Utopía político-informática

Anubis_1

Cada día que pasa la imagen de los políticos es más vergonzosa y los partidos políticos parecen ir perdiendo credibilidad poco a poco así que, a raíz de todo lo que está pasando económica y socialmente me gustaría presentaros y debatir sobre una utopía que se me ha ocurrido.

Consistiría en que no hubiese políticos, acabar con todos los puestos, cargos e instituciones políticas puesto que estos nos están llevando a la ruina en muchos aspectos y porque el ser humano parece incapaz de ponerse de acuerdo ideológicamente hablando y lo que, para unos es una burrada, para otros es superlógico y viceversa.

Pero entonces... si no hay políticos... como funcionaría el mundo? Quién tomaría las decisiones políticas del día a día?

En primer lugar decir que aunque suene alocado recordemos que en Bélgica estuvieron más de 500 días sin gobierno y aun así mejoraron sus datos económicos. Pero bueno, dejando esto a un lado, las decisiones las tomarías ordenadores.

Pero... como se tomarían las decisiones? en base a qué? qué te fumaste?

Bien, las decisiones las tomarían ordenadores a través de datos objetivos que tengan en sus bases de datos, evitando asi los intereses de cada politico de turno, la corrupción o el paletismo atroz de construir cosas sin sentido por puro localismos (Aeropuerto de Castellón y muchos otros, Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, edificios de la expo de Zaragoza, la ciudad del Circo de Alcorcón, etc..). El ordenador sabe cuantos hospitales, aeropuertos o lo que sea se necesitan en relación a los datos recopilados, y en base del dinero existente, decide hacer una cosa u otra. Hay la tecnología necesaria para hacer esto, no es nada de otro mundo.

Pongamos más ejemplos para políticas locales:

El ordenador tiene el censo de población y sabe la edad de todos los ciudadanos. También sabe el número de guarderías y de residencias de ancianos que existen en la ciudad y las plazas de ambos sitios, tanto totales como disponibles. En función de esto sabe entonces si, con el dinero existente, es urgente hacer alguna de estas dos cosas (guardería o centro de ancianos) o si por el contrario no es necesario hacer nada ya que todas las necesidades están cubiertas.

Con el tema de los aeropuertos es muy fácil. Se calcula el tráfico aero, el número de pasajeros de cada sitio y se establece si hace falta construir un aeropuerto o no, evitando así los 15 o 20 aeropuertos que sobran en España.

Evidentemente está muy verde pero creo que podría ser un método que podría funcionar mejor que el actual, que por otra parte no es complicado.

3
N

Who are the patriots?

7 1 respuesta
davidgsanpab

Tio, eso lo he soltado yo por el foro un montón de veces, que preferiría que me gobernara un ordenador.
Mis ideas triunfan xD.

El único fallo que veo es que alguien tiene que programarlo, y priorizará sus intereses.

1 respuesta
Hynan

mejor no , que luego nos echan la culpa de la crisis a los programadores

8
Orwel

El ordenador tiene el censo de población y sabe la edad de todos los ciudadanos. También sabe el número de guarderías y de residencias de ancianos que existen en la ciudad y las plazas de ambos sitios, tanto totales como disponibles. En función de esto sabe entonces si, con el dinero existente, es urgente hacer alguna de estas dos cosas (guardería o centro de ancianos) o si por el contrario no es necesario hacer nada ya que todas las necesidades están cubiertas.

No es necesario un ordenador para calcular eso, solo poder planificar la economía en función de las necesidades de la humanidad, en lugar de los intereses especulativos de los empresarios, banqueros y políticos.

4
SuTaGaR

Es una buena idea, pero entonces... ¿qué hacemos con todos aquellos que cobran sueldos millonarios al año?

Nunca será viable, ya sabes, intereses económicos por todos los lados.

Ikgear

MGS xDD

_

#2 La Li Lu Le Lo

4
Lafy

#3 IA aprende sola en cuestion de minutos.

pd: Sky Net.

WanZ

Para ciertas partes de la gestión económica sería ideal. Pero por lo demás una IA es incapaz de tomar decisiones que no sean cuantificables.

2 respuestas
jeke

Con un ordenador sigue habiendo enchufismo j3j3j3j3j3

8 1 respuesta
nast

A mi me gusta mas una variante que he pensado yo, no se si ya la ha dicho alguien.
Un sistema informatico, en el cual cada persona mayor de edad tiene derecho a proponer y votar, las propuestas claramente tendrian que llevar un filtro y demas (un equipo de gestores/moderadores) y asi por autonomias, ayuntamiento y en general ...
Cada dos semanas (por decir un tiempo) saliesen las propuestas mas coherentes a votacion, y cada persona tiene el derecho a votar, con el dni electronico. y seria una democracia real y no la mierda que hay ahora mismo.
Esto lo extenderia mas pero estoy en el curro xD

1 respuesta
Puni

todavía hay gente que no se da cuenta de que no es que no se pueda, es que no se quiere

1 1 respuesta
B

#11
xDDDDDDDDDDDDDDDDD.

Lo apoyo. Le pones datos micro-macroeconómicos, estadística por un tubo, miles de equaciones que varian al cabo del tiempo, y tienes el mejor ministro de TODO. Un ente que ni duerme ni consume dietas ni gasta en limusina / Audi A8 ni lleva iPhones, no se corrompe y siempre tomará la decisión más correcta basándose en los datos que tiene.

El humano está quedando anticuado. Ya es hora de sustituirlo.

#15
Enchufamos eso a Suiza con las cuentas que huyen de tributar gastos en España y en 3 días somos TOP 3 mundial como superpotencia.

1 2 respuestas
WanZ

En mi opinión, a parte de las votaciones populares. La inteligencia artificial lo que debería hacer es ser una guardiana de las cuentas del estado. Todo movimiento con dinero público tendría que pasar por ella por sus ojos a la fuerza (debería ser imposible realizar ningun movimiento sin pasar pro el filtro). De esta manera se evitarían gran parte de los chorizamientos de dinero del estado por parte de los políticos.

#14 Sí xDDD y como dice un compañero de trabajo. Colocamos un equipo de asesinos con capuchas negras y armados con cimatarras en el congreso. A la orden de la IA, bueno, ya saben lo que tienen que hacer. Y nada de pistolas, que son demasiado rápidas.

1 respuesta
iZueL

La verdad que como idea de control estaría de puta madre, pero debemos tener claro que somos españoles y que se encontraría la trampa si o si xDDDDDD

raganock

#1 Y quienes serian los humanos encargados de la programacion y el mantenimiento de ese sistema?

Who watches the watchmen?

1 1 respuesta
evilsol

mira, mucho mejor es la idea de crear una plataforma online donde preguntar cosas a los ciudadanos via referendum de forma regular.

costaria poco y estaria de puta madre.

aun asi seguiria siendo una utopia.

1 respuesta
W

Como utopía está bien pero siendo realsta está mejor el paso intermedio. Hasta que se consiga una IA medianamente inteligente queda bastante tiempo y existe la posibilidad de manipulación. Yo propongo que aumente la participación ciudadana en la toma de decisiones a través de votaciones semanales sobre cualquier ámbito. Haciendo los referendos a través de internet y aplicando los resultados obtenidos.

Habría que adaptar el sistema y los que se oponen son los que están chupando del bote ahora.

D4rk_FuRy

ya disponemos de un sistema que es un superordenador capaz de realizar todo eso y más, cosas que nunca podrá lograr ningún sistema informático de planificación centralizada.

se llama mercado.

La fatal arrogancia. F.A. Hayek

2 2 respuestas
Camarada

#1 No hay tecnología en cuestión de I.A. que tenga en cuenta tantas variables y sobretodo que pueda aprender de esos datos y más en un entorno crítico como puede ser ese. Ten en cuenta que mismamente lo de la guardería yo te pongo más cosas a tener en cuenta como: ¿hay agua para hacerla? ¿terreno? ¿se puede construir? ¿hay red eléctrica? ........

Más luego por supuesto el mantenimiento de esta, que debería tener en cuenta un sin fin de posibilidades una vez abierta.

Si nos basamos en el modelo actual, al final la toma de decisión es un árbol que ha sido diseñado por un humano, luego muy probablemente terminaría cometiendo los mismos errores.

Aunque no es mala idea. Especialmente si se usa como un asesor. La I.A. recomienda "que hacer" pero es luego el alcalde quien toma la decisión.

telecosboy

joder, eres el puto dios!!! venga, todos a programar

Anubis_1

#10 Pero es que todo serían cuantificable con este sistema

rackinck

#20 Creo que se refiere más al tema de política económica para solucionar por ejemplo los fallos de mercado, externalidades y demás. Vamos, las funciones "típicas" de un Estado.

En cuanto al tema en sí, no tenemos por una parte ni la base de datos estadística suficiente ni los modelos lo suficientemente consolidados como para hacer tal cosa. Muchas variables o sucesos se "escaparían" del ordenador y al final sería siempre cagada tras cagada. Una cosa es desarrollar un modelo para explicar el crecimiento a través de X, Y o Z entre 1990 y 2005 y otra mover todo el sistema económico con un ordenador que no ve nada más que los datos estadísticos que pueden tener sesgo o retardos.

1
Gusete

#10 eso se lo cuentas a cualquier empresa financiera de trading ;)

Anubis_1

#12 Eso lo he pensado muy a menudo pero eso evidentemente no interesa porque por poder se podría hacer mañana mismo.

#13 Está claro, nunca he dicho lo contrario, precisamente por eso lo clasifiqué como utopía.

#14 Manita para ti por entenderme xD

#17 Ingeniero informáticos serios, uno de cada país para que no haya intereses. Por ejemplo, para crear este sistema para España, pues un ingeniero Austriaco, un Sueco, un Canadiense y un Australiano.

DantePD

El tema es que nos demos cuenta que deben gobernar los mejores de sus campos. Ahora mismo el ministerio de economía por ejemplo de lo dan al mejor colocado en un partido político, pero seguro que de su universidad no estaría ni en el top70 de notas.

¿Que pasaría si le diéramos el ministerio de economía a las 10 mentes mas brillantes de España?

Anubis_1

#18 No, no sería mucho mejor porque se seguiría robando de todos los sitios posibles.

#20 Blablalbla... vete a un hotel con tr1p4s y allí jugáis al anarcocapitalismo, esto yo lo planteaba mínimamente en serio.

1 respuesta
D4rk_FuRy

#28 no pertenezco a esa ideología, y no entiendo como pretendes que nos tomemos #1 en serio xD

1 respuesta
B

http://es.wikipedia.org/wiki/El_Conflicto_Evitable

1 respuesta

Usuarios habituales

  • Fyn4r
  • D4rk_FuRy
  • Anubis_1
  • DantePD
  • iZueL
  • WanZ
  • Puni