Trump expulsa al aceite de oliva y a las naranjas españolas

Lexor

Los aranceles de Trump expulsan al aceite de oliva y a las naranjas españolas de EEUU

Y no, esto no es por la investidura de sanchez, podeis echarles la culpa de no hablar mas de ello, de no luchar mas publicamente por ello pero no es por ello.

El sector olivarero prevé dejar de exportar en 2020 unas 150.000 toneladas de aceite (casi un 15% de sus exportaciones globales) como consecuencia de las nuevas tarifas comerciales. El vino español está sufriendo una caída en su facturación de hasta el 25% en Estados Unidos y las naranjas y las mandarinas han perdido prácticamente la totalidad de sus ventas en ese país, al que se exportaban nada menos que 17.000 toneladas de cítricos.

El impacto de los aranceles para el aceite de oliva es más grave que para otros sectores. Las trabas comerciales aplicadas por Trump desde el pasado 18 de octubre afectan también al vino, a los lácteos y a los cítricos de otros países de la UE. Sin embargo, en el caso del aceite de oliva sólo se han aplicado aranceles al sector olivarero español y no al de otras naciones.

"Italia, Grecia y Portugal se están llevando todo el mercado que pierde España. La red de distribución del aceite español en Estados Unidos estaba en un 90% en manos de Walmart y Costco, que desde octubre han dejado de comprar nuestro aceite por ser ahora un 25% más caro que el de otros países. Sólo se mantiene un 10% de las ventas, las que corresponden a aceites gourmet", añade Picó.

Las naranjas y mandarinas se quedan fuera
El sector de los cítricos también considera que ha sido "borrado" del mercado estadounidense a consecuencia de los aranceles. La temporada pasada (del 1 de septiembre de 2018 al 31 de agosto de 2019) se exportaron más de 17.000 toneladas de cítricos a Estados Unidos: unas 9.000 toneladas correspondían a mandarinas clementinas; 6.000 eran limones; y cerca de 2.000 toneladas correspondían a naranjas.

En los casi tres meses transcurridos desde la entrada en vigor de las tarifas arancelarias, España sólo ha conseguido exportar poco más de 460 toneladas, y sólo de limones, según fuentes del Comité de Gestión de Cítricos, patronal del sector privado.

Consecuencias sobre el empleo que también temen en el sector aceitunero, particularmente en las embotelladoras. "Al no haberse puesto aranceles aún al aceite a granel, lo lógico es que veamos un trasvase de empleos hacia las embotelladoras de Estados Unidos. Todo lo que ya no se embotella aquí (unas 60.000 toneladas), lo van a embotellar los estadounidenses en sus propias fábricas", lamenta Rafael Picó, director de Asoliva.

Por si no fuera ya suficientemente mala la situación, el sector del aceite teme un nuevo golpe que podría ser devastador. Existe el temor a que los aranceles se acaben ampliando también al aceite a granel el próximo 13 de enero. Ese día, la Administración de Estados Unidos va a revisar los aranceles, que el Gobierno de Trump impuso el 18 de octubre alegando que varios europeos, entre ellos España, habían estado entregando durante años subsidios "ilegales" a Airbus que habrían perjudicado al gigante estadounidense Boeing.

"Y no sabemos qué va a ocurrir, si se van a suavizar, mantener o endurecer", indica David Picó. "No sabemos nada del Gobierno español ni de la UE desde que en octubre les intentamos hacer ver la importancia estratégica que tiene para nosotros el mercado estadounidense", apuntan fuentes del Comité de Gestión de Cítricos, que lamentan la situación de "abandono" que sufre el sector.

https://www.vozpopuli.com/economia-y-finanzas/aranceles-trump-expulsan-aceite-espanol-eeuu_0_1315369037.html
@Prava aqui tiene, caballero.

AikonCWD

Me parece genial a ver si estos estadounidenses les explota el corazón de colesterol por no tener aceite de oliva naranjas o mandarinas

4 respuestas
L

Buen día, echando unas poles por aqui

1 respuesta
Prava

Hombre, como mínimo habría que poner aranceles a cosas que compramos allí pudiendo comprarlas aquí. Si quieren aranceles pues aranceles para todos, que seguro que hay cosas que les compramos a ellos masivamente.

Ah, y no nos olvidemos de tasas Google, Amazon y similares.

PD: danke.

Usopp

Todo esto por la fabricación de aviones, pero el bumerán va para ellos en un par de años.

ekOO

Pueden darse problemas internos y serias contradicciones entre los (ultra)nacionalistas españoles que admiran a Trump.

Lexor

#3 buen fial amigo
#2

"Italia, Grecia y Portugal se están llevando todo el mercado que pierde España. La red de distribución del aceite español en Estados Unidos estaba en un 90% en manos de Walmart y Costco, que desde octubre han dejado de comprar nuestro aceite por ser ahora un 25% más caro que el de otros países. Sólo se mantiene un 10% de las ventas, las que corresponden a aceites gourmet", añade Picó.

el dinero que nos llevabamos ahora se lo llevan otros, lo que pierden es en calidad ellos y nosotros el vender el producto

1 respuesta
B

#2 naranjas y mandarías tienen, y bastante buenas. En Florida son muy típicas.

El tema es el aceite... Y no les va a explotar nada si compran el italiano sin ir más lejos. Es una faena lo mires por donde lo mires

wOlvERyN

Mar5ca1no7

Bien, ahora a lo importante. Que sus tecnologicas paguen lo que les corresponde.

1 respuesta
_RUGBY_

Les subimos el precio al que vendemos a Italia y Grecia el cual reetiquetan como si fuese producto nacional y problema solucionado.

AikonCWD

Y por qué ha subido los aranceles de los productos españoles y no el de los italianos?

2 respuestas
Kb

Alli en estados unidos el que mas se usa es el de canola o colza (si, en españa le lio pardisima pero no es un aceite cancerigeno ni dañino como muchos pensaran, leeros que es lo que paso).

El aceite de oliva se usa en muchisima menos cantidad, esta claro que todo arancel jode a españa, pero para los americanos no es algo que les vaya afectar mucho, ya que importan en mayor medida el de canola de italia u otros paises.

Tenemos el "problema" que el aceite que producimos y exportamos es de muy alta calidad. Eso que se pierden los americanos. Por suerte el mercado asiatico esta en alza y ha aumentado la exportacion de aceite en su conjunto

kaizen07

Ellos se lo pierden. Que sigan con sus hamburguesas de medio kilo y sus carritos para desplazarse.

Kb

#12 talia barre para casa
¿Porqué Italia se ha quedado fuera de estos aranceles? Muy fácil de comprender. Del total de las exportaciones italianas en la campaña 2016/17, (117.390 toneladas), el 95% corresponde a formatos inferiores a 18 kg (es decir envasados) con lo que se pone de manifiesto el gran poder de los lobbies italianos a la hora de defender sus intereses, frente a otros países como España donde predominan los graneles y donde hemos conseguido posicionar al Aceite español a precios más que competitivos.

Respecto a Grecia y Francia, son tan insignificantes sus exportaciones que no ha merecido la penar imponer sanciones.
Los que si saldrán ganando, y mucho, son los exportadores de países como Túnez y Turquía que en la campaña 2016/17 han exportado del orden de 15.000 toneladas cada uno y con expectativas de seguir creciendo ahora que España se queda fuera del mercado.

Noticia antigua pero se adecua

GoFoward

Grandes esos españolazos que le reian las gracias a semejante retrasado mental hasta que nos ha empezado a meter cuchilladas.

Si la UE no fuese un pusilánime nido de burócratas, responderían a cada arancel sobre uno de sus socios con más aranceles, bloqueos e impuestos a todas y cada una de sus empresas.

TeNSHi

#12 Porque no sabemos leer

B

La que esta liando el coletas Venezuela 2.0

pJ_KoKo

Que les expropien las bases en España.

Kaiserlau

Pues impuestos a Google, Apple y demás, y por supuesto, si hay que comprar armamento o aviones se compra pero en Alemania etc.

R

Como si España tuviese poder para ponerse Chula contra EEUU xd. Lo mejor que podemos hacer es la pelota y rogarle un poco a ver si le damos pena

2 respuestas
Leoshito

#7 Si no recuerdo mal lo "bueno" ya se mandaba a esos países para que lo embotellaran y dijeran que es de allí. Lo que no entiendo es por qué es específicamente para España el arancel y no para el resto de países productores.

Esto debería ser una oportunidad para que los grandes empresarios que se han ganado su empresa usen sus supermentes para buscar nuevos mercados y sudar de exportar a USA. Entiendo que no es algo que se haga de la noche a la mañana y que la hostia va a doler un año o dos, pero confío en que simplemente encuentren otros lugares donde vender y no acabemos teniendo que subvencionar la aceituna.

k0yi
#1Lexor:

Y no, esto no es por la investidura de sanchez

Te creo.

personaje

Se lo vendemos a italia y grecia y q ellos lo vendan como suyo. Total, ya se está haciendo.

Damos una vergüenza terrible vendiendo nuestros productos.

B

Sánchez no tiene nada que ver y la izquierda nunca es responsable de nada. Next

PD: y los ERES al final ha quedado en que era un gran favor a los andaluces. Next

1 respuesta
Usopp
#25juDDen:

Sánchez no tiene nada que ver y la izquierda nunca es responsable de nada. Next

Todo esto viene por Airbus, no se que tiene que ver el PxxE aquí, denunciaron por competencia desleal, porque reciben ayudas para fabricarlos, lo curioso es que EEUU también lo ha hecho y se le va a penalizar igual, supongo que le sudará la polla por las exportaciones.
Pero con google, amazon , Netflix y demás habría que ponerse serio.

A mi me afecta por uno de nuestros clientes.

https://www.elconfidencial.com/economia/2019-10-03/los-nuevos-aranceles-de-trump-a-la-ue-se-ceban-con-espana-un-25-al-vino-y-al-aceite-24_2266811/

Pero que podéis seguir diciendo que es por el Handsome

2 respuestas
R

#26 que tiene que ver Airbus?

1 respuesta
Prava

#27 todo. Los aranceles nacen de las ayudas de paises europeos a Airbus.

2 respuestas
wOlvERyN

#26 Pxxx

B

Ellos se lo pierden putos gordos de mierda

Usuarios habituales

  • Prava
  • GaN2
  • Usopp
  • D4rk_FuRy
  • Kaiserlau
  • rotulador12
  • Lexor