Los tratamientos con antidepresivos aumentan el riesgo de suicidio

gogogo

Fuente: http://www.infocop.es/view_article.asp?id=8254&cat=47

La controversia sobre los efectos negativos del consumo de antidepresivos está cobrando cada vez más peso en la literatura científica. Actualmente su uso está totalmente desaconsejado en el caso de niños y adolescentes, puesto que están ampliamente demostrados sus efectos adversos en este grupo de edad.

En lo que respecta al grupo de adultos, los expertos también han alertado de la falta de transparencia de los estudios sobre la eficacia de los antidepresivos y de los sesgos metodológicos en la presentación de los resultados. No obstante, la publicación el año pasado de un metaanálisis en la revista Psychopharmacology, pretendió zanjar esta polémica afirmando que los antidepresivos demuestran una disminución de las tasas de suicidio en adultos. El estudio fue objeto de una intensa crítica por parte de la comunidad científica debido a las graves carencias metodológicas del mismo y a la escasa fiabilidad de los resultados obtenidos.

Entre otros argumentos, el estudio fue criticado por la utilización de un estadístico no apropiado para el análisis de datos, que podría estar sesgando o camuflando los resultados. Por este motivo, los investigadores Michael P. Hengartner de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Zurich, Suiza, y Martin Plöderl de la Universidad de Medicina de Paracelso, Salzburgo (Austria) decidieron reanalizar los datos de los estudios incluidos en este metanálisis mediante el empleo del estadístico correcto. Los resultados, que acaban de ser publicados en la revista Psychotherapy & Psychosomatics, revelan conclusiones completamente opuestas a las del estudio inicial.

En concreto, Hengartner y Plöderl han encontrado que la tasa de intentos de suicidio es 2,5 veces más elevada en personas que toman antidepresivos frente a las personas que toman placebo. Las cifras concretas son aún más sorprendentes, con 206 intentos de suicidio y 37 muertes por suicidio en personas que toman antidepresivos frente a 28 intentos de suicidio y sólo 4 fallecimientos por suicidio en personas que toman placebo.

Estos resultados tienen serias implicaciones de cara a la práctica asistencial, donde la prescripción de antidepresivos sigue siendo la tendencia habitual, por lo que los investigadores alertan de la necesidad de continuar la investigación en este campo.

Fuente:
Hengartner, M. P., & Plöderl, M. (2019). Newer-generation antidepressants and suicide risk in randomized controlled trials: A re-analysis of the FDA database. Psychotherapy & Psychosomatics. Publicado online 24, Junio, 2019. doi: 10.1159/000501215

Artículo: https://www.karger.com/Article/FullText/501215

HeXaN

Los habituales de este hilo deberían tener cuidado entonces.

1mP

Pero que tipo de problemas tenían los que usaban antidepresivos con respecto a los que usaban placebos? Entiendo que si un psiquiatra manda a alguien placebos es que su problema no es tan grave comparado con uno que si que tiene que tomarlos para sobrellevar el dia a dia, no?

1 respuesta
G

Nunca le habia dado bola al hilo de las enfermedades mentales, ahora entiendo por que Singed se la pasaba en el foro y en el subforo del lol xD

1 respuesta
gogogo

No sé, desde la barra del bar, yo pienso que la depresión y otras enfermedades mentales son la consecuencia de tener una vida insatisfactoria. Por lo que practicar un tratamiento sintomático no resuelve el problema raíz.

No digo que no se tengan que dar pastillas. Digo que el tratamiento principal, en muchos casos, debe ir enfocado en lograr que el paciente se sienta realizado y tenga una vida plena. Las pastillas pueden ser un complemento o un apoyo pero nunca una piedra angular.

5 respuestas
LMTLMT

Son antidepresivos, y la depresión como tal ya es causa de suicidio.

1 respuesta
MoonKai

Le echaré un ojo cuando tenga un rato. Me llama la atención que mencionen antidepresivos en general, cuando hay varias familias de fármacos con efectos muy diferentes.

También me sorprende comentarios tipo "el riesgo de agresividad y suicidio es más alto en jóvenes con antidepresivos que en el resto de jóvenes" sin aclarar si estos tienen o no problemas.

Sería interesante ver la estratificación y el diseño del estudio, el tipo de ciego aplicado y demás.

Todo esto a destacar entre lo que se ha comentado. Por otra parte los ISRS sí que se conocen como los antidepresivos con menos efectos secundarios que se conocen.

En contra de los antidepresivos, y psicofármacos en general es que muchas veces producen lo mismo que intentan evitar, o lo contrario de otra cosa, impredecibles como los que más, muy sensibles a la adherencia del tratamiento del paciente, a su fisiología y esfera emocional y social.

Y nada, que aunque estoy de acuerdo que se necesita bastante más psicoterapia pública de personas preparadas (gente joven con ganas, que suelen ser bastante mejores psicólogos que los más mayores), pero el sistema sanitario absorbe mejor económicamente un parche como es la medicación que un tratamiento lento, costoso y en alguna ocasión curativo.

Hay casos y casos, algunos se benefician de medicación, otros de psicoterapia, pero seguramente la mayoría sean beneficiarios de las dos cosas a la vez y actualmente sólo reciban lo primero.

Si tengo un rato comento, si accedo al estudio

#5 desde el bar y desde dentro, es así en la gran mayoría de casos

1
t3r3r3

#5 Como cualquier enfermedad casi. Te puedes tomar la pastilla pero si no solucionas (si se puede ofc) lo que te ha llevado a tomar esas pastillas no sirve de nada.

gogogo

#3 en principio, un estudio bien ejecutado de este tipo consiste precisamente en tener dos grupos del mismo perfil y someterlos a tratamientos distintos para ver cual resulta más eficaz.

Es más que común que se practiquen estudios con grupos con tratamiento placebo.

Según he entendido, ambos grupos eran pacientes con depresión clínica diagnosticada. De todas maneras, acabo de poner link a la fuente original.

#6 lo gracioso es que los antidepresivos aumentan el riesgo de suicidio y los placebos no.

Lo gracioso es que esto mismo ya está más que demostrado en niños y adolescentes y por eso se desaconseja su tratamiento con antidepresivos.

2 respuestas
Zeloran

Yo leí hace tiempo que la "trampa" estaba justamente en el uso sesgado de las estadísticas. Oficialmente toman el tiempo de estudio del sujeto desde que empieza con los antidepresivos hasta el día que deja de tomarlos. Durante ese tiempo la tasa de suicido baja porque el sujeto está bajo los efectos de la droga, lo que pasa es que descartan el tiempo a partir en que deja de tomar la droga, que es cuando pega el gran bajón, sumado al sindrome de abstinencia generado por la droga, y ahí es cuando aumenta mucho la tasa de suicidio.

1
MoonKai

#9 en niños de hecho no diagnosticas una depresión, si no un trastorno del estado de ánimo

La mayoría de enfermedades del adulto sse reconocen en niños como trastornos que recogen varias cosas, enfermedades diagnosticables como tales, la del espectro autista, esquizofrenia y un tdah

E

Los antidepresivos tienen efectos secundarios, el placebo no, de ahí su mayor eficacia al no alterar otros procesos.

#5 efectivamente así es, la pastillita es un complemento que te da ese punto de paz y a partir de ahí trabajas en positivo. Sin pastilla no sales del pozo por ti mismo. Lo malo de la pastilla es que si es muy fuerte te deja inoperativo, no estarás agresivo pero tampoco tirarás palante, de ahí la idoneidad del placebo..

1 respuesta
SRvictor

Sin ser ni muchísimo menos defensor de los antidepresivos, hasta donde yo se, los suicidios en depresiones profundas se dan en ligeras mejorías cuando el enfermo "tiene fuerzas" para realizar el acto.

Sería interesante valorar esto como posible causa de los resultados.

De todas formas la polémica con el aumento de suicidios en antidepresivos tampoco es precisamente nueva.

1 respuesta
MoonKai

#13 eso que has dicho de que se suicidan cuando están mejor para hacer el acto me suena de la esquizofrenia creo, con lo de síntomas negativos y positivos que tiene. No estoy muy seguro, la memoria da para lo que da.

Pero tendría sentido en depresiones tmb

Edit: sip, era eso

El riesgo de suicidio también se asocia a síntomas psicóticos positivos, síntomas afectivos, depresión y abuso de sustancias

R

Consecuencias del liberalismo

Serpentino

Pues es un debate interesante, si el origen es neuroquímico habrá que usar fármacos para estabilizar pero si no lo es, será tratamiento terapéutico y no tanta pirula

2 respuestas
Ronjoujoujou

#16 Como sería de forma terapéutica?.


Creo que aquí se generaliza mucho, ya que más que los tratamientos antidepresivos debería ponerse la lupa en sus ingredientes o principios activos. Como la medicación de bipolaridad, creo que tenía algo que la hacía peligrosa, pero por esto solo.

Traber

#5 Hola, te escribe alguien con depresión:

  • Tengo una novia fantástica.
  • Tengo un buen trabajo en mi pueblo, bastante mejor pagado que cualquier cosa que podría encontrar por ahí, y haciendo lo que me gusta.
  • Vivo en casa de mis padres con prácticamente dos habitaciones para mi solo.
  • Tengo dos gatitos que son lo más bonito y cariñoso que hay.
  • Tengo un buen coche, no una tartana.
  • Tengo unos amigos cojonudos con los que me lo paso genial cuando salgo.
  • No bebo ni fumo.
  • Si bien actualmente tengo algo de obesidad, llevo un tiempo a dieta y estoy mejorando este aspecto de mi vida.

Pues bien, llevando una vida, creo, plena, tengo depresión. La salud de mi familia no es la mejor en este momento, y lleva así años. Lamentablemente, no es algo que pueda cambiar yo, y mucho menos un tercero, y hasta que esa situación no se resuelva (inevitablemente, con la muerte de mi madre), no va a cambiar, y no será precisamente a mejor.

La gente que se cree que la depresión es llorar todos los días y pensar en suicidarse debería informarse y saber que los síntomas no son solo mentales y psicológicos, cuando te toca y empieza a afectarte físicamente es cuando te das cuenta de que realmente es una enfermedad MUY jodida. Hasta entonces, la gente de "siempre happy" vendrá con su cantinela superfeliz de buscarle las cosas buenas a todo... y no siempre las tienen.

5 2 respuestas
Guevara
#5gogogo:

Digo que el tratamiento principal, en muchos casos, debe ir enfocado en lograr que el paciente se sienta realizado y tenga una vida plen

La depresión y insatisfacción hoy en dia desde hace un par de años la mayoria de casos que llegan es por una insuficiencia economica. ¿Como mejoras eso?

No puedes decirle a un señor que van a deshauciar junto a su familia que sonria y mire el vaso medio lleno.
Como mucho le drogas para que se de menos cuenta y a seguir con el protocolo

#18 ¿Qué diagnostico te hicieron? ¿Fue por la privada o la publica?

gogogo

#18 hola, quizá el matiz está en que dije "en muchos casos".

Tengo un amigo con ansiedad diagnosticada y él tampoco sabe su origen.

No voy a entrar a valorar si tener un buen coche es tener calidad de vida o si vivir con tus padres es no tenerla.

1 respuesta
Ronjoujoujou

#20 Pero ansiedad no es depresión. Bien puede ser un efecto de esta, o por otras cuestiones ajenas a la depresión.

Hablo sin ser un entendido, pero sí que he sufrido ansiedad.

1 respuesta
Letalius

La novedad es que quitan del estudio el concepto de Patient Years ya que dicen que solo ha de tenerse en cuenta para efectos adversos continuados.
Independientemente del sesgo o no, ellos mismos admiten que los suicidios e intentos de suicidio se realizan en las primeras semanas de instauración de tratamiento. Y que incluir el concepto patient years lo hace irrelevante pero muy jugoso estadisticamente.

La verdad es que la tabla que ponen es demoledora, incontestable diría.

gogogo

#21 ya sé que una depresión y una ansiedad no son lo mismo pero sí son ambas enfermedaded mentales.

Solo quería remarcar que ya sé que una enfermedad mental puede aparecer sin una causa aparente.

Deprimente

Atención, comentario cuñadil:

He escuchado (en el mundo real) a un par de psicólogos decir que en los EEUU te meten antidrepesivos muy alegremente. A la mínima, antidepresivos por un tubo. Mucho más que en cualquier otro país. Por lo visto allí hay gente que va del tirón al psiquiatra. O si vas al psicólogo, este a la mínima te manda al psiquiatra. Y este sin dudarlo te manda las drojas.

Vamos, que en EEUU piensan que los medicamentos son la solución a todo.

Singed

#4 hey aún sigo en el foro... argentino garca. Aunque no sé que tiene que ver una cosa con la otra xD

#9 ALGUNOS antidepresivos aumentan el riesgo claramente, pero en general creo que se exige que todos lleven una advertencia sobre un posible aumento inicial o un aumento general, no se especifica creo, sólo que ya se pone por sistema. La venlafaxina por ejemplo es uno de los que aumenta y a mi me parece veneno sobretodo por el síndrome serotoninérgico que aunque esté presente en otros sean IRSN, ISRS o introduzca aquí sus siglas, el que en la venlafaxina concretamente sea más probable me hace no mirarla con buenos ojos.
La fluoxetina no tiene estos problemas pero no a todo el mundo le funciona bien. Paroxetina creo que sí aumenta, citalopram y escitalopram creo no...
Yo tomo tianeptina que no provoca aumento y además no es anticolinergico que es una de las cosas que me va bien.

Creo que era en Dinamarca donde con decir al médico "estoy triste" ya te daban citalopram y más del 30% de la población lo usa y de ese 30% el 60% son mujeres.

#12 yo usaba el símil de la masilla para arreglar un agujerito. Las pastillas son eso y no magia, ahora bien si hay que arreglar cosas más grandes, pues a base de pastillas no vas a levantar una pared de nuevo.

#16 lo "maravilloso" es que para medir los desequilibrios químicos qué hacemos? abrir la cabeza del paciente? porque si se pudieran medir tal que "te falta X" o "te sobra Y" y recetar fármacos para equilibrar en consecuencia no haría falta tanto tiempo ni tanto ensayo y error.

1

Usuarios habituales

  • gogogo
  • Letalius
  • Ronjoujoujou
  • rotulador12
  • MoonKai
  • el_jomer
  • t3r3r3