Trama 2200 falsos vacunados contra covid en España

zombietoads

OPERACIÓN JENNER
Deportistas, famosos, empresarios... la trama de falsos vacunados contra la covid suma ya 2.200 investigados
Los actores Verónica Echegui y Álex García, entre los clientes de la organización que inscribía en el registro de vacunados a personas sin ninguna dosis

La Operación Jenner, que permitió a la Policía Nacional desmantelar el pasado enero un grupo delictivo que inscribía en el registro de vacunados contra la covid a personas que no se había inoculado ninguna dosis, ha sumado en los últimos días nuevos investigados hasta alcanzar la cifra de 2.200 personas. La mayoría son clientes de la trama que pagaban para ser inscritos de modo fraudulento en el registro oficial de vacunados y así poder obtener el llamado pasaporte covid (documento que se pueden llevar en el móvil en forma de código QR con el que acreditar que se tiene la pauta de vacunación completa y, por tanto, cierta inmunidad) pese a no cumplir los requisitos, según confirman fuentes policiales.

Entre los que presuntamente recurrieron a esta organización la Policía ha identificado a deportistas profesionales, modelos, cantantes, empresarios, abogados y delincuentes. Este miércoles han trascendido entre los presuntos implicados los nombres de los actores Verónica Echegui (reciente ganadora de un premio Goya y cuyo representante ha declinado comentar la noticia) y Álex García.

La investigación se inició a comienzos de este año, al detectarse la existencia de un grupo en Francia que en chats de Telegram (una aplicación de mensajería instantánea) frecuentados por negacionistas de la enfermedad ofertaban códigos QR fraudulentos de pasaportes covid. Las pesquisas de la Policía Nacional sobre la rama española de aquel grupo desembocaron en la detención de dos personas, una mujer en Sitges (Barcelona), que se encargaba del cobro a los clientes, y un hombre en Madrid. Pero también permitió a los agentes detectar la existencia de un segundo grupo, mucho más organizado, asentado en España y sin nexos con el anterior, señalan fuentes cercanas a la investigación.

Se iniciaba así la segunda fase de la Operación Jenner ―a la que ha continuado estos últimos días una tercera fase― que permitió semanas después desmantelarla esta segunda trama, con la detención de seis personas, todas ellas en Madrid. Ya entonces, se identificó a 1.600 presuntos clientes, entre ellos el cantante Omar Montes (que tras salir a la luz su nombre negó haber utilizado los servicios de la trama), la narcotraficante Ana María Cameno, conocida como La Reina de la Coca, o un antiguo alunicero apodado Moli.

Según reveló la investigación, la organización había creado dos tipos de redes clientelares. A los de la primera red les cobraba alrededor de 200 euros a cambio de un certificado falso de prueba PCR con resultado negativo. A los de la segunda, con mayor poder adquisitivo, se les ofertaba incluir sus nombres en el registro de vacunación para que constasen a todos los efectos como que habían recibido las dosis. Eso les permitía obtener el pasaporte covid. Por ello, se les cobraba 1.000 euros. Para esto último contaban con la presunta colaboración de una enfermera de un hospital de Madrid que, supuestamente, se valía de sus claves y las de, al menos, otro compañero para acceder al sistema informático de Sanidad y modificar los datos de vacunación de los clientes.

La tercera fase de la Operación Jenner, ahora conocida, ha permitido detener a cuatro personas (todas ellas intermediarios) e identificar, al menos, a otras 600 presuntos clientes de la red, hasta alcanzar la cifra de 2.200 investigados. “El número puede seguir aumentando, porque estos son los que hemos detectado inscritos con las dos claves de acceso al sistema que detectamos en primer lugar que se han utilizado fraudulentamente. Si se descubre que accedieron con otras claves, como sospechamos, el número puede aumentar de manera exponencial”, apuntan fuentes cercanas a la investigación.
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Estas mismas fuentes destacan que el perfil de los clientes de la trama era muy variado e iba desde los delincuentes a personajes del mundo del espectáculo, pasando por empresarios “muy conocidos” y abogados de renombre. Los chats de negacionistas, el boca a boca y la actuación de intermediarios como los cuatro ahora detenidos eran las principales vías de captación de nuevos clientes. “Hay deportistas profesionales, entre ellos futbolistas, aunque por ahora ninguno de primera fila”, aclaran estas fuentes. A todos ellos, la Policía les va a tomar declaración en calidad de investigados como presuntos autores de un delito de falsedad documental y otro contra la salud pública.

La venta de certificados de vacunación falsos empezó a llamar la atención de las autoridades europeas antes del pasado verano, cuando la UE acordó, con vistas a la campaña estival, poner en marcha los llamados pasaportes covid. En agosto, ya en plena campaña vacacional, el observatorio de la empresa israelí estimaba que había unos 2.500 grupos activos de Telegram en toda Europa en los que se ofrecían certificados falsos, con una media de unos 100.000 seguidores por grupo y con algunos que superaban los 450.000 individuos. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) alertó en septiembre de que estaban detectando estafas relacionadas con la venta de documentos falsos.

Fuente:
https://elpais.com/espana/2022-02-16/deportistas-famosos-empresarios-la-trama-de-falsos-vacunados-contra-la-covid-suma-ya-2200-investigados.html

Me queda la duda de si han pillado a los más obvios o realmente había poca gente dispuesta a pagar por certificados falsos. En algún país avanzado el certificado era el típico cartoncete falsificable de forma sencilla, lo que lo hacía más sencillo incluso.

Nirfel

No hace falta ser Djokovic para conseguir una PCR falsa.

Seguramente haya muchísimos más casos, pero no hay recursos para investigar a todos.

Endorfina

No se porque necesitas un certificado si puedes gritar "habeas Corpus".

Y ya más enserio. Esto es España. Habrá más tramas. No descarto tramas institucionales de falsos certificados.

1 2 respuestas
z4eR

#3 Yo soy más de Spector patronum pero bueno, habrá muchísimos más casos y seguirá habiendo

AikonCWD

me flipa y me interesa el tema.

Expedir certificados falsos no es sencillo. Me estuve mirando el tema y toda la tecnología que hay detrás de los QR.
No se han lekeado las llaves, así que si alguien tiene un QR válido es porque un organismo autorizado lo ha generado (sin validar que se haya vacunado realmente).

De ser así, la ponzoña es grave y profunda. Implica que hay gente con influencias suficientes como para ir a un organismo autorizado de expedición de certificados y generar un QR "por la cara".

Qué país xd

5 6 respuestas
Ivan69

¿Quedara en nada? Esto si que es un riesgo poniendo en peligro la salud de un monton de personas a sabiendas.

personaje

#5 Pero si habia QR falsos con el nombre de Hitler q funcionaron durante un tiempo

1 1 respuesta
Zeloran

#5 no sería tan facil como comprar a la enfermera que te pincha y cuando vas al vacunódromo que haga ver que te pincha y palante? simular que te ha pinchado y luego el resto del tramite es todo por vias legales.

2 respuestas
AikonCWD

#7 Y se generaron desde un organismo autorizado (creo que en un hospital de suiza o francia), algún trabajador que tenía acceso al programa y no tenía demasiado cariño a su puesto de trabajo xd.

Pero las llaves para generar QR en casa no se han publicado, que yo sepa. Así que cualquier certificado generado se crea desde el propio hospital/centro

#8 Más o menos sí, pero organizado y facilitado a la gente "vip" que lo solicita. Tiene que existir un entramado de gente untada como poco

2 respuestas
Cryoned

creo que les habría sido más sencillo buscar a una enfermera negacionista y pagarle 300€ por no pincharles pero decir que si xD

Encima no sé, es raro, en Madrid al menos ibas, te escaneaban el QR de sanidad y decían "ahora cuando le toque en fila pasa", y la peña se podía dar la vuelta y nunca pincharse pero ya estaban anotados como vacunados.

2 respuestas
BuLLeT_AZ

#10
https://www.abc.es/espana/madrid/abci-enfermera-falsas-vacunaciones-trabajaba-pero-registraba-negacionistas-zendal-202201281330_noticia.html

Fuentes de toda solvencia indican que a raíz de que el Summa-112 tuviese que inocular en el Wizink Center y en el Wanda, dos de los macroespacios habilitados para ello por la Comunidad, se creyó necesario habilitar en el sistema a todos los sanitarios dedicados a ello. Así, cuando los profesionales debían acudir a otro lugar a trabajar que no fuera el suyo, podían entrar en el registro.
Es decir, que esta enfermera, pese a que trabajaba vacunando en La Paz, lo que hizo fue aprovechar esa circunstancia para, en algunos casos usando su contraseña y en otras (según se está investigando), presuntamente utilizaba las de otros compañeros para meter a los falsos vacunados como si lo hubieran hecho en el Zendal. Un hospital en el que nunca había trabajado, precisan nuestras fuentes.

Y así pensaba que su rastro quedaría más difuso. Sin embargo, la Brigada de Información, que estaba infiltrada en distintos grupos de Telegram con la vista puesta en otro tipo de investigación, se percataron de que los anuncios de esta trama en chats negacionistas no eran para vender falsos pasaportes Covid; sino que realmente estas personas eran inscritas en el registro de la Comunidad, que, a su vez, transmite sus datos al nacional, del Ministerio de Sanidad.

1 respuesta
Cryoned

#11 normal xD, es que era el paso lógico visto la mierda de sistema que habían montado

1 respuesta
BuLLeT_AZ

#12
Como va a ser mierda si es el que le ha copiado todo el mundo a la próxima presidenta de españita.

1
zombietoads

#9 #10 Por lo que se indica en el artículo tenían a alguna enfermera en el ajo. Al menos para la versión "pro".

Ni me sorprendería que lo hubieran detectado porque saltase demasiada gente vacunada por la misma persona. En sanidad cuando quieren se ponen a mirar si hay cosas "extrañas"

1
Ronjoujoujou

Yo sí he falsificado algunos. Pero siempre a personas vacunadas de mi entorno y gratis a cambio de una cena o cervezas.

Oye no tengo la culpa que la página de la junta de Andalucía sea la mayor mierda que ha existido.

elsabio

Pues espero que a esa enfermera le hayan untado de lo lindo porque se le va a caer el pelo y encima va a ser la cabeza de turco guapa guapa

1
RocKO

Lamentables y cagazas, merecido el castigo. Ante la imposición de medidas totalitarias y segregadoras sin base científica alguna y solo apoyada por iluminados, se hace frente con argumentos que caen por su propio peso. Sacar rédito de esto ya me parece de bajeza doble.

2 1 respuesta
BuLLeT_AZ

6
Leoshito

Espero que se haga pública la lista, pero pública en plan telediario de Antena 3, nombrarlos uno a uno con nombre y foto, y decir a qué se dedican. Aparte de como comentan, multaza por falsedad documentar y delito contra la salud pública.

Y, por supuesto, que a la enfermera (y a ser posibles a los que han permitido la chapuza) y sus socios (dudo que ella se anuncie por internet y la contacten famosos...) le hagan devolver todo el dinero conseguido y se vayan a la cárcel una temporadita.

1 respuesta
AikonCWD

#19 eso que propones se llama "justicia" y aquí no solemos hacer estas cosas.

B

Que aprendan de los murcianos

Se metían en la cola en la primera - segunda dosis y después de dar el DNI echaban una bomba de humo ninja y ala, certificado de dos vacunas covid.

Esta gente seguro que pago como tolilis que son .

Endorfina

#17

Mira, por una vez y sin que sirva de precedente y obviando los baits te voy a dar manita.

1
Akiramaster

#8 donde me vacuné firmaron el documento antes de pincharme y se hacía en salas separadas. Podría haber fichado, fingir que entro a la segunda sala buscando a alguien y salir sin que me viera la persona del registro.

D4rKNiGhT

Pero djokovic maloooo, antivacunassssss

B

Vaya con la élite, capando por bioingeneria a la plebe, mientras ellos hacen promos de haberse vacunado ( que veté tu a saber si es cierto o no)

Esto es un win para conspiranoicos.

En 5 años todos estériles , una película habia visto así en Amazon, donde una elite se salvaba...

M0E
#1zombietoads:

En agosto, ya en plena campaña vacacional, el observatorio de la empresa israelí estimaba que

Por más que releo no veo a qué empresa israelí se refiere, ¿a la UE?

3 2 respuestas
Cryoned

#26 https://blog.checkpoint.com/2022/01/14/new-requirements-in-the-wake-of-omicron-have-led-to-increased/

1
zombietoads

#26 Nope, a otra pero lo han redactado mal.
Vaya, venía un enlace a esta noticia a principio del párrafo https://elpais.com/tecnologia/2022-01-21/certificados-de-vacunacion-y-pcr-falsos-el-lucrativo-negocio-que-a-menudo-esconde-un-timo.html pero vaya, la empresa en cuestión a la que se refieren es esta: https://blog.checkpoint.com/2022/01/14/new-requirements-in-the-wake-of-omicron-have-led-to-increased/

1
Dante90

Solo 2200? No lo creo…

perche

#5

segun lo que han dicho en las noticias lo hacian a traves de una enfermera con acceso a los certificados, vamos que no es la tipica falsificacion de un qr, estaba metiendo mano en la base de datos y le han pillado por que accedia con su cuenta.

1

Usuarios habituales

  • Endorfina
  • zombietoads
  • aNNFFF
  • AikonCWD
  • XarevoK
  • Cryoned
  • BuLLeT_AZ