Telefónica: Adiós a la neutralidad de la red

angelorz

Telefónica crea una red 'vip' de Internet para dar mayor calidad a los proveedores de contenidos

La operadora negocia con Google que se una a su infraestructura CDN.- La "monetización" de esta red especial rompe la neutralidad de la Red

Telefónica ha dado el paso. La operadora ha puesto en marcha una red especial, denominada Content Delivery Network (CDN), que permitirá ofrecer una mayor calidad que la red normal y servicios de valor añadido a determinados clientes y, en particular, a proveedores de contenidos. Esta nueva forma de distribución de contenidos podría romper en la práctica el principio de neutralidad de Internet que impide la discriminación de tráfico por tipo de clientes o contenidos.

Hasta el momento, ha cerrado en fase precomercial acuerdos con la Agencia Tributaria, Red.es, Tuenti y el Cabildo Insular de la Palma, pero negocia con otros proveedores de servicios como Google.

Como reconoce la propia compañía se trata de garantizar mayor calidad de servicios a sus usuarios finales "y de monetizar la red ofreciendo servicios de valor añadido a proveedores de contenido y grandes corporaciones", informaron en fuentes del grupo. Es decir, que aquellos clientes que paguen más tendrán una mayor calidad. "Con el lanzamiento de la CDN Telefónica lidera el cambio de paradigma en los servicios sobre la red, y la monetización de los mismos", añadieron en las mismas fuentes.

Por el momento, la CDN está lista en España y Argentina, y hay previsiones de lanzarla próximamente en Chile, Perú, Brasil, Alemania y Venezuela, en este mismo año.

La red consiste en nodos y servidores replicantes con el fin de acortar el camino para la distribución de los contenidos. Hasta ahora, han desplegado más de 40 nodos en 10 países, y cuando acabe el año e ampliarán a 70 nodos en 11 países y 22 ciudades con una capacidad agregada de casi 600 Gbps.

La puesta en marcha del CDN forma parte del empeño de Telefónica de cobrar en la Red según lo que se consuma y el tipo de contenido que viaje por ella, tanto a los particulares como a los proveedores de servicios como Google o Facebook, en el llamado "mercado de doble cara", como señaló la pasada semana el consejero delegado de Telefónica, Julio Linares.

Linares, en el XXV Encuentro de Telecomunicaciones de la de Santander, aseguró que en los últimos cinco meses un total de 40 empresas, entre operadoras de telecomunicaciones, proveedores de servicios de Internet y empresas de contenidos, han llegado a un "consenso bastante avanzado" sobre un nuevo modelo para repartirse el pastel del negocioonline.

Las firmas han presentado a la Comisión Europea 11 propuestas para un "modelo sostenible" de negocio mediante "la gestión diferenciada del tráfico de forma transparente" que Linares denominó como "mercado de doble cara". Se trataría de poder diferenciar, por un lado, la gestión del tráfico por cada usuario y cobrarle según sus necesidades (volumen de descarga, tipo de contenidos, calidad conexión, etcétera) y, por otra, segmentar también a los proveedores de contenidos (Google, Yahoo, Facebook, etcétera) y cobrarles de forma diferenciada.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/Telefonica/crea/red/vip/Internet/dar/mayor/calidad/proveedores/contenidos/elpeputec/20110914elpeputec_4/Tes

RPV:

Panda de ladrones. En cuanto lo activen me doy de baja.

1
HNgoly

Solo espero que haya una compañia que no le siga, porque dudo que sea solo Telefonica el que se tire a la piscina

2 1 respuesta
wiFlY

No te daras de baja.

48
B

Si señor, como saben robar, ni que no tubieran dinero -.-"

B

Esto en el futuro va a acabar haciendose una red pirata hecha por los propios usuarios.

9 1 respuesta
M

Bienvenidos a Internet 2.0 donde no solo te cobran a ti, sino tambien a las webs que visitas. Y si las webs no pagan, IRAN COMO EL CULO, como pasa con youtube y telefonica.

Darse de baja es la mejor opcion.

1
Kr4n3oK

#2 Telefónica es la mas trápala de todas creo.Ahora sería el momento de que empresas como ONO, te ofrezcan cosas mejores y a precios mejores, la gente se iría a estas empresas y a tomar porculo Telefónica, que les tengo poco asco a esos hijosdeperra

1
Carranco

quien no le siga, se va a forrar.

Luego nos preguntamos por que somos el culo de europa ... españa, país de ladrones, y de mansos.

6
Morgause

Esto me recuerda a los inicios de Internet.

4 1 respuesta
Ivan007valla

Boicot a telefónica!!!!

Y a fockar que el mundo se va a acabar :si:

Sunete

Telefónica siempre con su tramadol.

Yo he estado hasta hace 1 año con Telefónica/Jazztel/Vodafone antes de pasarme a ONO. La cosa és que mientras estuve con esas operadoras mi conexión era jodidamente pobre y lenta, a pesar de tener 10MB, vino un técnico y me dijo que el cableado de mi zona era tan viejo que con cualquier operadora que estuviese me iba a ir igual (excepto ONO, ya que tienen sus propias infraestructuras). No me lo pense 2 veces, me pasé a ONO y a tomar por saco con estos ladrones, que encima me llaman ayer para ofrecerme "mejoras de velocidad en su zona", pero hijos de puta si el cableado esta para cambiar desde hace 200 años!

¿Es que nadie supervisa esas cosas?

2
muanhiaru

#9 Y que razón y así nos va como nos va. Luego dicen que si estamos atrasados, que si el Internet de España es uno de los más lentos, etc

Bloody

Donde yo vivo, o uso Telefónica o uso Telefónica.

Ya me gustaría que me pusiesen ONO...

12 1 respuesta
Rubios

Y todos los que no se den de baja lo están apoyando.

#13 3G o satelite, siempre hay alternativas.

#15 wut? Sabes lo que es la neutralidad de la red? El que tiene una conexión lenta la tiene lenta para todo, no le va rapido en YouTelefónica o TeleGoogle y mal para todo lo demás.

El problema es discriminar por contenido, no tener una conexión lenta o rapida. Prefiero una conexión neutral de 1Mb que un 1Gb simetrico super-premium Telefonica de la banana con el paquete de 30€ para que Youtube vaya rapido.

#17 Yo pagaría 200€ antes que darle un euro a Telefónica, pero supongo que son maneras diferentes de pensar, eso si, luego cuando el acceso a internet en España apeste aun más (si cabe...) vamos a llorar todos, no solo yo.

#20 Me podrías explicar tiene que ver el ofrecerte varias conexiones con distinto ancho de banda y el ofrecerte una que (por poner un ejemplo) para X.com va 100Mb y para Y.com sea 56k?

Soy al unico al que le parece muy peligroso? Ya no solo como consumidor, es un peligro para cualquier empresa que trabaje en internet.

#22 Me despiporro, has probado otros ISP?

2 4 respuestas
Meleagant

No veo por qué esto rompe la neutralidad de la red.

Por esa misma regla de tres, la neutralidad de la red nunca habría existido, ya que hay gente que tiene distinto ancho de banda, gente que tiene la centralita al lado de casa, gente a la que no le llega la fibra óptica...

5 3 respuestas
iPoded

Mayormente opino igual palabra por palabra que #15.

Bloody

#14 3G ya he tenido, pero vamos, que no me hace maldita gracia pagar 49€ al mes por esa conexión.

1 respuesta
melonzuelo

Bueno, tengo la esperanza que una compañia de mi pueblo donde yo mismo trabajo

spoiler

me diga algun dia de echar cable por mi calle, es la unica zona de mi pueblo donde no hay porque hay un atasco en las arquetas, si no, telefonica lo habria mandado hace ya muchisimo tiempo a la mierda, y encima sin pagar ni telefono ni internet ni television, que es lo que ofrece esta empresa y por ser trabajador tengo ese privilegio.

Asco de empresa.

#19 No tienen ni 4 años, solo hay que levantar un trozo de calle, por mi casa pasa un cable pero da alimento a otra zona, lo que quieren hacer con ese cable es darle alimento desde esa zona hacia mi casa, cuando echemos otro cable por la zona alimentada ya. :D

1 respuesta
wiFlY

#18 Pues las arquetas esas se quedaran por los siglos de los siglos, amen xD

1 respuesta
Meleagant

#14

Toda la vida las empresas de hosting han podido contratar distintos tipos de conexiones. ¿Eso es discriminar por contenidos?

1 respuesta
Bloody

#14 Ya, a mi tampoco es que me haga mucha gracia, pero es lo único que puedo hacer. Al menos tengo 10mb.

Dejar el Jdownloader petado o jugar online con 3G, no son cosas muy compatibles (aunque bueno, jugar más o menos se puede, ya estuve un tiempo así).

K

es la unica que invierte en mejorar lo que hay, que quereis tenerlo todo y barato...

2 respuestas
dagavi

Como ha puesto Ricardo Galli en su blog esto no es más que una noticia sensacionalista.

¿Tu quieres dar un mejor servicio en mi red? Pues no te preocupes, yo te monto un CDN en mi propia red y te vendo el servicio.

Tu tienes tu contenido en mi propia red, yo gano pasta por ofrecértelo (además de evitar tráfico fuera de la red) y el usuario tiene un mejor servicio.

¿Que no quieres el servicio? Pues no pasa nada, déjalo como está.

Es estúpido que algo que se ha alabado ya que ha permitido dar una mejor experiencia, con empresas como Akamai o Amazon, porque lo haga Telefónica ahora se convierta en un ataque.

1
Fireternal

Vaya puta mierda de empresa, no os podéis imaginar el asco que me dan estas garrapatas.

Me acuerdo que hace unos años dijo que quería cobrar por descargarse aplicaciones en el móvil, no que cobre el autor de la aplicación sino ellos también... Voy a buscar la fuente.

K

#14 si, de hecho tengo jazztel, teniendo la opcion de telefonica,ono y demas mierdas...
pero es asquerosa la posicion que tienen todos los isp en contra de telefonica cuando no invierten una mierda y solo se basan en denuncias a telefonica para que les ceda su red a cambio de muy poco, asi nos va... invierte uno y los demas se aprovechan

1 respuesta
angelorz

#15 Pero no pagas por descargar cierto contenido: ¿Valen lo mismo los bits de una película que los bits de descarga de una web cualquiera? En cierto sentido son 0's y 1's. Pues los 0's y 1's de la película los van a cobrar a muchísimo más que los bits de los 0's y 1's, los cuales también cobrarán aparte del coste de mantenimiento de línea.

Va a ser un robo.

#27 lee el último párrafo en negrita.

". Se trataría de poder diferenciar, por un lado, la gestión del tráfico por cada usuario y cobrarle según sus necesidades (volumen de descarga, tipo de contenidos, calidad conexión, etcétera) y, por otra, segmentar también a los proveedores de contenidos (Google, Yahoo, Facebook, etcétera) y cobrarles de forma diferenciada.

Es a ambos ;)

1 2 respuestas
Meleagant

#26

No lo estáis entendiendo bien.

Los que van a pagar más no van a ser los usuarios, sino los proveedores.

1 respuesta
HeadachE

Han tardado en buscar algo con lo que seguir robando a la gente

Loler

Nada nuevo, telefonica de siempre ha sido una puta mierda con muchos clientes (hay mucha gente que ni se molesta en buscar alternativas). Lo que me pregunto es qué pasará con "la página web del tio Pepe" (llevada por 2 personas, que no creo que se molesten en pagar X euros a timofonica por cada visitante de su web)

En cuanto a lo de pagar por la cantidad de contenido descargado lo veo hasta cierto punto normal (en paises latinoamericanos ya pasa esto), aunque habrá que ver como lo llevan y lo sacacuartos que son.

Cosas como esta hacen que le tenga más asco a timofonica cada día... tuenti era de ellos, ¿no?, me estoy planteando borrar mi cuenta.

HoTiTo

Leed el artículo de Ricardo Galli antes de opinar lo primero que se os ocurra por el simple hecho de ver en la misma frase "Telefónica" y "neutralidad".

Tiene bastante lógica y no veo la razón de que deba romper la neutralidad en la red. En un principio, solo se trata de redundancia de la información en pos de un mejor acceso y una descongestión de las redes. De todo eso, nos beneficiamos todos.

http://gallir.wordpress.com/2011/09/14/el-cdn-de-telefonica-y-el-sensacionalismo/

Usuarios habituales

  • dagavi
  • TheV1ruSS
  • Videal
  • NerfMe
  • Moroboshi
  • angelorz
  • Meleagant