La UE da luz verde al derecho a reparar: garantizado durante 10 años

MaTrIx

La UE da luz verde al derecho a reparar: se garantiza por ley el arreglo de algunos aparatos durante diez años

El conocido como ‘Derecho a reparar’, un movimiento que ha ganado fuerza en los últimos años impulsado por consumidores insatisfechos y hartos de tener que cambiar de aparato cada poco tiempo, se ha marcado esta semana un buen punto en la Unión Europea.

Concretamente, la buena noticia para los usuarios europeos es que tendrán por ley ‘derecho a reparar’ algunos de sus artículos eléctricos.

Según informa Associated Press, “las empresas que venden refrigeradores, lavadoras, secadores de pelo o televisores en la Unión Europea deberán asegurarse de que esos electrodomésticos puedan repararse hasta por 10 años, para ayudar a reducir la enorme montaña de desechos eléctricos que se acumulan cada año en el continente”.

El ‘Derecho a reparar’ ha entrado en vigor en el bloque de 27 naciones este lunes como parte de “un esfuerzo más amplio para reducir la huella ambiental de los productos manufacturados haciéndolos más duraderos y energéticamente eficientes”.

Quienes han luchado por este derecho habitualmente se quejan de que los electrodomésticos modernos a menudo están pegados o remachados y, si no quieres romperlos, necesitas herramientas especializadas para arreglarlos, que habitualmente no tendrás en casa. La falta de repuestos es otro problema, dicen los activistas.

Este movimiento asegura que la gente quiere reparar sus electrodomésticos, no cambiarlos cada dos años porque no encuentra una pieza de repuesto para algo que compró hace prácticamente unos meses.

Según las nuevas normas de la UE, los fabricantes tendrán que asegurarse de que las piezas estén disponibles durante un máximo de una década, aunque algunas solo se proporcionarán a empresas de reparación profesionales para garantizar que estén instaladas correctamente.

Los nuevos dispositivos también tendrán que venir con manuales de reparación y estar fabricados de tal manera que se puedan desmontar con herramientas convencionales cuando realmente ya no se puedan reparar, para mejorar el reciclaje.

https://www.20minutos.es/noticia/4606139/0/la-ue-da-luz-verde-al-derecho-a-reparar-se-garantiza-por-ley-el-arreglo-de-algunos-aparatos-durante-diez-anos/

denimH

Pues es una noticia estupenda.

B

https://www.20minutos.es/noticia/4606139/0/la-ue-da-luz-verde-al-derecho-a-reparar-se-garantiza-por-ley-el-arreglo-de-algunos-aparatos-durante-diez-anos/
Ya sabeis porque paso el enlace. No AMP.

Me dan miedo dos cosas

Según las nuevas normas de la UE, los fabricantes tendrán que asegurarse de que las piezas estén disponibles durante un máximo de una década, aunque algunas solo se proporcionarán a empresas de reparación profesionales para garantizar que estén instaladas correctamente.

Esto es muy facil de explotar

las empresas que venden refrigeradores, lavadoras, secadores de pelo o televisores en la Unión Europea deberán asegurarse de que esos electrodomésticos puedan repararse hasta por 10 años

Ahí no aparecen los moviles.

2 respuestas
Durruti1

#3 en su dia me mire de comprarme el Fairphone, por seguir un poco esta manera de entender.

Al final me regalaron uno y aun me aguanta.

2 respuestas
Mar5ca1no7

Dividiran cada propducto en 3 o 4 bloques indivisibles que se venderan en el mejor de los casos cada uno por la mitad del valor del producto nuevo.

En otros como pone, te obligaran a pasar por un servicio de reparacion incompetente que te cobre 3 horas por un trabajo de 15 minutos.

Lo mejor que puede pasar es que se empecen a ver ciertas estandarizaciones, aunque si nos ha costado con los cargadores de movil, con esto dalo por perdido xd

1 respuesta
Panzerx

Siendo los teléfonos móviles de lo que más basura genera me extraña mucho que no entren en la ley. También hay que tener en cuenta que hace un año llevé a reparar la pantalla de un Galaxy S4 de 7 años y por el coste de la reparación me pillaba un móvil nuevo.

1 respuesta
B

#4 400 cucas, por lo que es...es caro de cojones.
#6 Sabiendo que es Apple los que más pelean contra esta ley...que no te extrañe nada

JoramRTR

A ver como afecta esto a la industria de reparacion de moviles porque en los 2 años que trabaje en eso todo era material falso... lo mismo sigue siendo asi si ponen unos precios desorbitados para los recambios.

Esperate, que esto empezo con un holandes denunciando que no podia conseguir piezas originales para reparar moviles, tienen un movil en la foto y como ejemplo de reparacion pero los moviles no estan incluidos xD

cabron

Muchos pensáis en los aparatos que tenéis vosotros por casa, pero esto puede llegar a ser algo muy jodido si no se protege.

En EEUU las partes rurales tienen un drama con esto por que por ejemplo no pueden reparar los tractores como llevan haciendo toda la vida y tienen que acabar pirateando el sistema operativo que lleva el tractor para poder tocar cosas ellos sin tener que pasar por caja llevándolo al taller autorizado.

2 respuestas
D4rKNiGhT

Mediamarkt RIP con sus seguros xd.

1 respuesta
B

A mi lo que me parece interesante es la obligación de incluir un manual de reparación pero tampoco espero que esto sea muy efectivo, los fabricantes seguramente encuentren mil maneras de escurrir el bulto para seguir igual.

C

Enjoy subida de precios

1 respuesta
StukoVRusso

Para los que os interesa el tema Louis Rossman es una de las voces mas oídas de este movimiento en estados unidos y tiene un canal de youtube hablando de este tema entre otras cosas.

1 respuesta
B

#13 Y no se como cojones no le ha dado una embolia al pobre con su lucha con Apple.

Is Because...Apple

1 respuesta
wedgebiggs
#1MaTrIx:

refrigeradores, lavadoras, secadores de pelo o televisores

Mientras en esa lista no estén portátiles y móviles, mierda.

StukoVRusso

#14 Mira que se la han metido doblada varias veces y ahí sigue el tío, falta gente así en el mundo.

granaino127

#12 Esa es la gracia, que los productos no se han abaratado porque "no sean reparables"... De hecho, muchos si son reparables y vale unos cuantos euros la reparación, pero oficialmente "te dicen que vale más el arreglo que comprar otro".

Por ejemplo Samsung con las TV (y todos sus productos imagino, pero con las TV lo se especialmente bien porque he reparado unas cuantas por mi cuenta) te dicen que no tiene arreglo cosas que con 5-10€ reparas y con una mano de obra de 15 minutos escasos. Se te va una tira LED que vale unos cuantos euros y te dicen que vale más la reparación que comprar otra, con dos cojones.

Y se reparan porque durante el periodo de garantía si reparan y tienen los repuestos, pero una vez pasada la garantía te dicen "que no tiene reparación".

The-Guest

#10 Ojo, creo que no habla de garantía sino de posibilidad de reparación. Es decir, que cuando se te rompa algo de hace 7-8 años haya repuestos y no te digan que no te lo pueden reparar porque ya no tienen piezas, pero te lo tendrás que pagar tú igualmente.

Yo siempre que se me ha roto algo el factor limitante no es la pieza, si no el coste de la reparación. Si arreglar una TV que tiene 4-5 años me cuesta 200 y una nueva 300 pero se ve mejor y los menús son más fluidos ni me lo pienso vaya xD

B

Ayer me dejó de funcionar el ratón glorioso mx518. No le funcionaba el click izquierdo.

Lo desmonté, le limpie todas las piezas y como nuevo. Estoy orgulloso.

1 respuesta
Prava
#9cabron:

sin tener que pasar por caja llevándolo al taller autorizado.

El problema ni siquiera lo tienen con el pasar por caja, sino con la pérdida de tiempo y, por ende, de dinero, que implica tener una cosechadora parada porque tienes que recorrerte cientos de millas para llevarla al taller, que encima no son vehículos muy rápidos que digamos.


Y la medida es estupenda, claro. A mi madre le petó una nevera a los 26 meses de comprarla y en la casa de reparaciones nos dijeron que "la nevera va montada de tal forma que no se puede reparar". Menudos trozos de mierda. Encima protestamos al fabricante y nos dijeron que "por las molestias le haremos un 40% de descuento en la próxima compra de Electrolux".

Mi madre les dijo que por encima de su cadáver volvería a entrar un aparato Electrolux en casa.

3 respuestas
B

#3 Es una medida ecologista solicitarán incluir más aparatos con el tiempo; incluso algunos fabricantes actuarán por cuenta propia; mira aquí:
https://ec.europa.eu/info/news/focus-improved-eu-energy-label-paving-way-more-innovative-and-energy-efficient-products-2021-lut-16_es
https://hosted.ap.org/journalrecord/article/65168395d1fc7dc0e22792722c93140d/europeans-get-right-repair-some-electrical-goods

Mewtwo

Aqui lo importante es que los componentes sean accesibles y sobre todo que las garantias se amplien! si es un fallo de producto ,

tengo una nexus 7 de segunda generacion aun funcionando(2013) , se pico un poco la pantalla y dejo de funcionar el tactil, se la tuve que comprar en aliexpress por que las mayoria que encontraba por aqui no me daban confianza de ser la oficial . Vendeme la pantalla con un certificado de oficialidad por 30 euros y la compro encantado.

Luego tengo un samsung s7 edge , el recambio no baja de los 100 euros y encima no tengo la fiabilidad de que sea la misma pantalla ni que me asegura la misma , me cambie el movil directamente.

Y por ultimo tengo un lenovo yoga 720 , lo compre por la pantalla tactil ... ha ido 5 veces en garantia a que le cambien la pantalla por que al cabo de tiempo deja de funcionar el tactil y encima es problema general en este tipo de portatiles. Al final la garantia se acabo y mi problema no ha sido solucionado ... pues okay.

1 respuesta
Elinombrable

Aunque me parece correcto, a ver la cara que se le queda a muchos cuando los productos empiecen a costar un 20 o un 30% más. Que algunos se piensan que estas cosas salen gratis y que el coste lo van a asumir las empresas o algo.

1 respuesta
Overwatch

#4 Veo que dan 2 años de garantía como cualquier otro movil y lo que ofrece por esos 400€ es un movil completamente desfasado... no entiendo nada xD

1 respuesta
MaTrIx

#22

tengo una nexus 7 de segunda generacion aun funcionando(2013)

Se lo regale a mi novia en 2013 y joder, menuda maravilla, sigue como nueva pese al tiempo que a pasado

1 respuesta
Mewtwo

#25 la mejor tablet que he tenido ... se le empieza a notar los años y a veces se cuelga por las app pero puff bastante tralla le he dado.

NigthWolf

Amazon se rie en chino de esto

哈哈哈

Leoshito

#23 Esa mentalidad apocaliptica está consiguiendo que el consumidor pierda todos los derechos habidos y por haber así como se tengan que contentar con productos subpares porque "si no serían muy caros".

Cuando en realidad es una excusa de mierda para ahorrarse cuatro duros y ganar más dinero.

Nadie se cree que las empresas vayan "al céntimo" vendiéndote electrodomésticos y las pobrecitas si tienen que asumir las garantías de sus productos con obsolescencia programada tengan que subir los precios un 20 o 30%.

Lo lógico y lo bueno para la humanidad es que las empresas tengan que estar en una continua carrera para innovar en su producto, no que busquen la forma de que se te rompa justo después de la garantía para que pases de nuevo por caja. Si en vez de esforzarse en convertir tu producto en una bomba con caducidad se esforzaran en hacer que cada X tiempo decidieras por tu propia voluntad retirar el producto anterior y comprar el nuevo porque le han metido X mejoras, saldríamos todos ganando menos los grandes accionistas.

1 respuesta
Atrus

#20 A mi me pasó lo mismo, tras un poco más de 2 años la nevera también de electrolux tuvo una fuga en el circuito del refrigerante. Vino el del seguro a casa y me dijo directamente que la podía tirar. Llamé al fabricante y me dijo que me ofrecía el 40% de descuento. Creo que pasarán generaciones antes de que entre otro trasto Electrolux en mi casa.

No me importaría pagar más si se corta de raiz esto. Es un problema grande la cantidad de residuos tecnológicos que se generan en el mundo. Aparatos con problemas solucionables que acaban en un vertedero de algún país del tercer mundo, porque el reciclado de electrodomésticos consiste en enviar los residuos a un país donde no estorbe y con suerte alguien sacará alguna pieza que pueda revender para el mercado local.

2 respuestas
D10X

#20 #29 me sumo al Electrolux anda y q les den

Usuarios habituales