Terapia de grupo: Sinceridad, apoyo y buen rollo.

VriejElBardo

Hola mi gente, actualizo la situación de mi rayada iniciada en #84. El viernes volvimos a hablar del tema, esta vez de una forma mucho más sosegada PERO fue la primera vez que lo hablamos en persona y no por whatsapp (he insistido miles de veces en hablar las cosas a la cara pero no hay forma, ya que, según ella, si hablábamos de esto en persona, ella caería y no quiere, quiere seguir manteniéndose en su postura). No voy a decir que esté tranquilo ni mucho menos después de esa última conversación a pesar de fue "bien" y me dio respuestas a muchas dudas que yo tenía y necesitaba aclarar por mi bienestar mental.

La cosa ahora es, hasta dentro de una semana no vuelvo a verla y le dije que no le iba a hablar proactivamente ya que sigue manteniendo que necesita un poco de aire que no sea asfixiante. De momento lo estoy cumpliendo y eso sé que puedo conseguirlo sin problema, pero mi dificultad ahora está en que estoy en ese punto de que no puedo dejar de mirar si está en línea en sus rrss (sé que no debo y muchas veces cuando voy a hacerlo me reprimo, pero a la que me doy cuenta, a veces incluso por inercia, ya he vuelto a sacar el móvil para mirarlo), las horas se me pasan ETERNAS, no sé en qué ocupar mi tiempo a pesar de que tengo mil cosas por hacer, me agobia muchísimo lo lentos que pasan los minutos y sí, estoy deseando que pase esta semana de vacaciones para simplemente verla aunque no hablemos más del tema y estemos a otras cosas (trabajamos juntos, por eso la facilidad de vernos).

EDIT: desde la última vez que escribí hasta este post, he descubierto (de forma stalker nada elegante y tóxica, la verdad) que me ha estado ocultando cosas que no voy a contar porque son tan ridículamente absurdas (y nada negativas), que me da hasta vergüenza, pero que no lo hizo porque le daba miedo a que me rayase/me enfadase y ella sola se montó una película en la cabeza que por no saber/poder recular, ha continuado ocultando cosas o directamente mintiéndome en tonterías desde hace 5 meses.

1 4 respuestas
Triss

#210 Lo he leído todo, pero no comparto ya tu segunda frase de "llevar del lado pesimista". La depresión, el TLP, el TAG, el trastorno bipolar, etc no consisten en ser positivos o pesimistas, no consisten en estar felices o tristes.

Así que no, no me lo tomo a lo personal. Me lo tomo en relación a cualquier persona con un problema de salud mental evidente porque mi percepción sirve para todos y cada uno de ellos. Es de primero de psiquiatría y de psicología que los ánimos que le servirían a una persona que únicamente esté triste, no sirve para cualquiera de nosotros.

Y, repito, sé que lo ha hecho con buena intención. Pero aquí la mayoría no estamos tristes, estamos en tratamiento.

Si ese consejo fuese para un caso concreto, te lo compro. Pero causa muchísima frustración que "problemas tenemos todos" y tú te pasas el día llorando, sin querer salir de la cama porque, claro, no vas a molestar con tus problemas porque problemas tenemos todos.

Sé que es difícil entender ciertas cosas cuando nunca las has vivido y repito, no es personal. Lee las historias de cada uno, la mayoría estamos o hemos estado en tratamiento y eso no se soluciona con un "venga, pa'lante" (mi psicóloga y mi psiquiatra dirían lo mismo xD).

No quiero discutir porque, repito, que sé que lo ha dicho con buena intención. Pero recalco que a la media del post no le servirá de nada. Nos servirá cuando hayamos conseguido controlar nuestras emociones, que es al público al que se debe especificar que va dedicado.

3 2 respuestas
Endorfina

#212

A todo lo que has dicho sumarle lo de ( y sí estoy seguro de que sin malas intenciones) culpabilizar indirectamente a la persona de lo que le pasa por no "querer" ver la botella medio llena.

2
B

Las típicas preguntas de: pues yo no entiendo lo que te pasa, si lo tienes todo en la vida, por qué estás así?

2 2 respuestas
STILES

#214 si tienes una familia estupenda y te va bien...
la manía de tienes familia y ya no ers un individuo con tu cerebro dando la matraca no sabes'? me descojono

2
Albertsson

#212 Lo de "le llevo a estar en modo pesimista" lo digo por su comentario en #205, por él no por gente que realmente tiene un problema para controlar su tristeza/depresión. Tampoco quise decir que te lo tomaras como algo personal si no que puede que alguien se lo tome como algo así siendo un error hacerlo.

Mas que estar felices o tristes yo prefiero tener (en mi caso) un estado de serenidad, de paz con uno mismo, ni muy feliz (donde también puedes tomar decisiones erróneas) ni muy triste.

El hilo va sobre apoyo, creo que enfoco bastante bien la cosas, siempre desde mi punto de vista claro. También he tenido muy malas rachas pero se puede salir de eso, por lo menos mi caso, siempre hay esperanza. Lo que no me parece bien es resignarse y decir "es que soy así o me pasa esto o tengo tal enfermedad" y ya no poner soluciones ni querer mejorar.

Entiendo perfectamente como nos podemos sentir, que a veces todo es negro, a veces no quieres levantarte de la cama a pesar de dormir 15 horas, que no tienes energía ni para sonreír al espejo, te autocompadeces, no quieres ni mirarte, te desprecias y no tienes ganas de entablar una misera conversación. Créeme conozco esa parte PERO también conozco la parte de salir del bache, empezar muuy poco a poco, muuy lentamente, empujándote a ti mismo, cada día, cada esfuerzo es titánico, hacer un simple de test del carnet de conducir es una montaña pero sigues, y te esfuerzas y lo das todo y al final te ves recompensado.

Es mi experiencia por supuesto y hablo de forma subjetiva. Pero con que mi ejemplo valga a 1 sola persona ya me es suficiente.

El carnet me dio la vida, después el trabajo, pareja, responsabilidades, mas trabajo (sentirme útil me supuso un gran impulso), gimnasio y estar en forma, autoestima, habilidades sociales... todo esto después de mucha terapia y mucha ayuda por supuesto.

Han sido como unos 10 años anulado como persona pero estos últimos 7 he estado a fuego con trabajo personal, solo espero que ayude a alguien, que este comentario sea un respiro, una motivación o simplemente un momento de distracción donde llegues a decir "se puede, hay esperanza y me puedo sentir bien"

#214 La ignorancia es un duro enemigo pero tampoco debes culpar a alguien por no entender que te pasa. Puedes culparle de hacer daño aun con conocimiento de causa hace algo malo o hiere a otra persona o ser vivo.

No debemos culpar a nadie por no meterse en la piel del otro, no empatizar o ser un ignorante de ciertos temas, cada uno valora lo que tiene que hacer en su vida y sobre todo como ser con los demas. Con esto quiero decir que a pesar de tener muy clara la teoria soy el primero que la caga, comete errores y hace ver su ignorancia con comentarios y tonterias varias.

Todos nos equivocamos, por eso hay que tener comprension con los demas, aunque no la tengan contigo. Y bueno me podria pasar horas escribiendo. Es algo terapeutico.

Gracias por estar ahi y si a alguien le molesta mucho mis tochos que se salte estos comentarios :joy:

1 2 respuestas
Encofrado

#211 Buf, solo puedo decirte que mucho ánimo e intenta no sacar temas de los que "supuestamente" no tenías conocimiento porque sino quizá la lías más (o eso haría yo vaya, que tampoco soy un experto en el tema).

También intenta en la medida de lo posible no pensar tanto en ello, no te hace ningún buen a nivel mental.

Mucha fuerza y ánimo 💪💪

3
B

#216 no hay que culpar a nadie por el desconocimiento, en eso estamos de acuerdo.
Luego están a los que se les explica una y otra vez, con toda la paciencia del mundo y aún así te insisten y hacen de profesionales, en plan: a ti lo que te hace falta es salir más, lo que necesitas es echar un polvo, eso con 4 copas se te pasa, etc.

Albertsson

#211 Joder me recuerdas a mi... evita todas esas actitudes y cosas que haces para "tranquilizar tu mente" cuando se ralla con ella.

Mirar si esta en linea, mirar sus redes, incluso estando con ella recuerda si le pedias o intentabas que reafirmara que te queria. Es muy duro, una separacion es algo jodido. Entran en juego muchas cosas: recuerdos, sensaciones, evitamos pensar en lo malo que hubo, lo que nos hizo sufrir y bueno al final todo es química.

Dejo este video para ver si al menos, al verlo de forma racional, entiendes un poco como funcionamos cuando estamos o dejamos de estar en parejay te ayude:

Me ha costado encontrar el puto reel xDD

Bendita invasión de la privacidad que te guarda cada click y toqueteo que haces en el móvil xDD

3 1 respuesta
STILES

el amor es una puta droga txabales
@VriejElBardo tienes que hacer cosas ahora mismo que no incluyan móvil pc, si no vas a caer

2 1 respuesta
rob198

#208 Lo de saturarse si tienes que seguir la conversación de otros sin poder participar lo veo relativamente normal, creo que también me pasaría.

Aunque si te pasa desde hace poco quizá es por algún motivo concreto, algún cambio en tu vida o que estés más estresado o saturado en general. Quizá lo de la pensión tiene que ver.

#211 Lo de mirar si está en línea es super tóxico para ti mismo y por ende para la relación. Lo de que el tiempo te pase tan lento y te agobies tanto y estés deseando verla también suena un poco tóxico/dependiente emocional.

Y lo de ocultar cosas y mentir por parte de ella, mal asunto. Si quieres contar más te podemos dar nuestra opinión, igual te sirve tener un punto de vista externo.

6 1 respuesta
VriejElBardo

#219 #220 #221 gracias por vuestras palabras. Sí, sé que estoy teniendo actitudes tóxicas y que no debo hacerlas, es una de las cosas prioritarias que quiero tratar si finalmente me dan cita para mi psicóloga porque ya no es solo que sé que no es ético, sino que además me perjudica muchísimo.

En cuanto a lo de las cosas que me ocultaba porque tenía miedo a que me rayase/enfadase, es algo tan absurdo como, (no es esto pero está al nivel de, por ejemplo) que se haya metido en un foro como mediavida a comentar y postear cosas totalmente random y ya está, simplemente una tontería así que ella pensaba que me iba a rayar.

1 1 respuesta
Dredston

#191 #196 Quién os hace los avatares navideños y puedo tener yo un gorrito en el mío?

1 respuesta
B

#223 yo lo busqué en google, Triss tiró de IA xD

1
STILES

odio cuando os poneis los gorritos de navidad

1 respuesta
B

#225 me obligó Triss

1
STILES

sí, claro

1 1 respuesta
LeeSinGafas

Me obligó makelele

1
Dredston

Tengo unas canciones y casi que en concreto una canción que cuando suena me recuerda a un viaje en avión que hice de 8h y menuda puta mierda porque la asociación es automáticamente quitarla.

Os pasa algo así?

1 5 respuestas
B

#229 ni idea, qué plataforma usas?

STILES

#229 a todos nos pasa, el cerebro relaciona situaciones con la música del momento que ocurrieron, sobre todo si estas todo el día con la música a cuestas como yo

rob198

#222 Aclaro que lo de tóxico no lo digo como una crítica hacia ti sino como algo que es perjudicial para ti, no solo para los demás.

Ya es mucho que reconozcas esas actitudes, y creo que puedes empezar a trabajar en ello sin necesidad de esperar a la psicóloga, puedes alejarte de la tecnología como dice Stiles, no pensar tanto en el tema como dijo Encofrado, buscarte actividades y motivaciones que te distraigan...

Pero vaya que también es bueno que quieras buscar ayuda profesional.

Lo de las mentiras/ocultaciones aunque sean tonterías no me daría mucha confianza, una vez pase pero varias no sé. Supongo que es también lo que dices de los errores y red flags por parte de ambos, ambos lo tendríais que trabajar.

4
Triss

#216 Yo también hablo de mi experiencia. Estoy en tratamiento psicológico y psiquiátrico. Yo tenía los niveles de ansiedad tan altos que ni con pastillas eran capaces de bajarme la tensión (mi ansiedad es sintomática desde los 6 años). A mí solo me mantienen en un equilibrio emocional, y siempre de manera artificial, los medicamentos. Cuando la medicación empezó a hacer efecto fue cuando empezó a funcionar la terapia psicológica. Sin ese paso previo, yo nunca podría empezar un tratamiento psicológico efectivo.

Tengo 35 años y hasta hace tres meses no le conté nada a mi familia de lo que me pasaba porque problemas tenemos todos y porque no quiero molestar a la gente, soy una cansina, siempre estoy con lo mismo, siempre mal (te habla mi yo de hace dos meses). ¿Por qué me siento así cuando hay gente peor que yo? Y hasta que me encontraron la medicación adecuada, por más terapia, por más palabras, nada, siempre igual. Es más, tengo tolerancia a las benzos, a mí no me hacen nada de nada, ni siquiera me provocan síndrome de abstinencia, las puedo dejar de golpe.

Y tus tochos no molestan, debatir sanamente es importante. Ves otros puntos de vista, otras situaciones. Al final, esto es subjetivo. Lo que a mí me funciona puede que a ti no y viceversa. Cada caso debe ser tratado de manera particular siempre.

#211 Siento decírtelo así, pero debes ponerte en tratamiento y, hasta que no soluciones tus problemas, quítate de la cabeza que tienes que volver con ella. Enfócate en estar bien tú y, después, se podrá ver si es viable otra oportunidad. Si ella te mentía por miedo, el miedo siempre existirá. La gente no cambia sola por darse un tiempo. La gente cambia cuando trabaja en ello. Yo le ocultaba cosas a mi ex por lo mismo. Con el tiempo me di cuenta de que me tenía secuestrada emocionalmente y totalmente anulada. Seguramente, ella acabe viendo eso. Llegó un momento que tenía miedo de respirar por si eso también lo estaba haciendo mal. A, mal y B, mal. Le echo mucho de menos, le sigo queriendo con locura, pero después de mucho trabajo en mí, sé que es una persona que, así, no va a estar en mi vida.
Sabes que soy radical en esto, pero es que veo en ti muchas cosas de mi ex y no es bueno.

Ahora, si ella mentía porque sí, entonces, ¿para qué volver?

En ambos casos, la solución es que te centres únicamente en ti y en curarte.

4
Maks

#229 Cuando oigo canciones viejas que escuchaba en malos momentos.

Por eso me hice una lista con canciones optimistas para oírlas cuando estoy plof.

Memeador

#229 Procuro hacer un esfuerzo constante de ser consciente de lo que escucho y cuando lo escucho por eso mismo. Por norma general mi música favorita solo la escucho cuando estoy de de "chill" (en la biblioteca por ejemplo) para asociarla con esos momentos de calma y de comodidad. No la escucho ni mientras estoy trabajando por ese mismo motivo.

La primera vez que me di cuenta de esto fue cuando me regalaron por unas navidades una caja de Warhammer 40K y un disco de Adema. Me pasé tanto tiempo con las miniaturas y con el disco al mismo tiempo que aún a día de hoy asocio automáticamente cualquier canción del grupo con el hobby.

Triss

#227 Obligar se queda grande. No costó mucho convencerle.

2
Kashy

#2 la biblia tiene los mandamientos igualmente no se han cambiado no sé qué versión tengas pero lo puedes encontrar en el libro de éxodo .

Kashy

#2 la biblia tiene los mandamientos igualmente no se han cambiado no sé qué versión tengas pero lo puedes encontrar en el libro de éxodo .#6 #7 #7

mxz239

https://www.instagram.com/citizensoldierofficial/

Traigo este perfil de IG que me ha gustado bastante, hacen canciones relacionadas con la salud mental.

2 1 respuesta
STILES

os voy a hacer una pregunta a todos/as: tenéis círculos sociales?? amigos, familia, etc..no tiene que ser amigos del alma ni el padre perfecto, quiero decir, tenéis contacto con las personas de manera + / - estrecha??

4 4 respuestas

Usuarios habituales