Trabajar gratis.

Orwel

No, este post no trata sobre la nueva reforma laboral. No es necesaria para trabajar gratis. Os voy a dejar un articulo en un blog del fotógrafo Arturo Rodriguez donde reproduce un intercambio de emails de una editorial, con beneficios de 17 millones de euros, y Samuel Aranda, ganador del World Press Photo 2011 (Como el Oscar al mejor fotoperiodista).

Es un tema que se puede extrapolar a muchas otras profesiones, especialmente relacionadas con el arte, pero aquí hay muchos informáticos que se sentirán identificados. Espero que los aficionados a la fotografía, o las personas que empecéis en el mundillo toméis conciencia de que NUNCA, JAMÁS hay que trabajar gratis.

http://fotoperiodismoenelparaiso.blogspot.com.es/2013/02/samuel-aranda-extremoduro.html

1
1 comentario moderado
A

Enviale este hilo a los de BarLoL a ver que dicen..

L

no todos los fotografos pueden cobrar 800€ por una foto. (en realidad varias, ya que nunca consigues LA foto a la primera)...

TrenboBrah

Va a trabajar gratis su puta madre.

urrako

Pero qué puta cara los de la editorial xD

Encima tiene la jeta de pedirlo como si lo raro fuese el no acceder a ello.

B

Yo la única forma por la que trabajaría gratis es siendo asesor del PP y que me mandaran 23.000 euros mensuales dentro de un sobre.

7
B

El arte está demasiado subestimado.

-L0B0-

No quiero entrar a opinar. Solo comentar que en muchos paises es casi normal que la gente haga voluntariados, y luego eso lo miran mucho en el curriculum.

Ojo que un voluntariado no es ir a trabjar a la mina tampoco.. no nos vayamos a los extremos.

Repito, no estoy diciendo que SI ni que NO. Solo lo comento pq estoy en Canada ahora mismo y aqui a la hora de buscar curro si no has hecho voluntariado te miran hasta raro..

5 respuestas
telecosboy

en serio, podrías haber echo un pequeño resumen un RPV algo

#11 me refería a la entrevista entera

1 respuesta
TSex

#10 Cuesta leer 8 lineas, si.

1 respuesta
Nugma

Añade a la lista a los diseñadores.

Exedra

Aquí los mods trabajan gratis

3
eimdal

Tan fácil como decir que no y ya esta... El fotógrafo lo que es un borde(Vaya formas de contestar...) y se enfada por una tontería.

#15 Yo no veo el desprecio, le hacen una pregunta por si esta interesado en colaborar(A lo mejor es fan de Extremoduro y le interesa) y el se pone a contestar de forma borde en vez de decir que no y ya esta.

1 3 respuestas
Prava

#9 ¿Te irías de voluntario siendo una eminencia en tu campo? Porque el fotógrafo en cuestión es un tipo renombrado, no un cualquiera que se fue al retiro y sacó 3 fotos para pasar el rato.

No, no es lo mismo.

#14 Yo lo sería todavía más, qué quieres que te diga. Eso es un desprecio como un piano hacia el trabajo y orgullo personal, pero no por parte del fotógrafo, sino por la persona que cobra por su trabajo y espera que las demás no lo hagan.

2 2 respuestas
SoulFunk

#9 "En muchos paises es casi normal que la gente haga voluntariados, y luego eso lo miran mucho en el curriculum", entonces en esos países un ganador del World Press Photo cede sus fotos gratis a un libro para engordar su curriculum, no? OK!

1 respuesta
B

#9 estás haciendo voluntariado en Canadá?? o estás estudiando? te fuiste con el visado ese de 1 año?

1 respuesta
DantePD

El tipo de la editorial esta haciendo una cosa que se llama negociar.

Primero dice que si lo quiere dar gratis a cambio de estar en el libro de Extremoduro.
Después empieza a hablar de limites de presupuestos.
El siguiente paso seguramente hubiera sido ofrecerle 600 en vez de 800 y listo, 200 que le ahorras a la editorial.

Nosotros porque estamos acostumbrados a pagar lo que pone en la etiqueta del precio, pero grandes compañías contratan a gente de ventas para negociar este tipo de cosas.

El otro día escuche un Podcast sobre ventas y ponían un ejemplo parecido a este.

1 respuesta
Gambit_

Pues a mí me parece mas un regateo que otra cosa. Es una foto.

#23 Tranquilo, no quería herirte con mi visión simplista de lo que es una fotografía, una fotografía. Que vamos, el tío se habrá ido a la guerra, pero no en ayuda humanitaria precisamente, sino a hacer fotos para sacar cash, como está visto en este hilo (800 pavos omg). Si quiere fotografiar dolor y sufrimiento, que haga fotos de un parto, pero a costa del sufrimiento de esa pobre gente, no me parece bien.

2 respuestas
Prava

#18 No, eso no es negociar, eso es despreciar. Un buen negociador hace que la otra parte se sienta cómoda, vendiéndole los valores del proyecto en cuestión y las repercusiones positivas que dicho proyecto puede tener, y va introduciendo el tema del precio poco a poco, y nunca empezando en un precio 0... especialmente cuando tratas con alguien reputado.

#14 Que no, tío, que no. Tú no puedes cobrar por un trabajo y esperar que los demás lo hagan gratis, especialmente cuando esos "demás" están mucho más arriba de lo que estás tú.

El mundo no funciona de esta manera, que otra cosa es que hagas una cosa benéfica...

1 respuesta
eimdal

#20 Y yo te vuelvo a decir que es tan fácil como decir que no y ya esta, no creo que sea tan difícil...

1 respuesta
B

Hacer voluntariado en Espana, un pais donde los padres casi no pueden mantener a sus hijos... ya claro, contadme otra. Yo he estado de voluntario fuera de Espana, pero me mantenían, es decir, me daban alojamiento y comida.

urrako

#21 Para algunos la insinuación de trabajar gratis sigue siendo lo suficientemente grave como para sentirse irritado y contestar en consonancia.

#19 Qué concepción más simplista de lo que hacer una foto entraña. Las fotos por las que ganó el Word press photo las hizo en una situación de guerra, el peligro al que se vio sometido (no hay más que ver los periodistas muertos en Siria, por ejemplo) no cuenta, ¿no? Tener que costearse la manutención mientras hace un reportaje tampoco, ¿no? Y poseer la capacidad para captar en una imagen el dolor, el sufrimiento y la muerte supongo que tampoco contará. Todo esto es una foto.

1 1 respuesta
-L0B0-

#15 #16 no hablaba de este caso en concreto.

Solo era un comentario relacionado con el concepto de 'trabajar gratis'. Escuchar esas palabras juntas en Espanya es casi insultante, pero en cambio en otro sitios es casi parte de la formacion de cada uno.

Mi comentario era un poco off-topic, sorry. Ni siquiera me he leido lo del link.

#17 Estoy de turista en casa de una amiga, pero hoy he recibido un mail sobre la visa esa de 1 anyo diciendo que paso a la ultima fase. Asi que casi seguro que me la dan :)

Lo siento, no tengo enyes.

raganock

No trabajeis nunca gratis, devaluais vuestra propia profesión.

Hacedlo sólo para concursos o promociones muy concretas.

B

Pues claro que hay que indignarse, es que le echan muchísima jeta... a tomar por culo hombre, entiendo que quieran regatearte el precio o camelarte el proyecto pero GRATIS?

Visser

César... :palm:

1 comentario moderado
urrako

#19 Si quiere fotografiar dolor y sufrimiento, que haga fotos de un parto, pero a costa del sufrimiento de esa pobre gente, no me parece bien.

Anda que si todo el mundo pensase como tú a ver cómo nos enterábamos de las atrocidades de la guerra y de los gobiernos. Y claro que tiene que cobrar por las fotos porque de algo tiene que vivir siendo fotógrafo freelance. Si fuese pagado por alguna agencia de prensa o por alguna caena de iformación sería distinto.

Vaya tela...

1
1 comentario moderado

Usuarios habituales