El TJUE anula la discriminación positiva de la Seguridad Social a favor

Lexor

El TJUE anula la discriminación positiva de la Seguridad Social a favor de las madres de dos hijos

El Tribunal europeo considera que el complemento para las madres de dos hijos es discriminatorio hacia los hombres y contrario a la Directiva de Igualdad.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado en contra del complemento que ofrece la Seguridad Social a las mujeres madres de al menos de dos hijos de manera exclusiva por su aportación demográfica al sistema.

La sentencia dictada hoy indica que la directiva de igualdad de trato entre hombres y mujeres en materia de Seguridad Social se opone a la norma española, ya que los hombres que se encuentren en una situación idéntica a la de las mujeres que reciben el complemento de pensión no tienen derecho a él.

El caso juzgado por el Tribunal deriva de una reclamación administrativa presentada a raíz de la concesión de una pensión por incapacidad permanente absoluta del 100% a un padre de dos hijas. El demandante reclamó un complemento del 5% como el que se concede a las mujeres en la misma situación familiar. En opinión del TJUE el trato menos favorable a los hombres en la concesión de este complemento supone una discriminación directa por razón de sexo que está prohibida por la Directiva de igualdad.

https://www.elmundo.es/economia/2019/12/12/5df23e20fdddffae5f8b457c.html


Thx Mr Europe :D

88
L

Como se ven las caretas del heteromatriarcado

1
KaSe

El Europo violador

Nerviosillo

Coño
No podemos llevar la LVG a Europa?

4 1 respuesta
mrphy

Que sorpresa, los hombres estamos discriminados en España.

16
Pinguu

No me lo esperaba

Endorfina

Me alegro.

Fireternal

Ojo cuidado, que si se deja de dar dinerito a mujeres madres because entrepierna, capaz y todo que se erradica la figura de que sea la madre la que cuide de los hijos y se convertiría en algo mixto. ¡Que locurote! Puto heteropatriarcado.

2 1 respuesta
kraqen

#4 Creo que ya ha habido sentencias del TEDH aceptando leyes parecidas.

ColdZimeh

No sé si el TJUE es válido o no. Supongo que sólo si os viene bien a algunos.

1 respuesta
Soraghatsu

bueno, pero es evidente, no? si 2 personas en la misma situacion a uno se lo das por ser mujer y al otro no por ser hombre es discriminatorio, a ver si continuan con el resto de cosas que hay en españa

actionchip

#10 Que si es válido? O acatan, o acatan.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países miembros y resuelve los litigios entre los gobiernos nacionales y las instituciones europeas.

En determinadas circunstancias, también pueden acudir al Tribunal los particulares, empresas y organizaciones que crean vulnerados sus derechos por una institución de la UE.

¿Qué hace el TJUE?

Función: Garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros; garantizar que los países miembros y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE

El TJUE resuelve los asuntos que se le plantean. Los más comunes son:

  • Interpretar la legislación (decisiones prejudiciales): los tribunales nacionales deben garantizar que la legislación europea se aplique correctamente, pero a veces los tribunales de distintos países interpretan las normas de distintas maneras. Si un tribunal nacional tiene dudas sobre la interpretación o validez de una norma europea, puede pedir una clarificación al Tribunal de Justicia europeo. El mismo mecanismo puede utilizarse para determinar si una normativa o práctica nacional es compatible con la legislación europea.

  • Aplicar la legislación (procedimientos de infracción): este tipo de acción se emprende contra una administración nacional por incumplir la legislación europea. Puede entablarla tanto la Comisión Europea como otro país miembro. Si se comprueba que un país ha incumplido las normas, tendrá que poner remedio o afrontar nuevas acciones y una posible multa.

  • Anular normas europeas (recursos de anulación): si se considera que una norma europea vulnera los tratados de la UE o los derechos fundamentales, los gobiernos de los países miembros, el Consejo de la UE o (en algunos casos) el Parlamento Europeo pueden solicitar al Tribunal que la anule.
    También los particulares pueden solicitar al Tribunal que anule una norma europea que les afecte directamente.

  • Garantizar que la UE actúe (recursos por omisión): en determinadas circunstancias, el Parlamento, el Consejo y la Comisión deben tomar decisiones. Si no lo hacen, los gobiernos nacionales, otras instituciones europeas o (en determinadas circunstancias) los particulares o empresas pueden recurrir al Tribunal.

  • Sancionar a las instituciones europeas (acciones por daños y perjuicios): puede recurrir al Tribunal cualquier persona o empresa que se considere perjudicada en sus intereses por acción u omisión de la UE o de su personal.

A parte que ya se han pronunciado:

La ministra de Trabajo en funciones, Magdalena Valerio, aseguró este jueves que desde el Gobierno analizarán el fallo del TJUE y se adoptarán los cambios legales necesarios.

A ver si alguien lleva el tema de la VIOGEN a este tribunal y ya tenemos party hard.

2 3 respuestas
Seyriuu

#12 Pero qué ocurre en concreto si no le hacen caso, si dicen "sísí dí lo que quieras pero aquí esta ayuda sólo se da a mujeres"?

2 respuestas
Kb

#13 pues igual que si europa mete una directiva y debes hacer una ley en tu pais con todo lo que dice o aplicarla directamente...

Si te niegas? Nadie lo ha hecho aun, me imagino que sanciones a porron, sera algo facil de buscar por google

1 respuesta
actionchip

#13 Imagino que sanciones:

No has visto nunca en algunas noticias donde se dice que se van a aplicar sanciones a España de 100.000€ al día o cosas así hasta que se apliquen ciertas normas/leyes? Imagino que será por cosas como estas de no hacer ni puto caso de lo que te ordena alguien superior a ti, en este caso el TJUE.

1 respuesta
kraqen

#12 La UE no tiene competencias en derecho penal, no se puede llevar al TJUE.

Como mucho se podría hacer lo de ahora y pedir ayudas como una víctima de violencia doméstica. Tal vez.

1 1 respuesta
actionchip

#16 No se podría llevar la LVG como algo discriminatorio como en este caso? Donde el hombre es condenando a diferentes penas/diferente delito por ser hombre?

O que si un hombre es maltratado no se le aplica ningún beneficio como si se le aplican a las mujeres? Yo que sé. Tiene que haber algo a lo que agarrarse para tumbar esta basura de ley.

1 respuesta
kraqen

#17 El derecho penal no es competencia de la UE, y el TJUE solo revisa la aplicación del derecho de la UE.

Viendo este caso, supongo que a ese nivel, como por ejemplo el permiso de las funcionarias víctimas de viogen, se podría ir. Pero lo que hace falta es que se lleve al debate político, y de momento solo parece que VOX, y el PP ahora con algo de timidez, quieren hablar de ello.

1 2 respuestas
B

Es duro, pero la UE ahora mismo es lo único que sostiene a España de convertirse en un país absolutamente bananero.

1 1 respuesta
Endorfina

#19

Sí lo del auge de Vox es terrible.

Solomito

#18 Bueno, esa afirmación no es correcta, porque hoy por hoy el derecho de la UE también abarca la armonización de algunos sectores del derecho penal de los Estados, y ahí el TJUE sí se puede pronunciar
Cuestión distinta es que la LIVG en particular sea manifestación de la aplicación del derecho de la UE, que en principio no es el caso.

1 respuesta
Overwatch

JAJAJAJA

Ya se va quitando la careta Europa.... Estado machista opresor

Seyriuu

#15 #14 Pero básicamente no sabemos cual es la pena, y es que eso influye mucho, no es lo mismo que te hagan pagar 2 millones de euros y ya a partir de ahí haz lo que quieras que ya has pagado, a que tengas que pagar 100.000 euros al día. Y de ser lo segundo, realmente sería una cifra tan grande para que España no pudiera en algún asunto decir "por mis cojones, no"?

A lo que voy, es que lo mismo el "no hacer caso de europa" no es tan malo, si no recuerdo mal había nosequé movida con el tribunal de estrasburgo o algo así en la que España se negaba a ceder y al final no había ninguna repercusión seria.

Lexor

#18 y cs en el pasado, que si ven verdadero tiron no vuelvan a dar otro giro

kraqen

#21 Quitando materias de cooperación jurídica y lucha contra la corrupción, creo que no se llegan a tocar los propios códigos penales. Pero tal vez estoy equivocado.

1 respuesta
Solomito

#25 se extiende a delitos especialmente graves y con dimensión transnacional, como terrorismo o trata de seres humanos, entre otros.

De hecho, existen directivas sobre estos delitos, que al final fuerzan cambios en los códigos penales de los Estados miembros para armonizar los tipos.

1
Shikoku

No sé qué cojones les costaba sacar esa puta ley tanto para mujeres como para hombres

Leoshito

Algunos no se dan cuenta de que se quita una paguita en vez de dársela a todos.

Luego braman de igualar por debajo.

2 1 respuesta
MTX_Anubis

#28 Lo suyo es que el gobierno de esa paguita a todos e imagino que es lo que harán (que no creo que la cobre mucha gente la verdad). Deberían empezar a llevarse todas las medidas de discriminación positiva que hay por cuestión de sexo (se me ocurre 100€ para la madre trabajadora así a bote pronto).

Aunque lo que harán es dividirla a 50% para madre y otro tanto para el padre y el 100% para los solteros.

Wolxy

Esta medida de discriminación positiva la puso en marcha el bambi de zapatero debido a la poca empleabilidad de mujeres con hijos. Por cierto, a nadie le dan la paguita, esa medida lo único que hacía era reducir drásticamente el coste de la seguridad social para las empresas por contratar a este tipo de empleados.

Lo explico porque leo cada respuesta que es para echarse a llorar y seguramente mas de uno no sabe ni como esta contratado, si su contrato esta bonificado o no, etc...

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Endorfina
  • SeYc
  • Perico97
  • actionchip
  • kraqen
  • Lexor
  • Seyriuu