Trabajo en el mundo inmobiliario y respondo preguntas.

s3niK

Comencé hace 4 años como asesor inmobiliario en una agencia de esas que tienen nombre de termita, el primer año mis números en ventas estaban entre los 10 primeros de la marca en todo el territorio nacional. El segundo año terminé entre los 5 primeros, y este año estaba primero por números justo cuando decidí irme de mi actual empresa para independizarme con bastante éxito hasta el momento.
Ahora mismo;
Pues digamos que compro... vendo... gestiono... negocio... y ahora mismo llevo una pequeña inmobiliaria

Si alguno está pensando en comprar, vender, alquilar, cualquier cosilla que necesite o duda que tenga que pregunte sin problema.
Si alguien quiere consejo para invertir a la hora de gestionar patrimonio inmobiliario que pregunte sin problema.
Si alguien quiere conocer hasta donde llega en España esto del dinero negro en la compra-venta de inmuebles que pregunte sin problema.
Si alguien está pensando en ocupar casa y quiere consejos para hacerlo de la mejor manera posible, que pregunte sin problema.
Si alguien está a punto de heredar una vivienda y quiere conocer los problemas o ventajas que puede dejarle una herencia que pregunte sin problema.
Si alguien ha pensado en dedicarse a esto y quiere consejo que pregunte sin problema.

Vamos que cualquier duda, que pueda tener con el mundo inmobiliario. La resolveré encantado.

PD: Mis conocimientos para aclarar dudas sobre muchos que me han preguntado a mis 38 años son, "Licenciado en Historia del Arte", "Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas", Agente de la propiedad inmobiliaria titulado, inglés, italiano y latín.

24
RosaNegra

Te lo muevo a burbuja.info

1 respuesta
s3niK

#2 Gracias RosaNegra

Un usuario el cual no voy a poner nombre me ha preguntado lo siguiente.

Me recomiendas ir a una inmobiliaria, o probar con las subastas, y le he respondido esto, seguro que es algo de interés de muchas personas.

"Depende en que ciudad, te recomendaría "Particular o inmobiliaria". El tema de bancos, las subastan siguen un proceso engorroso. Si no tienes mucho dinero para pujar por bloques de inmuebles no vas a poder conseguir nada salvo que conozcas a alguien dispuesto a comprar en bloque contigo. El sistema de subasta para la compra de vivienda es un sistema de puja "cerrada" tu no ves lo que puja el resto, entenderás que podrías ser el que mas dinero este poniendo por una propiedad de un bloque que saque un banco, pero al final como las pujas no se ven... pues... se la lleva la corriente.

Te digo lo de mucho dinero por que si se logran comprar cosas a buen precio, pero pujando en bloques. Llegas con 2 millones de euros y pujas por 9 propiedades, todas las pujas bajas, tienes un porcentaje alto de llevarte algún chollo.

Algo así como decir que a los grandes jugadores les dejan ganar de vez en cuando.

Te recomendaria que te des de alta en idealista como usuario y programes busquedas de inmuebles, el portal te avisara de lo que tu quieras, por ejemplo, pisos a las afueras de Barcelona de 2 dormitorios hasta 200.000€ y así te enteras de los primeros.

Cuando veas un anuncio de particular a buen precio. Instantáneamente llama.

Un saludo"

5
chestterzgz

Qué diferencia hay entre "comprar , vender ,gestionar" y especular?

1 respuesta
s3niK

#4 Bueno las primeras son bien sencillas de diferenciar, en el producto inmobiliario suele haber dos componentes.
- VENDEDOR Y COMPRADOR:
Por lo que la diferencia en este caso es obvia. Si bien es cierto que la mayor parte de las veces el comprador se convierte en futuro vendedor y en este punto es donde comienza el punto que tu indicas la especulación. Algo tan de moda últimamente. Con dos bases muy establecidas en el territorio nacional.
INVERSOR tipo A:
Especula comprando para; Alguiler (Ocasional o vacacional) con un alto porcentaje de rentabilidad "CASI SIEMPRE POR ENCIMA DEL 5%"
o
INVERSOR tipo B:
Especula comprando para; Reformar, o revender en el menor tiempo posible recuperando la inversión y obteniendo ganancias. "APOYADOS por la norma de que cualquier persona que gestione patrimonio y este dado de alta como empresa para tales actuaciones no paga los mismos impuestos que un particular en dichas operaciones.

- GESTOR:
Sería simplemente un intermediario que gestiona patrimonios ajenos, ayuda a gente sin tiempo o recursos a encontrar "COMPRADOR O VENDEDOR" o colabora de alguna manera con la venta o intermediación de un inmueble. Ya sea realizando visitas en ausencia del propietario.. gestionando documentación para la venta... etc etc...

Espero haber resuelto tus tudas.

1 respuesta
chestterzgz

#5 desde luego que las has resuelto , entonces a día de hoy sale más rentable a largo plazo especular con alquileres que con compras directas? Tengo un problema con mi actual casero porque no quiere arreglarme desperfectos ni cambiar electrodomésticos que están semirotos , llevo 1 año de contrato y me quedan 4 , qué opciones tengo?

1 respuesta
s3niK

#6

Punto 1º:
Como me veréis responder siempre. Todo esto depende mucho de la ciudad en la que vives.
Pero en general... digamos que lo mas rentable a día de hoy es comprar para vender, o alquilar a muy buen precio. Con lo que nos de el alquiler pagamos sobradamente la hipoteca y ahorramos incluso algo. Esto a nivel particular. Si eres empresa con capital, sin duda comprar y revender es tu target.

Punto 2º:
Si ya has cumplido el 1er año de contrato tienes garantizados por ley otros 2 mas, aunque hayáis puesto 4 años en el contrato, no existe obligación legal por ninguna de las partes de llegar al 4º año. (Esto cambiara en 2019, a contratos de 2 a 5 años, pero de momento es de 1 a 3). Y si ya has cumplido un año, podrías irte cuando quisieras sin penalización ninguna siempre y cuando le avises un mes antes de finalizar tu año de contrato. Esta misma opción la tienes un mes antes de que se cumpla tu segundo año. Por otro lado el no te puede echar salvo causa mayor, y para echarte tiene que justificarlo (Que necesite su vivienda para primera linea familiar es la única norma que le daría opción de largarte antes de cumplir tu contrato) y tu siempre puedes decirle que no "NUNCA se llega a un PLEITO", por que salen perdiendo los que alquilan.

Si lo que sucede es que la casa se esta cayendo a cachos y los electrodomésticos se están jodiendo. Tendría que leerme tu contrato de alquiler, en el 90% de los casos firmáis sin saber lo que os ponen y luego están las clausulas donde pone que todo los desperfectos en el contenido y continente del inmueble corren a cargo de la parte arrendataria (Osea tu). Yo por ejemplo cuando alquile algo en el pasado me quite o puntualice esa clausula indicando que todos los desperfectos en electrodomésticos de primer nivel como son "Lavadora, frigorífico, cocina y calentador" su sustitución por avería o rotura basada en el desgaste correría a cargo de la parte arrendadora.

Mi consejo si tienes la clausula en contra es que le digas, que pagáis a medias y busques alguna empresa o amigo que te arregle las cosas y te infle la factura :)

Mafioso14

¿Es legal poner en el contrato que todo lo que se compra en la casa corre a cargo de los alquilados? Siempre he entendido que el casero tiene que mirar por el bien de su casa y que todo esté en condiciones para los inquilinos.

1 2 respuestas
Kb

Que conocimientos tienes sobre compra/venta a nivel de gastos de notaria y demas?

Es obligatorio hacerlo en dos operaciones, compraventa + formalizacion de hipoteca? Haciendo que te cobren doble por gastos de gestoria y demas?

Las gestorias suel3n devolver de la provision de fondos o se inventan cosas para quedarse con el total provisionado?

Ahora mismo gastos de notaria van al 50% entre banco y comprador?

Si, me toca formalizar hipoteca a finalizar el año y quiero queme la metan lo menos posible, gracias!

C

Recomiendas comprar en Madrid hoy en dia o seguir de alquiler?

7
HG_Tevez

Es una sensación mia o a la gente se le esta yendo la cabeza con los precios de alquiler?

KuS

¿Para cuando la hostia? Porque esto es insostenible.

16
Soy_ZdRaVo

#8 es nulo por ser ilegal

El mantenimiento y las obras necesarias para hacer habitable una vivienda corren a cargo del propietario

7
RaDiuM

No vivo en España pero da igual

Eres de los hijos de puta que recomienda a los propietarios no bajar los precios "Porque el resto tampoco", aunque tarde mas en vender/alquilar?

Donde yo vivo también hay una burbuja increíble, sobre todo en compra/venta, aunque el alquiler ha subido bastante también. Lo curioso es que te pones a mirar pisos y están los mismos que hace 2-3 años, y si preguntas si negociarían precio (el cual es mas alto de la realidad), directamente te responden que no. Alguna vez hemos llegado a algún propietario que no tenía ninguna constancia de que los broker no le transmitían ofertas o intención de negociar, por lo que han perdido la venta potencial.

No va por ti porque no te conozco, pero de 50 brokers que habremos tratado en los 3 últimos años, 48 eran unos hijos de puta que se venderían hasta a su madre y te lloran por diferencias, literalmente, de 5€ en alquileres o 1000€ en compras (de 80k+)

1 1 respuesta
-jack69-

Piensas que volverá a estallar la burbuja inmobiliaria? Y si es que sí, para cuando?

GoiNg_UnDeR

Mi pareja y yo estamos pensando en comprar una casa por idealista. En la web pone que vale 240000 euros. Y abajo en letra pequeña se le suma los gastos otros 12k aprox. Tenemos unos ingresos de 3500 al mes. Y tenemos ahorrados unos 40k.

He contactado con el vendedor para pedirle un alquiler con opcion a compra (es un particular). De un año?

Es caso afirmativo, como seria el proceso? Me podria detallar los pasos a seguir por favor (señal?, Mensualidad? Contrato?)
Muchas gracias y un saludo

2 respuestas
GoiNg_UnDeR

Posteado por error. Maldito movil

S

¿Los créditos a tipo fijo o variable?

2 1 respuesta
s3niK

#8
Como bien te han respondido en #13, digamos que es una practica deshonesta, esta medio tipificado como que no debería ser así, pero como mil cosas que firmamos en contratos que luego si te peleas en un juicio puedes ganar. Pero la realidad es que a nadie le interesa meterse en litigios que se alarguen en el tiempo y adelantar gastos en abogados... etc. Lo ideal es que vigiléis siempre lo que firméis.

#9
Voy por partes contigo.

  • Pues es una parte muy importante de mi trabajo, por lo que me encargo entre otras cosas de que todo este correcto para presentar una venta ante notario, que todo sea legal, y que los implicados en una operación estén informados de todo. Así como cuando se firma, suelo asesorarles para que no tengan problemas con hacienda o con las administraciones a futuro. Por lo que puedo decir que entiendo bastante de todos los temas notariales en un proceso de compra-venta.
  • Si, siempre que exista una escritura e inscripción para un venta, cesión.. capitulación.. herencia... etc..etc. Al ser como tu indicas dos operaciones cada una de ellas tiene un gasto notarial que se calcula por tablas en base a los valores económicos del objeto que inscribes.
  • Las gestatorias de banco son la mayor lacra del universo, pero cuando vas a hipotecar en ocasiones es como los seguros de la casa o las tarjetas, te las vinculan a la concesión de la hipoteca. Esta en tu mano decidir si entra dentro de lo que estas buscando. Por eso mi consejo es que acudáis siempre a muchos bancos y comparéis.
  • Si te devolverán un porcentaje, siempre lo hacen del sobrante provisionado para los gastos. Pero se demora de 1 a 3 meses dicha devolución. En raras ocasiones se despistan y toca llamarles.
  • Este punto es interesante, la ley dice que los gastos notariales se pagan entre ambos, el vendedor paga el porcentaje asignado al otorgamiento de escritura y el comprador paga la primera copia de la escritura. Esto en realidad no es un 50-50, es mas bien un 30-70 (Vendedor-comprador). Pero lo mas común es pactar previa venta que los gastos de Plusvalia e IBI de año en curso corren a cargo del vendedor, así como cualquier obligación que tuviera con capitales pendientes de girar o cancelaciones económicas y registrales de hipoteca, y el resto de gastos los pague el comprador.

Espero que te sirvan mis consejos.

#10
Te recomiendo comprar en zonas sucias donde el precio es bajo y siguen estando cerca del núcleo central, cuanto mas apestoso y cercano al centro sea mejor. Por que esos barrios limítrofes como paso en Malasaña cambiaran de aquí a cinco años y sus precios se dispararan. El resto de zonas centrales en la capital ya esta muy arriba. Y luego alquila. No tengáis miedo a alquilar, apretar a los caseros, ofrecerles garantías invisibles. Venderles un poco la moto para que os bajen el precio antes de alquilar. Al final si buscáis encontráis. Pero armaros de paciencia.

#11
Es una sensación general, pero en realidad si nos comparamos con otras capitales europeas aunque pueda asustar es algo normal. Nadie puede permitirse un alquiler céntrico o bien ubicado en capitales como "Paris y Londres", aquí tiende a pasar justamente lo mismo. Igualmente el año pasado ya comenzó un pequeño stop en esa subida que seguramente traiga cambios en todo 2019 y 2020.

#12
Esto creo que entra en un estado cíclico, no creo que se llegue a dar el caso del batacazo de 2008. Básicamente por que fue un batacazo muy debido a hipotecas y valores basura, y si bien los bancos han comenzado a abrir el grifo, antes le daban dinero a quien no tenia nada. Eso ha cambiado mucho, ahora si tu no tienes ahorros y no aportas un porcentaje importante de lo que vas a comprar y unas garantías no te dan un duro. "SALVO CASOS RAROS"
Por lo que si que te diría que de aquí a 2020 el precio de la vivienda es posible que decaiga. Pero olvidaros de una caída en picado como en el pasado.
Los peces grandes han invertido demasiado en mantener esta economía inmobiliaria un tanto insostenible para básicamente tener a la gente ahogada... Y no van a renunciar a ella fácilmente.

#13
Cuando algo se firma y acepta entre ambas partes, este tema no es tan sencillo. Y como yo desaconsejo que vaya sea quien se a juicio por lo que se puede uno echar esperando. Lo recomendable es que os leáis todo de pe a pa y no firméis cualquier cosa.

#14
Jajaja, te entiendo perfectamente. Pero no, yo no soy de los que recomienda a los propietarios que mantengan sus precios sino que vendan a un precio justo. Precisamente eh llegado a ser el mejor de la marca en la que trabajaba en todo el territorio nacional por ser agresivo con el vendedor. Es mas, esta es la parte que mas me gusta de mi trabajo, sentarme con el propietario... moverle la bolita y conseguir que me firme una rebaja de 30.000...40.000 en una venta de 220.000.
Lamentablemente en el mercado inmobiliario te encuentras en venta verdaderas burradas y barbaridades. Y no es que se tarden en vender o alquilar, es que simplemente no se venden o alquilan hasta que bajan de precio por que no están en un precio realista de mercado.
Lo que si te puedo decir es que donde no suelo pelear al mismo nivel es cuando topo con alguien demasiado bueno, o con gente mayor. A mi a diferencia de muchos buitres que he conocido en este mercado, me gusta ayudar a esta gente, y no joderles su jubilación o la venta de su casa por la que han sudado toda su vida para comprarla. Y esto es una pena, por que os puedo asegurar que he ganado mas a la larga perdiendo con estos clientes. El boca a boca hace mucho, y las abuelitas del barrio al final es importante que acaben hablando bien de ti. (Así que gracias mama por inculcarme valores.. xD!)

Por otro lado, no trabajo alquiler, alguna vez he ayudado con estos temas a mi coordinadora, y alguna vez alquilo alguna cosilla. Y aunque te sorprenda suelo cobrar solamente al propietario en el tema de alquileres, eso si, al inquilino aunque no le cobre honorarios le achucho para que me ponga encima de la mesa un perfil muy bueno para asegurar que no dejo un problema al propietario. Creo que esta es la mejor manera para ambas partes.

#15
Mírate lo que le he respondido a #12.

4 2 respuestas
kukuxumuxu

#16 Alquiler con opción a compra, se está obligado en ese tipo de contratos a entregar una señal del 10% sobre el valor de venta. A parte, del precio del alquiler NO se descuenta el importe integro al precio final, es decir, pongamos que se acuerda una casa de 100.000 - 10% (10.000) = 90.000 y pagas durante un año en alquiler 1.000 euros, se induce que te quedaría por pagar en caso de compra 100.000 - 10.000 - 12.000. Pues no, creo que se destina a aminorar la cuantía un 25% (creo que es ese %, o muy parecido) del alquiler, en este ejemplo, 250 euros, que al año sería 3000, frente a los 12.000.

A no ser, que se acuerde unas condiciones distintas con el propietario, las cuales como mucho, es que te haga el favor que el pago mensual descuente un poco más del importe final del piso.

Ah y por supuesto, en ese contrato SÍ que hay que fijar una fecha de fin de alquiler y que conlleva una revisión del precio (no es como un alquiler normal, que se autoprorroga si las partes no dicen nada). Una vez vencida la fecha, el propietario puede modificar el precio de venta.

1 1 respuesta
markath

#19 Si citas a más de 4 personas no les llegará como que les has contestado, la próxima vez haz dos post.

1 respuesta
s3niK

#16
Nadie a día de hoy te va alquilar con opción a compra. Salvo que ya lo hayas pactado. Si es tu idea.. pues siento decirte que te va costar la vida encontrar un propietario dispuesto a ello.
Si finalmente la llevas a cabo estarás firmando un contrato con todos estos puntos sobre la mesa.

Durante el alquiler:

  • Plazos para la operación fijados de 1 a 5 años. (Dentro de este apartado tiene que ir indicado el plazo dentro del alquiler donde tienes la opción a compra, puede ser mas largo el plazo de alquiler que el que tendrás para comprar)
  • Cantidad acordada de pago de alquiler.
  • Gastos que surjan entre el alquiler y la compra deben estar pactados con antelación (Futuras derramas, obras en la vivienda...etc..etc) Todo bien descrito en el contrato.

Para comprar:

  • Lo mas importante es que el propietario firme que durante el periodo de alquiler te venderá la vivienda en un precio ya acordado previamente al alquiler (Por eso te decía que esto no lo acepta ni perri hoy en dia, ya que las viviendas siguen entre "".. subiendo.
  • Variables en el precio del alquiler, y estipulación de que porcentaje de la cuota del alquiler ira destinada al precio final de la venta.
  • Y en el 95% de los casos deberás aportar una prima inicial a la compra descontada del precio final de venta. Que suele rondar el 15%. Por ley es cierto que es un 10% pero conozco casos que se ha firmado sin esto.

Te deseo suerte con esto.

#18
Fijo siempre. Ese es mi consejo. A mi dame la pequeña bofetada al principio, no me tires al pozo después. Y luego si no puede ser, que tengas un tipo de interés por cancelación bajo, para poder vender en caso de TERREMOTO rápido y quitarte la deuda, o mover ficha a otro banco si el tuyo te la termina jugando.

2
s3niK

#21 Gracias bro, no lo sabia.

ansar123123
#19s3niK:

Es una sensación general, pero en realidad si nos comparamos con otras capitales europeas aunque pueda asustar es algo normal.

Respuesta tipo inmobiliaria, ahora te respondo yo también típicamente que compares los sueldos de Paris o Londres con los de Madrid

entonces ya la respuesta tipo inmobiliaria no mola tanto

#19s3niK:

Los peces grandes han invertido demasiado en mantener esta economía inmobiliaria un tanto insostenible para básicamente tener a la gente ahogada... Y no van a renunciar a ella fácilmente

Los que han desinvertido bien son los bancos, no creo que hayan perdido dinero los bancos precisamente. Además las grandes inversiones han comprado a qué precios? unos descuentos de cuánto? Aunque bajara el precio un 30% esas grandes inversiones aún saldrían ganando mucho dinero

1 respuesta
s3niK

#24
Buenas ansar123123, lastima que solo te quedes con eso de todo lo que he puesto.
Si, los centros puros de las capitales europeas son pasto de turistas, alquileres vacacionales y especulación. Y yo no voy a poder hacer nada por cambiar esto. Seria muy hipócrita si te dijera lo contrario. Aunque a mi tampoco me gusta...
Lo que si te digo es que no creo que mi respuesta sea tipo inmobiliaria, ya que he respondido mucho mas de lo que tu indicas.

Si te puedo ayudar con alguna cosilla no dudes en preguntar.

Un saludo.

EDIT: Respecto a los bancos, son mi peor enemigo. Intento firmar todas mis operaciones lo mas lejos posible de ellos. Te repito, me dedico a esto, no es como cuidar ancianos o curar el cancer, pero es mi trabajo, intento hacerlo lo mejor posible. Pero si, también me gusta ganar dinero. Quizás me haya ido mejor que otros aunque te rías por intentar vender sin engañar a nadie... ayudando a la gente. El boca a boca es la mejor herramienta que tiene cualquier comercial. Venda chicles o zapatos.

Ronjoujoujou

Que mínimos recomiendas para realizar una compra de una vivienda a una pareja con 2000 - 3000 ingresos mensuales?. Ya que en algún momento, tendré que salir del piso patera.

Edades entre 28 y 30 años (aquí los bancos ya se ponen tiquismiquis).

Supongamos una vivienda de valor de 150.000.

Un saludo.

2 respuestas
s3niK

#26
Donde buscáis asentaros Ronjoujoujou?

1 respuesta
Ronjoujoujou

#27 Málaga.(Cualquier punto de la costa del sol sería válido Desde capital hasta Marbella).

1 respuesta
kukuxumuxu

#26 Cualquier financiero te dirá y ya es por pura lógica de finanzas caseras que una hipoteca, y solo ella jamás exceda del 30% de lo que se ingresa en la casa. En base a el precio, y plazos ya depende de cada uno. Lo óptimo, siempre he escuchado y han recomendado, una hipoteca de 20-25 años y que cumpla el requisito del 30% o a lo sumo 35%. Y con suerte, puedas revisar la hipoteca cancelando pagos si la economía lo permite.

Posiblemente salga una puta mierda de precio de compra accesible a tu salario peeeeero... sigo diciendo que las casas están muy desvirtuadas al salario medio español y más si comparas el ratio de hace 30 años, cuando tus padres accedieron a una vivienda.

1 1 respuesta
s3niK

#28
Creo que ahorrando 25.000 podrías llegar a comprar algo que no supere los 150.000 para que si tienes que reformar algo.. gastos..etc no te supere los 180.000.
Pero con 25.000/30.000 ahorrados puedes llegar a una buena hipoteca.
Por 150.000 en Málaga y alrededores ahí cosas muy chulas. Ponte tus alertas en idealista y si ves algo dispara rápido.

1

Usuarios habituales