Trabajo en China y contesto a vuestras preguntas

NigthWolf

#2400 Ahi tambien entra el tema social que hay en China, en donde la familia esta por encima de la felicidad del propio individuo. Esto es que si tu familia no quiere que te cases con X chica, tu no te casas por mucho que quieras. Aqui se dice que cuando se casan dos personas, se casan dos familias.

Tambien hay otra cosa que es que cuando una pareja se casa, el hombre y la familia del hombre da un monton de dinero a la familia de la novia y a esta, ademas de correr con los gastos de la boda (por ponerte un ejemplo, la amiga de mi novia se caso y los padres le regalaron solo a ella unos 10 millones de las antiguas pesetas xD). Asi que por este motivo las familias le comen la cabeza desde que son pequeñas a las niñas para que elijan hombres ricos. Como dije mas atras la madre de mi novia le decia a ella desde pequeña "casarte por amor no sirve de nada, casate por dinero; si te casas por amor y es un hombre pobre no puedes viajar, no puedes comprar cosas bonitas y tu vida es muy aburrida, pero si te casas con un hombre rico aunque no lo quieras tendras una vida llena de caprichos". Todo esto lo dicen desde el egoismo claro esta, por lo que veo aqui gusta muchisimo presumir y si tu hija se va a casar con un rico, mejor aun, mas dinero recibes y mas motivos para presumir.

No se, cuanto mas conozco de esta sociedad menos me sorprende el tema de como son con el dinero. Aunque claro esta, esto que digo es sobre todo la parte mas tradicional (que es una parte muy grande parece xD). La gente de aqui que esta un poco mas "occidentalizada" por decir una palabra tiene ideas un poco diferentes, aun asi todos te dicen que por mucho que quieran a una persona si a su familia no le gusta, no se casan xD (esto ultimo lo digo por la gente que he conocido, como experiencia personal).

2 respuestas
CaNaRy_r00lz

#2400 Perdona que te corrija, pero las de aquí han exportado ese pensamiento a china :D

1
Damnedlove

#2401 Y lo mas weird o extraño que hayas visto alli? pero en plan bizarro que choque totalmente con la cultura occidental xD

1 respuesta
Eodril

Una pregunta, ¿ es verdad que las familias escogen los nombres de sus hijos en función de lo que representan los caracteres ?. Me explico: Una familia decide que el nombre de su hijo represente cosas como esfuerzo y honestidad y le pone un nombre con caracteres que signifiquen esas cosas.
¿ O, por el contrario, se ponen por el sonido y ya está ?

1 respuesta
NigthWolf

#2403 Pues no se, he visto muchas cosas raras xD. Ahora es que es tarde y no caigo porque tengo el cerebro consumido xD, pero voy a decir cosas aleatorias que se me ocurran.

Por ejemplo hay una especie de dia de los muertos en el que se compra una especie de dinero falso, se mete en sobres en los que ponen el nombre de un familiar fallecido y se coloca en el suelo. Por otro lado se cocina mucha comida y se deja hecha, luego van y queman este dinero que anteriormente han colocado y por ultimo se comen la comida. Este ritual se hace para que el espiritu del muerto venga, se coma la comida y se lleve el dinero al mas alla. Claro esta que la comida se queda en los platos y nadie se la lleva xD, despues de esto se sienta la familia o quien sea en la mesa y se come la comida para honrar a los muertos.

Tengo que decir que estuve presente en esta especie de ceremonia extraña y cuando me la explicaron me dio un mal rollo enorme sentarme a comer esa comida xD.

Luego he visto que hay chinos que van a clase con el pijama puesto, que ni siquiera se cambian xD.

Que en los servicios publicos de donde sea, cuando entras a mear te ves a los chinos alli agachados (casi todos los WC son rollo agujero en el suelo, siempre me agarro con una mano las joyas de la corona por la paranoia de que salga una rata o algo asi y me las muerda xD) con las puertas abiertas, fumando un cigarro con una mano y con la otra con el movil. Se ve que pasan del tema y no les da vergüenza que otros les vean las caras rojas de apretar xD.

Tambien he visto la gente esta de la que habia oido hablar mucho por noticias, personas a las que coge la mafia de pequeños y les hacen amputaciones o les rompen huesos para provocarles malformaciones y ponerlos a pedir en la calle. A veces se me rompe un poco algo por dentro cuando veo de lo que es capaz el ser humano... Es que algunos van doblados en posturas imposibles para alguien normal encima de una especie de monopatin e impulsandose con un palo.

Y de esto me acabo de acordar contando la anterior, ayer fui a un Wall mart (no se como se escribe exactamente) y al volver me veo a una vieja de rodillas como rezando con las palmas de las manos juntas y al lado una escena de pelicula... Habia lo que parecia ser un cuerpo tumbado tapado entero con una manta... Al parecer la gente muy pobre sacan a sus muertos a la calle y se ponen al lado de ellos para pedir dinero a la gente que pasa (supuestamente para quemarlos y correr con los gastos del funeral, ya que esta prohibido por el gobierno enterrar cuerpos "enteros"). Y bueno mi novia me dijo eso, fue un poco shock verme a un muerto a escasos metros, pero me dijo que mucha gente "actuaba" para aprovecharse y fingia para pedir dinero. Pero no se, yo lo vi bastante real la verdad, me dio un escalofrio por la nuca xD.

Y otra cosa relacionado con lo anterior. Se conoce lo tipico de que los chinos son muy supersticiosos... Pues bien, la otra vez vi ofertas de trabajo por internet para trabajar en un crematorio y el salario era de 200 euros (al cambio) por dia, echando solo 6 horas al dia. Yo pense pero que WTF y le dije a mi novia que llamara, pero se nego xD.

La cosa es que la supersticion es tal que la gente que trabaja en estos sitios se consideran portadores de energia negativa al estar tan en contacto con la muerte. Se dice que trae mala suerte y se les repudia. Se dice tambien que los hombres que trabajan aqui nunca llegan a casarse a pesar de estar forradisimos, y es que por esta sociedad quemar muertos esta peor visto que ser puta.

Mi novia me dijo que si sus padres se enteraban de que yo iba a trabajar en un sitio asi le dirian que me dejase y que la abuela ni siquiera se sentaria en la misma mesa que yo.

Ademas me enseño un video de un programa chino rollo buscar pareja (creo que aqui se ha puesto alguno de este mismo programa). Va una persona y hay unos 20-30 candidatos. Pues fue una chica que decia que trabajaba maquillando muertos y todos pulsaron el interruptor rojo, duro el tiempo de la presentacion y decir a que se dedicaba, y eso que era un pivon xD.

Aqui cuando alguien se muere la familia lo vela en su casa 7 dias antes de ser incinerado. A veces he pasado por el pueblo de noche y he visto 3 o 4 personas sentadas cabizbajas y en silencio en la puerta de su casa con un monton de velas y flores alrededor de un retrato. Cosa que tambien te deja muy mal cuerpo.

Y bueno, por lo visto los trabajos estos ganan tanto porque es carisimo el "ritual", toda la familia del fallecido pone dinero para hacerlo. En estas empresas por cierto, tambien alquilan una especie de neveras para meter al muerto ahi y velarlo en verano sin que apeste por el calor. Ademas cuando el coche funebre carga el ataud para llevar el cuerpo de un sitio a otro, detras van personas vetidas de ceremonia con una especie de gong/tambor y por cada toque que da cobran X (es mucho pero no recuerdo la cantidad), por lo que si se oye muchas veces es porque era una persona rica o famosa.

Otra cosa curiosa son las personas mayores que se reunen de noche en sitios concretos con altavoces y se ponen a bailar todos a la par. En la traduccion literal esto se llama "baile zombie" o algo asi y he llegado a ver muchisima gente haciendolo a la vez xD.

Como esto tambien he visto viejos haciendo taichi en parques. Una vez incluso me vi a uno con un espadon haciendolo.

Tambien cuando inauguran una tienda pagan a un grupo de viejos para que se vistan de rojo y con tambores, gongs y demas instrumentos parecidos se dedican a dar por culo a saco para llamar la atencion xD.

El tema de la basura tambien me llamo la atencion. Aqui o al menos en las zonas por las que me he movido, no hay contenedores de basura. Es como si la gente se pusiese de acuerdo en tirar la basura en una zona de la calle y de madrugada pasa un viejo (no se porque siempre veo a viejos haciendo este tipo de trabajos de limpiezas y demas) con una moto de tres ruedas con una zona de carga detras y se pone a recogerla con una pala.

Y otra cosa que no es curiosidad pero me molesta un monton es el tofu. Si hace viento te das cuenta de que hay algun puesto de tofu cerca por el olor que desprende "crudo". Es asqueroso, es como un olor a mierda rancia que se te impregna dentro de la boca y la garganta... puaj. Solo recordarlo me dan arcadas xD.

Y nada, como ultimo decir que por lo visto el gobierno esta teniendo problemas con un grupo de terroristas que ha surgido y que esta en contra del gobierno en todas sus formas (policias, politicos, ejercito, etc). Dicen que se localiza en el oeste de China y por lo visto han matado ya a varios politicos y policias, pero esta informacion te llega con cuentagotas y supongo que muy manipulada xD.

Ahora mismo no caigo en nada mas, si recuerdo algo mas para la proxima me explayo xD.

6 4 respuestas
Damnedlove

#2405 Muchas gracias tio por escribir tanto, wow en serio, como mola, es super interesante en serio.

Esto tiene que dar un repelus que no veas. A veces he pasado por el pueblo de noche y he visto 3 o 4 personas sentadas cabizbajas y en silencio en la puerta de su casa con un monton de velas y flores alrededor de un retrato, y lo de las supersticiones tambien me deja con la boca abierta. Si que es distinto todo.

Kroskdx

#2396 Se que ahora han cambiado los requisitos para conceder visados de trabajo (Visados Z), se han puesto más duros aunque sinceramente al menos en Shenzhen no conozco a nadie que no haya podido conseguirlo, es complicado pero no imposible.

Lo de los dos años de trabajo ya te digo yo que no es necesario, al menos en Shenzhen.

#2398 Depende de que estudios se trate, no es lo mismo un FP superior de informática donde aprendes por ejemplo a programa o ser analista que un FP más de "enseñarte un oficio". SI es de los primeros en China te vale como "carrera universitaria".

Conozco gente con FPs superiores de informática y están de jefes de programadores y diseño web en empresas chinas.

#2399 Exacto, muy bien explicado. :)

Otra cosa importante es que la gente de Shanghai tiene muy mala fama en el resto de china, los shanghaineses tienen la fama de creerse superiores al resto de chinos y por ello son muy odiados en el resto del país, cuando estuve en Shanghai lo pude comprobar, es cierto al 100% que la gente de Shanghai va muy flipada por la vida. xD

1 respuesta
bammargera

#2407 No se, jajajaja tengo un medio en el que me enseñaban fotografía y edición de fotos y un superior donde enseñaban a grabar y edición de video y algo de espectáculos, tiene pinta más de lo segundo no?

Kroskdx

#2401 Por eso la solución es follarte a la suegra.

#2404 Sí, los nombres tienen una representación cultural tradicional china, tipo... "Flor de loto en agua otoñal" ya sabéis, chorradas de ese tipo. xD

#2405 Lo has explicado todo de puta madre. :)

Unas puntualizaciones:

La gente pobre que viste con el "muerto" tirado en realidad no estaba muerto, lo que hace esta gente es usar a sus abuelos a modo de dar pena, los sacan a la calle, los tumban y cubren con mantas e intentan dar pena para que la gente les pague, me resulta asquerosamente repugnante, te das cuenta del poco valor por la gente que hay en China, es todo por el puto dinero, son capaces de usar a sus abuelos y gente mayor para intentar infundir pena en la sociedad y que les paguen un dinero.

Lo de las viejas bailando en la calle por la noche es algo muy mítico también, incluso en algunos sitios puedes ver clases de salsa completamente gratis, una pasada.
Para el que quiera saber de que hablamos:

Lo del tofu que dices es el llamado Stinky Tofu (Tofu maloliente) es un tipo de tofu que huele literalmente a puta mierda. Para mas información: http://es.wikipedia.org/wiki/Tofu_maloliente

Lo del grupo terrorista es cierto, se trata de un grupo terrorista originario de la provincia de Xinjiang al oeste del país, se trata de una provincia musulmana, la gente de allí tiene un aspecto "amorado", de hecho se parecen más a nosotros (españoles) que a los chinos, a mi me han confundido muchas veces con gente de esa zona:

Y sip, todos los que veis arriba son chinos. :D

Suelen trabajar en negocios familiares de venta de carne y sobre todo de pinchos morunos para barbacoas.

1
B

#2405 ¿Crees que yo podría conseguir trabajo en China de alguna profesión de esas que implican trabajar con muertos y por las que pagan mucho?

No tengo estudios superiores, solo el Bachillerato, pero tengo un buen nivel de inglés y conocimientos básicos (muy básicos) de chino mandarín. Me gusta mucho la cultura china, como habrás intuido solo viendo mi avatar, así que me encantaría vivir allí.

1 1 respuesta
NigthWolf

#2410 Supongo que si. Aunque igualmente supongo que te hara falta conocer un poco mas de chino. Es que ya te digo que cuando yo vi ese anuncio le dije a mi novia que buscara mas informacion y la verdad es que no habia demasiada ya que suelen ser trabajos que pasan de boca en boca o por anuncios de papeles en las calles (tambien he visto aqui eso de paredes llenas de papeles con ofertas de trabajo, algo que solo he visto en España una vez y cuando tenia 16 años o asi xD). Tambien supongo que sera mas dificil que te contraten viniendo de fuera que si estas aqui como dijo Krosdx. Igualmente voy a informarme bien primero ya que solo conozco de la existencia de este trabajo, el salario y poco mas.

Yo estoy muy interesado en ese trabajo tambien, es que por ese dinero soy capaz de trocear los cuerpos con un serrucho y embasarlos al vacio si hace falta vaya xD.

Asi que voy a seguir dando por culo a mi novia sobre el trabajo para obtener mas informacion xD, y ya cuento por aqui lo que sea.

Pienso que el unico problema sera que haga falta chino, porque al ser trabajos con ese corte "tradicional" no creo que haya muchos extranjeros, asi que seguramente el ingles no sirva de nada xD.

En este ambito de trabajo tambien esta el de chofer del coche funebre (el sueldo de la oferta que vi eran unos mil y algo al mes creo recordar) y el trabajo de maquillar muertos que son los que mas ganan xD.

1 1 respuesta
B

#2411 Muchas gracias por la información. Creo que el principal problema, como bien dices, es que uno necesita estar en China para tener ocasión a uno de esos puestos de trabajo. Lo ideal sería que pudiese conseguir una beca para estudiar allí un tiempo y, una vez conseguido ésto, buscar trabajo. Lamentablemente, las becas para estudiar en China escasean y la carrera que estoy estudiando -Derecho- no se presta a la concesión de becas para estudiar en China, según tengo entendido. Aun así, veré lo que puedo hacer.

1 respuesta
NigthWolf

#2412 Tambien puedes buscar informacion y ponerte en contacto con alguna universidad. Hay universidades hermanadas con las de España y tienen convenios y cosas asi, pero a menos que busques, la informacion es limitada.

Sin embargo puedes optar por hacerlo por tu cuenta. Esto es, terminas un año de tu universidad y antes de que acabe el curso en verano mandas emails a alguna universidad China para estudiar alli. Sin beca tendra que salir de tu bolsillo, pero los precios son la mitad que en España o incluso menos. El unico problema (dependiendo de tu economia) son los 400-600 eurazos del billete de avion.

Por los 200 y pico que pagaba yo en Sevilla por el alquiler del piso+facturas "a pelo", tengo aqui para comer+alquiler+facturas y algo de ocio. Eso si, controlando un poco. Hay cosas que son baratisimas y otras son mas caras que en España.

Por ejemplo un bote de gomina/desodorante/champu o incluso una toalla de manos te puede llegar a salir por 5 euros, y por ese dinero comes 4 dias en el comedor de la universidad xD.

No se, todo es buscar informacion y aventurarse a dar el paso. Aunque te esperan dias horribles de papeleo y esperas interminables de emails mientras recibes las respuestas si escoges este metodo xD.

Una vez aqui con visado de estudios, puedes buscar un trabajo. Si encuentras uno que puedas compatibilizar con la universidad tienes que ir a pedir un permiso de trabajo, ya que si te cogen trabajando con un permiso de estudios te meten en la carcel/multa y luego te deportan. Cuando fui a registrarme en la oficina de policia de este pueblo dijeron que habian cogido a un extranjero con visado de estudios trabajando ilegalmente, asi que dicen que lo habian metido en la carcel un mes, pero cuando acabo el mes no les parecio suficiente porque "el tiempo paso muy rapido", asi que lo metieron otro mes mas y luego decian que iban a deportarlo.

Esto ultimo lo dijeron entre risas y mi novia dijo "para que veas que aqui la policia hace lo que le da la gana".

Un profesor español de aqui me dijo que el tenia un trabajo ilegal y que en caso de que lo cogiesen solo tendria que decir que es "un trabajo de colaboracion no remunerado", y que yo podia hacer lo mismo diciendo esto, aunque la verdad es que paso de jugarmela.

Y nada eso, busca informacion y siempre dejalo todo bien atado. La mayoria de las veces dicen que no pasa nada por dejar cabos sueltos y suele ser verdad, pero mejor no jugarsela en un pais donde no se andan con chiquitas xD.

PD: Hay universidades que tienen programas para extranjeros en donde las clases de tu carrera las dan en ingles.

20 días después
Onehit

Comparto esto aquí porque puede ser relevante para algunos, aunque no sé si se adapta a la realidad

Tengo instalado WeChat en el móvil y me habló una china hace un par de días, que vive en china (Guangzhou)... como tengo mucha curiosidad sobre su país estuve hablando con ella hoy y la verdad es que me sorprende la mentalidad tan distinta que tienen respecto a las parejas. Piensan mucho más en los hijos y en casarse jóvenes, incluso mi vecino chino cuando lo conocí me preguntó si tenía mujer (tengo 20 años aunque pero mucha gente dice que tengo 24. Aún así 24 años tener hijos me parece pronto)

La chica esta es muy maja, me habla bastante a menudo (no sé por qué está interesada en mí, vivo en Madrid... y desde luego a mí tampoco me interesan esas tonterías de relaciones a distancia xD)

Me manda mensajes de voz y hoy cuando le dije que los chats no molan porque no puedes ver a la persona a la cara me mandó fotos.

Me he quedado bastante sorprendido la verdad, en el sentido de que no me ha parecido para nada una persona cerrada y por lo que deduje de sus mensajes pues les gusta el compromiso y los hijos.
Qué pensáis? es una tía rara o se corresponde con la realidad de allí?

Otra cosa curiosa es que les encanta ir de compras y las barbacoas jaja, tienen el puto perfil lleno de fotos con comida y comprando ropa (tanto ella como otros perfiles de chinas que he visto)

Ah, fue muy gracioso lo sincera que fue cuando le dije cómo hizo para hablarme. Me dijo que usa un software para cambiar su ciudad y que 'quería conocer gente de otros países' todo mandándome mensajes de voz xD

2 respuestas
Damnedlove

#2414 Para ella eres extranjero, le llamaras la atencion :P. Yo tambien use WeeChat, a raiz de que alguien lo puso por aqui lo probe, y en personas cercanas cual fue mi sorpresa ver que habia bastantes chinas, las que me hablaron lo hicieron en ingles, aunque con la que mas hable hablaba español casi perfectamente, la chica tenia 30 años, y aparentaba 18 perfectamente.

Tanto esta como todas las que me salian subian muchas fotos de comida, y se las veia de dinero, casi todas las fotos vestidas super pijas, en restaurantes y hoteles caros de aqui.

1 respuesta
Onehit

#2415 Yo no he tenido suerte con las de aquí, hay muy pocas en mi zona. Quiero cumplir mis sueños con alguna china :( jaja

1 respuesta
Damnedlove

#2416 Pues a lejos de ser cortadas, hablaban bastante, incluso a la de 30 tacos me la encontre una vez en una discoteca de aqui, era el cumpleaños de una familiar suya y habian salido todas de fiesta. Iba vestidas rollo occidental, vestidos y tacones, y bailaban y bebian como cualquiera de aqui xD, vamos que si no le ves la cara y que cuando habla se le nota, pueden pasar perfectamente por alguien de España xD.

Vivia aqui con su familia (eran un monton), me sorprendio que todos trabajan, ella cuidaba niños a Españoles y limpiaba en una casa, se les veia de dinero, al menos en algunas fotos que me paso , como te dije, vestidos caros, bolsos, gafas de sol y comiendo en hoteles de aqui, sin embargo salia en un par de fotos en su piso, y era un piso bastante austero.

bammargera

Ahora estoy viviendo en Dublín y flipo con los chinos y chinas jóvenes, en España? no existen xD y cuando los ves están en la calle en barrios chinos pero nunca he visto uno de fiesta, aquí veo muchisimos chinos y muchisimas chinas y ambos liandose con no chinos/as vendría a ser lo normal pero al lado de lo que veía en España me impactó xD

Kroskdx

#2414 Cuidado que no sea una especie de "timo" o algo similar, aunque bueno, mientras no te pida dinero no hay problema.

1 respuesta
SaNt0S

#2405 ya estoy sacando el puto billete para trabajar de enterrador :D

Onehit

#2419 No te preocupes, estoy atento a esas cosas pero además como no tengo dinero ni para mí como para dárselo a otros jaja :P Gracias por la advertencia igualmente

20 días después
KILLOXON

Ayer estuve en la celebración de fin de año en Shanghai y a 100 metros de nosotros sucedía esto m.bbc.com/news/world-asia-china-30646918

No supe que ocurrió hasta esta mañana al leer las noticias. Estando ahí sufrí mil empujones para encontrar un lugar desde donde ver el espectáculo y poco antes de las 12 empezamos a oir algunas ambulancias.

Ahora entiendo porque cancelaron los fuegos :(

1 respuesta
JordanS

#2422

Afortunadamente no fue mayor la desgracia...pero aun así es una tragedia.
Que miedo me dan las aglomeraciones en China.. :S

Watt

La noticia llegó hasta aquí, lo vi hoy en todos los telediarios...vaya putada terminar/empezar el año así...se ve que fue culpa de unos cheques regalo que tiro un bar y empezaron todos a correr como locos a por ellos.

1
A

Leí la noticia en El Mundo esta mañana y decía que alguien había tirado dinero falso o algo así, y que hubo una estampida. El que tirase el dinero o cheques regalo o lo que fuese, se habrá quedado con una cara que flipas.

KILLOXON

Los billetes eran flyers de publicidad parecidos a dolares de un Club llamado M18, muy conocido en la ciudad.

Me jodió que volví expresamente a Shanghai desde Barcelona el 31 por la mañana para presenciar el espectáculo y en vez de eso ya veis...

Salir de la zona fue una odisea, pues la gente bloqueaba las calles, el metro y los ferrys no funcionaban y los taxis y los coches no podían circular. Incluso cuando nos apartamos de la zona los taxis no cogian a nadie si no era pagando una tarifa abusiba preestablecida por ellos (casi todos 200¥).

Yo vivo en Pudong y sin taxi no podía volver, ya que está al otro lado del río y ni metro ni ferrys funcionavan después de las 12. Para llegar a casa tuvimos que coger un taxi pirata (coche particular haciendo de taxi) que nos dio un precio de 100¥ y todo eso después de caminar mas de 3h por las calles a menos 5º.

Cuando llegué a casa eran las 4

KILLOXON

Actualizando las noticias, se ve que los flyers lanzados desde el club M18 no tuvieron nada que ver y resulta que el incidente se produjo incluso más cerca de donde yo estaba :O

laaauraa97

es cierto que en los baños, en cada bater tiene un botón para poner musica??

1 respuesta
KILLOXON

#2428 No, es más cierto que los baters son agujeros en en suelo o que los urinarios para hombres siempre tienen el suelo meado y que suelen fumar en ellos.

Para ver baters con botoncitos y que te limpian el culo tienes que ir a hoteles de 4 estrellas o mejor irte a Japón o Corea.

1
C4TInD

Eso del weechat cómo funciona exactamente? Me interesa mil :si:

1 respuesta

Usuarios habituales