Uno de cada dos jóvenes prefiere estar en paro a un trabajo infeliz

Perico97

Hombre es que también habría que mostrar las ofertas que suelen encontrar en el mercado, cuando tienes a becarios cobrando 500 euros por 8/9 horas diarias mientras trabajan como leones es comprensible que llegado un punto prefieran el paro a seguir siendo explotados tan salvajemente.

Si encima le sumas que muchos jóvenes no pueden permitirse los gastos que origina trabajar (Vehículo propio, gasolina, comida etc) al final te encuentras conque el poco dinero que obtienen trabajando se les va.

1 1 respuesta
FerPina

#118 quita quita que me divide la empresa y se independiza.

Es coña XDDD
Cerraremos la ultima plaza disponible en 1 semana o 2 ya tenemos a alguien en mente.

1 1 respuesta
_PimPollo_

#122 Tampoco cumpliría el perfil... Tengo casi 5 años de experiencia llevando producción. Y otros dos en temas de ingeniero de procesos, que de lo que estoy haciendo ahora.

Logainn

Hay demasiados grises aqui para poder juzgar contundentemente. Cada caso es un mundo. Hay empresas y jefes y empresarios hijos de puta que todo lo que se merecen es que los dejen tirados y nadie trabaje para ellos (y me alegro por los trabajadores que pueden ponerse a cobrar la ayuda para buscar otro curro o formarse), igual que hay empleados hijos de puta que se cogen bajas a la minima, no hacen ni el huevo y se aprovechan del trabajo de los demás.

Si creo que hay un problema de expectativas y un problema de crecimiento y actitud.

  • Cuando digo expectativas, me refiero a la gente que sale de la carrera y se piensa que les van a pagar 2k. Esto no funciona así, lo normal es pasar 3-6 años hasta que llegues a ese punto y de ahi tu salario siga creciendo. Mirando mi grupo del colegio, ha sido el caso de casi todos (enfermera, empleado de telefónica, profesor, bióloga, informático x3, entrenador, consultor)... el único que ha ido mal ha sido el entrenador, y porque ha querido centrarse en un deporte nicho y no le sale de las pelotas salir de ahi a pesar de haber recibido buenas ofertas. Los informaticos son un caso interesante, ya que el mas conformista se ha atascado en torno a los 30-35k y el que mejor le ha ido esta en 90k. Tenemos 33 ahora mismo.

  • Y esto ultimo es por lo que creo que hay un problema de actitud y conformismo también. En USA saben que la mejor manera de que suba tu salario es saltar de empresa cada 2 años aproximadamente, a parte de que es la mejor manera de aprender y crecer y no quedarse atascados. Aqui muchos nos quedamos en una empresa por los colegas, o porque el trabajo es facilon, o porque me dan teletrabajo. Lo que es una quimera (o casi imposible) es encontrar un trabajo donde te lleves bien con todos, te paguen un pastizal, solo hagas tus 8 horas, te den teletrabajo etc. etc. etc.. Si tu jefe no te recompensa el esfuerzo y te trata igual que al que hace el minimo, consigue otra oferta y negocia o vete. Muchos nos pensamos que van a ver el cisne blanco que hay en nosotros y no lo hacemos ver. Nadie va a venir a regalarnos nada.

Por otro lado hay sectores como la hostelería donde se debería de reconocer mejor la gente que vale de la que no y ampliar la horquilla de salarios. Pero los putos empresaurios a veces no tienen dos dedos de frente y no saben como medir la productividad del empleado. Que hay camareros que son x2 y x3 mas eficaces que otros y deberían de cobrar significativamente mas. Es un mundo que conozco menos y no me atrevo a juzgar, pero también me alegro de que haya ayudas para ayudar a reconvertirse o buscar mejores condiciones.

Tocho post /off

1 respuesta
Larkos

Hacen muy bien, a ver si vamos limpiando de explotadores y mafiosos en los puestos de direccion de las empresas.

Logainn

#121 En 2012 la mayoría de becarios muchas veces currábamos gratis o por 300 euros. Las condiciones para becarios y contratos en formación han mejorado mucho, mas allá de que siguen siendo contratos mal utilizados por las empresas con expectativas surrealistas.

1 respuesta
Perico97

#126 Ahora en lugar de 300 cobras 500/600 en el mejor de los casos y te exigen desde el día 1 lo mismo que a otro empleado xD (Formación durante una semana y si no te empiezas a formar tú por tu cuenta te estampas, hay una tasa de rotación absurda en algunos puestos de becarios)

Ni que decir tiene que para poder acceder a cobrar esos 500/600 vas a tener que poner en la mesa; experiencia laboral previa (Esto rara vez lo piden directamente porque queda "feo" pedir experiencia pagando 300 euros pero sin ello no entras), idiomas variados, título universitario y máster, todo esto para tener siquiera una oportunidad de que te exploten.

Lo peor de todo es que el uso que se les da a los becarios no ha cambiado, te contratan por un par de meses para que les ayudes con un proyecto y cuando no les interesa seguir pagando 300 euros (Están subvencionados la mayoría, por lo que sólo pagan la mitad de su bolsillo) te meten el patadón después de pegarte la explotada padre xD

1 respuesta
Logainn

#127 ahhh los tiempos de curro por la mañana / uni por la tarde con siesta de 30m si había suerte y luego a raidear. 3 full time jobs 😂

Que tiempos aquellos. Veo que sigue igual. En 10 años lo verás como parte de tu proceso de crecimiento. Simplemente intenta no atascarte ahí y sigue buscando oportunidades como un loco.

Mis primeros 3 trabajos:

  • Becario en Service Desk en un banco: 450 eur (y tuve suerte). 6 meses donde aprendi a apaciguar clientes y redactar correos
  • Becario en Marketing en una empresa de juguetes: 600 eur. 12 meses donde aprendi los mamoneos internos de la empresa, algunos temas de diseño, como funcionaba la parte trade (cliente), como hacer una presentación a stakeholders (con el consecuente análisis) y varios temas de spreadsheets.
  • Contrato en Practicas en Marketing en una empresa de tabaco: 1000 eur, curiosamente el sitio donde peor me tratatron y que me enseño a identificar el tipo de actitudes y personas con las que no quiero trabajar. Dure 5 meses.

De ahi ya tuve suerte y conseguí algo fijo por 1200/mes y empece a subir hasta 2k/mes en 2 años a base de contribuir a saco a la empresa.

Si lo sumas todo me llevo aproximadamente 4 años de experiencia laboral hasta llegar a ese punto. Obviamente no es el caso de todos, pero si creo que esta en esa media de 3-6 años hasta llegar a 2k. Hablado de Madrid.

Leoshito

#112 Yo lo que no le deseo a nadie es verse obligado a abandonar el hogar familiar para pagarle el alquiler a una langosta o un fondo buitre y hacer ganar dinero a espuertas a un empresaurio que le trata como la mierda y que le quede el tiempo libre justo para echarse un lol y a la cama y el dinero justo para ir al cine sin palomitas ni bebida una vez al mes.

Y lo digo yo que salí de casa de mis padres con 29 y porque estaba ya ralladísimo de estar en casa de mis padres y no tener mi tiempo y privacidad, pero yo tengo una empresa y pagaba un alquiler de risa comparado con las grandes ciudades, por lo que mi situación era bastante idílica.

Salir de casa "porque es lo que toca" para malvivir es mil veces peor que quedarte en casa siendo un parásito.

1 respuesta
richmonde

El problema es que en este país, y en especial en la población joven, se juntan muchos factores que llevan a la situación que se plantea en el post del OP.

  • Estamos en un país el cual todavía no se ha recuperado (ni lo hará) de la crisis de 2008. No hablo a nivel inmuebles, sino a nivel profesional, remuneración, calidad, y sobretodo seguridad laboral (vs despidos, no integridad física).
  • Es un país donde prima más el ocio, el dinero rápido, el "disfrutar la vida", y el "solo se vive una vez"
  • Uno de los que hace gala y fama (mala...) de las tasas más elevadas de abandono escolar, en todos y cada uno de sus niveles (EGB, ESO, Bachillerato, y carreras/masters sin terminar), por lo que la cultura del estudio, formación y prepararse, esta tocada y muy gravemente dañada
  • Al tener unas perspectivas muy bajas y una formación dañada, el tejido empresarial es malo y/o muy elitista, primando el traer gente de fuera (mejor pagada) que la de aquí, o peor pagada porque los de aquí (con razon) no lo cogen.
  • No hay cultura del esfuerzo, se quieren resultados inmediatos, y el mundo no va así.
    • En sectores de baja cualificación es comprensible, por lo que ya habéis mencionado en páginas atrás: Si mi trabajo no me beneficia, me pagan mal, hago más horas que un reloj, para que un empresario/fondo se forre a mi costa, malviviendo... no lo cojo.
    • En sectores de media/alta cualificación, hay una frustración enorme porque se inculca a la gente que "se comeran" el mundo, salen esperando sueldos de 2k+ y la hostia de realidad les destroza. Debo decir aquí que, la hostia es necesaria, y sirve para aprender a mejorar... pero si que es cierto que los chavales y chavalas de hoy en día son de cristal... he cobrado 360€ en mi primer trabajo becado por 5h al día, y me sirvió para acceder a otro y cobrar 1100€, que me sirvió para formarme y llegar a cobrar los 4.7k de ahora. He tardado 12 años. Soy afortunado por tener la suerte de poder llegar donde estoy, pero para tener esta "suerte", he tenido que ir formandome, cambiar de empresas, aprender, y DEMOSTRAR que valgo.
  • La pandemia, y ahora la crisis global (energetica, post-pandemia, economica, especialmente en Europa), no ayuda a mejorar la situación y los próximos años serán mucho peores... por lo que las cosas para unas cuantas generaciones no estan yendo especialmente bien
  • Tenemos MUCHO ocio... DEMASIADO -- No os toméis este punto como el mítico "Pues yo sin netflix ni WoW, sigo sin ahorrar..."
    • Este punto es especialmente duro, porque ciertamente quitarte de esas suscripciones no te hará ser el próximo Jeff Bezos en base al ahorro...
    • ... pero si que es cierto, que sin ellas podrás leer más, estudiar más, formarte más, y aspirar a más.
    • El futbol, Netflix, Prime, WoW, GamePass, etc... son lo que en IT Development, se conoce como TimeTraps o Time Wasters - Son acciones, generalmente recurrentes a lo largo del día o semana, que devoran tu tiempo y no sacas nada provechoso de el (una soft skill nueva, mejorada, etc), pero en cambio te restan tiempo de cosas importantes bajo una falsa sensacion de satisfacción (que pasada de capitulo! hablare con los amigos y... mañana veré el otro para hacer lo mismo... rinse and repeat)

En esencia...

No podemos banalizar el problema con "Los chavales de ahora son unos vagos", ni tampoco "Todas las empresas son esclavistas". Hay un problema estructural, endémico particularmente en España con el empleo, que ni la sociedad está abordando (Jovenes y Empresas), ni el Gobierno pretende hacerlo porque ya le interesa que esto vaya así, dar y repartir ayudas, y masacrar a los contribuyentes haciendo ver que ayudan a los necesitados/desfavorecidos.

Mi RPV sería

  • Menos Netflix, Twitch, WoW, Warzone - Más salir a la calle, más leer, más estudiar, más ganar experiencia y saltar de empresas, y más emigrar - Si estás en hostelería, ahorra, formate, y sal de ese sector.
  • Coge el trabajo mientras vives con los padres, pero USA ese dinero en formarte, y no en el viaje de tus sueños a Thailandia, Japón, o Ushuaia en Ibiza
  • Coge el trabajo Y DENUNCIA las condiciones laborales
  • Y si quien lee esto esta en ESO/Bachillerato/Uni/Master... NO DEJES LOS ESTUDIOS, ahora estarás asqueado/a pero en el futuro agradecerás no haberlos dejado
6 1 respuesta
Drakea

#99 El problema es simplemente que el paro es un derecho que adquieres con lo que cotizas pero no es dinero que has generado tú y guardado, es dinero que sale de los que sí trabajan, parecido a las pensiones.

Ergo es insostenible tener a mucha gente en el paro de manera prolongada.

Sin más, fuera de eso es estéril discutir de si es inmoral o no aprovechar el paro que tienes.

3
Dredston

#129 Dependerá de la persona.

En mi caso me hundía el saberme un parásito por muchas oposiciones que estuviera estudiando.

El trabajo que tengo ahora no es el de mis sueños pero me permite tener mis caprichos. Ir ahorrando y ha mejorado mi estado de ánimo de una forma brutal. De mientras pues sigo estudiando pero ahora al menos con ingresos que no vienen de papá y mamá.

Es que vamos. Ni punto de comparación.

2 1 respuesta
Eikasia

#130 Joder, leyéndote parece que tu vida gira en torno al trabajo xdxd. Da miedo.

1 respuesta
Kike_Knoxvil

#104 El que recortes el trozo hace que no se entienda lo que digo. Sin embargo si pillas la frase entera cobra sentido:

Cuando el trabajar implica acabar de psicologos y aún así mantenido entonces hay que empezar a plantearse si no te está saliendo más caro el trabajar que el no trabajar

Ahora dime en que punto de esta frase digo que trabajar implica siempre psicologos

Y no, no estás cómodo viviendo con tus padres de mantenido; pero ahora imagina lo que les pasa a muchos jóvenes: viviendo en casa de sus padres mantenidos y trabajando porque el sueldo no les da para nada. Y si la diferencia entre trabajar y no trabajar es el tiempo que estás ocupado porque económicamente no tiene apenas impacto, ¿te merece la pena perder salud mental?

2 respuestas
Leoshito

#132 Sin duda es un tema muy complejo, y ya cada uno decidirá si quiere "gastarse el dinero" en tener un sitio para él aunque vaya pues... mal y ahogado. Es una "inversión", pero personalmente me parece un derroche tonto y muy gordo (no es lo mismo "gastarse el dinero" en un juego o una comida cara que palmar el 80% de tu sueldo para no estar en casa de papá y mamá y sentirte bien) fácilmente evitable.

Pero sí, está claro que hay gente que prefiere el sacrificio porque le ayuda mentalmente/animicamente.

richmonde

#133 Hahahahaha

Nada más lejos de la realidad. Trabajo mis 8h al día (y hay días que ni 8h). Pero si que es cierto que ha habido épocas y "épocas". Y ahora, estoy tremendamente contento.

Lo que quiero decir, es que no solo es culpa de un solo lado.

#134Kike_Knoxvil:

Y si la diferencia entre trabajar y no trabajar es el tiempo que estás ocupado porque económicamente no tiene apenas impacto, ¿te merece la pena perder salud mental?

Yo esto lo veo más como un gana dinero para formarte, y crecer. Pero si de base lo usas para ocio, en efecto es una causa de posible depresión cuando tu ocio es más caro que tus ingresos, y malvives.

1 2 respuestas
redskorpion

#25 El dicho de pon las barbas a remojar.

Ya os tocará y nos reiremos todos juntos.

1 respuesta
Arnius-Fox

#136 ¿Donde cabe esas interpretaciones del que el ocio es causante nuclear de la estabilización del ánimo?

No se puede tener en esto nada de transfondo por el mero hecho de la gran cantidad de variables que puede encontrarse sumando que la psicología no es una ciencia empírica y exacta. Te lo cito esto por qué es lo único que no estoy de acuerdo en tu anterior post, por lo demás sí.

13€ de WoW no es justificable el hecho, lo es más los elementos introductorios de las drogas/alcohol/tabaquismo en el capital personal de cada uno, y esto no lo citas.

Es una tontería como una casa, no puedo decir que por un amigo ingeniero con depresión y que desecha todo el ocio por la ventana, es causante de la vida dura empresarial que tiene, ridículo. Pues esto es igual.

A título personal, yo me gasto 70€ en ocio al mes, bajando a Madrid 65km ida y vuelta de gasolina y no me supone ningún lastre.

1 respuesta
B

#137 El sentido de mi comentario era que sin estudiar se quiere trabajar bien y ganar mucho en un sector que en España está sobreexplotado y si no aceptas las condiciones de mierda siempre habrá alguien que si, sobre todo inmigrantes porque en sus países las condiciones son mucho peores.

1 respuesta
Quetanto

Normal, y sin paro, si haciendo cuatro chapuzas y cuatro trapis ganas lo mismo trabajando un 80% menos de tiempo

richmonde

#138 No es el hecho del uso de esto como ocio y estabilizar el ánimo.

Si bebes 2l de agua al día, te hidratas bien. Si bebes 10l de agua al día, vas a tener problemas renales.
Si solo juegas al WoW 30 minutos, o ves 1 episodio de Netflix/Prime/Whatever mientras cenas, no problem. Si juegas cada día al WoW 2h, ves 2-3 episodios, y luego haces unos FIFAs/Warzones, estas gastando 3-5h al día en "ocio" (aquí empezamos a desdibujar ocio/animo, de camino a adicción)

Si de esas 3-5h, dedicas la mitad en estudiar Python/SQL/ML-AI (por mi especialidad), en menos de 1 año estas capacitado para empezar como Data Scientist (y arrancar con un sueldo de 28-30k como juniors). El tema aquí, son las ganas, motivación, y no nos hagamos trampas al solitario... La dopamina hace muy bien su papel, y es muy dificil dejar eso, para hacer algo que te den menos ganas, pero que puede ser mejor para ti (zona de confort).

Lo del alcohol tambien estoy de acuerdo contigo.

#138Arnius-Fox:

Es una tontería como una casa, no puedo decir que por un amigo ingeniero con depresión y que desecha todo el ocio por la ventana, es causante de la vida dura empresarial que tiene, ridículo. Pues esto es igual.

Desde luego, que el ocio no es el causante de sus problemas en la empresa. Pero si que la frustración hara que ese ocio no sea igual de placentero. Quizá la solución, sea cambiar de empresa, y no sufrir en esa misma empresa. El dinero no lo es todo, pero desde luego, ata mucho.

2 1 respuesta
B

Es lo que tiene vivir en un país en el que los más mayores vampirizan a los jovenes a través de los trabajos, salarios, impuestos y propiedades.

FerPina

#134 es que la diferencia entre trabajar y no trabajar si tiene impacto económico. Y no poco. En un caso puedes como mínimo no ser una carga para tus padres aunque vivas en su casa. En el otro, no.

Eso para mí a nivel mental ya fue mucho saber que traia dinero a casa por lo menos para no hacer que ellos tuviesen que gastar en mi.

Así que si, me mereció la pena positivamente trabajar porque así no le suponia una carga a mis padres.

Además de que aunque sean trabajos mal pagados en muchos aprendés y desarrollas skills varias.

Arnius-Fox

#141 Si están estudiando y jugando 2h y viendo 3 capitulo al día es un tema de disciplina y compromiso al estudio, es innegable que como es obvio es un problema, pero yo no hago el exordio por este lugar, si no con la correlación entre estado de ánimo y vida laboral una vez ya formada la persona, es un tema que da para más en otra dirección diferente.

Esto que dices si es un problema en general de formación para el estado (una de muchas) nadie puede negarlo pero ojo, al final cada vez más gente está remontando los estudios en épocas tardías levemente, ahora no tengo tiempo de poner la fuente, pero se está dando a esta tendencia por la causa de realidad laboral precaria de baja cualificación que hay en el mercado.

privet

y de que viven ?

1 respuesta
WinnieSirPo

#113 los soft skills y las personalidades de mierda también restan y viendo lo que escribes en el foro veo hasta normal tu situación

2
TH3B1GB0SS

Hay que mantener las pensiones! esos jovenes tienen que trabajar para ello ! que alguien haga algo!

B

#124 en la hosteleria existe la horquilla de salarios y a diferencia de lo que piensa la mayoría un buen profesional cobra mas.
Hay de todo como en todos lados pero no es tan catastrófico como lo pintan.
Me atrevería a decir que ahora mismo hay dos hostelerías: la canalla heredada de los 80 en adelante llena de eventuales y mierdas, y la profesional donde esta la gente con formación y vocación.

2 respuestas
SuperMatute

#145 de tus impuestos que se convierten en paguitas para perro flautas y maleantes

Logainn

#148 Me imagino que un camarero trabajando en un estrella Michelin o un restaurante top ganara mas. Me refería mas en establecimientos mas convencionales.

1 respuesta

Usuarios habituales