¿Tomates insípidos?

B

#207 Las empresas que deberían invertir dinero en estudios cientificos consideran que las "propiedades nutritivas" no es algo que el consumidor valore. El propio fabricante es el que determina qué es lo que valora el consumidor, o no. Como vuestra tendencia de compra es la de comprar productos baratos, ellos sacarán productos baratos, aunque implique la perdida de calidad del mismo.

Por eso yo me considero anticapitalista, porque entiendo el concepto del consumo y se variar el consumo y con ello variará lo que el sistema ofrece. Si nadie consumiera esos tomates, la tendencia cambiaría y se verían obligados a cambiar su modelo y basarlo no en productos baratos, sino en productos de calidad, que es algo que las multinacionales YA ESTÁN DETECTANDO y llevando a cabo. Tranquilos que el dia que le de al consumidor medio por preocuparse por los valores nutricionales y exigir productos con genética original de calidad. Llegará un dia en el futuro que miraremos atrás y no entenderemos como se ha podido llegar a hacer ciertos cambios, y este es uno de ellos.

Los que argumentais que gracias a esto hay mas comida y menos hambre en el mundo, es que directamente ni os habeis informado, por lo que es inutil debatir vuestras ideas. Informaros bien, vereis que se tiran toneladas de comida al dia, es decir, sobra. La gente sigue muriendo de inanición. Ese argumento por lo tanto, no sirve.

#210 Dijo el cabezahueca.
@Don_Verde @Eristoff @Hipnos @sacnoth @Strangelove @Yuih

1
B

No sé a quien pretendes convencer, pero aquí somos firmes defensores de los avances del capitalismo, sin el cual estarias muy probablemente haciendo colas para comerte un tomate rancio, se está muy bien quejandote y culpando de todos tus males a la sociedad (como que los tomates no tienen sabor xdddd).

Lo que sabemos es que todas esas multis y empresas que se dedican a la agricultura necesitan variedades para satisfacer la demanda de la gente y estos necesitan tener resistencias y capacidades para que lleguen a todo el mundo, supongo que tu solución es prohibir los tomates insípidos o dejar sin tomates o cualquier alimento a más de la mitad de la población.

1 respuesta
Ninetails741

#207 Macho, en el documental te está diciendo uno de los máximos exponentes en el mercado internacional de tomates que lo único que valora es su durabilidad y resistencia, que ni si quiera han hecho estudios de si ha perdido valores nutricionales porque no les interesa, vamos, que los han hecho, han visto que la peña se come mierda y prefieren omitirlo xD

1
B

#212 ¿Te has visto el documental de #1? Es curioso porque os traigo un documental de un equipo de periodistas e investigadores diferentes de varios paises distintos y soy "yo el que os quiere convencer". ¿Ese es tu argumento?

1 1 respuesta
B

#214 Paso de ver propaganda la verdad.

1 respuesta
B

#215 Es curioso que asumas que un documental que NO HAS VISTO, es propaganda xDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDDD

Pero si no lo has visto!

Ah, que asi es como conformais vuestra opinion? No veo un documental porque es propaganda, pero claro, no puedo saber lo que es hasta que no lo vea, basarse en una falacia como forma de vida.

Las semillas hibridas son tan buenas que no requieren propaganda, supongo. Pero las semillas de origen natural y genetica de calidad, eso es propaganda para gente idiota que quiere pagar mas, TRAE AQUI ESE TOMATE HIBRIDO DE LA INDIA a 0,45€/kg que todo el mundo habla delicias de él.

Si llegase el dia que yo fuera vuestro cuñao, en la cena de navidad nos ibamos a echar unas buenas risas xDD (tipica frase tonta de tilt que respondeis y que al hacerlo, me dais la razón)

1 1 respuesta
B

#216 Pero si ese Documental está financiado por esas mismas multinacionales para hacerte creer que es necesario un cambio de modelo sostenido por esas propias multinacionales, y lo mejor es que te lo tragas enterito y te creeras un revolucionario anticapitalista, y ahora sigue llamando ignorante a la gente.

1 respuesta
B

#217 Venga, que esta te ha costado un poquito mas.

Estás admitiendo que el sistema que defiendes hace propaganda. Gracias, ha quedado perfecto.

Defiendes al sistema que te muestra propaganda para cambiar un sistema que ha fracasado. Hasta ellos mismos lo admiten ya, cuanto necesitais la propaganda.

Vale, ese será tu argumento.

El mio sigue siendo que las multinacionales están muy bien como están y no quieren que cambie nada, mostrar las vergüenzas de las condiciones laborales que tienen a la par que se entrevista al causante de ello y se le hacen preguntas QUE NO ES CAPAZ DE RESPONDER, dudo que sea propaganda.

1 1 respuesta
B

#218 Diseñado precisamente para gente como tú, asi que bastante buen trabajo.

Ah, y siento decirte que todos los sistemas generan propaganda (bienvenido al planeta tierra).

1 respuesta
niestolik

sacadlos del frigorifico media hora antes y vereis como si saben y huelen

B

#219 Sin verte el video, no hables.

Si hablas sin haberlo visto, no te quejes.

Tu imaginate que yo digo: "Eres un pederasta" y tengo los mismo argumentos para tú decir que eso es propaganda: ninguno.

La propaganda solo muestra un punto de vista.
En el documental, se muestran ambos.

Acusar de propaganda algo que no lo es, es gravisimo.
Y no solo que no lo es, sino que ni siquiera lo has querido ver para informarte y poder decir si es propaganda o no lo es con un argumento o algo concreto que me haga pensar que es asi.
"La propaganda es una forma de transmisión de información que tiene como objetivo influir en la actitud de una comunidad respecto a alguna causa o posición, presentando solamente un lado o aspecto de un argumento."
Un documental tambien puede influir en tu actitud pero la diferencia es como se presenta, si hasta hacen una entrevista a un representante de una multinacional y las otras directamente rechazan la invitación en el documental, será por algo que tendrán que ocultar, ¿no? ¿O eso es propaganda?

1
Ninetails741

#207 Mira en Science tienes un articulo cientifico que habla de este tema en concreto, tienes que logearte para verlo, pero imagino que s no te has visto el documental dificilmente prestaras atención a este xD https://science.sciencemag.org/content/311/5762/815.full

En resumen, la falta de sabor esta relacionada con el bajo % de nutrientes, que es consecuencia de la hibridación que permite que el tomate dure 3 semanas en vez de 3 días.

1 respuesta
Nirfel

#222 Última frase del abstract

Evidence supporting a relation between volatile perception and nutriend value will be review

Como ya he dicho, no es tan fácil de analizar esto. Y fundamentarse en el sabor lo veo muy meh, porque no a todo el mundo le gustan los mismos tomates. Hay quien los prefiere ácidos, otros dulces, hay gente que los prefiere con más liquido, gente que con menos, etc.

El paper mismamente indica que el sabor es una combinación de distintos factores complejos (no sólo gusto y olfato, sino también recuerdos que puede producir) y que además indica que distintos sabores pueden estar asociados a distintos beneficios. Sin embargo se limitan a analizar únicamente un factor que afecta al sabor que es el olfato (analizan los compuestos volátiles). Los cuales ni siquiera son los principales componentes que dan sabor al tomate. Esos compuestos volátiles aportan ciertas notas o pequeños matices.

También mencionan que una concentración excesiva de ciertos compuestos nutritivos puede general un mal sabor.

Me quedaría con esto:

The question of whether a sensory feedback system involving plant-produced volatiles is quantitative or qualitative remains unanswered.

Echo en falta tablas de análisis, barras de error entre las distintas especies y su relación con el sabor, etc.

La única tabla que ponen compara Cherry tomatoes

(L. Esculentum var. Cerasiforme) con una especie de tomate normal (Flora-Dade)

Sacado de un estudio de 1976. Las diferencias de concentración están dentro del mismo orden de magnitud en todos los compuestos.

La tabla analiza 15 compuestos

11 compuestos están más presentes en el tomate Cherry "natural" , 3 es más alto en el tomate modificado y 1 sin determinar.

En 5 de las categorías (4 en donde gana el tomate cherry y en 1 que gana el tomate modificado), las diferencias son menores que la primera cifra decimal.

El paper sugiere que se puede usar el sabor para relacionar la presencia de precursores volatiles de nutrientes. El problema como ya he mencionado, es que una sugerencia basado en un factor cualitativo el cual el paper también menciona que los agricultores no han priorizado sabor por se más complicado (como ya he mencionado, no a todo el mundo le gustan los mismos tomates).

Un estudio basado en un factor cualitativo no es lo idóneo en ciencia. Lo idóneo es hace un estudio cuantitativo, es decir, coger y decir que X especie de tomates produce 10 mg más de vitaminas por cada 100g que otra especie X.

Para hacer eso, tienes que disolver los tomates (varios para que sea estadísticamente relevante), pasarlo por un HPLC, y cuantificar los nutrientes de las distintas especies. Con eso podrías determinar el valor cuantitativo de los nutrientes de los distintos tipos. El problema es que habiendo tantas variables, seguramente las distintas clases de tomates acaben con valores nutricionales no muy diferentes, solapándose las barras de error. Para reducir errores, deberían ser cultivados bajo el mismo ambiente en un laboratorio. Pero claro, el tomate que te llega no está cultivado en un laboratorio, por lo que aunque genéticamente un tomate sea superior a otro en valor nutricional, en un cultivo comercial no tiene porque desarrollar todo su potential genético (epigenetic) y producir valores nutricionales observados en laboratorio.

Además, no todos los terrenos son iguales, no todos los climas son iguales, no todos los agricultores son iguales, etc.

Lo único que vengo a decir es que, no es tan sencillo determinar el valor nutricional de las distintas especies de tomate cuantitativamente. Y que los valores nutricionales hay que tomárselo como algo orientativo. Además, ¿acaso alguien sabe cuánto se necesita de esos micronutrientes que dicen que el tomate modificado artificial tiene menos? Más no es siempre mejor.

1 respuesta
Ninetails741

#223 ya solo por habertelo leido y hacer un resumen tienes mis respetos. De todas formas en los analisis que hacen en el documental con los tomates del frances vs los del supermercado, hayan deficits sobretodo en antioxidantes que ayudan a prevenir enfermedades como el cancer.

1 respuesta
Nirfel

#224 Defiene déficit, es decir, ¿Cuál es la cantidad mínima recomendada de esos antioxidantes que has de incorporar a tu dieta? ¿Traqueas cuántos antioxidantes ingiere diariamente?

¿Esos estudios "demuestran" o "sugieren" que esos antioxidantes previenen el cáncer?

Porque hay estudios que sugieren de todo, más aún en nutrición. Los hay que sugieren que la Coca-Cola zero y los edulcorantes producen cáncer por ejemplo.

El problema de muchos documentales sobre nutrición es que cogen sugerencias y las presentan como hechos.

2 respuestas
blood10

#102 donde se pueden comprar esas semillas?

1 respuesta
actionchip

#226 Tendrías que comprar el tomate y coger las semillas que hay en su interior para que sea algo parecido a lo que has comprado (y como este irradiado no van a germinar).

Te lo digo porque tu puedes comprar la misma semilla (desconozco donde la venden) pero el tomate no te va a salir igual (ni de sabor ni de nada) porque llevan años seleccionando tomates...Por eso te digo que la mejor opción es comprar el tomate y coger las semillas que tiene dentro, lavar, dejarlas secar al aire y cuando quieras, plantar (mira fechas).

Ninetails741

#225 Con déficit me refiero a que los tomates híbridos tienen un nivel el doble de bajo que un tomate natural. El doble es mucho para pensar que comerte un híbrido te va a aportar menos nutrientes que uno natural.

Pelunarez

Cerebrito hace honor a muchas cosas excepto a su nombre de usuario.

Las argumentaciones en una confrontación de opiniones son como de primero de eso.

1
YokeseS

#27 eso no es asi del todo. el tiempo se ha reducido muchisimo desde que el hombre y la mujer tienen que ir a trabajar para sustentar una familia y formar un hogar. todo esta calculado para que consumas, a quien beneficia todo esto? a multinacionales.
el habito de consumo ha cambiado porque han hecho que las necesidades cambien.

1 respuesta
B

#230 pues me da la razón... La gente va a lo cómodo para ahorrar tiempo. No tiene más. No es porque sea gente pobre sin dinero como dice Varuk...

A mercadona va todo dios por sus productos estrella, por el precio lógicamente pero sobre todo porque si necesito hacer compra mensual tengo TODO literal

1 respuesta
rob198

#57 Yo me los sigo comiendo así xd

1 respuesta
B

#232 yo ahora lo que hago es comerme tomates cherry como quien come uvas, los grandes de supermercado no me saben prácticamente a nada. Cuando me han regalado tomates de huertas de algún pueblo y demás sí que los he disfrutado pero normalmente los aprovecho para hacer alguna salsa con ellos, porque la diferencia es bastante abismal. Voy a tener que empezar a comprar tomates ecológicos o "de marca" o algo.

1 respuesta
B

#225 Se sabe cuales son las cantidades diarias recomendadas de vitaminas, minerales, grasas, etc. ¿Enserio estás preguntando eso? Justo los antioxidantes es lo único a lo que te podrías "atiborrar" sin que cause un perjuicio a tu salud, sin embargo, la ausencia de ellos en tu dieta significa una vejez mas rapida, mayor probabilidad de enfermedades y cancer, etc. Esto es un hecho, no intentes ignorarlo. Y si lo ignoras estás ignorando los avances y descubrimientos en nutrición en los últimos 40 años.

Como te dije, hay un ejemplo perfecto que es el Arroz modificado para generar hasta un 50% de la dosis diaria recomendada de esa vitamina A. ¿A quien va enfocada? A niños de familias pobres que no pueden comprar alimentos donde provenga la vitamina A, que es practicamente cualquiera excepto los hidratos puros... Es decir, un producto creado para suplir una deficiencia del propio sistema, porque hay niños que en 1 año no prueban carne, verduras, fruta, pescado, etc. Su dieta se basa en hidratos de carbono básicos, de ahí que se necesite invertir dinero en una nueva genética, no vaya a ser que la mano de obra barata se les acabe.

1 respuesta
YokeseS

#231 tiempo es dinero. el que tiene pasta se puede permitir el lujo de que le hagan la compra, la comida, que le limpien la casa etc.

1 1 respuesta
rob198

#233 Los cherry no me hacen mucha gracia ni por tamaño ni por sabor, con el canario me apaño bien, no es que sea un sabor excesivo (sin sal) pero me gusta así xd.

Los de huerta son otro nivel, desde luego.

Quizá en tiendas de barrio puedas encontrar de más sabor, dependiendo de la zona, si compran a algún productor local o algo.

Edit: los tomatones grandes no me van mucho tampoco, y de los pequeños medianos me va más el canario que el de rama o pera p ej, es un sabor suave pero me gusta más.

E

#208 Queeee pasaaaa hombreMono crack... que placer verte por aquí pequeño mamífero...

1 respuesta
Nirfel

#234 No hay nada de lo que te puedas "atiborrar". Más no es siempre mejor.

En nutrición te vas a encontrar estudios que sugieren de todo:

The antioxidants dilemma: are they potentially immunosuppressants and carcinogens?

In conclusion, oxidative stress and inflammation are not as harmful as it has been assumed. They are natural defense systems in the human body working against infectious diseases as well as malignancies. Oblivious antioxidant therapy could be harmful rather than beneficial for health. Excessive antioxidant therapy could impair immune system and increase likelihood of developing malignancies by means of decreased immune protection and direct cell and DNA damage.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4094884/#::text=Excessive%20antioxidant%20therapy%20could%20impair,direct%20cell%20and%20DNA%20damage.

En nutrición, rara vez vas a encontrar estudios concluyentes por la dificultad de diseñar el experimento y casi todo son sugerencias.

Las cantidades recomendadas de todo, no son exactas, dado que pueden variar de persona a persona, según el ritmo de vida que llevan, genética, etc.

No es lo mismo la cantidad de calorías o vitaminas que necesita un culturistas de 200 kg que un tío que mide metro y medio y pesa 50 kg. La nutrición no está tan clara. Lo único que se sabe es dieta variada incorporando variedad de frutas y verduras, pero no se saben las cantidades de cada cosa porque los estudios son difíciles de llevar a cabo y solo hay sugerencias.

Luego los que hacen documentales cogen estas sugerencias y las presentan como hechos.

Pero vamos, que noto una cierta agresividad en vuestros mensajes solo por tratar de dar el mensaje de que la investigación en nutrición no es tan sencilla de llevar a cabo.

Cualquier crítica constructiva la consideráis un ataque.

1 respuesta
B

#238

#238Nirfel:

No hay nada de lo que te puedas "atiborrar"

Totalmente deacuerdo, pero si te atiborras de grasas saturadas (por ejemplo bollería industrial) tendrá consecuencias mucho mucho mas graves que si te atiborras de antioxidantes de origen natural (como por ejemplo frutas de origen natural sin aditivos ni pesticidas), y eso era a lo que me refería.

Cualquier estudio es dificil de llevar a cabo, pero si se usa la metodologia correcta y se invierte suficiente en ello darán resultados útiles. Basarse en que "es dificil hacer un estudio cientifico", para las vacunas y medicamentos si se ponen todos los recursos necesarios y mira como los hacen sin problemas cuando un estudio ha demostrado ser inocuo y al cabo de los años se ha demostrado que si tenía efectos secundaris. ¿Como se llama eso?

La alimentación es la base de la vida y comemos mierda, ya estamos sufriendo las consecuencias con cifras en ciertas enfermedades que nunca se habían alcanzado.

B

#235 madre mía... Mezclas churras con merinas en esta discusion

1 respuesta

Usuarios habituales