Un día de escalada

Berraco

El Sabado pasado dos escaladores sufrieron un accidente en la sierra de Redovan. El chico murió casi en el acto y la chica sigue recuperandose en la unidad de cuidados intensivos.

Os dejo unas noticia:

Lo que de verdad quiero mostraros es el relato de una chica que lo vivió desde muy cerca, personalmente me ha hecho llorar y sobre todo leer los comentarios de amigos y familiares.

spoiler

FUENTE:

Yuloff

En fin, tanto dinero inyectado para la violencia de género y luego pasan estas cosas.

Y luego encima: Ni siquiera sé cómo eran la médica del SAMU y la enfermera. No llegué a verlas. No subieron porque dijeron que no llevaban el calzado adecuado

:palm:

Kreidmar

El que juega con fuego se acaba quemando.

Nunca entenderé a los escaladores.

1 6 respuestas
rayka

Otra vez, una desorganización brutal. No dudo que en los servicios de emergencias trabajen profesionales tremendamente cualificados, pero con actuaciones de ésta índole o de la del Madrid Arena, parece que cada vez se cuelan más incompetentes.

Una pena lo que ha pasado, pero también he de decir que, con la cantidad de hobbies más seguros que existen, no entiendo cómo la gente se puede jugar la vida con la escalada, el parapente y demás deportes de riesgo. La vida ya es bastante jodida como para que encima te pongas en peligro por tu propia cuenta por simple diversión.

En fin... DEP por el chaval y ánimos a la chica.

1
Meiju

Da asco ver como a la gente suele importarle solo su comodidad incluso cuando podrian salvar vidas... eso SI que no lo entiendo

xTr3m1S

Y lo mejor es que las que no subieron porque no tenían calzado adecuado, habrán dormido como troncos y se felicitarán a sí mismas diciendo que hicieron todo lo que pudieron.

C

Como dice en mi perfil soy emergencista de profesión y escalador de hobby. Al relato le faltan flecos que a mí, como profesional y como escalador me hacen decantarme por un lado o por otro.

Lo primero, entiendo que estaban en una vía de varios largos (cayeron los dos de una altura considerada) CON UN GRIGRI, ¿qué clase de inconsciencia es esa?

Lo segundo, ¿qué clase de enfermeros mandan a otra persona a que compruebe el pulso? Para encontrar el pulso en una persona politraumatizada necesitas ser un experto. Por eso en Soporte Vital Básico se descarta la búsqueda del pulso.

Lo tercero, no creo que la Guardia Civil tenga botiquín en el coche patrulla, y si lo tiene no podrían haber hecho nada con él más que taponar alguna herida.

Lo cuarto, los bomberos, ¿en serio se mete con la labor de los bomberos? Los bomberos tienen una formación muy específica en primeros auxilios, rescate e inmovilización, dudo muchísimo que hicieran mal estas cosas, lo dudo muchísimo.

Lo quinto, las chicas del SAMU, entiendo que se sienta impotente respecto a su actitud, pero lo primero que nos enseñan es que nuestra seguridad es lo primero, lo segundo y lo tercero. Yo, habiendo mucha gente (2 enfermeros, 2 heridos, la chica y el novio, los guardias civiles, los mirones, el cuerpo de bomberos) en un sitio con acceso difícil para el cual mi equipo no está preparado y sé que ya un cuerpo especializado la trae hacia mi recurso, ¿por qué voy a arriesgarme a poder ocasionar más heridos?

Dicho todo esto, siento mucho la pérdida de un compañero y espero que la chica se recupere pronto.

10 1 respuesta
bleedingstar

Algunos escaladores han recogido sus cosas y se han marchado, otros (incomprensiblemente) siguen escalando

?

JStratsYT

#3 entonces tampoco entenderás a la gente que se alista en el ejército o los practicantes de deportes de riesgo, con la diferencia de que la escalada es mucho más segura

1
Penedipene

¿Que por qué se juegan la vida? Porque mejor morir haciendo lo que te gusta que esputando en la cama de un hospital.

9 1 respuesta
Yuloff

#7 ¿Pero cómo te vas a hacer daño caminando por el campo? Si no quisieron ir es porque iban taconadas o con zapatos que no debían a un sitio que ya sabían de antemano como era.

elfito

#10 Será que escalar una montaña con sus manos es lo que le gusta. Digo yo vamos, me suena coherente que una persona que escala una montaña lo hace porque le gusta. O por dinero

Sigue siendo un hobby más, peligroso en cierta medida si no se utilizan las medidas de seguridad necesarias, sí. Pero un hobby más. Incluso para algunos es su trabajo.

preguntitas

yo no entiendo como realizar deportes de riesgo, no se obliga a disponer in-situ de medios medicos para casos asi. Que si, que seria muy caro, pero la seguridad es lo primero. Por muy rapidos que lleguen los servicios de urgencia, en muchos casos los segundos son imprescindibles.

Si alguien tiene un hobby, y es peligroso, y tiene que dedicar un buen dinero en mantener una seguridad, pues que la pague. Pero es mas facil echarles la culpa a los demas.

Dicho esto, hay muchos profesionales en la sanidad y servicios publicos, que de profesionales lo son poco. Pero gracias a dios son los menos.

1 respuesta
Berraco

#13 Los escaladores pagan un seguro que les cubre el rescate y la ayuda medica. Por eso si tu no pagas ese seguro y te tienen que rescatar en helicoptero, tendrás que pagar los gastos que conlleva.

1
pontaeri663

Vaya tela con los servicios médicos, buenos mal que no he tenido ninguna caída grave en algún lugar perdido pero no me quiero imaginar lo que pasaría.

C

No he escalado en Redován, pero la mayoría de zonas aquí no son en el "campo", son de acceso difícil.

Al igual que no escalaría una vía de varios largos con un grigri, tampoco caminaría por ahí sin zapato de montaña. Luego están los inconsciente que lo hacen y les cobran los rescates. Enjoy it.

Romosno

#3 Que chorradas hay que leer muchacho.

1 respuesta
leonsegui

#3 porque el riesgo pone

Z

#17 Pues yo estoy con él. Los deportes de riesgo no se llaman así por ser solo divertidos. Si te divierte arriesgar la vida, adelante.

Por otra parte. Vale que hay desorganización. ¿Pero cuanto crees que tarda en llegar un helicóptero desde Valencia? Hay unos 200km, no se a que velocidad exacta van, pero mínimo una hora, mas lo que tarden los pilotos en llegar al vehículo. Tampoco se que se espera de la Guardia Civil, no son médicos.

Y he de decir una cosa, los servicios de emergencia no están para socorrer a temerarios que suben por rocas.

1 respuesta
jinamar1984

#3 ¿ el q juega con la pared se termina cayendo ?

Done :P

josan99

#3 Levanta el culo de la silla, acercate a una montaña, intenta un via sencillita de 20 metros no mas hasta el punto de reunión, y vienes y me dices si entiendes a los escaladores.
Que si, que si, que sabemos que tiene su riesgo, en mis carnes he sufrido más de una caida, aunque nunca con consecuencias, pero adoptando las máximas medidas de seguridad, y siendo consciente de tus propias limitaciones no tienen porque ocurrir desgracias.
Y aun así, prefiero mil veces perder la vida haciendo algo que me gusta, que no en un accidente de tráfico ( y esos accidentes si que ocurren a diario ).

leonsegui

#19 los servicios de emergencia deben estar para socorrer a cualquier persona que se encuentre en estado crítico, se lo haya echo escalando o haciéndose una paja. ¿O tiene mas derecho a ser socorrido alguien al que le ha dado un paro cardíaco que un escalador que se ha caído?

4 1 respuesta
ArMeSiS

No entiendo pq en la formula 1 tienen tanta asistencia medica disponible nada mas sufren un accidente, si los pilotos saben perfectamente lo que pasa cuando montas en un vehiculo que alcanza los 300 km/h, deberian dejarlos metidos dentro de esa lata de sardinas...notese la ironia a ciertos comentarios.

Z

#22 Sí, tiene preferencia el tío que ha sufrido un paro cardíaco. Uno se lo ha ganado, el otro no.

1 respuesta
leonsegui

#24 alomejor al que le ha dado el paro fue porque la noche anterior se paso con la coca, pero el de la escalada se lo ha ganado eh llevas toda la razón sisi

1 respuesta
Orwel

#3 Encierrate en una burbuja y no vivas.

Y así de paso nos libras de tus estupideces.

3
Z

#25 Yo no digo que tenga razón, es lo que pienso. Tan tonto es el que se mete coca como quien arriesga su vida.

1 respuesta
leonsegui

#27 Bueno, la vida es una y riesgos hay cada vez que giras una esquina. Además, supongo que si la gente practica deportes de riesgo es porque se sienten bien y les gusta.

Supongo que tu también tendras alguna afición como fútbol, baloncesto o algún otro deporte que seguramente aunque no lo parezca también conllevan riesgos.

La vida es riesgo!

1 respuesta
Z

#28 Que romántico.

1 respuesta
Soulflayer

#29

Pero es cierto, al fin y al cabo lo único seguro en esta vida es que vas a morir, que cada uno lo haga como le haga más feliz.

Usuarios habituales

  • Xabi_91
  • Kreidmar
  • ChrisSharma
  • Romosno
  • zhisky
  • leonsegui
  • Yuloff