¿Tienes una hipoteca? Tienes un pequeño tesoro.

Darax

#54 #59 Mucha gracias a los dos! Para eso estamos!

2
Darax

#56 Si tienes la hipoteca y las facturas se puede reclamar aún cuando sea del año 2011.

#57 En principio ellos ya van a actuar conforme a la normativa y la jurisprudencia vigentes. No debería haber problema.

1 1 respuesta
pelusilla6

#62 Y para hipotecas de antes de los 2000?
Por si compensara buscar el papeleo de mis padres

1 respuesta
Darax

#63 Esas son las que contienen mayor abusividad, cuanto más antiguas mejor.

Tú piensa que los bancos se han ido adaptando a la nueva normativa, imagina lo que es una hipoteca de hace 23 años (un solar). Podría contener incluso una cláusula suelo...

1
9 días después
retsex

Pues yo estoy en proceso de comprar mi primera vivienda y de momento la tasación ya la he pagado (363 €). Luego, los gastos de notaría, gestoría y demás, cuando firmemos, también me han dicho que corren por mi cuenta. Y no uno, sino hasta 3 bancos me han dicho lo mismo. ¿Se han puesto de acuerdo todos para timarme? :sweat_smile:

1 respuesta
Darax

#65 Con respecto a la tasación, tras la entrada en vigor de la nueva Ley Hipotecaria en el año 2019 los gastos de tasación pasaron a corresponderle al cliente.

Artículo 14 de la "Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario."

i. Los gastos de tasación del inmueble corresponderán a prestatario y los de gestoría al prestamista.

1 respuesta
Gonefishing

#13 #66 Entonces, a la hora de comprar una casa, qué gastos de ese tipo tengo que tener en cuenta y a cuánto pueden ascender si pongamos que voy a comprar una casa de 250k?

2 respuestas
Eustakiooo

2019 inclusive? Yo la formalice en septiembre de 2019

1 respuesta
Darax

#67 Por la compraventa tienes que asumir todos los gastos de formalización. Por la hipoteca sólo la tasación y el 50% de la notaría.

El precio? Gestoría/tasación mercado libre y registro/notaría aranceles. No hay una cifra exacta.

En lo que respecta a los impuestos, de momento los tendrás que asumir en su totalidad.

#68 Sí, en 2019 las he visto abusivas.

1 respuesta
vNirVaNa

#67 para la hipoteca pagas la tasación, per no pagas nada de notaría. De la compraventa, dependerá de lo que pactes con el vendedor.

En cuanto al resto de gastos, cuenta con el 10% del precio para ITP, unos 400 euros de Registro de la Propiedad más lo que te cobre de honorarios de gestión la gestoría de tu banco

1 respuesta
Darax

#70 Artículo 14 de la Ley 5/2019 ("Ley hipotecaria") número 1, letra e) apartado II:

El prestamista asumirá el coste de los aranceles notariales de la escritura de préstamo hipotecario y los de las copias los asumirá quien las solicite.

1 respuesta
Eustakiooo

#69 A ver si me acuerdo a echar un ojo al papeleo y te comento

1
vNirVaNa

#71 trabajo en una notaría y desde la nueva ley todavía no he escuchado de ningún que pida una copia autorizada de un préstamo, ya que el único que la necesita realmente es el banco para inscribir su hipoteca... A los particulares se les remite una copia simple sin coste. Vamos, que la realidad es que no se paga nada de notaría para una hipoteca

1 respuesta
Darax

#73 Sí, es lo que pone el artículo.

1 respuesta
Eustakiooo

#74 Este es mi caso, no se me cobró mucho la verdad (ing)

1 respuesta
Darax

#75 Bueno, eso parece "un trozo" de una factura de liquidación de gastos. En principio, no se ve nada abusivo.

1 respuesta
NeB1

Venía a comentar que yo he ido adelante con la reclamación a mi banco con #1 y que estoy muy contento con su gestión. Os recomendaría contactar con él :)

Eustakiooo

#76 Es que creo que rondó eso, unos 6k con impuestos siendo la mayoría impuestos.

Para la tasación el banco me ofreció tasación gratuita, pero la pagué por mi cuenta presionado por la inmobiliaria para sacar mejor valor

1 respuesta
Darax

#78 De qué año es la hipoteca?

1 respuesta
Eustakiooo

#79 Sept. 2019, con ING en Canarias

1 respuesta
Darax

#80 Habría que revisarla pero es posible que te hayan impuesto gastos abusivos (y otras cláusulas abusivas como la comisión de apertura). En 2019 todavía hubo casos en los que se llevaron a cabo dichas imposiciones.

Darax

Parece ser que BBVA está empezando a devolver los gastos por vía extrajudicial y CaixaBank a pagar los intereses también sin judicializar la reclamación.

1 respuesta
Vitov

A mi me dijo mi abogado que pagaba yo todo

1 respuesta
Darax

#83 A qué te refieres?

1 respuesta
Vitov

#84 que yo la hice antes del cambio de ley y pagué todo. Luego salió la ley , hablé con mi abogado y el con el banco y me dijo que se quedaba como estaba.

1 respuesta
zaskkk

Yo firmé el 21 de Diciembre de 2020 y según lo que dices no me entraría, pero pague unos 10k de gastos de gestión en la notaría y demás, para una hipoteca de 130k, no sé si tiene que ver pero me parece muchísimo. Buscaré las facturas a ver, pero entonces al ser después del 2020 puede ser que no me entre por lo que veo no?
También me "obligaron" a contratar seguro de vida y hogar con ellos y así me bajaban la cuota. El banco era Liberbank, ahora Unicaja.

2 respuestas
Darax

#85 Y no has reclamado nada?

#86 Siendo del 2020 es probable que no haya abusividad, pero habría que comprobarlo. En cuanto a lo de los seguros estamos en fase de estudio para ver si pueden ser o no reclamables por abusivos.

2 respuestas
Vitov

#87 la hice caso a mi abogado, cero reclamaciónes
No te preocupes, por suerte puedo permitirmelo. Gracias

1 respuesta
Darax

#88 Obviamente son tus derechos y tus intereses, yo ahí no me meto. Además, no conozco tu caso de primera mano y ante todo respeto por la decisión del compañero.

Darax

#59 Ya no tienes que seguir esperando a que te paguen los intereses ;)

Usuarios habituales

  • Slade_Wilson
  • Darax
  • Panch
  • SwarkO1
  • DiAbLo0o
  • Eustakiooo
  • Dry-Prime