duras tan poco que nadie va a poder recriminarte nada

Yo ya te digo, toda la peña que he conocido con ese perfil de soy PJ y 3 meses despues soy team lead no tenian ni puta idea de nada. De hecho yo a esos perfiles como ya dije los descarto directamente, alguien con tan poca experiencia y tan corta no va a poder aportar valor ninguno y lo mas probable es que ademas de eso me deje los proyectos en bragas cuando se pire 6 meses, con la inversion que hay que hacer en formacion a alguien llegado de fuera...

Desper4doS

SikorZ

#188 Una cosa es que te muevas buscando mejores oportunidades y otra es que entres de PJ 6 meses en una empresa, a los siguientes 6 meses seas team lead en otra, a los siguientes seas CEO en otra, y luego vuelvas a arquitecto en otra

Ese tipo de perfiles son de gente que va buscando pasta y o les echan corriendo o ellos se van antes de que se den cuenta en la empresa de que son unos fakers

Todos los que he conocido asi que van de pros luego no tenian ni puta idea, en 6 meses no teda tiempo de aprender un carajo porque lo que tu hagas se lo va a comer otro, puedes hacer un truñazo que va a dar igual, nadie te lo va a poder recriminar

Montar cosas desde cero lo podemos hacer todos, da igual que lo hagas bien o mal porque si te piras no vas a tener que lidiar con nada. El expertise se demuestra cuando tienes un bagaje de la hostia y has salido de mil marrones diferentes y estando 6 meses en cada puesto en cada sitio no te da tiempo a eso

Hablando de gente con experiencia eh, no pipiolos con 2 años o asi, yo es que ya tengo 15 años de exp xd

1 respuesta
WinnieSirPo

#191 si son 6 meses si, yo hablo de dar saltos cada 2/3 años y creo que es razonable, en parte para tener un salto salarial de 20-30%, y por otra comenzar nuevo proyecto.

Atascarte en una empresa si no tienes planteado llegar arriba de la misma (por las razones que sean), es malo.

Yo veo en esos puestos gente que trata de hacer el mínimo trabajo posible sin ganas. Y estamos en el sector tecnológico donde tienes que reciclarte lo quieras o no cada 6 meses/1 año

2 respuestas
SikorZ

#192 En casos razonables como ese si, no hay problema, los casos que yo te hablo son un canteo, si tienes 5 años de exp y has estado en 7 empresas y de PJ pasaste a Team Lead en 6 meeses, por ponerte un ejemplo que he visto, ya huele mal, a esos los descarto

Igualmente en 5mins de entrevista ya me imagino si el notas sabe o es un poser que va de modernito utilizando keywords que esten de moda

1
xPipOx

Es el mercado amigos.

Sphere

#192 Pero para reciclarte cada 6 meses/1 año si quieres que sea mediante experiencia laboral, o estás en una empresa tecnológica potente o es mucho más difícil de lo que indicas sin saltar. Puedes estudiar por tu cuenta, claro, que es al final lo que hacemos todos a los que nos gusta este sector y aprender cada día para tener más valor profesional, pero la única alternativa que te queda si quieres experiencia directa sin irte a otra empresa es montarte tu propio producto como side hustle e implementar lo que te apetezca, ya que ahí tienes control completo sobre lo que estás desarrollando.

1 respuesta
WinnieSirPo

#195 6 meses/1año es poco tiempo como he dicho, pero dar saltos cada 2 o 3 años tendría que ser la norma si la empresa no te sigue subiendo el sueldo y las condiciones. Vamos es es lo que opino yo y lo que veo que funciona.

3
GaN2

#159 La complejidad operacional no cambia mucho mas alla de tener que lidiar con X plataforma para la gestion de infraestructura y poco mas, si lo piensas un LB en OnPrem es relativamente parecido a Cloud, DNS funcionan igual, redes tienes VPCs o similares que es relativamente parecido a OnPrem, etc. Tienes que tener gente que sepa de Cloud pero no es algo dificil y se pilla con el tiempo, ademas con automatización hoy en dia te da igual desplegar en Cloud u OnPrem.

Antes de marcharme de mi antigua empresa (top 20 del Fortune 500) y de que volvieran al OnPrem usabamos el OnPrem para aquellos sistemas que no tenian que pasar por ningun tipo de auditoria/compliance y Cloud practicamente para el resto. El motivo es que a nivel de auditoria y controles SOX es una mierda pinchada en un palo y en el momento que toca cualquier tipo de herramienta externa includa Cloud todo tiene que estar certificado y auditado. Luego les entraron los nervios al ver la factura de Azure y el CPD lleno de telarañas y decidieron que el Cloud quedaba para cosas muy puntuales y pasando mil filtros y aprobaciones.

#165 Tienes la misma escalabilidad en el sentido que mientras tengas maquinas en OnPrem vas a poder escalar igual. El tema del Cloud como dice el vegano de #167 es que te da mas facilidades a nivel de coste/capacidades y flexibilidad para provisionar nuevas maquinas, no estas supeditado a un proveedor externo que te venda X maquina que tengas que tener en tu CPD y puedes escalar como quieras dependiendo de tus necesidades y de tu contrato.

Luego esta el tema de OEM vs ODM, en OnPrem dependes del fabricante que te proveea una maquina que es la misma para todos sus clientes (OEM). En Cloud las empresas punteras tienen sus propios departamentos de hardware y diseño y van directamente a la parte mas baja de la cadena para producir su propio hardware, por ejemplo Amazon/Microsoft/Google tienen sus propios switches, blades, etc. y no usan Dell/Cisco/InserteSuFrabricante.

Y por ultimo esta el tema de CapEx vs OpEx, Cloud va por OpEx y es bastante goloso para CFOs y CEOs.

2 1 respuesta
Wei-Yu
#197GaN2:

si lo piensas un LB en OnPrem es relativamente parecido a Cloud

Hombre el PaaS te da unas garantías con los SLAs y toda la retahila de acrónimos, además de simplificar todo lo que pasa entre medias desde que defines qué quieres a nivel conceptual hasta que lo tienes corriendo en producción (configuraciones, conexiones, fallbacks...). No me parece despreciable como dev, pero también diré que seguro que sabes mil veces más que yo de esto.

Tema compliance y demás no lo había pensado pero suena razonable. Desde mi lado esas cosas me las dan hechas siempre así que no las tengo apenas en mente nunca xd

Christian2

#7 No es muy complicado lo de "Pay them more", sobre todo en un mundo globalizado en el que las tecnológicas tienen una sede pero dan cobertura a varios paises. Por ejemplo, tengo colegas currando en IT aquí en España, pero que están empleados por multis alemanas, y cobran bastante más que si trabajasen para una multi española.

En mi caso, estoy buscando trabajo en temas de SIG, medioambiente y planificación, y en España por un puesto junior en mi sector te andan pidiendo que si años de experiencia demostrable en la posición, grado, Master y 50000 polladas más para cobrar 22k brutos anuales haciendo mis 40 horas; y en el extranjero con tener el grado, conocer el software y saber idiomas te van a pagar como mínimo entre 35 y 45k

Que sales de la Uni después de 4 años y parece que te toman por deficiente mental, y afuera como alguien que de verdad tienen una formación seria y profesional.

1 respuesta
Ulmo

El problema con las tecnológicas en España es que son unas auténticas ladronas. Para otros sectores yo puedo entender que si vendes tu producto en un mercado con menos poder adquisitivo, como España, pues tienes que ajustar los costes y por ende los salarios. El coste de la vida viene implícito en el suelo y en el precio de los productos de, por ejemplo, un supermercado. Yo cobre X, el que trabaja en el supermercado cobre más o menos X y los productos cuestan algo que alguien que cobra alrededor de X se puede permitir.

Todo esto salta por los aires desde el momento que las tecnológicas se asientan en España pero venden sus productos en todo el mundo. Ya no es un problema de localidad, es un problema de aumentar beneficios pagando sueldos inferiores al de la misma posición en otro país para generar exactamente el mismo producto sobre los mismos clientes.

A mi esto me ha pasado, yo he gestionado a gente que estaban por debajo mío y estos andaban cobrando 130.000 (obviamente más dinero del que yo gano), simplemente porque estaban en Nueva York y yo en Barcelona. Misma compañía, mismo producto, mismos clientes pero la parte del equipo que gestiono en EEUU cobrando más que yo.

Es bastante surrealista.

2 respuestas
Cryoned

#200 eso lo empezaron a meter ya hace un par de años las empresas, de salario acorde al nivel de localización del residente, hasta a los americanos de decirles, si te vas de valley a colorado, tu salario será un 40% menos.

Y obviamente la mayoría paralizaron los planes de mudanza porque al final, un iphone cuesta lo mismo en valley que en colorado, con lo que el ahorro global es mayor aunque la zona sea mucho más cara de residir y la gente se queda donde más se cobra y luego si eso a los 10 15 años ya se desplazan con reducción de salario pero con una cuenta bancaria mucho más gorda.

3 respuestas
B

#201 el que sepa de redes es rico no?

1 respuesta
D10X

#202 En España, aun ... q te pongan una reunion en dos días, pues pillas el coche y vas. De Silicon Valley a Colorado, a lo mejor tienes 2000Km, ya tienes que empezar a buscar vuelos.

1 respuesta
Wei-Yu

#200 Pero es que si lo piensas desde el lado de la empresa no es sostenible equiparar los sueldos a la oficina más cara "porque sí". Si abres una oficina en bcn haces unas estimaciones de costes fijos en payroll.

No vas a doblar ese coste fijo poruqe quieras expandirte por estados unidos, como tampoco lo vas a partir a la mitad si abres una oficina en delhi. De la misma forma que sus 130k allí no son iguales a 130k aquí.

Yo esto más que ponerme con la actitud de "empresaurios jetas" lo que me activa es el chip nihilista, porque es otro ejemplo más de que hay mucha arbitrariedad y aleatoriedad. Ojalá el mundo funcionase de una forma mínimamente meritocrática, pero lo cierto es que hay más caos que orden.

1 respuesta
GaN2

#201 a mi me han preguntado hace dos telediarios si me mudaba a Mountain View o me quedaba en Seattle y les dije que ni de coña me mudaba a California. Vale que pagarán más allí que lo que me están pagando en Seattle pero sólo en coste de la vivienda se te va la subida del sueldo. Estamos hablando que aquí una casa la puedes encontrar por 1.2M relativamente cerca de la oficina, en Mountain View y Sunny Vale todo lo que vi era por 2.5M minimo

La salud es vivir en zona LCOL con sueldo de HCOL, tengo ex-compañeros que se han mudado de Seattle a Dallas manteniéndoles el sueldo y condiciones de Seattle. Y otro que vivía en Salt Lake City y venía una vez al mes aquí aunque el chollo se le ha acabado.

1 respuesta
desu

#205 es que con las bandas por zonas se columpian mucho.

europa es europa.

eso de que en suiza pagues el 100%, en alemania y francia el 80% y en barcelona pagues el 60%... no cuadra.

esta empresa me gusto, porque al menos es publico y transparente:
https://posthog.com/handbook/people/compensation

barcelona 0.6, lo mismo que en toda españa... 0.6 vivas donde vivas de españa.

que entiendo que la empresa no quiera pagar lo mismo que londres, zuriche, berlin y paris a alguien que vive en eslovenia. OK. pero 0.6 barcelona?

1 respuesta
FerPina

#199 por esa misma razón es más complicado lo de Pay them more. Porque la multi alemana podrá pagar más que la multi española ya que la multi alemana te contratará por X y venderá el proyecto por 100k mientras que su homólogo español el mismo proyecto lo podría vender solo por 80k

Que si, que la multi española puede pagar más de lo que paga ahora, pero no mal que la de Alemania.

1 respuesta
D10X

#207 Es que España en IT podríamos haber sido los Indios de Europa, pero en vez eso ... desde aquí incluso se ha sacado el negocio a Sudamerica, India, Africa, etc ... Pues asi ha pasado, q grandes contratos se han perdido porque se han quitado al intermediario español.

Y es que encima no es ni economicamente rentable pirarse a la india, el coste de India vs España no es tan diferente, y aqui la calidad es mucho mas alta ... pero ni con esas sabemos vendernos bien aqui.

2 1 respuesta
Seyriuu

#201 Eso es relativo, si cobras un 40 % más en Silicon Valley pero vivir te cuesta un 200% más...

Cambia mucho vivir en una hipoteca/alquiler que pagues 300-500 euros (la cifra que sea en la economía de USA) a tener que pagar 1000 o 1200 para vivir.

Sin hablar de que muchas otras cosas serán más caras en Silicón Valley, que Iphones te compras uno al año como mucho, pero comida, agua, luz, gas, alquiler, hipoteca, ropa, gasolina...todos los meses.

2 respuestas
Bowls

#209 En Silicon Valley no cobras un 40% más. xD Cobras muchísimo más, los mejores sueldos del planeta están ahí.

Luego pagarás 3k por tu alquiler y 600 dólares en el supermercado al mes. Pero cuando tienes un sueldo de 200k te la suda, porque al final terminas teniendo un saldo neto de 100k de ahorro anual. Nunca es peor vivir donde se paga más, aunque los alquileres sean más altos, lo son porque la gente está dispuesta y es capaz de pagar por ello.

2 respuestas

Usuarios habituales

  • GaN2
  • desu
  • Seyriuu
  • D10X
  • Wei-Yu
  • WinnieSirPo
  • SikorZ