Los temibles tercios de Flandes

T-1000

Los Tercios sin duda ninguna el mejor ejercito de la Edad moderna.

1
aLeoLo

lo meto en favoritos para leerlo luego con el detenimiento que merece.

.Hubo un tiempo en el que pensar en español + espada, es como pensar hoy en dia en ,brasileño + balon.

Mientras te amagaban fallo de toledana, vizcaina al costillar. Haciendo grande carneceria.

alblanesjr

Bueno, los tercios fueron una unidad de combate formidable. Pero perdieron como cerdos en la Batalla de Montjuic contra los catalanes.

El espiritu almogaver??? DESPERTA FERRO!

2 respuestas
MGM

A ver a ver xD No soy un aragones defendiendo que lo hizo todo aragon.

Hay que reconocer la participación de todos, desde los borgoñones hasta los portugueses.

Y es bueno esto, las partes, porque fue casi un imperio global, hecho y me gustaria decir... respetando.. cada cultura (que no fue así) Y donde fueron capaces de luchar juntos innumerables pueblos bajo la cruz de borgoña contra otros pueblos mil veces más unidos como... no me aventuro a decir franceses.. que cada ducado o mierdas varias iba a su bola.. pero ingleses, holandeses, turcos...

#93 Jajajaja, en fin... que porcierto, mas que nada que no te deje llevar mucho la propaganda xD Los almogavares no es que fueran solo catalanes eh? De hecho se esta descubriendo toda esa propaganda viral... xD eran de muchisimos pueblos no solo aragoneses y catalanes, de hecho, afirmaría casi que la mayoría son del pirineo.. a pachas etre los dos xD.

1 1 respuesta
T-1000

#93 contra los catalanes.

Ahora repentinamente , los franceses son catalanes.

9 1 respuesta
alblanesjr

#94 Pasame algun enlace, yo no he dicho que los almogavers fueran todos catalanes. Pero si eran la mayor panda de desalmados del mundo xDDDD (creo que por eso me gustan tanto).
Tengo una idea muy hooligan de ellos, a la par que equivocada por supuesto jajaja.

#95 Alianza Franco-catalana. Y la mayoria eran milicianos

2 respuestas
_RUGBY_

#96 Tienes para empezar la leyenda de Fortuño de Vizcarra el primer almogabar para ver que es precisamente en la Ribagorza donde tienen origen los hechos de como pudieron nacer es una leyenda pero muchas tienen su trasfondo.

Luego tienes la primera referencia histórica de su contratación por Alfonso I el Batallador cuando aún no se había conquistado ni Zaragoza, para el Reino de Aragón en 1115 repito Aragón lo demás son pajas mentales. Y para terminar tienes su grito de guerra que entonaban Aragón

"Gánase Tahuste. Guarda de almogávares. De allí fue discurriendo más adelante y tomó el lugar de Tahuste junto a las riberas de Ebro; el cual se ganó por la valentía y grande esfuerzo de don Bachalla. Y poco después comenzó a poner gente plática en la guerra y muy ejercitada en ella, que llamaban almogávares, en el Castellar para que estuviesen en frontera contra los moros de Zaragoza. "

3 1 respuesta
MGM

#96 No no, al contrario. Esa visión es buena... no eran más que eso, una banda de esgarrampiaus.. pero obvio, no hay que caer en la leyenda de su mitica fuerza (Eran simples milicianos... no tenían poderes xD..) De hecho el famoso cuchillo, cuyo origen si no me equivoco es Turolense (otra prueba) venía a decir que... no es que te pincharan o te hicieran un corte como con una espada no... nada de eso... te iban a cortar y despedazar en cachitos. Por eso su cuchillo o "cortell" de carniceros.

Ahora no puedo pasartelo que no me encuentro en mi casa xD Pero vamos, es buscar fuentes y no solo buscar autores catalanes (muy duchos en su labor ojo, que para algo habrán estudiado). Ahora que estoy en lo mio, Historia, ni te imaginas las cosas que cambian de uno a otro... hasta en los bisontes de las paredes de Altamira jajajaja

#97 Cierto... la leyeda del primer Almogavar es bastante conocida. Y eso.. yo me guiaba por la lógica a parte de todo lo leido... si eran simples montañeses y pastores, geograficamente y por sus armas y armaduras (su caracteristico casco) lo tengo más en origen la zona montañosa de Aragon, ribagorza y sobrarbe vaya. Y me baso en los medios que tenía la zona oriental (cataluña) que se podían procurar una mejor defensa que unos de interior que se las ingeniaban con cuero y chatarra.

Pero insisto, había desde Vascos, Riojanos, franceses por supuesto, castellanos... No eran más que una milicia xD Con dos cojones.. si, pero no les quedaba más remedio.

2 respuestas
alblanesjr

#98 Luego el tema del idioma, porque recuerdo leer que hablaban mayoritariamente en catalan, hasta que punto es cierto?

1 respuesta
urrako

#85 ¿Qué tintes políticos? Si precisamente lo que intentan tergiversar la Historia (de lso tercios, de España y de la Reconquista) son "tus amigos". Esto es uan crítica sobre el desarrollo del thread en tanto se ofrece una perspectiva errónea y sesgada, por tanto aporto. Tú no has paortado nada intentando hacerme callar así que mejor déjalo chavalote.

#87 Claro que sí chaval. Mucho mejor reconocer que tus fuentes son Pío Moa y César Vidal xDDD

_RUGBY_

#98 Sí estoy de acuerdo me refería al origen, luego tenemos gente de todos lados dentro de esa tropa, y más tarde ya no hay tanta gente de los pirineos sino de zonas fronterizas como Teruel.

#99 En la Corona de Aragón se hablaba aragonés, catalán , occitano y latín. Cualquiera que hablase una de las 3 primeras era capaz de entenderse fluidamente con el otro.

T

#16 Dios qué dura se me ha puesto.

saMMu

Más de una vez he deseado poder resolver conflictos tirando de vizcaína y echando las tripas a un canasto.

fuNN

Veo el post y me entran ganas de leermelo, leo los comentarios por encima y siempre veo rivalidades entre tierras y se me quitan las ganas. Iros a tomar por culo gente estúpida que no ve mas allá de una pared.

#106

hahahaha
8 2 respuestas
B

#104 Acá le dejo mi manita.

A

#104 ¡ Viva España ! o/

1 respuesta
F

También hubo un Emperador romano hispano.

Marcus Ulpius Traianus

Como recomendación la novela histórica "Los asesinos del Emperador" de Santiago Posteguillo, el mismo autor de la trilogia de Publio Cornelio Escipion (otra recomendación que os hago)

Fuimos la polla, ahora como no hay guerras ni imperios destacamos en el deporte XD

1 1 respuesta
B

#107 Uno y medio, porque Adriano también pudo ser hispano

2 respuestas
F

#108 Cierto.

1 respuesta
ISAILOVIC

#108 & #109 Y podemos sumarle Teodosio, que no se sabe muy bien su origen pero se sabe con certeza que nacio en España

1 1 respuesta
chevo

#110 En Coca(Segovia) :¬¬: o Italica(Sevilla)

angel222

#16 El himno es el real, o es de una peli o serie¿?

Hubo un tiempo en el que ser español era un orgullo, nuestros antepasados se paseaban por el mundo mirando desde arriba, con desprecio a la muerte, y a todo lo extranjero, donde sólo se leían libros españoles y no necesitábamos la ayuda de intelectuales de fuera:
Hubo problemas cuando Carlos V llegó con su corte llena de flamencos y la influencia de los peninsulares era mínima.

La misma arrogancia que los americanos hoy en día, que se pasean por europa en chanclas y como si fuera todo suyo, como si todo les pareciera una mierda comparado con su país, su modo de vida y sus monumentos.

3 respuestas
T-1000

#112 creo que es el verdadero.

1 respuesta
B

Leer historia medieval pensando en conceptos del siglo XXI es de ser muy ignorante.

España no era una nación, era un Reino pero ni siquiera tenía entidad propia como tal, era una de las tierras de una dinastía o lo que es lo mismo, las propiedades de una familia Real, los Habsburgo.

Felipe el Hermoso y Carlos I no eran españoles, eran flamencos (francobelgas) y los Habsburgo era una familia con raíces Flamencas, Alemanas y Austríacas y se la soplaba todo lo que tuviera que ver con Castilla, Cataluña o cualquier tipo de sentimiento nacional, interés general de España o unidad nacional. Ellos defendían sus propiedades.

Así que cualquier consideración sobre la unidad de España, el papel de Castilla, etc. etc. es basura. Eramos el terreno de juegos en el que jugaban a los soldaditos la casa de Austria contra la de Anjou, la Tudor, con el Sultán Otomano por allí y muchos otros.

La historia de España da más bien vergüenza, de cómo unos Reyes ineptos lo perdieron absolutamente mientras Holanda, Inglaterra, Francia y más tarde EEUU nos meaban en la espalda una y otra vez.

En Flandes no se defendían los intereses de España, se defendían los intereses de la familia Habsburgo y unas guerras de religión totalmente idiotas en las que España dilapidó millones de ducados (lo absurdo es que España pagaba préstamos a los banqueros holandeses para gastarlo enviando tropas a luchar contra los holandeses).

Así que hay que ser muy tonto para sentir los tercios y sus guerras como algo de lo que se puede sentir orgulloso un español (repito, España no existía, los tercios defendían los intereses de la familia en Austria, España no pintaba nada en Bélgica) porque no es para estarlo, da más bien vergüenza y pena.

No sé qué tiene de heroico ocupar un país con mercenarios intentando imponerles la religión católica y aplastando las revueltas de la manera más sangrienta y todo por los intereses familiares de una familia Belga y de un rey que ni siquiera sabía hablar en Español.

3 4 respuestas
T-1000

Leer historia medieval

Yo si que he dejado de leer cuando he leido lo de historia medieval.

5
M0E

#114 ¿Y de los Comuneros se puede estar orgulloso o tampoco?

B

#114 Mezclas churrAs con merinas, conceptos que has leído u oído por algún lado y juntas como si así tuviesen sentido. En conclusión, sabes lo mismo de historia que yo de física cuántica.

Y yo al menos, no me siento orgulloso de nada que huela a muerte y sometimiento. Sin embargo si que soy capaz de admirar ciertas capacidades pasadas para organizarse, o me parece interesante algunos sucesos de nuestra historia, aún después de la barbarie que puedan denotar.

Por cierto un consejo, aprende un poco sobre las diferencias entre las diferentes edades, y sobretodo acerca de las diferencias entre imperio, estado-nación, reinos, y qué supone cada cual.

1 respuesta
ISAILOVIC

#117 ¡¡¡Churras joder, churras!!!

1
Netzach

Osea que los españoles no podemos estar orgullosos de nuestro pasado porque gobernaban los Austria pero tenemos que sentir envidía de los Ingleses porque su monarquía si era inglesa o algo?

1
urrako

Es que estar orgulloso de lo que hiciesen unos tipos hace 500 años me parece absurdo. Que los "españoles" fuesen los putos amos o unos desgraciados no te hace mejor ni peor a ti. Pero buneo, para cierta gente el orgullo individual siempre se ha sustentado en base al imaginario colectivo.

Además, si debemos sentirnos orgullosos del pasado, de sus cosas buenas y todo eso, también debemos avergonzarnos por las atrocidades cometidas, ¿no? ¿O es selectivo?

1 1 respuesta

Usuarios habituales