¿Tienes una hipoteca? Tienes un pequeño tesoro.

Dry-Prime

#28 No, soy así de retrasado xd también que no esperaba encontrar nada mejor conforme estaban las cosas a principios de año.

Igualmente no me he hipotecado de por vida, he aceptado esas condiciones porque es una casa barata de 50k que cálculo que podré pagar en 5-6 años fácil, pero incluso para estas cosas intentan chuparte toda la sangre que pueden.

kostron

.

covaga

#11 lo del seguro lo puedes denunciar y te deben de mantener el %

2 respuestas
Darax

#33 Siendo un tema civil, entiendo que te refieres a demandar.

Dry-Prime

#33 No creo, me dijeron las condiciones tanto en el banco como en la notaria y me lo explicaron muy bien antes de firmar, más que nada porque les obliga la ley pero eso entiendo que también me quita cualquier posibilidad de demandar.

Siempre y cuando mantenga las 4 cosas no me quitan la "bonificación", lo cual me parece raro porque en los papeles ponía que cada cosa te daba un porcentaje que sumado te bajaba del 4 al 3, pero no me dieron opción a contratar los que yo quisiera, o todos o ninguno.

Ninetails741

#4 En que si te bombardean no hay casa y por lo tanto tampoco hipoteca. Es un win win

1
turfaroth

Yo creo recordar que si pagué los gastos de mi hipoteca

Yahia

Yo firmé en 2022 y creo que pagué la tasación... Esto se puede reclamar? Y que yo sepa también he pagado gastos de gestoría jajaja, es posible o al ser después de 2019 es imposible y me estoy liando?

1 respuesta
Darax

#38 Tendría que ver la documentación para confirmarte, pero si es de 2022 probablemente esos gastos de gestoría sean por la compraventa.

Revísalo tú si quieres y si ves en el concepto de la factura de gestoría "compraventa" ya me dices.

1
Leos

Yo ahora no tengo en mente todo, pero la compre en 2021 y 100% pague la tasación, los demás gastos si que no los se de cabeza ahora

nani11

Pero la tasación no la paga el cliente?

1 respuesta
Darax

#41 Tras la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria el cliente. Antes el banco.

Artículo 14 de la "Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario."

i. Los gastos de tasación del inmueble corresponderán a prestatario y los de gestoría al prestamista.

Manorothh

Te iba a preguntar por privado pero lo hago aquí así reflotar hilo: Firmé en enero la hipoteca con Caixa, para la que me hicieron una previsión de fondos de casi 6000€ para pagar notaría, impuestos, registro, y gestión. Tras firmar me devolvieron unos 700€ y tengo a mi nombre las facturas de notaría, registro y gestora ( la tasación me la devolvieron)
Entiendo que puedo reclamarles esos gastos en los porcentajes que pones en #1 , no?
Si es así, vale la pena hablarlo con ellos? O directamente hablo contigo?
Muchas gracias

1 respuesta
Darax

#43 Me sorprende lo que me dices porque si es de enero dudo que te impusieran los gastos de la escritura de préstamo (lo hacían hasta 2019). Ahora bien, si quieres miramos y te confirmo.

Yo no hablaría directamente con el banco, porque he mandado clientes a por el extracto bancario donde aparece reflejado el cargo a cuenta de la comisión de apertura y hasta eso les han denegado (o dado largas).

DiAbLo0o

#30 quieres decir solo con reclamar, sin llegar a juicio?

Y otra pregunta, según he entendido por lo que pusiste en #15, el abogado es otra persona y no tú. Sería mucho pedir algún tipo de "prueba" de ello o algún dato sobre el abogado? Podría interesarme, cogí una hipoteca con Bankia (ahora CaixaBank) en 2018, pero me echa un poco para atrás enviar ese tipo de documentos a un desconocido sin ninguna información.
Lo único es que mi hipoteca es de un importe bastante bajo y, si no me he dejado nada al mirar las facturas, los gastos no parecen ascender a mucho y no sé si valdría la pena reclamar si hay que llegar a juicio y todo.

1 respuesta
Darax

#45 Por vía extrajudicial, sí.

Yo soy abogado del despacho, pero estoy contratado por cuenta ajena. El despacho es DDL abogados con sede en la Coruña y está especializado en esta materia (entre otras).

Si contactáis directamente con el despacho decid que vais de parte de Raúl para que lo tengan en cuenta, no obstante yo soy quien se encarga del derecho bancario y por tanto quién gestiona la campaña de recuperación de gastos hipotecarios por lo que haciéndolo a través de mí no habrá ningún problema (además me haríais un favor porque me llevaría comisión, lo cual es algo entre el despacho y yo, a vosotros no os afectaría).

Evidentemente la hoja de encargo y demás documentación irá con el nombre de los abogados titulares y el membrete del despacho.

2 1 respuesta
DiAbLo0o

#46 gracias, mañana te escribo por privado desde el PC.

1 respuesta
Darax

#47 Sin problema.

Darax

Revivo el hilo para traer esa información que he encontrado en un artículo de prensa:

Si que existe un plazo para reclamar; su determinación está pendiente de aclararse por el TJUE pero, en el peor de los escenarios posibles finaliza en enero de 2024.

La existencia de plazo para reclamar las cantidades fue confirmada por la STJUE de 16/07/2020 pero sin llegar a determinar DESDE CUANDO EMPIEZAN A CONTAR ESOS PLAZOS PARA RECLAMAR CANTIDADES: ¿desde el pago de las facturas?,¿desde la declaración de nulidad de las cláusulas?, ¿desde las primeras sentencias del TS en materia de gastos hipotecarios?,etc.

El 22 de julio de 2021 el Tribunal Supremo consultó al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para que determine en qué momento empieza a contar el plazo para reclamar los gastos hipotecarios. En su consulta (cuestión prejudicial) el TS descarta que el día inicial del plazo para reclamar sea el día de celebración del préstamo o la fecha de pago de las facturas y sólo baraja como opciones posibles las siguientes:

a) Que el plazo empiece a contar desde el momento en que se declare la nulidad de la cláusula en concreto.

b) Que el día inicial sea el de las SSTS de 23 de enero de 2019 que fija por primera ver el reparto de gastos; o las posteriores del TJUE y TS (2020 y 2021) que rectifican el criterio y fija el reparto definitivo.

Cualquiera de estos escenarios sobre los que se pronunciará el TJUE resultan favorables para los consumidores pues suponen que las acciones para reclamar cantidades pagadas por los Gastos Hipotecarios siguen vigentes, al menos, hasta enero de 2024.

Zireael

Hola. Si la hipoteca ya está pagada desde hace bastantes años también se puede reclamar?

1 respuesta
Darax

#50 Sí, aunque la hipoteca esté cancelada también se puede reclamar. Los requisitos son que comparezca el banco, que tengas la escritura de préstamo y las facturas cuyo importe sea restituible.

brush

Uff mi hipoteca era del 2006 y acabé en el juzgado por la cláusula suelo ,una vez pagué todo creo que hice voodoo con los papeles , no tengo esas facturas y ni recuerdo el semblante 😅

¿ El dinero era proporcional a la cuantía de la hipoteca? ¿ o eran cuotas fijas ? Que pore menos de 2k ni me molesto.

1 respuesta
Darax

#52 Pues depende. Yo entiendo que esas facturas las deberías de tener junto a la escritura de préstamo (en una carpeta). No es que sea adivino, es que la inmensa mayoría de clientes las tienen ahí guardadas.

Yo te diría que la media de dinero que se restituye (contando con los intereses) va de los 1000 a los 2000 euros. Todo ello sin tener en cuenta otras cláusulas abusivas, porque tú reclamaste la cláusula suelo, pero quizás tengas también una comisión de apertura u otras.

1 mes después
DiAbLo0o

Pues mil pavos con los que no contaba recuperados gracias a #1 . Más rápido y fácil de lo que esperaba. Si no lo hubiese pintado tan bien yo creo que habría pasado del tema, así que muchísimas gracias por este hilo, crack.

7 3 respuestas
Zeloran

#54 cómo hiciste las gestiones para solicitarlo?

1 respuesta
Panch

Yo tengo una de 2011, era poco dinero, pero era con la caixa (hoy en día me cobran un dineral simplemente por tener la cuenta abierta, cosa q quiero cerrar tb) e imagino q en todas esas cosas pillarían de todos lados. Realmente no compré un inmueble nuevo, fue para unificar gastos varios y la hicieron mis padres, aunq yo estoy d titular tb, tengo un seguro d vida con ellos q era obligado (y realmente pago yo todo desde hace años), a ver si busco los papeles y veo si hay algo dnd se pueda rascar. X un post previo, parece q a partir d enero d 2024 no se podrá reclamar más? 😯

1 respuesta
M4A

#1 Acabo de ver este hilo y es como agua de Mayo.

Yo me hipotecare seguramente en Enero 2024, muy probablemente con La Caixa.

¿Cuando me siente delante de la directora y me haga el tema de la hipoteca?

¿Que gastos entonces son los que corren a cargo del banco y cuales el cliente?

1 respuesta
DiAbLo0o

#55 Le pasé a @Darax todos los documentos y facturas que tenía, me hizo un análisis detallándome lo que debían devolverme, me pasó una hoja de encargo, la firmé y ellos se ocuparon de todo lo demás. Escríbele y te informará, yo estoy muy contento y es un chaval muy majo. En mes y medio desde que le envié todo he recuperado el dinero, sin juicio ni nada (CaixaBank).

Por cierto, por si a alguien le sirve: yo no tenía la factura de tasación y por lo tanto no podía reclamar ese importe, pero buscando en internet vi que en Tinsa (empresa que me hizo la tasación) se puede solicitar un duplicado por 20€, y eso hice. Dado que la factura era de 350€, valía la pena pagarlos.

1 respuesta
neo-ns

#54 Yo igual, pero no tanto dinero, aun estoy a la espera de que caixabank pague los intereses.

No encuentro por ningún lado la factura de la tasación, pero si que tengo los recibos y todo como pagado. Los cabrones de CaixaBank no la adjuntaron en ningún lado.

#58 en mi caso la tasadora era VTH, ya no existe... no se si fue absorbida o se fue a la mierda y por lo poco que he podido leer, tarea imposible en su día obtener el duplicado de factura.

La he pedido a CaixaBank... a ver si hay suerte, aunque lo dudo...

#1 muchas gracias :D

1 3 respuestas
DiAbLo0o

#59 yo creo que tampoco tuve nunca la factura de tasación. Una putada que en tu caso no puedas pedir un duplicado.

Usuarios habituales

  • Slade_Wilson
  • Darax
  • Panch
  • SwarkO1
  • DiAbLo0o
  • Eustakiooo
  • Dry-Prime