¿Tienes una hipoteca? Tienes un pequeño tesoro.

Darax

Buenas tardes Mediavideros.

¿Recordáis haber pagado todos esos gastos de formalización de la escritura del préstamo de vuestra hipoteca? Los gastos de notaría, gestoría, registro y tasación que engordaban el coste de vuestro préstamo. Esta práctica habitual de los bancos hasta el año 2019 resulta abusiva (según la jurisprudencia del Tribunal Supremo) por lo que dichos gastos no deben de ser impuestos en su totalidad a la parte prestataria (los clientes de los bancos que solicitan el préstamo), si no que han de ser sufragados por el banco en los siguientes porcentajes: 50% notaría y 100% gestoría, registro y tasación.

Por tanto, si alguno de vosotros tiene una hipoteca y conserva las facturas anteriormente mencionadas, el banco tendría que devolveros los importes abonados más los intereses legales correspondientes.

En el caso de que tengáis una hipoteca de antes del año 2019 (no importa la fecha o si ya está cancelada) y conservéis las facturas de notaría, gestoría, registro y tasación; os puedo hacer un análisis completamente gratuito y sin compromiso para ver cuales son las cláusulas abusivas y las condiciones de vuestra hipoteca, y así poder valorar si os compensa o no hacer la pertinente reclamación.

Cualquier duda, cuestión o sugerencia la respondo por aquí o por mensaje privado, pudiendo facilitar mi correo o número de teléfono por dicha vía.

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA RECLAMAR:

¿Cómo puedo conseguir las escrituras?

Este paso es muy sencillo, solamente es necesario acudir a la notaría donde se firmó la hipoteca o quien sea el actual notario custodio (quien “hereda” el protocolo del notario ya retirado de actividad) y solicitar la copia simple de la escritura que se quiera obtener (ya sea compraventa con subrogación, préstamo hipotecario, ampliación, novación, etc.). El precio ronda los 40 euros y se entrega prácticamente al momento, con lo cual compensa mucho solicitarla.

¿Cómo puedo conseguir las facturas?

  1. En cuanto a la factura de notaría: es relativamente fácil que la conserven en la propia notaría. La solución sería acudir a la notaría y solicitarles que os faciliten la factura notarial en concepto de formalización de préstamo hipotecario.
  2. En cuanto a la factura de registro: lo mismo, pero en este caso acudiendo al registro en el que se inscribió vuestra hipoteca (probablemente en la notaría os puedan informar de cuál es) y solicitar la factura en sede registral en concepto de inscripción del préstamo hipotecario.
  3. En cuanto a las facturas de gestoría y liquidación de la provisión de fondos: es un poco más complicado, pues la obligación legal de conservar las facturas es de 5 años. No obstante, yo intentaría conseguirla llamando a la empresa que os ha gestionado en su momento la escritura notarial y la inscripción registral (si es que todavía existe) o enviarles un correo. Si tenéis suerte quizás podáis conseguirla.
  4. Finalmente, la tasación: esta es la que menos suele tener la gente en su haber y la más complicada de conseguir. Ocurre un poco lo mismo que con la gestoría (obligación de 5 años para su conservación), pudiendo localizarse en las últimas páginas de la escritura de préstamo en algunos casos o al menos el servicio de tasación referenciando la empresa que os puede facilitar la factura si contactáis con ella. Ha habido clientes que la han conseguido contactando con el propio banco y solicitándola.

Reclamaciones ya realizadas con éxito:

DiAbLo0o

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/tienes-hipoteca-tienes-pequeno-tesoro-702008/2#58

neo-ns

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/tienes-hipoteca-tienes-pequeno-tesoro-702008/2#59

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/tienes-hipoteca-tienes-pequeno-tesoro-702008/4#93

Neodux

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/tienes-hipoteca-tienes-pequeno-tesoro-702008/5#123

tiko

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/tienes-hipoteca-tienes-pequeno-tesoro-702008/5#126

ViCi0uS

https://www.mediavida.com/foro/off-topic/tienes-hipoteca-tienes-pequeno-tesoro-702008/6#159

Correo profesional: despachodocedieguezleonrey@gmail.com

45
aviciih

eso significa que los que hemos comprado casa este año pero firmaremos hipoteca (si todo va bien) en 2025 no tendremos que pagar esos gastos??

1 respuesta
Darax

#2 Salvo el 50% de notaría, no, no tendríais que pagarlos. Los bancos han adaptado sus nuevos contratos de préstamo a la jurisprudencia.

2
Fireternal

Si, muy bien, pero en que beneficia todo esto al conflicto Ucraniano?

3 1 respuesta
NeB1

#1 pues hombre, si quieres te envío mp

_RUGBY_

#1 Yo contraté en 2021 y la tasación la pagué yo, luego hice una provisión de fondos para notaria , registro , hacienda etc no entiendo porque el límite se marca en 2020

Li0nheart

Hipoteca 2013.
Contacté con abogado hace 2-3 años
Me hizo un escrito al banco y me lo recharazon.
Lo paso a juzgado y el banco me debe 1.400€ + las costas del juicio. Cuanto mas tarden en pagarme, mas intereses hay.

1
tuskas

Pues yo tengo la hipoteca del 2017 y yo creo que pague de todo xD

Estaba mirando las prevsiones y tal y me devolvieron 1600 euros, pero porque lo pague de mas. Pero yo juraria que pague todos los gastos -.-

Hay aqui 400 papeles y cada uno esta menos claro que el anterior. Es terrible.

1
Nullpointer

Tomo nota de eso

kupacia

Estoy a punto de firmar hipoteca. Tengo que pagar 1490 de notario, cómo se si eso es el 50% y no más? :sweat:

Dry-Prime

Pues yo he comprado casa con hipoteca este año y los gastos de notaría me los han cobrado igualmente y no sólo eso sino que también me obligaban a contratar seguro de casa + seguro de vida + alarma + tener la renta con ellos, todo eso para bajarme el tipo de interes de 4 a 3 siempre que siga pagando las 4 cosas... Se han cebado conmigo a lo grande los muy hijos de puta

3 respuestas
Nullpointer

#11 No me digas más: La Caixa

1 respuesta
vNirVaNa

Los gastos de notaría de la escritura de hipoteca los paga el 100% el banco. Los de la compraventa, según se haya pactado con la parte vendedora.

Cuando la gestoría del banco os hace una provisión de fondos, el concepto de notaría se refiere a los gastos de la escritura de compraventa. A veces te piden una provisión contando con que la compraventa la vas a pagar toda tú y por eso quizá te pidan una cantidad elevada. No obstante, es una provisión y te devolverán el sobrante con los trámites una vez hayan acabado.

La tasación normalmente la sigue pagando el prestatario.

En cuanto a los productos de venta vinculada, suele ser tentador tenerlos con el banco para aminorar el tipo de interés, pero es muy probable que en el medio largo plazo no salga a cuenta para nada. La bonificación máxima suele ser un 1% (con Santander, 1'10%) y contratando esos mismos seguros y productos en otros sitios, en caso de que verdaderamente los quieras o necesites, te va a salir mejor. Lo único que estás obligado a tener (y no con todos los bancos) es un seguro del hogar, que puedes contratar con cualquier compañía.

Soy oficial de notaría y respondo preguntas.

5 1 respuesta
Dry-Prime

#12 Sip, en el clavo

1
Darax

Como dije en #1 el análisis de vuestra hipoteca y de las facturas lo hago de forma gratuita y sin compromiso de ningún tipo.

Si luego procedemos a reclamar (sólo si os interesa) os comento las condiciones: 15% de lo restituido para el abogado y 85% de lo restituido para vosotros y sólo en el momento en el que el dinero os entre en la cuenta bancaria.

1 respuesta
HeaTz

Ostias... Yo tengo hipoteca desde el 2021. La pregunta es, esa práctica a partir de 2019 ya no se realizaba? Aún así buscaré las facturas y demás que las tengo ahí guardadas en el cajón.

1 respuesta
Darax

#16 Pues mira, depende. Yo creo que es muy raro encontrar una hipoteca posterior al 2019 donde se haya llevado a cabo esa práctica. ¿Las hay? Bueno, creo recordar haber visto alguna, pero son la excepción. No obstante, comprueba quien pagó esas facturas y si tienes alguna duda me comentas por privado.

Ahora bien, si la hipoteca es de antes del 2019, me remito al título del hilo: ”¿Tienes una hipoteca? Tienes un pequeño tesoro".

2 1 respuesta
HeaTz

#17 Perfecto, muchas gracias. Cuando llegue a casa buscaré las facturas y si veo algo raro te digo.

1 1 respuesta
Darax

#18 De acuerdo, cualquier duda yo te lo miro sin problema.

Noaynick

Y si no encuentro facturas? solo encuentro la escritura, se que me devolvieron de la cláusula suelo, el piso es del 2010

1 respuesta
D

La OCU puso en su web un apartado para reclamar estos gastos de hipotecas para gente afectadas en estas practicas cuando se le cobraba todas estas cosas al comprador. Al igual que también lo ha echo con el tema de los Carteles de los coches de los precios pactados por si os interesa.

1 respuesta
Darax

#20 Sin facturas no se puede reclamar. Se necesitan facturas y escritura.

#21 Puedes pasar el link? Lo digo porque este tema no es "automático" en la mayoría de los casos los bancos deniegan la devolución y se judicializa.

1 respuesta
D

#22 https://www.ocu.org/acciones-colectivas/gastos-hipotecas esta es la accion colectiva, tienes numero de telefono de informacion tambien por si quieres preguntar.

1 respuesta
Darax

#23 Ya veo, supongo que actuarán como un despacho, no lo sé. En cualquier caso, no conocía esa vía de reclamación.

poisoneftis

Yo ya lo reclamé y estoy a la espera de que se resuelva y me devuelvan, son sobre unos 2k en mi caso
Los que decis que no teneis facturas buscad bien y si no contactad con el sitio que os hizo la tasacion y demás gastos, yo tuve que solicitar una de las facturas y me cobraron como 20 euros por una pero te van a devolver mucho más, asi que solicitadlas

neo-ns

Bien, voy a mirar mi factura, la tengo por ahi. 2018 con caixabank.

1 respuesta
Jalajai

2022 pero yo creo que pagué mil mierdas de esas

Drhaegar

#11 ¿Pero cómo firmas eso? Dime que has ido a varios bancos a preguntar antes de vender tu alma a esos usureros.

1 respuesta
sPoiLeR

Si no me equivoco a raíz de 2019 cambió la ley hipotecaria y determinados gastos que tenían que pagar los compradores ahora lo hacen los bancos. Entre otros los gastos de constitución de hipoteca (notaria, AJD, registro).

Con la nueva ley hipotecaría el comprador solo tiene que hacerse cargo de los gastos de la compra-venta (sea al contado o con hipoteca).

Darax

#26 CaixaBank está empezando a devolver por vía extrajudicial

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Slade_Wilson
  • Darax
  • Panch
  • SwarkO1
  • DiAbLo0o
  • Eustakiooo
  • Dry-Prime