¿Y tú, sigues viviendo con tus padres? El 46% de jóvenes entre 25-34 sí

Nuat

En España, el 46% de los jóvenes que tienen entre 25 y 34 años siguen viviendo en casa de sus padres, según Eurostat. La edad media de emancipación en España es de 30 años, casi cuatro veces por encima de la media europea, lo que supone una diferencia de hasta 10 años con respecto a los suecos o a los daneses, que se van de casa a los 19 y a los 21, respectivamente, también según el portal de estadística europeo.

Por países, los porcentajes más altos de jóvenes que viven con sus padres están en Croacia (64.1%), Grecia (60.7%), Portugal (56.4%) e Italia (53.7%). Los que más tarde se van de casa son los jóvenes de Portugal y Croacia (a los 33 años de media). Los que menos tardan, los de Suecia (a los 19), Dinamarca (21) y Finlandia (21).

Fuentes:

https://www.newtral.es/la-mitad-jovenes-espanoles-siguen-viviendo-con-sus-padres/20221017/

https://landgeist.com/2022/06/04/young-adults-living-with-their-parents/


¿Seguís viviendo con vuestros padres? ¿Vuestro entorno lo hace? ¿Conocéis muchos casos de jóvenes que pasen los 25 años y no puedan independizarse?

1
Rastrojo

Vivir con tus padres a esa edad es de fracasados, por eso yo vivo con mis abuelos

186 1 respuesta
EuuD

Diría que el 80% de mis colegas viven con los padres o les han dado dónde vivir.

Amigos ejerciendo de abogados, psicólogos y demás viviendo con papi y mami.

Yo he tenido la suerte de poder independizarme hace bastante tiempo.

2
B

Sí, pero vamos, consecuencia de mis malas decisiones. A mi edad, mis hermanos ya estaban independizados y con hijos, aún habiéndoles pillado la crisis del 2008 de lleno.

RastAfar1

Yo vivo sólo desde hace unos 9 años (no llego a 30) pero admito que tengo muucha suerte, pero si, la mayoría de mi entorno, por no decir todos salvo 2-3 (contando jóvenes nada más) viven con sus padres, pero tampoco se ve como se veía hace años, ahora la gente es consciente de que si tienes un trabajo normalito que paguen poco no puedes irte a vivir solo.

Tremendo como mi padre mantenía a una familia de 3 con hipoteca+coche+vacaciones con sólo un sueldo, y yo que ocupé su puesto durante un tiempo, me daría para alquiler, facturas, y comer mirando ofertas

G

Yo estoy mirando para independizarme y joder es que es deprimente.

Trabajo estable, sueldo medio y te da para una habitación y con suerte. Normal que entre los que no pueden y los que pasan se den esos porcentajes.

Y lo mejor es que se la suda a todo el mundo, no solo políticos, ciudadanía incluida. El rentismo ha acabado con este país.

1 respuesta
Overwatch

Pues no me hubiera imaginado que hubiera tantos paises en europa peor que nosotros...

2
KirK

#6 El rentismo? Estado gigantesco del que dependen muchas personas = no hay incentivo a trabajar en el sector productivo. La burbuja inmobiliaria aún nos afecta, país endeudado poco ahorro que nos permita generar capital y sel más productivos... pfff.

En definitiva todo lo que es el aumento del estado matando lentamente el país...

2 1 respuesta
Pinguu

Estoy trabajando y vivo con mis padres :p

1 respuesta
G

#8 La realidad es que ahora el sueño aspiracional es tener pisos para especular y vivir de las rentas, cuando antes era montar un negocio.

Cuando tienes ese problema y a una parte de la población viviendo de la especulación de la vivienda (no solo fondos o grandes empresas) tienes un problema de rentismo, que además forman una base de voto para PSOE/PP que como es lógico, van a defender sus intereses.

A esto luego se le añaden más problemas como el turismo, gentrificación, poca vivienda social...pero la base es la base. Lo triste es que a los liberales /capitalistas no les parezca una aberración.

21 1 respuesta
Ekarus

Entre vivir con tus padres o independizarte pagando un tercio de sueldo en una habitación de mierda, la decisión inteligente está clara.

1
PancreasYEAH

Antes tenias que casarte pa salir de casa de tus padres, que tampoco he visto cultura de vivir solo normalizada en españa.

2 1 respuesta
contris

Yo no, pero si pudiera lo haría... esto de vivir solo es una puta mierda, todo gastos y 0 capacidad de ahorro.

B

Desde los 18 no he vuelto a vivir en casa

1 respuesta
remus__

Tambien te digo que una cosa es vivir de tus padres y otra cosa vivir con tus padrea aportando a los gastos

fkdlzh

Si hay un 40% de paro juvenil es logico que haha un 40% de jovenes sin independizarse

13 1 respuesta
Yukinary

Prácticamente todos mis colegas viven o con sus padres o en una casa heredada de sus padres o con una casa heredada de los padres de su pareja xd

1 respuesta
Blue_ogre

Somos de los países europeos con menor porcentaje de vivienda social y de lejos, entre eso y la situación laboral es hasta normal que estemos en esta situación.

1
Netzach

Quitando Francia, todos los países con porcentajes bajos son protestantes o anglicanos, que no os coman la cabeza.

Además de lo que dice #12, en los países católicos y ortodoxos hay una mayor vinculación con la familia y no hay nada de malo siempre y cuando sea una colaboración y no vivir de.

bicho0

Casualmente todos los países mediterráneos que son los más pobres ; no es no quieran , es que no pueden .

1
Must

#17 tal cual. En mi grupo los que están independizados es por haber heredado el piso de los abuelos o les ha dejado el piso algún familiar.

N

Normal, a ver quien es el guapo que ahorra el 30/40% para la entrada de un piso viviendo solo o en pareja a dia de hoy xd

LucianESP

Venga chicos, que nos independizamos con 45! En la fiesta de inauguración invito a unos sintrón💪

1
jmdw12

Yo tengo casi 34 y me ofende que me llamen joven.

1 respuesta
zamora

¿Conocéis muchos casos de jóvenes que pasen los 25 años y no puedan independizarse?

Conozco bastantes y no es porque no puedan.

O no quieren dar el paso de emanciparse con la pareja, entiendo que por miedo al compromiso y lo que acarrea. O la mayoría, solter@s que viven en su ciudad y ven absurdo irse a la acera de enfrente a vivir solos.

Ninguno es por falta de dinero.

1 respuesta
Hobbes

#2 ahí te quiero ver, en cuanto palmen a ocupar la casa, que tu padre y tíos ya tienen una.

neoline

#25 Yo los casos que tengo cercanos tampoco son por falta de dinero, trabajando todos con sueldo medio.

En España hay un convencimiento claro que irte de casa de tus padres para vivir solo, es una tontería. O con pareja o nada.
Sin embargo, en el norte de Europa, como se ve en la estadística de arriba, en cuanto entran en la universidad o algún ciclo formativo, se van a vivir a un piso compartido y de ahí, al cabo de los años, el paso a vivir con una pareja es mucho más natural.

1
LadyMcFadyen

Si. Y ojalá poder independizarme ya pero ahora mismo la cosa está imposible. Mal trabajo, luego alquileres por las nubes, hipotecas imposibles también...

A mí me dicen que aproveche y así ahorre más porque no tendré gastos tan altos cuando viva sola, pero la tranquilidad, la intimidad y el poder vivir con tus normas y a tu ritmo, la verdad.... Lo prefiero a lo otro, por mil veces (y me gusta tener pareja pero prefiero vivir sola).

Otra opción es pirarme a trabajar fuera, rollo Irlanda, que se supone que allí en dos años ahorras como si llevases aquí ahorrando 5 o más.

Attila

Los que deciis q vuestro entorno no se independiza xq no quiere me podríais decir sueldo y localización. Porque parece q vivamos en países distintos.
Personalmente desde los 18 años trabajando, hasta los 28 no me pude independizar que es cuando me salió un muy buen trabajo.

2 1 respuesta
Palafoxx

Desde los 23 años independizado, eso sí, a la hora de comprarme casa ahora con 34 años a pesar de tener un sueldo muy bueno, me han tenido que ayudar mis padres. La mayoría de mis amigos que se acaban de comprar casa han estado viviendo con los padres hasta que han podido comprarse casa incluso teniendo pareja de hace muchos años (y hablo de abogados, economistas, etc).

Un alquiler de por ejemplo 700€ al mes, son 8.400 al año, 42.000 en 5 años, si te lo puedes ahorrar es mucho más fácil que puedas comprar una casa aceptable al cabo de un tiempo. Si no fuera porque vivo en otra ciudad diferente a mis padres, yo también habría vivido con ellos hasta poder comprar la casa.

Usuarios habituales