¡El vascuence no se utiliza en las grandes ciudades vascas y en pamplona

Sheitana

#59 Tu abuelo al euskera lo llamaba vascuence, a CyL Castilla la Vieja, y decía que Madrid estaba en Castilla la Nueva.

Y al entrar en clase cantaba el "Cara al sol", como todos los que crecieron con el unihuevo.

1 respuesta
_RUGBY_

Quién cojones va hablar vasco en la ribera por dios Xddd es como hablar catalán en Extremadura totalmente artificial y metido con calzador.

Unr3al

Nada nuevo.

pirri1721
#10wdaoajw:

habla 3 idiomas

Pero como vas llamando cateto a nadie con presunciones como esta? xD
2022, jefe

#10wdaoajw:

aprender más de un idioma desde pequeño hace que los niños sean mucho más propensos a aprender otros idiomas

Como tu y los que te han dado like no habeís hecho la suma de 1 idioma + 1 idioma para llegar al tercero con la lengua que se habla en vuestra casa más el español que les deben enseñar en el colegio? Y no porque el español sea más que nada (la segunda o la tercera lengua más usada del planeta), sino porque se tendrán que entender con los otros 40 millones de desgraciados con los que se encuentra encerrado bajo las mismas normas, no?
[...]

spoiler

[...]
Sea la lengua que hablen en su casa el italiano, el gallego o el swahili
El que tenga padres que solo saben castellano, que se aprendan el segundo idioma para acceder a ese asombroso perk que te cito, en el colegio, con la lengua extranjera (entiendo que inglés, para acceder a toda la base de conocimiento científica del último medio siglo, aunque ya se andará en su momento el chino)(La derroición ya ha acaecido)

Por no decir que quien ha dado con la clave, es #25 , que si esos recursos fueran todos invertidos a la lengua extranjera como el inglés, eliminariamos esa tara tan grande que todavía arrastramos como país (aunque cada día menos, gracias a la tecnología más liberizadora que hay)
Quien se podría mostrar en contra de esto, salvo cuyos intereses fueran hacer a esos niños más dependientes y cautivos de su lugar de origen?

1 comentario moderado
HamStar

#65 en Vasco es subnormaloak?

3
Netzach

#30 Star Trek IV: Misión salvar la Tierra

En el siglo XXIII, un misterioso poder alienígena amenaza la Tierra, evaporando los océanos y destruyendo la atmósfera. En un frenético intento para salvar a la humanidad, el Capitán Kirk y su tripulación viajan en el tiempo y regresan al Bilbao de 1986, encontrándose con un mundo de abertzales y bombas, que les resultan tan alienígenas como todo lo que han encontrado en los lugares más recónditos de la galaxia.

FerPina

#15 es que no es cambiar el euskera por el inglés, es cambiar el euskera por otro tercer idioma. Vamos en lugar de castellano, inglés y euskera que fuese castellano, inglés y por ejemplo alemán.

forcem

La lengua determina mucho la manera de pensar. Es una pena que se pierdan lenguas. Da igual cuales porque se pierde un estructuración mental diferente.

1
Slowbro

Si yo quisiera la autodestrucción de euskadi, estaría encantado con que se sigan quemando recursos, tiempo y oportunidades empujando el euskera a un lugar al que no puede llegar (que no es lo mismo que preservarlo, aunque se prefiere usar falsamente este ultimo termino). Por desgracia, como guipuzcoano expatriado que soy, me apena muchísimo el futuro que nos depara porque no nos podemos permitir seguir perdiendo tanta energía con los problemas que tenemos encima.

Y ojo, que no digo que se deje de estudiar en los colegios, ni que deje de ser una parte relevante de la identidad regional.

pankofanto

Sinceramente, a día de hoy prefiero tener ese espacio en el cerebro ocupado por la nada a tenerlo con una lengua inútil o como mucho impracticable

Erethron

#7 joder, te has tenido que ir a tus bisabuelos XD

En Barna precisamente puedes pasar sin hablar catalán 100% hoy día. Ni cámara de eco ni pollas. Te lo dice uno que ha vivido allí 2 años.

3 respuestas
TripyLSD

Pues yo vivo en la ciudad de Madrid y sólo hablo Madrileño

2 respuestas
Contractor

#72 y te lo confirma uno que lleva aquí 7 años y no habla, ni hablará una sola palabra de catalán.

#73 Madrizleño, tronko.

Gamo

#72

Claro que puedes pasar sin hablar catalán si te da la gana, porque todo el mundo entiende español xd Lo que no quita que la mitad de esa gente prefiere hablar en catalán y piensa en ese idioma. Creo que no tienes en cuenta que si eres de fuera obviamente a tu alrededor van a hablar más español. Que tú habrás vivido aquí dos años, pero yo soy del área metropolitana de toda la vida xd

Y no es que me tenga que remontar a mis bisabuelos, es un ejemplo de como por aquel entonces (segunda republica) se asumía que en Cataluña se hablaba catalán y mis bisabuelos, andaluces, aprendieron hasta un punto en el que sus hijos se criaron como catalanoparlantes. Ergo no lo han creado artificialmente desde hace unos años como algunos dicen sino que es una cosa de toda la vida. Y repito que, a día de hoy, la mitad sigue pensando en ese idioma. Me puedes negar eso, así como me puedes negar que el sol calienta, pero la realidad es la realidad.

1 respuesta
nomechordas

Como dicen por ahí: "Xaukena xauk"

1
Netzach

#73 Madrid es una villa

2 1 respuesta
The_elovator

#4 y porque las piden para las oposiciones, si no xddd

1
precu

#59 porque llamar a las cosas por su nombre como que no, verdad?

Y el ridiculo máximo ya es juzgar a una lengua por su gramatica. ç

Eres ridículo.

1 1 respuesta
Abhorash

En mi limitada experiencia, las veces que he estado en varias ciudades del Pais Vasco, no he oído hablar vasco a nadie.
Sin embargo trato a diario con gente de Barcelona y suelen hablar entre ellos en catalán.
Nota especial para los valencianos, que te hablan en catalán del lidl para tocarte los cojones a la mínima.

TripyLSD

#77 y corte.

Ud. tiene toda la razón.

AS7UR

Pero eso pasa en todas las comunidades coño.
En Asturias te vas a un pueblo forjado con el carbón de las cuencas, y tranquilamente entiendes la mitad, porque entre la borrachera que llevara siempre el paisano, el aislamiento multicultural, y años y años de hablar con los mismos, se crea una sublengua de un dialecto del bable, como una mutación de 3 etapas.
Pero luego aunque no les entiendas, te acabas riendo junto a ellos y cogiendo cariño a esa gente autentica.

MegalomaniaC

Como navarrico que soy, el Euskera realmente lo aprendemos/enseñamos como tradición y romance de nuestra tierra. Para comunicarnos ya es algo que usas por lo mismo, pero el castellano es la norma, salvo en las 4 tabernas tontas de turno.

Es como el Gaélico en Irlanda u otras lenguas antiguas de sus regiones, es bonito mantenerlo por historia pero su utilidad es nula.

Contractor

Me alegro de que sigan los pasos de Cataluña. Es el camino perfecto para que la gente le coja asco al idioma y desaparezca.

grivcon

como reparte sephirox xDD

benjaZUx

Yo recomendaría a la gente que no vive en ninguno de esos sitios, que utilice su derecho a no opinar para no quedar como un completo imbécil. Yo catalán adoptivo más de la mitad de mi vida solo hablo castellano, pero obviamente entiendo escribo y si quisiera podría hablarlo... La gente aquí habla catalán y mucho. Al menos aquí en Tarragona... Y si te vas al sur de Cataluña más aún.

Anécdota: En una comida de empresa de mi pareja, al que fueron invitados los familiares más cercanos de los trabajadores (empresa pequeña 15 trabajadores). Me plante allí sabiendo que en esa empresa solo se habla catalán, puesto que por casualidades de la vida, la gente que trabaja allí son todos catalonparlantes... Pues no hablé ni una sola palabra en catalán, pero a mí tampoco se me habló castellano. Ellos no me podían exigir hablarlo y yo a ellos tampoco. Las lenguas son preciosas y hay que cuidarlas. No hacen mal a nadie. Bueno sí, parece ser que hay mucha gente por Zamora y Burgos que les jode que se enseñe catalán, a 500km de su hogar.

3 2 respuestas
B

#79 Por su gramática y nombre inventados?

2 2 respuestas
Abhorash

#86 Lo normal, por educación, es hablar en el idioma común que más cómodo sea para todos los interlocutores. Si estás sentado al lado de un alemán, y no habla español, y tu no hablás alemán, lo normal es intentarlo en inglés. Y con eso nadie está matando ninguna lengua. Es una cuestión de educación, y de no dejar fuera de un grupo social a una persona porque no conoce un idioma.

Gamo

#86

Lo peor son las manitas haciendo gala de el desconocimiento de la realidad de su propio país.

Yo tengo amistades con las que tengo la dinamica que tú cuentas: yo hablo español porque es como me siento comodo y ellos catalán. Nos entendemos perfectamente y cada uno habla el idioma en el que piensa. Pero aqui son expertos en inventarse dramas xD

6
Endorfina

#87

Las gramáticas y nombres de los demás idiomas nos fueron entregados tallados en piedras de fuego.

1 respuesta

Usuarios habituales