UGT (CYL) propone otro periodo de vacaciones escolares en octubre

MaTrIx

La Federación de Servicios Públicos de UGT en Castilla y León ha vuelto a reclamar, por cuarto año consecutivo, que el calendario escolar se base «en criterios pedagógicos» y no en festividades tradicionales.

La propuesta de UGT establece, para el próximo curso, unos descansos escolares del 28 de octubre al 1 de noviembre, del 23 de diciembre al 7 de enero, del 24 al 28 de febrero y del 24 de abril al 1 de mayo, además de los meses de julio y agosto.

En un comunicado remitido a Europa Press, ha defendido unos periodos de descanso que se asemejen a los de los países «líderes en educación» de la Unión Europea, de modo que sean «más breves y con más frecuencia» para «eliminar la fatiga de trimestres excesivamente largos», tanto en el alumnado como en los docentes.

«El calendario escolar tiene que buscar, por encima de todo, equilibrar los trimestres educativos para racionalizar los tiempos lectivos», añade el sindicato.

https://www.elnortedecastilla.es/castillayleon/castilla-leon-propone-20190219111204-nt_amp.html?__twitter_impression=true

Se sobre entiende que el curso empezaría algo antes o eso creo entender yo. En lo personal veo una buena propuesta ¿que os parece a vosotros?

Kb

Buena propuesta? Para quien? Los profesores? Los niños que solo quieren vacaciones?

Y los padres que?

Los 14 festivos anuales que dice la ley para los profesores y sus vacaciones en verano

2 respuestas
MaTrIx

#2 mejor para los niños, los padres que se las arreglen, el colegio o el instituto no son guarderías para dejar al niño mientras trabajan o hacen sus cosas.

10 1 respuesta
Kb

#3 quien habla de guarderias? Algunos pensais que las cosas son muy faciles para los padres.

Si un dia no es festivo, por que no debe haber clases? Por gracia divina?

Y ugt no esta pensando en los niños, esta pensando en como meterle a los profesores mas dias de descanso

B

Por gracia divina?

Kb:4

Pues como el resto de festivos.

10
forcem

unos periodos de descanso que se asemejen a los de los países «líderes en educación» de la Unión Europea

CyL ya es lider en educación, a lo mejor tendrían otros que copiar a CyL.

1 respuesta
samusamu

#6 jajaja, no.

2 respuestas
doogie780

Piden algo parecido a lo que hay en UK básicamente.

https://blog.holidaylettings.co.uk/uk-school-holidays-2018-2019/

Larzy

No me parece mal, la verdad es que el verano siempre se me hacía demasiado largo así como los periodos lectivos. El único problema con estas mini vaciones sería que los profesores las tomaran como una prolongación del curso y mandaran tareas equivalentes a los días que se saltaran, en vez de cortar con examenes los últimos días de los trimestres como hacen ahora.

Respecto a los padres no veo que supusiera una mayor dificultad ya que los días de vacaciones totales se equilibran mas o menos y ellos van a seguir teniendo solo un mes. Además supongo que, como cuando yo estudiaba, habrá centros públicos para dejar a los niños por las mañanas en caso de que no puedas hacerte cargo de ellos y sean pequeños.

B

Habría estado bien para así empalmarlo con pilares. Que pena que lo propongan ahora y en CYL

MaTrIx

#7 estamos mejor que en la mayoría de España en educación...

k4rstico

Para esto si que quieren criterio pedagógico pero para meterles jornada completa a niños de 6 años, ahi no hay problema. Que les viene muy bien a los maestros.

1 respuesta
forcem

#7 :thinking:

PISA 2016

1 3 respuestas
RosaNegra

#13 me faltan datos ahí.

samusamu

#13 en referencia a CyL?

No, estudio en la ule y vengo de Galicia, mis compañeros venían con peor nivel de gramática, inglés, matemáticas, biología etc.

No se como será en el ámbito de humanidades y sociales pero en el del científico, la tónica es que no, no han visto muchas cosas y tienen lagunas, lo llevo comprobando desde 1- carrera, por ejemplo en bioquímica solo gallegos y una madrileña sabíamos lo que era el operón lactosa (que es una tonteria saber de que va)

3 respuestas
B

#15 jaja no

SRvictor

#15 Es tontería debatir contigo cuando vas en contra incluso del informe PISA.

Pero vamos, que eso que dices es mentira o tienes un sesgo.

El nivel en Castilla y León siempre ha sido altísimo y ha habido varias quejas sobre su exigencia. Cosa normal cuando al hacer la PAU aquí sacas X y en otra comunidad puedes sacar X+Y teniendo menos base. Solo tienes que mirar los informes comparativos entre comunidades.

Luego muchas de las carreras con nota de corte altas están copadas por gente de otras comunidades. Chorprecha.

La solución sería tan sencilla como poner el mismo examen en toda España.

1 respuesta
B

"Los padres que se las arreglen" lo de algunos tiene tela...

Ragest

#15 facultad? A ver si vas a estar en magisterio

1 respuesta
MoLSpA

Como siempre copiando mal y a medias: copiar únicamente las vacaciones de los países líderes en educación. Sí, yo creo que era eso lo que fallaba en nuestro sistema educativo y no la purga total y absoluta del mismo que hay que hacer.

samusamu

#19 fisioterapia. No lees que hablo del ámbito de las ciencias?

#17 Si, estoy de acuerdo habría que hacer el mismo examen en toda España, y yo teniendo que estudiar una asignatura más y repartiendo más el horario, veo más de estadística, de biología, se escribir sin decir "la dije" y derivados, estoy bastante convencido de que mi nivel y el de los gallegos que estamos es bastante superior de base al de la gente de castilla y leon, desde mi punto de vista empírico.

Y no, no es tonteria debatir conmigo, más cuando doy ejemplos concretos de cosas que he visto durante la carrera que yo ya había dado y otros compañeros no.

No se de que informes entre comunidades hablas, pásalos si puedes.

1 respuesta
allmy

La UGT super preocupada por los criterios pedagogicos.

2
SRvictor

#21 El informe PISA, lo tienes en #13 , con mirar la imagen del spoiler abajo está el ránking por comunidades.

P.D. Lo del laísmo y León no te lo voy a discutir.

1 respuesta
samusamu

#23 y yo te digo ejemplos específicos de temario que no se da ahí y yo si he dado.

No solo León, Ávila, Burgos, Palencia e incluso alguno que otro de valladolid todos lo mismo, como puede ser una comunidad lider en gramática con esa tónica.

1 respuesta
B

Hablan de vacaciones pero si luego el subnormal del profesor de turno le va a mandar 400deberes de poco sirven.

E incluso puede que el profe no tenga culpa de esto y sea culpa de los restrasados que plantean las asignaturas y los puntos que tocan.

1 respuesta
B

Quieran quitar deberes, quitar clases, falta bajar el nivel en general del colegio/instituto para que los niños acaben de salir tontos del todo.

intelntl

Todo lo que salga de UGT tiene valor entre 0 y nada. A otra cosa.

1
RusTu

#24 Muy de Ciencias no parece que seas, cuando de un caso particular sacas conclusiones generales de esa manera.

3 1 respuesta
E

#2 Pues que se hayan leyes a favor de ma conciliacion familiar y se obligue a las empresas a conceder fiesta a los padres

samusamu

#28 Hombre, una muestra de 20 personas por curso, x4 si coges demás carreras es bastante significativo y es una tónica general, que veo cada vez que hablo con gente de otros cursos.

Ni que no existieran estudios de casos y ni que yo lleve hablando un rato de lo que dice la praxis en mi situación, cosa que por lo visto parece mejor ignorar.

Y hablo de gente que de media ha tenido que sacar entre un 10 y 11 sobre 14 en selectividad, no de 4 matados de la comunidad que han ido a la uni por ver que pasa.

4 respuestas

Usuarios habituales

  • samusamu
  • MaTrIx
  • SRvictor
  • neoKabbul
  • forcem
  • RusTu
  • Kb