La UE acuerda prohibir la venta de coches de gasolina y diésel en 2035

MaTrIx

La venta de coches y furgonetas de gasolina y diésel tiene los días contados en la Unión Europea: 2035 es la fecha límite. Así lo han acordado este jueves los negociadores del Parlamento Europeo, el Consejo –los Gobiernos de los 27– y la Comisión Europea, que han cerrado la primera negociación del paquete medioambiental de la UE, conocido como fit for 55, una estrategia para conseguir reducir las emisiones al 55% de aquí a 2030 –con la vista puesta en el 100% para 2050–.

Así, los colegisladores acordaron un objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 55% para automóviles nuevos y del 50% para furgonetas nuevas de aquí a 2030 en comparación con los niveles de 2021; y un objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 100% para turismos y furgonetas nuevos para 2035.

“Con el acuerdo de hoy, un 'efecto Habana' se vuelve más real”, dijo en un comunicado Jens Gieseke, eurodiputado y negociador del PP europeo. “Después de 2035, nuestras calles podrían llenarse de autos antiguos, porque los nuevos no estarán disponibles o no serán asequibles. El acuerdo cierra la puerta a los nuevos desarrollos tecnológicos y pone todos los huevos en una sola esta. Es un error”.

Según el acuerdo, la financiación existente de la UE debe canalizarse para la transición a vehículos de cero emisiones y tecnologías relacionadas, y especialmente hacia las PYME a lo largo de la cadena de suministro automotriz y las regiones y comunidades vulnerables.

“El mecanismo de incentivos para vehículos de emisión cero y de baja emisión (ZLEV) se revisa con un punto de referencia más alto para garantizar que se ajusta a las tendencias de ventas actuales y ofrece vehículos asequibles de emisión cero en el mercado de la UE”, dice el Parlamento Europeo.

Si un fabricante cumple con ciertos hitos para la venta de vehículos de emisiones bajas o cero, puede ser recompensado con objetivos de CO2 menos estrictos. Los colegisladores acordaron aumentar el valor de referencia al 25% para los automóviles y al 17% para las furgonetas hasta 2030.

“Los fabricantes de pequeños volúmenes de producción en un año natural (de 1.000 a 10.000 coches nuevos o de 1.000 a 22.000 furgonetas nuevas) podrán beneficiarse de una excepción hasta finales de 2035 (los responsables de menos de 1.000 matriculaciones de vehículos nuevos al año seguirán estando exentos)”, afirma la Eurocámara: “Las reglas existentes para el etiquetado de la economía de combustible y las emisiones de CO2 para automóviles deben revisarse a fines de 2024”.

El acuerdo incluye que la Comisión Europea presentará una propuesta para registrar vehículos que funcionen exclusivamente con combustibles neutros en CO2 después de 2035, de conformidad con la legislación de la UE, fuera del ámbito de aplicación de las normas para flotas y de conformidad con el objetivo de neutralidad climática de la UE.

El acuerdo también dispone de una cláusula de revisión que garantizará que, en 2026, “la Comisión Europea evalúe exhaustivamente el progreso realizado para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones del 100% y la necesidad de revisar estos objetivos teniendo en cuenta los avances tecnológicos, también con respecto a las tecnologías híbridas enchufables. y la importancia de una transición viable y socialmente equitativa hacia cero emisiones”, dice el Consejo de la UE.

Además, el acuerdo prevé un refuerzo de otras disposiciones en la normativa como reducir el tope de los créditos de emisión que los fabricantes pueden recibir por ecoinnovaciones que reduzcan de manera verificable las emisiones de CO2 en la carretera, hasta 4 g/km por año desde 2030 hasta 2034 (actualmente fijado en 7 g/km por año).

Así mismo, la Comisión Europea desarrollará una metodología común de la UE, para 2025, para evaluar el ciclo de vida completo de las emisiones de CO2 de los automóviles y furgonetas comercializados en la UE, así como los combustibles y la energía consumidos por estos vehículos.

Sobre la base de esta metodología, los fabricantes podrán, de forma voluntaria, informar a la Comisión sobre las emisiones del ciclo de vida de los nuevos vehículos que introduzcan en el mercado.

El acuerdo mantiene una excepción para los fabricantes de pequeño volumen hasta finales de 2035.

La propuesta revisa las normas existentes, modificadas por última vez en 2019. El acuerdo político provisional alcanzado en las negociaciones tripartitas ahora deberá ser adoptado formalmente por el Consejo y el Parlamento Europeo.

Según el reglamento, todo fabricante debe asegurarse de que las emisiones medias de CO2 de su flota de vehículos de nueva matriculación en un año natural no superen su objetivo específico de emisiones anuales.

Los fabricantes pueden seguir poniendo en el mercado vehículos con motor de combustión, pero si superan su objetivo de emisiones en un año determinado, deben pagar una prima de 95€ por gramo de CO2/km por encima del objetivo por vehículo matriculado.

En consecuencia, con los nuevos objetivos acordados, los vehículos de cero emisiones eventualmente serán más baratos que los vehículos que funcionan con combustibles fósiles.

“La revisión relacionada del despliegue de una infraestructura de combustibles alternativos (AFIR) que actualmente se debate entre el Consejo y el Parlamento permitirá desarrollar una infraestructura para que los conductores recarguen sus vehículos en los Estados miembros”, dice el Consejo.

La propuesta de revisar las emisiones de CO2 para automóviles y furgonetas es parte del paquete Fit for 55 presentado por la Comisión Europea en julio de 2021. El paquete tiene como objetivo que la UE reduzca sus emisiones netas de gases de efecto invernadero en al menos un 55% para 2030 en comparación con los niveles de 1990 y lograr la neutralidad climática en 2050.

El Parlamento adoptó una serie de enmiendas a la propuesta de la Comisión en su sesión plenaria del 8 de junio de 2022. El 29 de junio de 2022, el Consejo de ministros de Medio Ambiente alcanzó una orientación general de los 27 sobre la propuesta.

Pues nada, otra cosa que pierden las clases bajas y medias. Gracias por nada yurop

PaPa

Veremos lo que tardan en dar marcha atrás.

1 respuesta
Fyn4r

Vamos a pagar el triple por coches peores y los vamos a poder usar cuando nos dejen, porque te apagan el cargador y gl xd

2 respuestas
ReEpER

cambiar emitir co2 por exportar energia que emite co2.

Ni tan mal.

#3 lo de peores es muy relativo creo yo.

No creo que un i4 m50 o un taycan sean coches peores que los de la mitad del foro tienen.

4 respuestas
allmy

Y así es como nos cargamos un buen trozo del PIB manufacturero de la UE.
Luego que si nos desindustrializamos xD

1 respuesta
G

Pero no habian tirado atras el EURO7 en coches? Si hasta el CEO de Renault hablo mierdas de esto, imaginad.

sephirox

Pues ya está chavales, vamos a volver a la bici la mayoría, entre ellos yo que tengo un diesel, pero los que venían a convertir al obrero en la clase dominante haciéndose con el sistema, aplaudiendo.

Y luego no quieren que llamemos reaccionarios a estos agro-carlistas.

2 respuestas
Fyn4r

#4 Gracias por darme la razón poniendo como ejemplos coches de 80k€ (?)

1 respuesta
pelusilla6

13 años para ponerse las pilas en infraestructuras, vamos que ni de COÑA va a pasar en España

Lexor

#3 van a dejar el coche como un artículo de lujo que no estará al acceso de todos.

#5 vi estadísticas de cómo europa exportaba más Gas que Rusia pero por motivos ecoimbeciles pues pasamos de exportar a importar.

El retraso no sostenible

1 respuesta
ChaRliFuM

Hay que tener en cuenta una cosa muy importante:

Las grandes marcas y la industria del automóvil no va a perder ni un solo €. Así que ya os podéis ir haciendo la idea de quién va a pagar esta fiesta xD

Btw... ya se habla de que lo que se elimina es el diésel y la gasolina, lo cual no quiere decir que se vayan a eliminar los motores de combustión, probablemente se sigan vendiendo pero utilizarán combustibles sintéticos que seguramente serán bastante más caro que los derivados de petróleo.

Mientras tanto en China y en otros tantos países con plantas de carbón y de combustibles fósiles y con otras tantas planificadas o en construcción:

2 respuestas
Fyn4r

#10 Pero y lo bien que lo vamos a pasar viajando en tren?

1 respuesta
MaTrIx

#2 con lo locos que están por el ecologismo? Dudo que se vayan a echar para atrás. Haría falta cambiar a muchos de los imbéciles que están ahí por gente que entienda que la gente de a pie quizás no se pueda permitir gastarse 30 o 40k euros en un coche eléctrico (un coche en el que entre algo más que un tyrion lanister)

Pero claro, ves que incluso los políticos más"cercanos" a la gente de a pie(los de los ayuntamientos) están tomando medidas en contra de la gente que menos tiene.... Pues no me imagino los que viven en su torre de marfil como son los dirigentes europeos.

Habrá que cuidar mucho nuestros coches a lo ser que mañana me vuelva rico y me pueda permitir un tesla y el mantenimiento de su batería

#4

No creo que un i4 m50 o un taycan sean coches peores que los de la mitad del foro tienen.

Gran ejemplo de un coche que se puede permitir el populacho

2 respuestas
Riip

Y cuál es la alternativa viable? No puedes prohibir porque sí sin tener al menos tener un plan b realista

Lexor

#12 sobre todo cuando veamos a repartidores y gente de mudanzas yendo en carrito tirados por bicis

Fuck obreros pobres, go osos polares.

Beethoven

Lo que nunca me podrán quitar es mi bicicleta.

1 respuesta
allmy

A parte que creo que nadie lo está pensando, pero el coche eléctrico funciona en países donde la gente vive en su casita baja y/o tiene garaje. El problema de España es que vivimos en altas densidades, y para más inri, gran cantidad de nuestro stock de vivienda fue construido en los años 60-80. En esos años no se cavaba para haber 2 sótanos de parkings porque era muy caro y lo que se pretendía era construir vivienda barata.

A no ser que esperemos llenar todas las calles de cosos de carga...

#16 las bicicletas tienen muchos metales, y aluminio en muchos casos. Producir aluminio es peta contaminante porque se usan hornos de arco eléctrico.

4 respuestas
McDyron

Una duda importante. El CO2 afecta por igual al planeta da igual donde se emita? En plan si no tiene reducir en Europa CO2 si luego en China y India hacen lo que quieren.

1 respuesta
chiptune

La mayoría de fabricantes de coches ya tenía planeado dejar de producir combustión entre 2030 y 2035, esto es poco más que una formalidad.

Recordad que solo es una prohibición de coches nuevos, se seguirá pudiendo comprar segunda mano.

Dry-Prime

Claro, porque fabricar las baterías de los coches eléctricos no contamina nada... lo que quites por un lado saldrá por el otro

allmy

#18 Sí, y no. Se reparte por la atmósfera, sí. Tiene efectos climáticos en general, también.
Ahora, los efetos climáticos no afectan por igual a todos los países.

Así que es todavía peor xD lo que está contaminando China puede joder más a Australia, por ejemplo, que a la propia China. No creo que sepamos donde afectará más porque es un sistema super complejo.

1 respuesta
legi0nx

Luego se van metiendo prórrogas y ya está.

ReEpER

#8 Segun tu un coche electrico es peor que uno gasolina eso es lo que dice tu post.

Y si te crees que en 13 años no saldran coches electricos mas basicos vas bien.

Es normal que una teconologia "nueva" sea mas cara inicialmente y que se ponga en coches punteros para amortizarla. Y una vez mas, no todo europa es españa.

Un coche de 80k electrico se compara prestacionalmente con un gasolina de 30K? O lo compararas con uno de 80K? Porque ya te digo que un i4 50m vale lo mismo que un m340i ( gasolina ). O un taycan lo mismo que un 911.

Puedes comprar coches electricos mas baratos:

https://www.kia.com/es/quiero-un-kia/configurador/#/Versi%C3%B3n
https://www.kia.com/es/quiero-un-kia/configurador/#/Versi%C3%B3n

Son esos coches prestacionalmente mucho mas caros que sus homologos? Porque te recuerdo que tienes que tener en cuenta coste de manutencion//impuestos asociados.

Solo mirando los planes de empresas como VW en lo que van a sacar de coches electricos en los siguientes años se nota por donde van los tiros.

Y no me malinterpreteis, tengo dos coches dos gasolina ambos con motores 3.0 y es mas estube a punto de cambiar uno de los mios por el i4 m50 pero si no lo hago es porque no me divierten igual, pero decir que son peores coches es mentir directamente, es mas para los "users" son mejores coches.

#13 ejemplo de coche electrico contra un no eletrico de prestaciones similares para hablar cobre que "son peores". Tampoco comparas un 911 con un seat leon no?

1 respuesta
wHiTefOx

Que prohiban lo que quieran, me lo subo de Marruecos y ya esta, no? No? Espera...

kEweR

Lo suyo es comprarse un gasolina si se hace pocos KM o híbrido enchufable (si haces más km), el eléctrico tiene un sobreprecio que no vale la pena

chiptune

#21 Los coreanos tienen una calidad de aire de mierda y les viene todo de China. No están muy contentos con el tema.

1 respuesta
ArThoiD

Los políticos de mierda, como siempre, imponiendo normas de mierda inasumibles.

En 2035 se prorroga o lo que sea, es INVIABLE 100%, no tengo ni la menor duda.

1 respuesta
Fyn4r

#23 Pero que eres tu el que ha traido coches de 80k€

Y eres tu el que dice que es tecnología más cara, luego me pasas una web donde, si voy a la pestaña de eléctricos, lo más barato son +30k, es que no sé, yo tengo un yaris eh xDDD

En 2030 me tocará cambiar el coche, si quieres me guardo el post y si encuentro algo como mi coche actual pero eléctrico te doy la razón, pero vamos xD

2 respuestas
MaTrIx

#27 mira como vamos a comernos zbe en todas las ciudades si o si y con mucha gente que va a estar jodida por ello. Se la pela muchísimo a los políticos. Viven en una nube alejados del resto de mortales y no entienden que una persona normal no puede meterse a financiar 400 o 500 euros al mes durante de 7 a 9 por un coche eléctrico y aún así lo necesitan por que en donde viven los servicios públicos no existen o son exiguos para ir al trabajo, a comprar o para llevar a los niños al colegio.

Nos van a empeorar la vida y se la pela.

#28 ¿en 2030 #%seguirá existiendo mv? ¿Será neo media vida?

2 respuestas
Zeloran

#11 no hace falta irse a China para señalar la hipocresia de nuestros políticos. Sin ir más lejos cualquier aeropuerto contamina más que todos los coches juntos de la ciudad a la que pertenece. Y no veo por ningun lado ningún político proponiendo aviones eléctricos.

Usuarios habituales

  • FerPina
  • ReEpER
  • Elinombrable
  • ArThoiD
  • Kaiserlau
  • allmy
  • Lexor