Toba - El día que la humanidad casi se extingue

T-1000

La inmensa mayoría de los antropólogos concuerda que el momento de mayor peligro para la humanidad fue la erupción del Monte Toba, hace aproximadamente unos 71.500 a 40.000 años atrás, y cuyo “invierno volcánico”, de unos 6 años de duración, no sólo causó una extinción masiva de especies sino que redujo a la humanidad a un número de entre 1.000 a 10.000 pares de reproducción, la cantidad de población más baja desde la existencia de los Homo Sapiens.

Las dimensiones del evento son imposibles de imaginar ya que fue la única explosión volcánica de magnitud 8 o “Mega Colosal” desde la existencia del Homo Sapiens, y es además considerado como la mayor explosión volcánica de los últimos 25 millones de años. La cantidad de material expulsado superó los 2800 kilómetros cúbicos llegando a cubrir regiones con una capa de hasta 9 metros de ceniza (Para darnos una idea de la magnitud de la explosión podemos compararla con la famosa erupción del Monte Saint Helens, la cual en 1980 con sólo unos 1.2 Km de material expulsado derrumbó la ladera norte del monte y dejó un cráter de varios kilómetros). No obstante, el mayor problema fueron las aproximadamente mil toneladas métricas de ácido sulfúrico arrojadas a la atmósfera, causando durante varios años algunas de las peores lluvias ácidas de las que se tengan constancia en la Tierra.

De todas maneras, la erupción fue solo el principio de la catástrofe, ya que el invierno volcánico generado por la obstrucción de los rayos solares a causa de la gran cantidad de ceniza arrojada a la atmósfera produjo un desbalance térmico que hizo decrecer la temperatura global de la Tierra de unos 3 a unos 3,5 grados Celsius durante años y la extinciónde algunas especies especies fue masiva y desafortunadamente la humanidad se encontraba aun concentrada en la “zona de riesgo”. Esto pudo corroborarse con estudios de ADN Mitocondrial -el ADN que solo es heredado por vía materna por lo que es ideal para rastrear grupos poblacionales- los cuales sugieren que la cantidad de diversidad genética en la población humana sobreviviente a la catástrofe fue tan baja que el riesgo de extinción a causa de virus y otros tipos de factores reductores de población se incrementó a niveles realmente alarmantes.

El mayor experto en el tema es Stanley Ambrose de la Universidad de Illinois, quien dedicó toda su carrera a estudiar la catástrofe y es además el creador de la Teoría de la Catástrofe de Toba, la cual hoy es fuertemente apoyada por la comunidad científica y que establece que la cantidad de parejas humanas restantes tras el desastre varió solo de 1.000 a 10.000 mil pares con capacidad de reproducción, cantidad lo suficientemente reducida como para haber considerado a la humanidad, según los estándares utilizados hoy en día para catalogar a las especies animales, bajo la denominación de “especie en peligro de extinción”.

http://www.anfrix.com/2007/07/el-evento-de-toba-el-dia-que-la-humanidad-casi-se-extingue/

Ese día casi desaparecemos de la tierra , realmente impresionante y la putada es que puede repetirse en yellowstone.

http://www.mediavida.com/vertema.php?fid=6&tid=356382

danao

si dejo entre 1k y 10k de parejas reproductoras, quiere decir que casi todos venimos de los mismos?

RusTu

#1 vas a ser el mejor preparado del cementerio cuando algún apocalipsis nos caiga encima.

Halvert0

se postean tantas cosas sobre el apocalipsis que ya me da un poco igual que todos muramos

Morkar

#2

Todos venimos de los mismos. Adan y Eva.

NosFeR_

#2 ¡abrázame! ¡hermano!

Pachy

#5 entonces los genes no se renuevan desde entonces? fuuuuuuffffff, eso explica muchas cosas...

ChaRliFuM

Sobre Yellowstone hay que decir que actualmente se esta vigilando bastante ya que en los ultimos tiempos (desde mas o menos los años 90), se han producido cambios bastante significativos en la zona, entre los cuales hay que destacar las variaciones en la altura del terreno, se han llegado a detectar hasta variaciones de altura de unos 15cm. De ahi que ahora se ponga tanto enfasis en monitorizar las temperaturas de la zona y las fluctuaciones del terreno.

Por que es un riesgo real? porque la variacion de altura en el terreno indica que existe cierta inestabilidad en el magma que fluye por debajo de esa zona. Que es lo que supone que haya inestabilidad en el magma? pues a grandes rasgos esto indica que se estran produciendo gases, que pasa con los gases cuando aumentan su temperatura? que tambien aumentan la presion, que puede ocurrir si aumenta la presion? que se produzca una brecha en el suelo y se produzcan salidas masivas de lava y que esto produzca una explosion tremenda.

El magma esta sometido a unas condiciones de temperatura y presion brutales, cuando el magma a alta presion y alta temperatura entran en contacto con el aire (a poca presion y poca temperatura) directamente explotan y este es el mayor peligro que existe junto con la emision de cenizas y gases asi como acido sulfurico que podria quedar suspendido alrededor de la estratosfera impidiendo el paso del sol y por consiguiente desdenciendo las temperaturas del planeta provocando un cambio climatico global.

Es poco probable que ocurra alguna erupcion de tipo cataclismico peeeeeeeero, el riesgo esta ahi. Esto no quiere decir que pueda ser el fin del mundo, simplemente es otra opcion a tener en cuenta xD

danao

ALguien me puede explicar como se pudo hacer un algo alrededor en vez de una montaña mas tocha?

En caso de una segunda explosion, nos salvamos? al menos nosotros?XXDDDD

imagen

Onanymous

#2 Todos venimos de los mismos. Y todos tenemos un pariente humano común hace unos miles de años.

#7 Existen las mutaciones, la recombinación y esas cosas.

NosFeR_

#9 si explota pulverizas toda la roca y la mandas a bastante distancia, por lo que lo más lógico es que se haga un hueco descomunal xD

danao

pero saldra la lava como rios no? eso deberia llenar esos huecos xD

ChaRliFuM

#12

Un supervolcan no se caracteriza por coladas de lavas que fluyen felizmente sino por explosiones tremendas debidas a la diferencia de temperatura y presion entre la superficie de la tierra y el magma fundido.

Para entenderlo mejor:

Que pasa si calientas una canica en el fuego y sin dejarla enfriar la tiras en un vaso de agua, lo normal es que debido al cambio tan brusco de temperatura se parta en mil cachitos, pues lo mismo pasa con el magma el cual se encuentra en un entorno de miles de ºC y sometido a unas condiciones de presion muy altas.

Es que un supervolcan no tiene nada que ver a los tipicos volcanes que estamos acostumbrados a ver con forma de montaña conica con un crater en la cima, un supervolcan suele ser una caldera que puede medir cientos de km de diametro y la cual solo es posible ver a traves de una imagen por satelite.

B

el 99% de las especies de la historia de la tierra están extinguidas, nosotros ya hacemos nuestro trabajo de eliminar ese 1% que queda.

Ivlas

Ains que recuerdos...
Aquel fatidico dia, Gñorf no quiso ir a cazar... y se tuvo que quedar conmigo (tenia una tibia rota por culpa de un dientes de sable)...
Snif... toda la tribu palmó... y tuve que perpetuar la especie con Gñorf... con lo fea q era...
Por aquel entonces no usabamos caja de carton con boquete, sino hojas de racusio, que eran bastante grandes...

#18 dimelo a mi... hijo...

Alighieri

En resumidas cuentas, ¿que zona se vería menos afectado por este supuesto Fin del Mundo? Es por ir comprando allí. Especulación es mi segundo apellido.

B

#16 yo siempre pienso que si pasa algo muy gordo mi salvacion esta en los pirineos xD

TheV1ruSS

los humanos, cuando se enteraron que solo quedan unos miles, follaron como conejos y mira, mas de 6 mil millones ahora xddd.

cabron

#2:

Claro que sí, los padres de los humanos modernos eran parientes, eso explica por que hay tanto subnormal hoy día, j3

mDity

#5 mentira, Adan y Eva son los padres!

wait.. what? o.o

mOrK2

"hace aproximadamente unos 71.500 a 40.000"

Joder, así seguro que no se confunden.

Hace de uno a infinito año que rebento. I au!

Ivlas

Algo que nadie ha dicho es "Que curioso, q un thread q habla del fin del mundo, sea escrito por T-1000... un ser destinado a la extincion humana..."...

B

¡Huyamos!!

G

Me creo todo sobre teorias que hablan de un ligero margen de error de 30.000 años y un ligero margen de error de 1-10k de poblacion.

Asi cualquiera es cientifico, o periodista.

werty

#24 claro, porque si entonces eramos 10.000.000 de personas, y hay un error del 1% quedan 10000 personas

JosE_Arcadio

pero vosotros de dónde salís? si te parece fue el 23 de septiembre del -60.046

Estáis malacostumbradísimos, ni os dáis cuenta de la información ke se os da

G

#25

"no sólo causó una extinción masiva de especies sino que redujo a la humanidad a un número de entre 1.000 a 10.000 pares de reproducción, la cantidad de población más baja desde la existencia de los Homo Sapiens"

1-10k de pares de produccion en total.

Traduccion para werty:

Nuestra poblacion era de 2.000 a 20.000 habitantes mundialmente

Obviamente lo mismo son 2.000 que 20.000

Y obviamente con datos tan precisos me creo los otros datos de la noticia como:

La cantidad de material expulsado superó los 2800 kilómetros cúbicos

Y es divertido ver como meten en la franja de 71.500 a 40.000 años ese .500

Viene a ser como si dijeran que españa gano la eurocopa entre el 2000dc y el 32.500dc

K

#4 XDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD +1kkkkkkk

werty

#27 pues yo entiendo que esto es como mi asignatura de estadística. Y al final al hacer un contraste de hipótesis, te quedas la media entre dos valores. Pues eso.

B

A los que se ríen de las cifras les digo que no han leído informes históricos en SU PUTA VIDA. Y más en esas fechas y sobre esos datos, es imposible datarlo más precisamente. O si no decidme el año exacto de la extinción de los dinosaurios, la edad justa de la tierra, el surgimiento de la vida, de los primeros homínidos, del homo sapiens sapiens y del día que vuestra madre decidió malamente concebiros.

Usuarios habituales