Trabajar para familia y amigos

B

Abro hilo para debatir un tema interesante que a mí ya me lleva un tiempo tocando los cojoncillos.

Estudias, aprendes un oficio y familiares y amigos tiran de la confianza para pedir "favores". Si eres fontanero te llaman cuando se rompe el grifo, si sabes hacer webs bueno, resulta que mi sobrina quiere abrir este negociete pero no tiene dinero para la web. Si eres abogado o asesor fiscal bueno... premio gordo!

El caso es que hablando del tema con compañeros de trabajo me ha sorprendido que algunos tienen la regla de no trabajar para familiares ni amigos porque cuando hay dinero de por medio, la confianza puede ser muy peligrosa y si lo piden gratis ya podéis imaginar.

Entonces, una buena recomendación es seguir lo siguiente:

¿Y vosotros qué opináis?

Encuesta privada, como siempre.

¿Trabajarías para familia y/o amigos?

  • Ni idea. Solo quiero ver las respuestas.
  • Sí, son favores y no me parece mal.
  • Solo si me viene bien y no me lo pide el aprovechado de siempre.
  • Solo si me pagan, aunque sea con descuento o precio simbólico.
  • Solo si acceden a ser tratados como un cliente más, pagando lo mismo.
  • No, prefiero no trabajar para amigos/familia.

Aprovechemos el hilo para contar también anécdotas :)

2
B

a mis padres y hermanos lo que haga falta, al resto de familia si tengo tiempo. la familia es lo primero, no lo olvides nunca.

6 1 respuesta
B

#2 Todo depende. Me sé caso de gente muy justa de pasta con hermano médico que le va bastante bien y se enfada si no le hace el susodicho gratis la declaración de la renta. Y si le sale a pagar le echa las culpas because potato.

2
Dredston

Si me viene bien y no me lo pide el cabron de la familia de turno

B

No es fácil. Tienes que tragar mucha mierda y cuando vienen los problemas no se discuten de forma profesional. Se suelen mezclar las cosas y con lo de los amigos pues tengo la sensación de que las amistades se enfangan, aunque esto último ya no lo digo por experiencia.

1
Leoshito

Toda la puta vida, como el "tech savvy" de la familia, me ha tocado pringar como un gilipollas sintonizando teles, poniendo "la tele pirata para ver el fútbol", eligiendo móviles, arreglando y montando PCs, incluso en una ocasión me preguntaron si sabía arreglar una lavadora y en mi familia parece que soy el único que sabe cambiarle la hora a un reloj digital de estos de mesita de noche porque todos los años me toca.

Ahora como tengo furgoneta también me toca hacer de Fundación Reto y retirar los muebles viejos y tirarlos en los puntos limpios. Y, por supuesto, me toca hacer de manitas y arreglar los muebles de casa de mis abuelos (casa que va a heredar mi primo y que nunca se pasa por allí porque vive en el campo y le viene mal).

Lo único bueno que saco de todo ésto es precisamente lo último: que mis abuelos saben quién es el nieto "útil"... al menos me queda eso, que de todos los nietos saben bien quién es el que nunca los va a dejar tirados.

10 3 respuestas
B

#6 Además de lo que comentas, que estoy de acuerdo en prácticamente todo, hay que tener en cuenta que ocuparse de todos esos fregaos también curte y eso viene bien. De todos modos me refería al trabajo al que te dediques profesionalmente. Yo doy por supuesto que ir a casa de tus abuelos a montarles los muebles de ikea o ponerles un cuadro en la pared lo hacemos todos.

1 respuesta
Leoshito

#7 Bueno, si es "de trabajo" es un poco más complejo, yo me dedico a vender cosas así que sí, también les busco o compro cosas a mi familia a precios más baratos de lo normal (precio distribución).

Por ejemplo hace un tiempo pillamos un buen pedido de Switch y webcams y colé un par por la familia a precios bastante buenos.

Si trabajase de algo en plan físico (carpintero, fontanero) o mental (contable), o que me gastase dinero en hacerlo, probablemente les cobraría "tarifa familia".

Usopp
#6Leoshito:

Ahora como tengo furgoneta también me toca hacer de Fundación Reto y retirar los muebles viejos y tirarlos en los puntos limpios

Saca unas pelas, coño. Me flipa la gente que tira últimamente muebles de madera bien hechos y compra de los de conglomerado modernillos XD

Me pasa un poco como a ti, hecho declaraciones, arreglos PC, incluso otras cosas que están dentro de mi trabajo, pero dependiendo de que familiar algo le cobro, muchas horas de trabajo...otros me han ayudado desde niño y ni se me ocurriría pedirles un duro.

Dredston

#6 pero no heredas la casa

Nymphetamine

Todo depende de sus objetivos: si pretenden que el trabajo tenga el mismo valor que el de un profesional, deberán o pagar u ofrecerse a dar a cambio un trabajo igual de profesional.

Si no van a corresponder, por lo menos que no exijan resultados profesionales o que se atengan a recibir un trato no prioritario o de menor valor.

tute07011988

No soy un avanzado en PC, pero siempre me gustaron desde adolescente y era el único en mi entorno (familia y amigos) que manejaba en cuanto a mantenimiento o elección a la hora de comprar. Pues hasta el día de hoy soy el recurso al que acudir cuando hay que formatear un PC o comprar algún cacharro. Lo que más me jode es que luego me han cobrado por pedir algún favor a algún familiar, con toda la cara del mundo. Pero como soy un pringado y nunca he dicho que no y jamás he pedido dinero, pues a chuparla.

A familiares directos, como mi madre o mi hermano, no se me ocurriría, pero tengo otros familiares más alejados (primos, tíos) que no valoran una mierda el tiempo que inviertes y luego te piden dinero por cogerte el bajo de una camisa :S.

1
Sinso

Se supone que este invierno tengo que cambiarle el alicatado a un baño del chalet de mi cuñado porque él está hecho papilla. Me han dicho que tenemos que acordar previamente los honorarios, pero no me veo capaz de pasarles tarifa.

1 respuesta
B

#13 pues diles que te inviten a cenar un día y mientras curras te suministren birra

1 respuesta
Sinso

#14 Eso no hace falta pedirlo hombre xd. Estoy por ver si me escaqueo, encima es en otra localidad que me pilla a tomar por culo y es un marrón familiar como nunca.

1 respuesta
B

#15 joder macho eso ya no es un favor es un marronazo xD

Yomolo

Cómo coño se crean encuestas?

2 respuestas
NigthWolf

Depende, si mañana me entero que tengo familia lejana en Europa del Este y mis primas terceras de 18 necesitan mucho mi ayuda para tener sexo salvaje y desenfrenado durante interminables semanas, hasta yo les pago el viaje.

Lo que sea necesario por la familia

6 1 respuesta
B

#18 wtf xD Te hiciste la pajilla para dormir bien?

#17 te mando privado

ClaudeS

#17 Lee éste hilo

Wei-Yu

Yo curro de informático y evidentemente me piden mierdas que ni idea y me la fuman bastante, así que por norma general les suelto un ladrillazo explicandoles las alternativas que tienen con la intención de orientarles. Yo evidentemente nunca estoy en ninguna de esas alternativas, así que una vez se lo leen (o lo ignoran porque ni ese esfuerzo quieren poner de su parte) me lavo las manos y no me vuelven a pedir nada xd

3
Eckooo

Depende de como me pueda devolver el favor el amigo/familiar de turno.

saNdiia

Estudié fotografía, un CFGS, entre eso y que siempre he sido el más aficionado a lo digital me llevaban frito.

Los dos años de estudiar fotografía, hice reportajes de boda, comuniones, bautizos, books... Todo por la cara, porque "cómo le vas a cobrar a tu tía por hacerle un favor". Favores que eran decenas de horas de trabajo, su puta madre, terminé por aborrecer la fotografía y vender todo el equipo para no hacer más "favores".

Y con el tema de los gadgets y digitales... Cada vez que alguien va a renovar el móvil, la TV o se quiere comprar un PC o hay que resintonizar los canales, ahí estaba el tío.

Acabé por soltar borderías, algunos familiares lo entendieron y se relajaron y otros seguramente me odiarán, pero vivo mucho más tranquilo y me la pela.

1 1 respuesta
B

Sólo lo haría si su situación fuera crítica y sólo yo pudiera ayudar y sería de forma totalmente temporal. Los amigos y la familia lejos de los temas de dinero.

1
HeXaN
#23saNdiia:

Y con el tema de los gadgets y digitales... Cada vez que alguien va a renovar el móvil, la TV o se quiere comprar un PC o hay que resintonizar los canales, ahí estaba el tío.

A mí con el "eres informático, seguro que tú sabes de esto"... Macho, que es una puta fresadora, que porque tenga luces y botones no significa que sepa cómo funciona xD

3 1 respuesta
AikonCWD

Ayudo en lo que puedo y pido ayuda en las cosas que no controlo. Así salimos ganando todos.

Kalgator

La de plantas que me piden a mi los familiares, y la patada en los huevos que me da, no solo por que las pidan gratis, si no por que las tengo que escoger yo y llevarselas por que no quieren venir -.-''

La mejor frase es la de "yo te la pago", y cuando se la das, se hacen los suecos

1 1 respuesta
UnleasheD

Soy fontanero y mi política es. Si trabajo para familia o amigos (rara vez) lo hago gratis. Como favor.

Así nos dejamos de malos rollos si no están de acuerdo con algo. Cosa que no podría hacer si cobrase.

Otra opción que manejo es que, tratándose de obras más serias, si quieren que la haga les cobro todo íntegro sin rebaja. Aunque normalmente les contacto con otro profesional.

El precio amigo lo descarto por completo. Si me vas a exigir a full te cobro a full.

1 respuesta
B

#28 la verdad es que ahí tienes razón. Por mucho que descuentes, no se corta nadie con las quejas.

#27 jajaja esa es la típica xD

1 respuesta
B

Cuando tenia unos 14-15, tranquilamente cada mes tocaba algo, y excepto una de mis tías, que sin excepción, me daba 50€ fuera lo que fuera, todos como excusa para no pagarme:

Es para que el chaval aprenda

Que estaría genial, si no tuviera 7 tios y 12 primos.

Luego bien que no tenían problemas en culparme si el ordenador de turno iba mal. Había veces que simplemente, las cosas salían mal y me quedaba en casa arreglando lo que fuera temblando cual flan.

Al final mi padre lo corto de raiz, porque en plena epoca de examenes tenia 4 portatiles inflados de virus, por supuesto que no se perdiera nada, y otro sobremesa que se reiniciaba porque si

Mi hijo lo arregla, el precio minimo es un 10% de lo que te pida la tienda, piezas aparte, tiempo maximo 7 dias, a cambio aquí todo Dios firma que él solo se hace responsable en caso de que él con malas intenciones, rompa algo

Por supuesto el numero de peticiones bajo a toda ostia, excepto, por mi tia, que todo le parecia genial y nunca dijo que era yo el que hacia el mantenimiento a todos sus ordenadores.

Trabajar con la familia de gratis esta bien...pero es mejor tener claro unas limitaciones desde el dia 1, o acabaras con más trabajo que no te apetece hacer, pero encima quieren que lo hagas perfecto.

1 1 respuesta

Usuarios habituales