Tema hipoteca, compra o venta de vivienda

T

Os cuento mi historia y me dais vuestra opinión y me aconsejas si no os importa.

Empezamos, compre un piso en el 2017, pague por el 105.000 y di 20.000 de entrada, actualmente me quedan por pagar alrededor de 82.000€ las condiciones son hipoteca variable 0.99 con ING pago entorno a 280€ mes. Es un piso que le metí un poco de reforma entorno a 20.000€, es un 2º sin ascensor, con lo que me gustaría mejorar a un piso con ascensor entorno a 220.000€. He tenido una criatura y es un infierno vivir sin ascensor, y quiero un segundo y me gustaría que fuera con ascensor. Compre este porque en esos momentos no tenia mas.

Tengo 2 opciones o vendo el actual y me meto en uno nuevo o lo alquilo, el precio del alquiler se alquilaría tranquilamente por 650€. De venta ahí es mas difícil al ser un piso sin ascensor, pero entrono a 135.000€, pero comento seria muy jodido venderlo pero muy fácil alquilarlo

Tengo ahorrados actualmente 35.000€ no se como actuar.

Trabajo de mantenimiento industrial en una multinacional y un sueldo a 35k anual y mi mujer 14k anual en unos grandes almacenes ambos con contratos indefinidos.

Por un lado pienso que si me sale mal la jugado, a malas mal vendo el piso de sin ascensor y me quedo con el que tiene ascensor. El banco me concede la hipoteca, hace unos meses hice una pre hipoteca y me la aprobaban siempre que fuera el 80% de tasación, vamos que me daban el 100% si tasaban por lo alto.

Si me aconsejas. Que harías etc.... te estaría agradecido.

Kalgator

Yo empezaría alquilandolo, y ese dinero que vas ganando, y en un futuro ves que te va mal, siempre puedes venderlo, entonces habrías ganado el alquiler + la venta, piensa que a 650€ de alquiler te da para pagar la hipoteca de ese mes y aun ganas algo para ahorrarlo/problemas que causase el piso, y mientras con tu sueldo ir a por otra vivienda

1 respuesta
Sinso

#2 El problema es que con los ahorros no puede pagar la entrada del nuevo piso si se va a 220K.

#1 Que edad tiene la criatura? Cuando dejéis la silla, el ascensor no es TAN imprescindible.

1 respuesta
PaPa

Yo puedo darte mi punto de vista, yo lo alquilaria si puedes meterte en otra inversion, pero estaria totalmente seguro si la puedo afrontar, es decir me veo holgado para vivir, con el dinero que alquilas ahora mismo, puedes pagar tranquilamente la hipoteca del otro, el mundo del alquiler esta bien, pero tambien tienes que mirar sus contras, no solo tienes que esperar recibir el dinero cada mes, si no estar preparado y tener ahorrado por si te puede suceder algun imprevisto en cualquier momento, ya que no solo es alquilar, es preocuparte por el estado de la casa de quien se las alquilas, meter seguros etc.. y tener un fondo por si pasa alguna cosa puntual(arreglos), por que tienes que solucionar el problema lo mas rapido posible, o si les da por ser unos morosos y tener que meterte en algun lio, si puedes afrontar a esto, me tiraba a la nueva casa, y alquilaba la otra, la gente se piensa que alquilas y ya no tienes que preocupar, y no es asi.

1 respuesta
T

#3 la criatura tiene 2 años y medio ahora dejo el carrito en el coche para no andar subiendo y bajando. Pero cuando se queda dormida etc.... hay que cargar con ella hasta arriba etc..

1 respuesta
T

#4 No ya se que alquilar es preocuparte, pero al ser de mantenimiento hay ciertas cosas o bobadas que podría hacer yo sin necesidad de contratar a un tercero....

Me da miedo los morosos y alguna derrama, pero mas los morosos..... De todas formas tengo pensado contratar un seguro.

1 respuesta
Contractor

#5 la putada es la ley hipotecaria. Ahorra más o intenta negociar el
100% de la hipoteca para no descapitalizarte. Y el otro alquílalo y que te pague la hipoteca.

1 respuesta
PaPa

#6 No me referia eso, me refiero que se tenga que reparar alguna cosa, o comprar de algun electrodomestico nuevo etc.. me referia principalmente a eso, mas que a mantenimiento general.

Pues si tienes pensado contratar un seguro bien por ti, la unica preocupacion de los morosos es los tramites, y los abogados entre otras cosas, lo demas creo que con tus ganancias lo puedes amortizar, y tener ese plus cuando lo termines de pagar, os viene bien.

EnderFX

No sé dónde vives pero echa cuentas. Metéis 49k (brutos, entiendo) y sois dos y un niño. Y si te compras un piso de 220k te vas a fundir todo el colchón que tienes más otros 15-20k entre la entrada y escrituras, imagino. No sé cómo vais de holgados (no es lo mismo Madrid que Badajoz), pero piensa que aunque saques 350€ (quitando lo que pagues de hipoteca) eso son unos 4k anuales netos, que está bien pero no es la repanocha.

La cosa es si arriesgarte o no. Me faltan variables... ¿Cómo ves tu estabilidad laboral? Y en menor medida, la de tu mujer (mejor medida porque ganas 2.5x lo que ella). Tenéis dos años de paro? Etc.

Lo de vender el piso a una mala es una opción pero me temo que estos 2-3 añitos que vienen te tocaría malvenderlo y no sé aún así cuánto tardarías. No sé la hostia económica que viene en los siguientes meses de qué magnitud será.

1 respuesta
Soltrac

Es casi imposible q re den El 80% para una segunda vivienda.....y menos que ninguno de los 2 sois funcionarios.

Aziwar

a mi hay cosas que no me cuadran.

220k, implica que el banco te da 154k máximo (70%, segunda vivienda), por lo que necesitas 66k de entrada + 15k de gastos = 81k, lo cuál dista mucho de tus 35k.

partiendo de eso, ya es que no te lo puedes permitir seguro. Pero es que venga, vamos a imaginar que consigues que te den lo que pidas, vas a acabar pagando una mensualidad de 800€ o más, con 49k anuales y dos chiquillos... a mi no me salen las cuentas.

2 2 respuestas
T

#7 hola, cuanto crees que debería ahorrar mas para optar un piso de 220k?

2 respuestas
HeXaN

#12 Como mínimo el 20% (si te toca la lotería y te dan el 80% en una segunda vivienda) más el ITP que te toque en tu provincia si no es nueva. A eso súmale los gastos de notaria (no es demasiado) y listo.

1 respuesta
T

#11 En verdad no es mi segunda vivienda, porque seria la vivienda principal y me comentaron eso que me daban el 80% del valor de la tasación, es decir necesitara que me lo tasaran por encima del valor de compra para que me den el 100%.

Si consigo una hipoteca fija a 40 años (ir amortizando poco a poco) me quedaría una letra de 600€ algo bastante asumible. Que si a mal dadas no me pagan la otra tendría que hacer frente a 900€.

1 respuesta
Z

Si te fijas, todo el problema viene por haber tenido descendencia. De no haber sido así, estarías tranquilo con tu señora, viviendo la vida padre y gozando como enanos.

Así que bueno, no te quiero desanimar, pero para la próxima ponte un condón.

1 respuesta
T

#9 Hola si metemos unos 49k brutos, ambos con trabajos fijo en "buenas empresas privadas" yo llevo trabajando 6 años y mi mujer otros 6 en la misma empresa

La ciudad es Bilbao, lo de mal vender lo vería como ultima opción, pero si ese piso se vende para quitarse la deuda por 90k seguro seguro que vuela en un dia porque es un "chollo" para gente que tiene dinero etc....

T

#15 Menos mal que todos no tenemos el mismo pensamiento que tu, si no nos invaden los moros.....

JuAn4k4

Yo te diría que es muy arriesgado, el trabajo de grandes almacenes no suena nada seguro.

Aziwar

#14 no no, estás equivocado en una cosa. La hipoteca no funciona como dices, te dan el 80% del mínimo(precio de compra-venta, tasación).

Si la tasación es por encima de esos 220k, te van a dar el 80% de 220k. Y si la tasación es menor, supongamos 200k, te van a dar el 80% de 200k.

2 respuestas
T

#19 a un familiar le dieron el 100%

2 respuestas
EnderFX

#19 Por lo general, a no ser que sea algo desorbitado, el banco se encarga de tasártela por el precio de compra si le interesa darte la hipoteca.

Contractor

#12 mínimo, ésto #13 pero te aconsejo que sea más, para no descapitalizarte.

Soltrac

#20 Tío hace cuanto no vas a un banco? No eres funcionario, no eres un buen cliente. Hoy en día el 100% no se lo dan ni a los funcionarios salvo en casos muy raros. Antes de la crisis de ZP se daba no solo el 100%, se daba hasta más.

Lee a #11 please. Porque es lo más real a unas cuentas que vas a poder hacer. Más de 154.000 el banco no te va a dar, tienes 2 casas con 2 hipotecas y el banco no se va a coger las manos. Suma los gastos y el ITP y necesitas mucha pasta. Todo esto suponiendo que te tasen la casa en 220.000 o más, que en época COVID es casi imposible. Como te la tasen en menos, menos dinero te van a dar.

SmashingP

#1 vista tu situación actual que es imposible que te vayan a dar una 2º hipoteca para lo que necesitas, tienes varias alternativas:

  • Alquilas lo que te interese para vivir en estos momentos y pones en alquiler/venta tu actual vivienda, así sufragas algunos gastos y sigues ahorrando algo para tu futura verdadera casa.
  • Vender tu vivienda actual, tal y como lo pintas parece que se ha revalorizado, pero tampoco le vas a poder sacar suficiente como para poder hipotecarte en la vivienda que quieres, ya que aún así te seguirían faltando ahorros para llegar. Si dices que es más fácil alquilarlo y más a 650€, te sale más a cuentas conservarla y seguir pagando la hipoteca.

Y sí que se conceden hipotecas al 90-100%, pero son casos muy concretos, a una persona que va a por su segunda vivienda y con una deuda ya, no le van a dar 90-100%

werty

#20 solo a los propio trabajadores del banco les dan el 100%,

salvo que me digas que se lo dieron hace 15 años, que entonces me meo.
Yo he comprado este año, y se palma en torno al 30% del precio de la vivienda (mas comisión si además la vende una inmobiliaria, que suele ser. 3%)

para 220k cuenta en torno a que necesitas 66k,

además otro problema es precisamente la tasación. Tu puedes haber acordado un precio de venta (220k) y llega el banco y te tasa em 210k,necesitas otros 10k de entrada.

La jugada sería vender para comprar (así te ahorras parte del itp creo, la diferencia entre antigua y nueva).

2 respuestas
T

#25 l ITP de la vivienda es de 100€ vamos... De risa

1 respuesta
werty

#26 como que 100€

HeXaN
#25werty:

solo a los propio trabajadores del banco les dan el 100%,

Falso. Conozco dos casos donde les han dado el 100% justo a finales del año pasado.

1 respuesta
werty

#28 y son gente normal y corriente seguro

1 respuesta
HeXaN

#29 Pues sí. Uno de ellos es mi hermano y no es nadie especial ni trabaja para un banco xD

2 respuestas

Usuarios habituales