Un tren descarrila en Santiago de Compostela

T-1000

la cantidad de victimas bajan a 78

1 respuesta
EiNh4nDeR

#3438 Y dale.

No es el mismo caso.
No es la misma empresa.
No son las mismas infraestructuras.

elmaskina

Yo sigo viendo este video y en el minuto 2:35 le aparece la señal y pone abajo subtitulado de que si no pulsa ese boton, el tren frena solo, yo ya no entiendo nada.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=xAlxKnzeUik

Según lo que ha pasado el accidente y si supusieramos que ha sido el conductor el culpable por no frenar, el tio pulsa el boton despues de la alarma y no frena? Esto es super raro.

Shikoku

Acaban de decir por radio que habia pasado 60 veces por ese punto y que exactamente ese tren lo lleva desde junio del 2012

Sanxac

#3451 Menos mal, a ver si siguen bajando las victimas y se queda en nada.

rockfuck666

#3422 Para nada pretendo convertir el hilo en eso, sería una falta de respeto a los afectados por el tema, además de un sinsentido. Simplemente es una reflexión que no ensucia el hilo. Mi comentario iba más bien iba en la onda de lo que dice #3420, que creo que los responsables de la conducción de ese tren no están aún psicológicamente preparados para dar la cara ante la justicia, y que se debería esperar un poco para resolverlo. Otra cosa es que el Gobierno, Renfe, o quien sea aprovechen esta situación para escurrir el bulto y culpar a quien quizá no es tan culpable como parece que nos intentan hacer creer.
Está claro que es un caso grave, y que la justicia debe actuar rápido. Pero también huelen demasiado algunas cosas.

En cuanto a lo que dices de que "se sabrá", mi opinión es que eres un poco ingenuo en cuanto a eso. Se sabrá lo que a los "gordos" les interese que se sepa, y nos ocultarán lo que no quieran que se sepa, como ocurre siempre con todo.

1 1 respuesta
EiNh4nDeR

#3456 Si te soy sincero, tampoco me quita el sueño, mientras no condenen injustamente a nadie. Prefiero pensar que, a la luz o no, tomen medidas para que no vuelva a ocurrir. NUNCA.
Que sean más estrictos en los mantenimientos y revisiones, y en la formación y control de maquinistas, así como en todo lo referente a infraestructuras.

Que para eso lo pagamos.

Y digo prefiero pensar...aunque en este país las cosas se hagan a menudo tan mal que nada invite al optimismo.

1 1 respuesta
B

Porque no hay live? joder macho

breixone

Elinombrable

#3457 No existe ninguna forma humana de asegurar que estas cosas no volverán a pasar. Los humanos somos imperfectos, las máquinas son imperfectas y esto no va a cambiar. 1 vez de cada muchas, ocurren dos casualidades que parecían imposibles y todo se va a la mierda.

B

No me he leido las 116 páginas pero hay 2 cosas que son de pura lógica:
1.- Un maquinista no debe de permitir que su tren vaya a 190kmh cuando tiene que ir a 80kmh.
2.- Tiene que haber algún sistema de seguridad para evitar que eso pase(al maquinista le podría dar un ataque al corazon y luego que?).

En mi opinión, la culpa es tanto del maquinista como de que no haya/funcione un sistema de seguridad de frenado. Por lo tanto espero que no solo 1 persona cargue con el muerto.

1 respuesta
Zaphod

Entrevista a un maquinista que realiza la misma ruta:

http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/bajas-velocidad-solo-dependes-factor-humano/csrcsrpor/20130726csrcsr_10/Aes/

A mi me ha parecido bastante esclarecedora, sobre todo con el tema de las polémicas sobre las balizas y los sistemas de velocidad.

2 3 respuestas
quickkk

me hace gracia eso de defender tanto al maquinista, primero, no tendria que haber ido a 190km/h independientemente de que los frenos o cualquier otra cosa falle, segundo, si un familiar vuestro hubiera estado en ese tren ni de coña defenderíais al maquinista

4 respuestas
elmaskina

#3463 Pues si hubieran pruebas de que el maquinista no tenia la culpa, e hizo todo lo que estaba en su mano para que no se produjera el accidente, siendo una víctima o el Papa, no se porque tendría que tener la culpa. Se puede intentar sentir la pena y la tristeza de una victima, otra cosa es que tenga o no razón

1
choper

#3461 Tu segundo punto implicaría la total automatización de ese sistema de transporte. En cualquier punto del trayecto y durante cualquier operación. Es decir, no haría falta ni conductor.

O bien no hemos llegado a ese punto, o aún se cree necesaria la participación al 100% del factor humano, al menos en algunas situaciones; por lo que ese posible "infarto sin control" podría darse igualmente.

No creo que fuese un "fallo" a tener en cuenta en este caso. El tema tecnológico sería otro tema a debatir.

La lógica nos dice que o bien ha habido fallo mecánico o fallo del conductor. O ambos supongo...

2 respuestas
Elinombrable

#3463 Yo defiendo la verdad en vez de acusar primero y disculparme luego. Si finalmente se demuestra que la culpa es de él, se dirá (aunque creo que lo que tendrá que soportar el resto de su vida ya es un buen castigo) pero le llevan echando mierda desde el minuto 1. Y no, familiar no, pero he perdido a un buen amigo en el accidente.

3
Shikoku

#3462 Q dice ese maquinista?

V

#3463 "no tendria que haber ido a 190km/h independientemente de que los frenos o cualquier otra cosa falle"

¿Por qué no? Si en el tramo anterior podía ir hasta los 200 no sé por qué narices debería haber ido a menos velocidad. Es como si recorres una autopista completamente a 50 porque sabes que dentro de x km habrá una curva en la que vas a tener que reducir. Imagina (y recalco esta palabra: imagina) que el problema fueron los frenos por falta de mantenimiento, pues en ese caso el maquinista no sé por qué iba a tener la culpa. Lo que no puedes pretender es que se recorra a 80 la totalidad del recorrido si en algunos tramos puede llegar a alcanzar mayor velocidad.

Y si hubiera habido un familiar mío lo lógico sería esperar a que se realicen las investigaciones. ¿Que estás súper dolido? Yo lo entiendo, pero es patético recurrir a lo fácil, a echarle las culpas a quien tienes más a mano y además desde la ignorancia. Si resulta culpable al 100% pues ya se verá. O no, porque ya se sabe la sarta de mentiras que nos sueltan cuando pasan cosas así.

2
Original

Solamente felicitar a los equipos de rescate, bomberos, policias y sobre todo al pueblo gallego por la rapida actuacion en el lugar del siniestro. Sin yo ser gallego estoy orgulloso de que haya gente asi en nuestro pais.

Torkocho

Segun la entrevista de #3462 en ese tramo el encargado de frenar el tren es exclusivamente el maquinista, y en el itinerario de la ruta se lo indican, de hecho sabe hasta en que punto exacto debe de empezar a frenar...

Por lo tanto solo hay 2 opciones, o el maquinista se despisto y no freno hasta ver la curva en su cara o algun tipo de fallo en el sistema de frenado del tren.

2 respuestas
T-1000

#3463 el mauqinista iba a 190 km/h , y qué? También va muchas veces a 240 km/h , le convierte eso en un genocida? Si puede ir a esa velocidade porque no va ir , lo que paso realmente , lo desconocemos.

Y entiendo que estes dolido o lo que sea , te acompaño en el dolor , pero antes de echar las culpas a alguien , enterate antes de lo que paso.

2 1 respuesta
Shikoku

Pues con lo que dice #3470 creo q esta ya bastante claro.

Por mi parte y si las expresiones del maquinista son reales, se comio la curva malamente por despiste

elmaskina

#3470 Pero es que parece que justamente el tramo que debe empezar a frenar es justamente el momento donde cambia de ERTMS a ASFA y parece que ese momento si que tienes que pulsar, verificar como que aceptas el cambio, si no, ahí si que debe de frenarse de emergencia. Todo esto es a 3 km de la curva, que a 200km se tardan unos 55 segundos.

melonz

#3465 todos los trenes de alta velocidad del mundo están totalmente automatizados ya que un fallo del conductor o un problema médico pueden producir una catástrofe de las dimensiones que se ha producido. En muchos medios de transporte, como los metros, el conductor ya es solo un "adorno" para inspirar seguridad en los pasajeros.
Es algo así como las ventanillas de los aviones, que son totalmente inutiles e ineficientes, pero necesarias para que las personas se sientan seguras.

N

Lo que no es normal es que el sistema de seguridad de alta velocidad acabe 4 km antes de la curva, donde la velocidad máxima era mas de 200km/h y no obligue al tren a reducir la velocidad a la máxima del próximo tramo ( ya de vía convencional). Si se acaba la vía de alta velocidad debería dejar el tren listo para andar en condiciones de vía convencional, no en condiciones de alta velocidad.

1 respuesta
B

#3465 no se puede dejar a cargo de 1 persona, la vida de mas de 200 personas, y más sabiendo a la velocidad que viajan estos trenes.

Un maquinista puede tener un mareo, un infarto etc y luego pasar una catastrofe. Si hay que automatizar el sistema de transporte que se haga.

1 respuesta
laZAr0

La prensa española no tiene luces, la misma foto del maquinista con la cara ensangrentada que acaban de poner en antena 3 la he visto esta mañana en un diario alemán con la cara pixelada. Aquí en España los acusados son culpables hasta que no se demuestre lo contrario, y en juicios con jurado popular está juzgado y condenado antes de que se celebre el juicio. A este hombre le deberían haber dejado su imagen en el anonimato, porque pase lo que pase y sea cual sea la resolución del juicio, el hombre ya está marcado para toda la vida.

Me recuerda al caso de José Bretón, y también a uno mucho más escandaloso como fue el caso Wanninkhof: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Wanninkhof, en el que la compañera sentimental de la madre de Rocío Wanninkhof fue condenada por unanimidad por la presión popular y de la prensa y estuvo años en la carcel hasta que se descubrió el verdadero asesino años después tras cometer otro asesinato, el de Sonia Carabantes. Después de abandonar la cárcel y demostrarse que era inocente, aun seguian llamándola asesina.

Me parece lamentable el amarillismo español.

7
y1mb0

http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/26/galicia/1374840318_893874.html

nixonE1

#3462 Rpv? No puedo abrirlo

1 respuesta
-Lania-

#3471 Pero iba a 190 en una curva..

Hay cachos de la autovia que puedes ir a 120 sin problema, pero porque sea la maxima no significa que en los sitios peligrosos puedas seguir yendo a esa velocidad.

1 respuesta

Usuarios habituales

  • SasSeR_18
  • T-1000
  • Shikoku
  • elmaskina
  • choper
  • wineMan
  • _KzD_