Topos de la posguerra

LinCeX

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo ocasión de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, consiguió llegar de noche a su casa sin ser descubierto. Su mujer, Juliana, le advirtió de los numerosos fusilamientos que se estaban llevando a cabo en el pueblo. Ambos decidieron abrir un pequeño hueco en la pared donde Manuel podría esconderse. Manuel Cortés nunca pudo imaginar que aquel pequeño espacio tras la pared se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.

Esta es la historia de los llamados "topos de la posguerra", que tuvieron que sacrificar una vida entera para huir de la represión.

sephirox

.

Lexor

y sin internet :regan:

angel222

me cuesta creer que estuviese durante los 60s sin salir, tuvo que hacer muchas barrabasadas, mandaría hacer algún fusilamiento, cuando fue alcalde republicano durante la Guerra Civil.

2 respuestas
LinCeX

#4 Su unico crimen fue ser elegido democraticamente alcalde.

angel222

Mi bisabuelo fue sargento republicano en la Guerra Civil y no vivió en un zulo al acabar, ni pisó la cárcel, hizo la mili otra vez con los nacionales y fin. Entiendo que durante los 40 fuesen los años durísimos de la represión, donde cometieron las injusticias que quisieron, pero durante los 60 me suena a exageración.

4 respuestas
LinCeX

#6 Hombre esta documentado no se lo invento, otra cosa es que nosotros desde nuestras sillas pensemos que tenia que haber salido antes de la prescripcion que no lo hubiese pasado nada.

B

no sabia que los topos participaban en guerras.

K

Lástima que en esta categoría no se puedan dar votos...
En el pueblito donde vivo "se cuenta" una historia similar, así que no me extrañaría demasiado

B

#6 mi abuelo, que en paz descanse, igual, pero al el si lo pillaron y lo metieron en un calabozo a torturarle. Salio vivo de milagro.

Zentakki

Hay una pelicula española sobre este fenomeno, la pelicula esta bien aunque resulta dura en muchos momentos, por si quereis echarle un ojo.

Es esta

Leoshito

#4 Como buen rojo se lo merecería, obviamente.

B

Mi abuela siempre ne cuenta la historia de su tio.
Primero lo detuvieron y torturaron los republicanos por tener armas.
Luego los nacionalistas lo detuvieron porque al pasar un cristo o algo asi no hizo el saludo(estaba trabajando en el campo). Cuando lo iban a fusilar unos cuantos consiguieron escaparse y fugarse a portugal y alli moriria el pobre hombre xq nunca mas pudo volver.
Es mi heroe,un autentico superviviente

1 respuesta
B

#13 A mi abuelo le tocó ir a la guerra a matar espanyolistes, luego perdieron y le metieron en un campo de concentración, y cuando le soltaron le tocó hacer la mili.

Y ahora nos preocupa que la nueva actualización del iPhone nos joda la batería jaja

_LuZBeL_

Y así empezó la corrupción en nuestro país y como termina a día de hoy controlada por partidos políticos.

T

Gran documental se a pasado volando. Una pena que quienes hacian estas atrocidades nunca pagasen por sus crimenes y mas triste es aun que sigan controlando el país a su antojo casi 80 años después... un aplauso por estas personas que por defender lo justo sacrificaron su vida encerrados o siendo fusilados auténticos heroes sin capa.

Akiramaster

#6 también depende del entorno y las simpatías que levantara ensu entorno.

RayF

En la guerra civil mi tio abuelo se tuvo que esconder en un pozo de los repúblicanos que querían darle un "paseillo" por sus ideas políticas. Por otra parte mi bisabuelo estuvo en una cárcel durante varios años por ser un anarquista y combatiente repúblicano.

Cuesta creer que alguien estuviese tanto tiempo encerrado tras una pared cuando la represión fue a bastante menos conforme pasaron los años.

M4v3rikj3j3

La sublevación golpista fue de los capitulos mas vergonzosos de nuestra historía, pero la represión fascista durante 40 años, eso es la lacra que nos trae a la España de hoy y esa lacra sigue vigente.

Orwel
#6angel222:

Mi bisabuelo fue sargento republicano en la Guerra Civil y no vivió en un zulo al acabar, ni pisó la cárcel, hizo la mili otra vez con los nacionales y fin.

En esa historia falta algo. No digo que mientas, pero te faltan datos. Yo he investigado mucho sobre la GC, especialmente en la represión. De hecho rodé un documental de 20 minutos sobre mi bisabuelo, con toda la documentación que encontré y testimonios de alguna persona que lo conoció, incluido su única hija viva, que entrevisté con 91 años, un mes antes de que muriera.

La historia que había llegado a mis oidos, era que le fusilaron los nacionales por leer el periodico y ser intelectual del pueblo. Lo que descubrí fue, que además era militante de la UGT, que estaban llevando a cabo un proyecto para construir un molino colectivo y amasar el grano (quitandole el monopolio a los caciques locales). Por supuesto era republicano y demócrata. Sin embargo nunca luchó en ningún frente, se quedo en su pueblo, zona nacional, a veces escondiendose en el monte por miedo a que le cogieran y fusilaran, aunque el siempre decía que no tenía que tener miedo por que "el no había hecho nada".

Sin embargo, le fusilaron igualmente. Además, a la familia le expropiaron la casa y pasó a ser un cuartel de la Guardia Civil. A sus hijas les raparon el pelo para señalarlas. A su hermano también lo mataron a la vez, y a su hijo mayor lo metieron 3 años a la cárcel.

Años después, cuando mi abuelo crecio, quiso meterse al ejercito, por que su sueño era ser aviador. No le dejaron, ni si quiera pudo hacer la mili, por ser hijo de rojo.

¿Por que te cuento todo esto? Para que veas que por miedo, por vergüenza o simplemente por que han pasado muchos años, a veces se omiten detalles importantes que dan sentido a toda la historia. Si mi abuelo no pudo hacer la mili ni si quiera, al principio de los 50, por ser hijo de un hombre que nunca luchó en ninguna batalla, simplemente era afiliado a un sindicato de un pueblo de mierda del pirineo, me chirría mucho que tu bisabuelo no sufriese represión, o no se las ingeniase muy bien para cambiar rápido de chaqueta, o tuviese algún tipo de contacto.

MÍNIMO, un juicio y dos o tres años les caían a los oficiales.

angel222

Lol, me estás diciendo que miento? Tengo la foto de mi bisabuelo por ahí en un marco, foto de oficial republicano con sable al lado de un piano y con un fondo artificial, y por detrás pone su nombre y debajo sargento de artillería. Y no sufrió persecuciones, sí que le denunciaron en el pueblo por ser republicano al poco de terminar la guerra, pero se vio que era falso y era una rencilla y envidia personal.

Mi bisabuelo peleó hasta el final, en el Frente del Ebro y luego la retirada a Barcelona, y decía que construyendo unos pontones había gente que se ahogaba porque no sabían nadar, y otras historias. Luego cuando nos reuníamos en Navidad siempre escuchábamos el discurso del rey y cuando no estaba, él quería que se pusiese y le respetaba mucho, nunca oí que hablase de política o mal del rey. Para muchos deshechos de aquí sería un facha o algo xDDD

No sé, a lo mejor tuvo problemas que nunca contó, pero por lo que pude ver hizo su vida con total normalidad y sus hijas, nietos y bisnietos igual. Ninguno tuvimos que huir al monte. El caso que me estás contando es un militante activo de UGT que estaba muy metido en política. Pero es que piénsalo, la represión contra toda la oficialidad republicana es absurdo, eran miles, no puede ser, es como si una mitad de españa hubiese tenido que huir al monte o pisar la cárcel.

Usuarios habituales