Test ADN

ReEpER

#12 no es que tus antepasados Sean x o y.

Es saber que tu predisposition genetica a desarrollar x cancer o alzeimer es de x%.

Y esos datos tmb se Usan para big data..

1 respuesta
ReEpER

#23 no tan limpias y cotejadas.

Plus ahi estas aceptando letra pequeña.

hda

#27 me parecen buenos, más que plausibles argumentos.

2
NeB1

Me hice un test de adn con la empresa esta de ADNTRO, y flipé con los resultados. Me adivinó varios temitas de salud que tengo y tal.

Colgajo

#20 Y dentro de tu casa no haces nada malo pero seguro que tienes cortinas.

1 respuesta
Kabraxis

#35 ¿? Que tendrá que ver el tocino con la velocidad.

1 respuesta
Colgajo

#36 Es el mismo argumento de mierda que el tuyo.

1 respuesta
Kabraxis

#37 ¿Qué argumento? Si solo he preguntado donde está el peligro, no he argumentado nada xD.

Deberías dejar de hacerte test de ADN.

1 respuesta
-kae-

#31 Si las opciones son:
Que yo no me entere nunca y la bigdata tampoco VS que yo lo sepa 100% seguro y QUIZÁS la bigdata también...
Me quedo con lo segundo, por si modificando hábitos se puede retrasar o limitar o si estando prevenido, empezar a actuar con los primeros síntomas.
También es más probable que con esos datos, llegues al médico y te atiendan correctamente en vez de enviarte para casa porque "tienes un resfriado".

No sé cómo será en españita porque aquí todo lo hacen mal, pero en EEUU cuando aportas el ADN, aceptas o deniegas que tus datos puedan ser usados por la policía y estudios globales. Si te niegas, aunque seas sospechoso de un delito, no pueden hacer uso de tus datos. Otra cosa es que haya un hackeo o la empresa los venda en negro.

1 respuesta
DarkRaptor

#38
El peligro de momento no es tal porque la UE y España tienen una legislación férrea con respecto a la información de línea germinal. De hecho uno de los puntos clave de los proyectos europeos para medicina genómica es el desarrollo de protocolos seguros que permitan consultar esta info entre hospitales y otras db.

Ahora bien, hay muchos agentes deseando poder incorporar esta información a sus algoritmos de estratificación de personas y riesgos xd

Muchos de estos servicios que salen ahora solo hacen paneles de SNP para minimizar costes pero es cuestión de tiempo que tener un genoma completo sea muy barato y es seguro que se intentará traficar con esta info.

1 respuesta
ReEpER

#39 las opciones son: hacerte dichos tests dentro del sistema medico que se rije por cosas como la privacidad de sus datos y no empresas mas shady que un pokemon tipo sombra.

En usa se follan la privacidad las empresas dia si y dia tambien y te lo digo que trabajo para una empresa americana y la de problemas que tenemos por ejemplo para que entiendan GDPR es de risas.

TripyLSD

Pero te lo has estudiao?

Kabraxis

#40 Con nuestra info ya trafican desde hace tiempo, mi pregunta es muy básica.

¿Qué peligro corremos si trafican con nuestro ADN? A día de hoy ya saben hasta cuantos pedos te tiras al día, que compras, que comes, que cagas, ¿qué peligro extra añade que sepan tu ADN?

Se pone como gran peligro que vendan tus datos, pero, eso ya lo hacen y la realidad es que es nuestro día a día, no nos afecta demasiado.

¿Qué pasan si trafican con los datos de mi ADN? ¿Qué van a intentar venderme por teléfono un tratamiento para mi futura enfermedad? Pues como ahora me llaman de vez en cuando que estoy involucrado en un accidente de tráfico y que les dé mis datos y no tengo ni coche.

Vuelvo a preguntar, bastante basica la pregunta, ¿Que nos afecta en nuestro dia a dia que vendan nuestro ADN que no nos afecta ya con los datos que ya venden?

2 respuestas
hda

#43 por lo pronto, una aseguradora con tus datos podría ajustar el plan.

1 respuesta
Kabraxis

#44 Pero es que eso ya lo hacen, solo que ahora tendran un dato mas fiable.

Algunos usuarios lo ponen como un gran peligro, ¿Cual es ese peligro? algo que no esten haciendo ya.

1 respuesta
hda

#45 no, eso no lo hacen. Hacen estudios más genéricos, análisis de riesgo. Con estos datos de los que hablamos podrían hacer un análisis mucho más granular, a nivel de persona. En el caso de un banco, aceptar, rechazar o incrementar un crédito en función de esos datos, que deberían ser de carácter personal y privado.

Si tú esto lo ves correcto lo respeto, pero para nada lo comparto.

1
DarkRaptor

#43
Es que no te puedo contestar en detalle sin darte una chapa enorme y no me apetece hablar de mi trabajo un domingo xd No es nada personal.

Por eso te he recalcado que la normativa está ahí por algo y tiene unas motivaciones muy claras, para que puedas pegarle un vistazo. La discriminación genética es extraordinariamente sencilla si dispones del suficiente volumen de datos.

Te doy un ejemplo: ya hay SNPs asociados a tener DM2 por ej e incluso de riesgo CV. En lugar de ajustarte el seguro de vida por edad te lo ajusto a priori en base a algo que tú no puedes controlar y que te ha tocado because yes. O le meto a tu hipoteca un % de riesgo a 30 años por si acaso xd

2 respuestas
-kae-

#47 ¿No compensa que, quizás, tus datos salgan de la empresa y quizás, lo usen en tu contra haciéndote pagar algo más pero teniendo tú la información sobre posibles enfermedades que puedas tener y hacer algo al respecto si se puede?

Salud VS que quizás me cobren más

Yo la balanza la veo clara.

Si firmas o en las condiciones viene escrito que tus datos no pueden ser usados para terceros... se les denuncia y seguro que cobras más que lo te puedan pedir de más.

1 respuesta
DarkRaptor

#48
Si te apetece adelante xd, yo solo contesto al chico que pregunta acerca de la importancia de la privacidad genética, vamos a llamarla así.

El problema que te vas a encontrar es que muy probablemente en el sistema de salud hagan un /care con tus resultados porque no están homologados ni se fian ni los entienden (no nos vamos a engañar xd) o directamente son useless shit, que también pasa.

Yo muchos de los ítems que los veo evaluar me recuerdan más a una especie de horóscopo científico que a consejos accionables pero welp xD

1
Kabraxis

#47 ¿Y puede una aseguradora de vida o un banco saltarse la protección de datos así a la ligera y no sufrir consecuencias?

¿No hay nada regulado? ¿Un salvase quien pueda?

Pues menuda tenéis montada, por eso yo no tengo ni seguro de vida ni hipoteca.

1 mes después
Aura-

Cuáles son los que dan info sobre posibles enfermedades? Es para regalarle el más completo a una persona que fue adoptada

1 respuesta
-kae-

#51 Hay varios en España

https://24genetics.es/prueba-de-adn-de-salud/
https://www.veritasint.com/es/myhealthscore/

Estos son algunos ejemplos

1 respuesta
Aura-

#52 que caro, que le den xd

1 respuesta
-kae-

#53 Ya, eso es lo que me echó para atrás.
Imagino que con ese precio, serán muy exhaustivos, completos y se actualizarán, pero de todas las opciones que hay: ancestros, predisposiciones, nutrición, deporte, personalidad y varios subapartados dentro de salud, considero que es muy caro porque solo incluyen alguno de los mencionados anteriormente y debes pagar por cada apartado extra.

Si investigas igual encuentras alguno más barato y que cumpla lo básico.

Amiguel13

Yo me estaba planteando hacerme uno,para poder evitar posibles enfermedades crónicas en una edad más adulta, ahora mismo tengo 28 años

-kae-

Al final, si te dan cierta información y puedes prevenir, retrasar o minimizar algún problema futuro, es el dinero mejor invertido de tu vida.

DarkRaptor

Me hace mucha gracia la parte en la que dicen que son capaces de determinar si el ADN es de un hombre o una mujer para los análisis como si fuera algo loquísimo o especial xD

Pd: A mi me gustaría secuenciarme por WGS por los loles y guardar el fichero en un lugar seguro e igual en unos años contrastar, luego veo lo que vale y se me pasa la coña.

c0b4c

a mi me funcionó!

Usuarios habituales

  • DarkRaptor
  • -kae-
  • Kabraxis
  • hda
  • ReEpER
  • HammelSF
  • Psicotropica