Las terribles secuelas psicológicas que dejo la primera guerra mundial

Leoshito

Hombre pero estos eran los "hombres fuertes en tiempos dificiles" que tanto gustan por aquí a cierto sector.

Lucharon por su Patria y toda esa pesca así que cualquier sacrificio es poco. Cómo acabaron (los que llegaron a acabar) y cómo les trataron después es secundario.

Pobres almas engañadas que se equivocaron sobre hacia dónde tenían que apuntar, que siempre era hacia atrás y dónde más comida y lujo se veía.

12 2 respuestas
Misantropia

#21 ¿Y los intereses de quién defienden los políticos?

4 1 respuesta
Nacle

#19 Recomendadísima. Estaba leyendo este hilo y precisamente pensando en esa pelicula.

darkmath77

#26 el del castillo está muy bien hecho

aquilo

#31 Esos hombres no lucharon por ninguna patria, lucharon por intereses de gente que se quedaron en casa calentitos mientras ellos se destrozaban la vida. Otra cosa es que la razón que le dieran para hacerlo es el patriotismo, que eso ya es retorcer conceptos para manipular a la gente, y que a día de hoy se sigue haciendo.
La gente que, como pasó aquí después de la guerra, se dejaron la piel para levantar un país destrozado, esos sí lucharon por la patria, y a esos es a quienes se refieren como "personas fuertes en tiempos difíciles".

1
Alexis99199

#20 mierda ahora yo también la veo

2
Atrus

#32 Los políticos no están para defender intereses, si no para arreglar los problemas de la sociedad.

2 respuestas
Thouy

#37 Igual es que estoy de resaca y me estoy perdiendo algo, ¿En qué consideras que se diferencian esas competencias para excluir una y no la otra?

1 respuesta
neoline

Pregunta de mega ignorante:

Johannes Hofer describió la nostalgia como una 'enfermedad que afectaba a los soldados suizos en el campo de batalla cuando se encontraban fuera de casa'

Tenía entendido que Suiza no fue a la primera guerra mundial, ¿o estoy leyendo mal?
No estoy nada puesto en temas bélicos, no os riais de mi xD

1 respuesta
Atrus

#38 No te preocupes, lo aclaro. Uno es lo que hacen y otro es para lo que están.

Supongo que ya hemos llegado a un punto que nadie le importa que lo único que tienen que hacer los políticos no lo hagan, mientras mantengan el circo este de azules contra rojos y demás. El cohecho ya se ha normalizado.

1 respuesta
Thouy

#40 No te sigo. A fin de cuentas, ¿no es un interés que te resuelvan los problemas? ¿Qué hacen, defender los intereses? Porque yo veo pocos intereses defendidos.

1 respuesta
Misantropia

#37 Los "problemas de la sociedad" son relativos, y qué es un problema y de qué forma se soluciona depende exclusivamente de los intereses de quien debe gestionarlo. En política no hay una solución mágica que solucione todos los problemas a gusto de todos, es una cuestión de establecer prioridades entre grupos muchas veces antagónicos.

El discurso de la antipolitica y el ni de izquierdas ni de derechas ya deberíamos saber todos de donde viene.

1 respuesta
CaNaRy_r00lz

Me pregunto como seria antes de la primera guerra mundial, cuando se luchaba con mosquetes, habia los mismos sintomas? y antes de tener mosquetes en la edad media los efectos del PTSD serian iguales?

2 respuestas
tute07011988

#39 Habla del siglo XVII XDDD

1 1 respuesta
margariskid

#43 Es chungo de responder. Porque aunque si existieran los trastornos mentales desde el principio de la historia, no había un registro de ellos hasta hace poco (es lógico si no se concibe, ni siquiera ‘existía’, como un problema psicológico) y por consecuencia un diagnóstico es simplemente imposible. O en el mejor de los casos aun el estudio no estaba tan avanzado ni tan extendido. Supongo que lo verían cómo un ‘Joder, que cambiado está fulanito desde que llegó de la guerra’ sin más y a través de esos relatos ya los expertos actuales en la materia tendrán que descifrar el grado de los síntomas.

1 respuesta
SevenOfThem

#20

1 1 respuesta
Neokaizer

#43 lei que el primer dia de la batalla de verdun se lanzaron mas de 1 millon de obuses , y duro casi un año esa batalla...

Entiendo que la neurosis de guerra siempre ha estado presente en el ser humano pero es que la primera guerra mundial en un punto y aparte, una combinacion terrible de doctrinas arcaicas y la vez de avances tecnologicos enormes enfocados a la eliminacion en masa de seres humanos.

2 respuestas
Gustioz

#1 Las verdaderas víctimas de la guerra son las mujeres maldito machirulo.

#31 los hombres que combatieron a Hitler deberían haber apuntado su rifle en otra dirección?

1 respuesta
neoline

#44 Ok, me he liado con el título del hilo.
Gracias, caballero.

1
koalas

#46 jajajajajjaja hostias es identico hostia

Shandalar

#26 son cuadros pintados por Adolfo no?

1 respuesta
Atrus

#41 supongo que es cuestión de prioridades al final. No sé, que te manden a una guerra por que alguien se le haya ocurrido que los recursos recien descubiertos en el país vecino le vendrían muy bien a un conocido de alguien en el gobierno, por ejemplo.

#42 Quizá viene del cansancio de oir los mismos discurso por todas partes y cada vez que hay problemas que el responsable sea otro. Ya son muchas herencias recibidas, fascismo, comunismo, ultra derecha, ultra izquierda y demás. Aquí nadie asume ningún error, pero el país es saqueado por uno u otro, y por los que están por venir sin control ninguno.

Es solo cuestión de tiempo, si crees que los políticos te van a ayudar en algo, solo necesitas seguir atenta un poco más hasta que descubras lo que hay debajo de ese circo.

Si tu en tu casa llevas a tu familia al desastre, tienen una repercusión y una responsabilidad. Un político nunca. Roban, engañan, hacen que la gente lo pase mal y nadie les va a pedir cuentas.

B

#48 Una vez acabado con Hitler, tendrían que haber vuelto a sus países a acabar con sus propios tiranos, si.

ClaudeS

#51 No hay ninguno en el que no se pueda apreciar su firma (y bastante me costó encontrar imágenes en las que la firma fuera visible).

1 respuesta
G

#47 es dificil clarificar porque la mentalidad de la epoca medieval y lo que valia una vida era otra, ademas que en un ambiente de combate cuerpo a cuerpo el trauma es menor.

En la IGM no sabias cuando te iba a dar una bala perdida o un cañonazo etc

imnothing

#54 en el de las flores se ve clara abajo a la izquierda

Los veteranos de guerra siempre han tenido efectos psicológicos notables, sobretodo cuando han perdido amigos cercanos o se sienten culpables por haber matado o haber sobrevivido. Esto está datado desde hace mucho tiempo.

Sin embargo, la guerra moderna ha tenido consecuencias peores para la psique humana, y la WWI fue quizá la primera donde esto quedó evidenciado: los constantes bombardeos, la vida miserable en las trincheras por meses, la permanente exposición a cadáveres y gente muriendo destrozada por granadas, minas y artillería... es un estímulo negativo en un ambiente todavía más deshumanizador de lo que era ya la guerra en sí.

En las guerras anteriores al siglo XVIII los ejércitos eran más pequeños, las batallas ocurrían cada mucho y duraban poco (salvo casos de asedio). La retaguardia era un lugar seguro para el soldado. Eso termina con las guerra napoleónicas, que forman ejércitos de centenares de miles y el general ocupa un papel más logístico de los inmensos recursos que maneja que táctico en el campo de batalla. Es la guerra industrializada y más deshumanizada, igual que pasó al trabajo o la cultura: los soldados son meros portadores de un arma, totalmente reemplazables en la maquinaria bélica moderna.

La situación concreta de la guerra de desgaste en la WWI es el máximo ejemplo de esto, donde morían miles por unos pocos cientos de metros de lodo, minas y sangre. En esas circunstancias, muchos hombres sencillamente enloquecieron, sus mentes llegaron a su límite y no volvieron a ser los mismos.

CaNaRy_r00lz

#47 Si buscas nomans land es una parte de francia que el suelo sigue contaminado y no se puede acceder, asi que imaginate lo que cayo ahi...

#45 Si entiendo que deberia haber, pero seguiria siendo igual? deberia haber escritos sobre esas cosas y que yo sepa no los hay, o la gente apechugaba o desertaba pk era mas dificil de controlar o no se

1 respuesta
margariskid

#57 Es que es muy complicado hablar sobre algo sin tener un marco sobre el que hablar o encontrar palabras para describir sucesos que solo tendrán sentido en un futuro (nuestra actualidad básicamente). Ni siquiera ‘existía’ algo tan básico como el estrés. Aun así estoy seguro de que hay miles de relatos de gente que se cagaba y se meaba en lo alto antes, durante y después de las batallas. E incluso gente que después de la guerra no podía conciliar el sueño porque le llegaban memorias de lo sucedido o tenía pesadillas terroríficas. O en el peor de los casos, un exsoldado que en un ataque de rabia mata a su propia familia. Cosas tan sencillas como esas que antes estaban ligadas al temor, ataques de cólera o la propia debilidad del hombre (como si se tratara de una condición sin más de algunos seres humano), con todo lo que conllevaba negativamente en la sociedad, pero que hoy podemos entender y explicar psicológicamente mediante traumas y trastornos mentales. Y mejor aún, se pueden hablar abiertamente para buscar soluciones.

Una búsqueda rápida. El segundo párrafo https://www.elmundo.es/especiales/primera-guerra-mundial/vivencias/locura-de-trinchera.html

1 comentario moderado

Usuarios habituales