Torneo de Go

thunder_89

Hace "poco" (Relativamente) he aprendido a jugar al go, y me preguntaba si habria jugadores de go suficientes en la web como para organizar un torneillo entre nosotros. Lo más normal es que no conozcáis qué es el go, así que os lo explico.

[Descripción del juego] (Nota, copy&paste resumido de la Wikipedia, para más información, con más detalle y con dibujos, http://es.wikipedia.org/wiki/Go)

Si os gustan los juegos de estrategia de mesa como el ajedrez, el go os encantará. De una rapidez y riquieza de movimientos increíble, a pesar de su simplicidad en sus reglas. Es un juego digno de probar.

El go es un juego de estrategia creado en China hace más de 4.000 años. Este se juega sobre un tablero, que es una cuadrícula de 19 líneas verticales por 19 horizontales, formando 361 intersecciones. Los novatos suelen jugar en tableros más pequeños de 13×13 o de 9×9, sin otros cambios en las reglas de juego. Sobre las intersecciones se colocan las piedras, que son negras o blancas.

Este juego tiene seis reglas básicas, aunque hay añadidos (Cómo reglas para saber quién empieza, el tiempo de juego de los jugadores, compensación a la blancas, etc.) pero eso es algo más complejo, y no es necesario para jugar partidas amistosas.

Las seis reglas básicas son estas:
1.- Al inicio de la partida el tablero está vacío. Las Negras juegan primero. Después ambos jugadores juegan alternadamente. Una jugada consiste en poner una piedra en una intersección vacía.
2.- Cuando un jugador hace una jugada que priva de su última libertad a una piedra o formación del oponente debe sacar las piedras rodeadas del tablero y guardarlas separadamente hasta el final de la partida.
3.- No está permitido hacer una jugada ocupando la última libertad en el interior de una formación enemiga (suicidio) a no ser que esta jugada capture una o más piedras enemigas.
4.- Si un jugador captura una piedra en situación de ko, el otro jugador no puede recapturar inmediatamente. Ha de hacer otra jugada antes de recapturar.
5.- En lugar de poner una piedra, un jugador puede pasar (perder un turno). Cuando los dos jugadores pasan consecutivamente, se acaba la partida.
6.- Una vez finalizada la partida, se retiran las piedras muertas de cada bando añadiéndolas a las capturadas. Después cada jugador recibe un punto por cada intersección vacía dentro de su territorio, más un punto por cada piedra capturada al enemigo. Quien obtenga mayor puntuación gana. En caso de empate, ganarían las Blancas en compensación por haber comenzado la partida después de las Negras.

En el juego hay que tener en cuenta algunos aspectos básicos :
· Conexión : Tratar de mantener las piedras propias conectadas, así son más fáciles de defender.
· Corte : Tratar de cortar las piedras del rival para que no puedan conectarse, así éste necesitará concentrarse en la defensa de más
· Vida : Es la capacidad de las piedras para evitar ser eliminadas del tablero. Normalmente requiere la creación de grupos de piedras con al menos dos ojos (Intersecciones libres rodeadas de piedras del mismo color, donde el enemigo no puede mover.)
· Muerte : Ausencia de vida, tiene como resultado la eliminación de las piedras del tablero.

En la sección de enlaces de la Wikipedia (http://es.wikipedia.org/wiki/Go , y http://en.wikipedia.org/wiki/Go si controláis de inglés) hay páginas muy interesantes, no sólo para aprender a jugar, sino para avanzar de nível poco a poco. Eso sí, no esperéis er buenos de la noche a la mañana, es un juego que requiere dedicación y jugar muchas partidas, y para ser algo decentes puede pasar mucho tiempo.

Aqui teneis tambien unos enlaces interesantes por si teneis ganas de seguir aprendiendo http://www.go.org.ar/actividades/direcciones.html

[Sobre el torneo]
Se jugará en el servidor de Kiseido, KGS (http://kgs.kiseido.com/es_ES/applet.jsp) en tablero de 19x19 (Por supuesto.) No habrá un día y hora específico para jugar las partidas, sino que los jugadores de cada emparejamiento quedarán en un día y hora concretos, que se harán públicos mínimo dos días antes (Por si otros jugadores quieren espectar la partida.) Al final de la partida el jugador ganador deberá mandar screen de la partida tras hacer el recuento de moku (Puntuación.)

[Jugadores inscritos]
Thunder_89
Geronacion
Thrazz
Weinstein
Plenoptic
kaoD2
Mrnice
Omicron404
Aikino
Tomastres
Enkripted
DaRk-eXe

[Emparejamientos y fechas de juego]
¡Periodo de inscripción aún activo! ¿A qué esperáis para apuntaros?

[Contacto]
· IRC :
#go.mv @ irc.quakenet.org
· Sala de KGS :
Id a Salas -> Lista de salas -> Salas nuevas -> Media-Vida (Puede no estar creada. Si es así, creadla vosotros.)
· Correo :
¿Pero qué os creéis que somos? ¿Un club de go o algo? xD Mensaje privado de MV y punto.

G

Hey, yo me apunto, que es juego es la ostia, hay que pensar un webo y además es facilísimo aprenderse las normas.

thrazz

Yo me apunto. Hace años que no juego y nunca llegué a ser bueno ni nada de eso, pero estaría divertido xD

thunder_89

Tambien recomendad servidores pa saber los mejores xD

Mi favorito:
http://kgs.kiseido.com/es_ES/applet.jsp

G

Pues hay un server, Kiseido Go Server que está bastante bien, es donde jugamos Thunder y yo. Tambien si te vienes algún día por Madrid pues jugamos en persona, que tengo tablero.

Maestro_H

Que me vais de Shikamarus????

Que problematico.........

C

Y quién coño es Shikamaru? xD
Que yo sepa, no había ningún personaje con ese nombre en Hikaru no Go :|

weinstein

yo no jugué en mi vida, y acabo de aprender las normas, pero me apunto :)

Maxur

creo que se me va a dar muy mal... xD!

Plenoptic

hola, yo lo juego, solo q no sé si tendré tiempo d hacer torneillos... soy 15kyu más o menos... a ver si la gente se anima, aprende y juega

Pakazo

Yo estoy intentando asimilar la información x'D

G

Bueno, pues yo soy un 27 kyo mas o menos, y estoy intentando fundar un club de Go en alcalá. Si alguien de aquí cerca se quiere unir que me avise y jugamos.

#7 Shikamaru es un superdotado de Naruto, que se dedica a jugar al go y al Shogi, aunque solo le enseñan jugando al Shogi.

nRoK

#7 Un personaje de Naruto x)

thunder_89

Parece que vamos a ser gente al final xD

G

Ya ves, lo malo es que todos viven a tomar por culo. Por cierto, a ver si quedamos tu y yo para jugar una en tablero, que el internet es un tanto rayante xD.

thunder_89

#15 k tiene k ver donde vivan xD el torneo lo hacemos por internet xD k juntarnos tos en persona va a ser semi-imposible

G

Por no mencionar que solo tenemos un tablero xD.

thunder_89

Opino que como minimo deveriamos ser 8 jugadores para exar 4 rondas porlomenos pero si somos mas mejor que mejor xD

weinstein

Lo que yo no entiendo son las piezas muertas. En el ejemplo de la wikipedia veo las de las negras, q son 6, pero las 9 de las blancas no las veo como muertas..:S
Las capturadas vale, pero las muertas se supone q son las q no tienen accion posible no? si es así, las de las blancas no las veo

Daves

#2 Reglas sencillas... Y UNA POLLA ¬¬

Yo debo ser mu tonto pero me parece un juego MUY MUY MUY complicado -_-

Plenoptic

para los que queraís aprender:
http://www.thinkchile.com/playgo/

thunder_89

#20 es un juego dificil pero para conocer las reglas basicas y jugar unas partidas no hay que ser un maquina ademas jugando tambien se aprende xD a si que todo el que quiera puede aprender ... a mi me parece mas complejo aprender a jugar al ajedrez aunque luego sea mas aburrido...

Yunik

mesta gustando el juego... :D:p

thrazz

Hombre, si la gente se anima podríamos crear un canal en KGS de mv y echarnos una mano, que yo he probado antes y estoy oxidadísimo xDD

thunder_89

#23 Si te animas a jugar el torneo avisa xD

#24 No es mala idea lo de crear un canal MV pa exarnos nuestras partidillas y poner resultados en un post tipo liguilla o algo asi pero permanente ir subiendo o bajando en la tabla xD

Plenoptic

He creado la sala media-vida, pero creo q cuando desconecte se irá al garete.

ir a salas --> lista d salas --> salas nuevas --> m-v

en kgs, por supuesto: http://kgs.kiseido.com/es_ES/

thunder_89

#26 y yo ya estamos dentro xD enga iros metiendo

K

Me apunto :)

MrNice

Aunque soy un n00b (no he jugado más de 10 partidas), me apunto ^^

thunder_89

Menuda me dio ayer el thrazz xD que desgraciao jejeje

Usuarios habituales

  • thunder_89
  • kaoD2
  • Plenoptic
  • thrazz
  • Geronacion
  • aikino
  • weinstein