Tragedia en el Medusa Festival, un fallecido y decenas de heridos

M0E

Qué cosa jodida es el Mediterráneo y estos fenómenos atmosféricos locos y violentísimos, ni idea tenía de esto. Que la temperatura aumente 10 grados de golpe en forma de viento huracanado wtf. El error de la organización es que en un lugar en que algo así puede pasar en cuestión de minutos no es no poder desalojar a tiempo xd es levantar siquiera un escenario.

#60 Un gif tan épico jodido por una riñonera que encima te hace aún más barriga.

1 1 respuesta
Puni

#59 el nombre es un poco raro pero es un fenómeno meteorológico bastante habitual en zonas con algo de montaña cerca.

https://cazatormentas.net/ondas-de-montana-ondas-gravitatorias-o-lee-waves/

1
UnleasheD

#60 Joder, al que graba le da de lleno. Si ha subido más videos es que era corcho xD.

Ahora fuera coñas. Que putada ir a una de estas y acabar en el hospital o peor. DEP al fallecido y que se recuperen los demás.

MendozaH

Soy tecnico de iluminacion, he trabajado en Medusa en 2018 ( ademas de otros tantos festivales ) y la mayoria de los tecnicos que hay alli son compañeros mios.

Os puedo asegurar que ha sido una mezcla de desgracias.

Con respecto a lo sucedido, precisamente tenemos que dar gracias de que “solo” haya quedado en esto. Los escenarios han aguantado perfectamente, lo que salta son trozos de decorado que es corchopan, asi que si te da algo de eso lo maximo va a ser el susto y algun chichon si acaso.

El que los altavoces ( PA ) se muevan es cosa de que no estan venteadas; cosa que sabiendo quien las montó queda descartada. Lo mas probable es que las soltasen ellos ( siempre es mejor que algo tenga un poco de movimiento a que este fijo y tirando de todos lados hasta arrancar algo ), al igual que seguramente soltasen o rajasen lonas de los escenarios.

Con respecto al tiempo; como dicen por ahi arriba ya en 2018 cayó la de dios el primer dia. A nosotros, 48h antes nos habian desalojado del montaje por unos vientos parecidos a los que veo en los videos aunque por suerte no tan violentos.

La porteria que ha cedido estaba en la entrada, y ha cedido por alguna que otra negligencia ( cosa que se comete en TODOS los eventos ). Esa porteria estaba contrapesada con bidones de 1000 litros pero no tenia ni bases que dificultasen el volcar. Los trusses ( que es como se llaman ) se colocan en bases pesadas ( chapas de hierro de 2-3cm de grosor y 1x1m ); no directamente apoyados en el suelo por mucho que metas 1000k en las patas. Tengo fotos de la estructura doblada y saltadas las soldaduras.

En general esta habiendo muchisimos problemas este en el sector año con el clima y fenomenos muy violentos e impredecibles. En Junio casi hubo que cancelar el Summer Story porque la noche de antes habia volado medio recinto con vientos de +100Kmh ( y tambien volcaron estructuras iguales a la que ha volcado en Medusa, tengo por aqui la foto )

A lo que voy, podria haberse evitado? No estoy muy seguro. Podria haberse previsto? Lo dudo seriamente.

PD: Tambien aseguro que los montajes son certificados in situ por ingenieros, arquitectos y GC antes de abrir. Pero claro, se certifican ESCENARIOS, no una porteria de entrada o una barra de bebidas. Ademas de estar meses enviando planos y estudios de cargas y pesos al ayuntamiento antes de que te permitan poner un solo hierro.

PD2: DEP y mis fuerzas a todas las familias. No quiero ni pensar lo que tiene que ser que tu hijo siendo un crio vaya a uno de sus primeros festivales y que no vuelva a casa por culpa de una desgracia asi…
El chico y los amigos estaban en la parcela contigua a la de la prima de mi mujer. He visto al chaval pocos minutos antes de que ocurriese y de 28 años nada…

2 2 respuestas
Contractor

#41 puedes tener ráfagas perfectamente de hasta 70 nudos.

Mira, esto lo explica perfectamente

Por cierto, ayer en Ibiza también pasó, rachas de 40 nudos.

1 respuesta
RusTu

#61

Qué cosa jodida es el Mediterráneo y estos fenómenos atmosféricos locos y violentísimos, ni idea tenía de esto. Que la temperatura aumente 10 grados de golpe en forma de viento huracanado wtf.

En junio, reventó más de 100 árboles por toda la ciudad.

Eyacua

#14 Hostias. Que mal joder, que puta sociedad de retrasados.

1 respuesta
R1b4S

Lo que no entiendo es porqué la organización nunca ha decidido cambiar la fecha del festi.
He ido a 3 Medusas y cada año ha pasado alguna desgracia meteorologica.
El primer año se inundó todo el camping y nos llegaba el barro por la mitad de la espinilla (hasta hubo gente que hizo como una especie de bañeras en el suelo donde se metian sentados xd). Estuvimos dias con agua y barro por todas partes.
Los otros dos años hubo unas lluvias torrenciales de cojones y unos vientos que casi hicieron volar la carpa principal del camping. No se qué año fue que uno o dos días antes de empezar el festi, también se destrozó una parte del escenario principal (creo que fue el año del Ovni).

No sé qué pasa con este festival pero SIEMPRE pasa algo. Menos mal que este año no nos decidimos a ir.

T-1000

#67 prioridades

Mirtor

Qué mala suerte. Estas cosas muchas veces son negligencia, pero la verdad es que un fenómeno meteorológico de estas características es difícil de prever y las estructuras no aguantan ni de coña. DEP el chaval y ojalá sea lo más leve posible para el resto de afectados.

#9 ¿Al final llegó a Granada la tormenta? Yo salí en el tren para Almería a 40 grados, y por Huéneja tuvo que pararse y volver a Guadix porque se habían inundado las vías... Mientras tanto en Almería seco todo. Súper repentino, como parece la tendencia últimamente.

squ4r3

#64 a mí una persona cercana que se dedica a esto me ha dicho que el principal problema que le veía es que usen a los falleros para hacer la escenografía. Acaban creando un montón de estructuras con paneles de madera a dimensiones y alturas muy grandes que tiende a embolsar.

Para ese tipo de casos hay que hacer una construcción muy específica, con tiras superpuestas para dejar pasar el aire y evitar embolsamientos, pero eso aumenta el coste y se pierde el juego de la industria local. No es lo mismo hacer un moñeco que está "solo" que un moñeco que está anclado a un escenario que se puede ir a tomar por culo como embolse aire.

Sobre los trusses de la entrada, diría que cualquiera que lo pusiera debería tener en cuenta la carga horizontal y la palanca que eso va a hacer con la lona como pegue viento. Y probablemente la lona no debería ser continua, sino dejar pasar también el viento para evitar tanta palanca. Y si hace falta ponerle 4 toneladas de contrapeso debajo, pues se hace una estructura y se pone.

Es verdad que si lo certificas para X condiciones y esas condiciones se superan, pues no hay nada que hacer, pero no estoy seguro de si ese habrá sido el caso. Probablemente a alguien se le vaya a caer el pelo.

Del tema de iluminación y la PA colgandera ni idea, yo lo que hablo es referente a trusses, layher, y escenario en general

1 respuesta
MendozaH

#71
Efectivamente una de las negligencias ha sido que habia piezas de los falleros enganchadas con alambres oxidados, pero aun asi sigo diciendo que para la que se ha liado chapó por la escenografia. No se montan escenografias que aguanten esas rachas porque nadie celebra un evento al aire libre con esos vientos. Porque realmente problemas con la escenografia ha habido “pocos”.

Con respecto a los trusses de la entrada: han puesto un video de un panoli bailando en medio del vendaval. Fijate en que esa porteria esta anclada al menos por un lado con otro tramo de truss y se esta retorciendo. Tengo fotos de la porteria que se ha caido y el truss esta retorcido y roto. Hay una en la que hay un cubo de H30V de Prolyte doblado y partido, pero se ha partido por el tubo, ni siquiera por las soldaduras.

Ya podias poner los contrapesos que te diese la gana que o se levantaba o se partia… Realmente no somos conscientes de la fuerza que estaba haciendo eso. Mira los limites de carga por m en ese truss y flipas…

1 respuesta
gogogo

Aunque este tipo de tormentas sean recurrentes cada cierto tiempo, sigue sorprendiendo la cantidad de grandes ramas que se han partido y caído.

#43 Lo de Mislata efectivamente da más rabia porque era muy fácil haberlo evitado: bastaba con que el feriante hubiera cerrado la atracción... o la policía local le hubiera obligado a cerrarla.

Lo de este fin de semana se sabía con antelación y estaba avisado, en la fuente del jueves a Cullera le ponían alerta naranja pero puede incluso que posteriormente la aemet la elevara a roja:
https://www.elplural.com/sociedad/consulta-aqui-las-provincias-en-alerta-por-la-gota-fria-teruel_204853102_amp

Obviamente la tormenta imagino que sería muy difícil de predecir con precisión pero no se puede negar que se sabía que iba a ser un finde movido con altísimas temperaturas y tormentas.

1
squ4r3

#72 pero eso también es calculable. Si sabes que el tubo del truss aguanta X kg antes de partirse y si le pones una lona sin agujeros de Y m2 calculas que el viento de Z m/s hará que se parta el tubo. Y le dices que o le pone agujeros a la lona o eso no se monta así.

Otra cosa es que te venga una racha de 200 km/h que nadie se espera y que ni siquiera entraba en tus planes. Porque no sé cómo serán exactamente los permisos pero igual para una lona de 4x2 a una altura de 2m no son muy exigentes. Pero vamos, yo diría que para todo lo que esté en altura y con truss te piden un estudio, no?

1 respuesta
forcem

#64 tal cual el escenario está perfecto, lo que han montado "profesionales" es lo que se ha partido.

Prava

#34 No es culpa de la organización. Aquí en verano siempre hay uno o dos días de parte impoluto y se lían unas tanganas de agárrate y no te menees. Encima es puta ley de Murphy. Igual tienes una especie de alga dentro del depósito de diésel que ni sabías que tenía... hasta que por el meneo de las olas se desprende del tanque y te obtura el filtro. Y te quedas sin gobierno enmedio de una castaña de cojones.

He visto vídeos en Formentera hechos por patrones profesionales que te quitan el hipo. En uno de esos casos el patrón lo pasó tan jodidamente mal que estuveo 2 semanas sin subirse a ningún barco. En el vídeo, grabado de día, tenía visibilidad de 2 o 3 metros y los barcos mal fondeados se le echaban encima. Un putísimo caos y encima con clientes a bordo.

#4 A ver, el parte del tiempo no daba lo que dio. Lo que significa que para cuando tienes la racha de viento tampoco tienes tiempo a desalojar. Lo comento porque mi sector (náutica) también estamos super afectados por el viento y seguí el parte toda la mañana porque teníamos clientes navegando y pasó de "día que flipas" a "corre para puerto" con poco margen. Y en ningún caso el parte daba rachas parecidas a las que se dieron.

#3 El parte no daba ese tipo ni intensidad de viento.

#27 No digas tonterías que no había ningún "temporal fuerte" proyectado. Dime una cosa, ¿cuántas veces miras el parte del tiempo a la semana? Y no te hablo de mirar el telediario.

Prava
#65Contractor:

Por cierto, ayer en Ibiza también pasó, rachas de 40 nudos.

¿El autobús que vi con problemas era el tuyo? :stuck_out_tongue_closed_eyes:

Y sí, buenas rachas tuvimos. Los barcos adelantaron la hora de entrada por mucho.

1 respuesta
MendozaH

#74
Ya, con la pequeña diferencia de que las cargas para un truss se calculan en perpendicular al suelo. Tu no sabes la fuerza que resiste paraa retorcerse, porque ni el fabricante te la da. Como es logico, porque un truss suspende pesos, no se retuerce.

Algo asi no se calcula, porque en esas condiciones no se monta nada. El problema es que te aparezca algo de la nada.
Creo que la lona, por mucho que hubiese sido perforada, habría hecho lo mismo.

Para cosas asi no te piden ningun estudio porque ese truss no va a soportar peso ni estara suspendido encima de publico. Es un elemento estructural decorativo

1
Contractor

#77 Yo estoy tranquilamente en La otra isla 😜

Usuarios habituales

  • Contractor
  • MendozaH
  • T-1000
  • DiVerTiMiX
  • Soy_ZdRaVo
  • TripyLSD
  • Zaide