Usted y yo

PJay

Hola, expongo un poco lo que me acaba de pasar y que me ha dejado bastante mal cuerpo.

Me han llamado por un tema que es ahora mismo irrelevante de un MBA que estoy haciendo. El asunto es que la chica que me ha atendido me estaba hablando en un tono que cada vez más me parecía un poco fuera de lugar para el tema que estábamos hablando. Me estaba sintiendo un poco atropellado pero intentaba mantener la compostura aunque me estaba quedando perplejo. Sobretodo lo que ya era el colmo es que encima me hablaba altivamente, y me tuteaba cuando yo le hablaba de usted.

En algún punto de la conversación ya me estaba tocando un poco la moral y le he dicho "Disculpe, no entiendo porqué si yo le estoy tratando de usted me sigue tuteando".

Para qué habré dicho nada. Ha desplegado su rage y me ha colgado el teléfono, menos mal que en los últimos instantes he conseguido rescatar su nombre mientras le informaba que me quejaría al centro. Flipado es poco. Yo pensando que la habría ofendido y todo. Inmediatamente he llamado a secretaría y he dejado la queja (no sé ni para qué).

Por lo que me viene a la cabeza una duda que siempre he tenido. Ejemplo de cuando voy al banco y el personal no te para de tutear mientras tú les tratas de usted, la verdad nunca me ha convencido (yo he trabajado en un banco, le hablaba de usted a todo el mundo).

Por ésto, ¿tenemos razón cuando pedimos el mismo trato, o a joderse toca?

RPV: ¿Por qué en situaciones que supuestamente habría que tratar de usted a la otra persona, ellos no dejan de tutearte? ¿Hay razón para molestarse?

1
hDs92

Viniendo de Francia, al principio hace ya muchos años me sorprendío mucho como la mayoría de personas se tuteaban entre ellos aun sin conocerse de nada.

Y ahora cada vez que me voy de vacaciones a Francia se me hace raro que todo el mundo me trate de "usted".

Pero cuando digo todo el mundo, tambien una persona de 20 o 25 años lo hará.

Pero vamos, que a mí siempre me ha parecido mas "normal" tratar de usted a la gente que no conoces, salvo que estemos hablando de niños por ejemplo.

3 1 respuesta
Marmoth

No hay ninguna razón para rebajarse al nivel de otra persona, tu eres tu y si tienes educación
no veo porqué dejar de ser educado, aunque el otro sea un infraser.

PrinceValium

No, no hay razón para molestarse.

B

joder tio vaya problemon te tutea

21 1 respuesta
ziordo

#1 en vez de llorar y abrir un hilo en mv, le dices educadamente "por favor, puede tratarme de usted?"

1 respuesta
CsNarsil

Yo suelo tratar de usted con gente que no conozco, pero por ejemplo cuando me tratan de usted me siento muy raro.

2
SkiNeT

Debiste acentuar el tratamiento de usted para que se percatara de su incorrecto trato

1 respuesta
W

Pues yo prefiero que me tuteen y si soy el cliente siempre tuteo.

También es que tengo pintas de camello, no sé si eso influye.

ziordo

Yo si a Padre le tuteo me calza una hostia que me deja del revés

zeN2k6

Pues a mi me molesta que me traten de usted con 23 años.

anikex

Pues a mi me molesta que me traten sea de la forma que sea.

7
Mako666

Yo a mis profesores siempre los he tratado de "usted" y ellos a mi de "tu", tanto en colegio como universidad.

Siempre me ha parecido raro.

Algunos hasta se quejaban, "pero no me llames profesor, llámame Fulanito", es como "oiga, bastante con que el resto de alumnos no tengan ningun respeto ni por la institución ni por usted, y para uno que lo tiene le echa la bronca? gl hf".

Igual el raro soy yo.

B

#1 pues si, hay razón si tu tratas de usted deberían tratarte también de usted

1 1 respuesta
PJay

#5 No he dicho que sea un problemón. Cuando seas mayor lo entenderás.

#6 Creo que tienes un concepto de llorar distinto al de todos los que estamos en el planeta.

#8 Créeme que lo hice XD

#14 Tiene usted toda la razón.

SuGaRaY

Yo en Vomistar tenia prohibidisimo tutear a nadie. Siempre, sin excepcion alguna, de usted. Incluso cuando me pedian que les hablase de tu tenia que seguir adelante con el protocolo.

iAtlas

A mi se me hace raro cuando me hablan de usted. Siento que ya no soy un niño :qq:

1 respuesta
ManOwaR

A mi cuando la poli me habla de usted, sé que me va a caer un puro por algún lado, o me van a hacer perder el tiempo sacando papeles del coche, sin embargo cuando me hablan de tú, sé que simplemente me quieren reñir y dejarme ir xD Por ejemplo:

  • Usted no ha visto que la calle está cortada?

  • No, disculpe, no me fijé :<

  • Papeles

  • Eh chaval, pero no ves que la calle está cortada?

  • No, disculpe, no me fijé :<

  • Anda, da la vuelta aquí y vete.

5
Pseudodiego

First world problem...

vinilester

Me pasa parecido a lo de #17. Nunca de los jamases me sentara mal si alguien me tutea.
Incluso segun el momento, la situacion y la persona, hasta se lo pido.

Digo que parecido, porque me hace sentirme mas mayor. Ya hace muchos años que deje de ser un niño y lo tengo mas que asumido xD.

Kaiserlau

la q has liado

Shaka

#1 hombre no se de que iba la llamada, pero si que tengo claro que a la primera que yo veo que me faltan al respeto o me chulean o me tratan de tonto o vacilan o que no me hablan con la misma educación que yo tengo, directamente les cuelgo el telefono, asi de claro.

Ligia

#2 Llevo un mes y pico viviendo en Francia y precisamente eso se me hacía muy raro. Tener que tratar de usted a la gente con la que vivo, y con miedo a meter la pata por decir "toi" en lugar de "vous" todos los días y a quedar como maleducada xD menos mal que al final me han dicho que les tutee :P

B

No veo la falta de respeto en tutear a la persona mientras te hable y trate correctamente. Entiendo que haya situaciones de protocolo en el trabajo y en determinadas ocasiones, fuera de ello no le veo mucho sentido, ni le veo la falta de respeto.

1 1 respuesta
Lova

Madre mía, menudos personajes hay por ahí tuteando a la gente -.- luego estos mismos desalmados son los que condenan la violencia física pero de la verbal ni hablan. Qué poca vergüenza

PJay

#24 No digo que me parezca una falta de respeto, solo que en ciertas situaciones no me parece lo más "idóneo".

B

El tratar de usted a uno le sienta raro porque se ha prostituido con los comerciales que te asaltan por la calle o por los panchitos que llaman de cualquier compañía telefónica. Yo no le doy importancia, pero es un detalle más. Y como no cuesta nada, yo lo empro siempre que puedo. Cuando a mí me tratan de usted me hace gracia durante poco tiempo, y después pienso "en verdad me hace quedar como un señor". Debe molar más que te llamen doctor (sea por medicina o por un doctorado en).

1 respuesta
Hipsipila

#27 Aquí en Andalucía occidental eres "dostora o dortora"... lo cual es horrible jajaja así que imagina cómo se siente cuando hablas de usted y te responden con un "shoshete" o cualquier improperio de esa índole.

UnleasheD

#1 Evidentemente depende de varios factores. Del ámbto de la conversación, de la edad de los involucrados, etc...

Pero por lo general si, de cara al público se debe hablar de usted, tu lo hiciste bien, ella lo que es es una maleducada.

Y por cierto, muy bien presentada la queja, así debería hacerse siempre, faltaría mas.

1
Inis

A mi lo que me gusta es que la cajera del Mercadona me trate de usted mientras me pide el DNI para poder llevarme una botella de whisky/ron/vodka/cerveza.

PD: Tengo 23 años xD

Usuarios habituales

  • f4sticio
  • PJay
  • Lova
  • Pseudodiego
  • ManOwaR
  • ziordo
  • white-whale