¡El vascuence no se utiliza en las grandes ciudades vascas y en pamplona

The_elovator

La realidad del país es la que se alinea con mi ideología. Gran debate.

1
B

#90 No, evolucionaron con los siglos e incluso milenios. No se crearon en unos pocos años para diferenciarse al máximo del español ni fueron utilizadas para dividir a la población.

Pero vamos que cada uno sois libres de ser lo ignorante que queráis mientras eso os aporte sensación de seguridad.

2 respuestas
Must

#72 pos depende. Yo soy de aquí y si quieres trabajar según dónde has de saber catalán sí o sí. En todos mis trabajos (y no te estoy hablando de administración pública) he tenido que saber catalán o hacer uso de él. Otra cosa es que absolutamente tooodo el mundo en Barcelona hable catalán tooodo el tiempo porque no. Además, depende del barrio varía.
En Gràcia, Sants, Sarrià etecé predomina mucho más el uso del catalán que en Nou Barris entre otros. Y como te vayas pa según qué zona de Hospitalet o Santa Coloma ni rastro de catalán.

A mí me parece arriesgado si quieres trabajar aquí en según qué, no aprender catalán. Mi madre no es de aquí y tuvo que aprenderlo, no le supuso ni una trauma, ni nada. Y soy castellanoparlante y no estoy obsesionada con l'ús de la llengua que es morirà bla bla. Pero me parece una pena, pese a que yo no lo suela hablar en mi día a día, que desaparezca. O notar cierto desprecio de otras comunidades cuando la gente quiere hablar su lengua, porque siempre sale la cantinela de: "si casi no se habla. para qué sirve, aprende inglés mejor" y demás.

Es que además, es complementario a aprender otros idiomas. Te dicen lo del inglés como si el catalán/gallego/loquesea, te ocupara todo el tiempo en tu cabeza, cuando está interiorizado como lo está el castellano. Es como si haber catalán o cualquier otra lengua cooficial, te quitara espacio mental para aprender otras xdd No entiendo nada, si aquí también damos inglés en el cole, francés y demás.

E

#92

Hablo de putas, La Tacones.

The_elovator

El catalán es tan guay que tienen que poner la selectividad los últimos pq los jóvenes que pueden y quieren progresar huyen de Cataluña y de sus universidades contaminadas por el independentismo e imposición, que si, que se da en castellano también, pero te pones a mirar los horarios y te das cuenta de la trampa jajaja todo muy bonito sobre el papel

4
Anubis21

Para los que dicen que mejor aprender inglés que euskera, os mando un saludo con mi C1 en los dos idiomas.

2 respuestas
precu

#87 porque la lengua española es creacion de dios, de la madre naturaleza y de franco. Claro que si.

Tu, que seguro que no lo sabes porque eres un ignorante, los estudios sin ponerse de acuerdo en la procedencia su mayoria absoluta estan de acuerdo en que es de las lenguas mas antiguas de europa.

Pero tu que puedes mantente ignorante.

Y ojo, que no hablo de su funcion linguistica que esta mas que claro que va perdiendo fuerza por su falta de uso por no ser necesaria. Pero ignorar la carga cultural de una lengua y la capacidad de estructurar la mente y los pensamientos de las personas es simplemente cosa de paletos, como lo eres tu

2
The_elovator

#96 y que, en ese tiempo la mayoría de la gente preferiría dedicarlo a aprender un idioma útil

Aura-

La cosa es que el Euskera es complicado de cojones y al menos a mi me da pereza hablarlo.
Y ya cuando en la ikastola te hacen aprenderte esto te entran ganas de matarte

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/9/90/Nor_Nori_Nork_full_table.png

1 2 respuestas
Erethron

#75 Ya ya, concuerdo contigo. De hecho estuve conviviendo con familiares catalanes y ellos entre sí se cambiaban a catalán de modo natural. Pero lo que ceo es que la siguiente generación, la de los 90/00, ya no hacen eso. Es pura evolución de la lengua.

Por mucho que intentes forzar a hablar algo, la gente va a tirar por la lengua común. Es ley natural y ha pasado siempre. Que oye, soy de los que defienden que se fomente el catalán y resto de lenguas cooficiales, pero no imponiendola con políticas que ya hemos estado viendo

1 respuesta
Shandalar

El día que muchos se enteren de que el vasco batúa es un invento de un racista y xenófobo perturbado que decía hablar por línea directa con Dios y hasta le pidió permiso para casarse con una maketa (y, por supuesto, Dios le dijo que sí) a alguno le da un soponcio xddddddd

4
B

#11 como marido de gallega tu nick te viene que ni pintado. Este tema es inaguantable, y quienes defienden los lenguajillos estos sobre el castellano son ignorantes por decirlo suavemente

1 respuesta
SeYc

#96 Te saluda otro que mientras tu dedicabas tiempo al Euskera, aprendia Ingles, Chino y Japones :kissing_heart:

1 2 respuestas
Nerviosillo

#19 Al menos el latín es un idioma oficial de un estado soberano.
Ni el vasco ni el gallego lo son :^)

1 1 respuesta
markath

#104 Andorra es un estado.

1 respuesta
Nerviosillo

#105 Ups.
Correcto.
Edito.

De todos modos, es cuestión de tiempo que allí se hable solo en jerga de Twitch.

1
Gamo

#100

Si son de zona catalana si lo hacen. Al final es dificil no tirar de la lengua en la que te han criado tus padres.

Por lo demás, estoy de acuerdo. Es logico que cada vez haya menos idiomas.

Lo único que no me mola es que aquí muchos decidan ignorar la realidad de otros compatriotas porque no cuadre con la suya xd el catalán morirá, pero mientras tanto lo respetaré y conviviré con él.

Woh

#99 aun tengo pesadillas con la tabla esa de mierda xddd.

Agrael120

#102 Se te nota puesto en el tema lingüístico.

Aura-

#103 Claro, pq la mayoría de Españoles saben muchísimos idiomas por no haber "perdido el tiempo" con el euskera, catalán o gallego.
La realidad es que luego no saben ni hablar correctamente el castellano a pesar de no tener otro segundo idioma.

7 2 respuestas
FUNnn

#92 Que el batua no se creó en pocos años?

Se creó porque no tiene sentido cuidar idiomas que hablan en 500km2 de territorio

Y ahora en un mundo globalizado, no tiene sentido obligar a estudiar un idioma de un territorio de 7000km2

#110 El cuatripartito dice 'goodbye' al inglés e impone el euskera como el idioma más 'internacional' para Navarra
https://navarra.elespanol.com/articulo/cuatro-anos-negros/pai-educacion-navarra-euskera-ingles/20190509144114261828.html

MaTrIx

#12

con el catalán, que es castellano con una polla metida en la boca

Te lo corrijo. De nada.

1
nani11

El euskera y el catalán morirán debido a la inmigración papasitense y musulmorense de inicios del 2000, cuando se puso de moda vender pluscuamperfeculturalidad LGTB maltratamujeres con pene y muevealbaranes con 3 máster.

Nadie tiene actualmente interés alguno en aprender una lengua que no sea el castellano. Cuestiones de supervivencia.

El catalán se ha convertido en una lengua de marqueses catalanes (sólo utilizada por funcionarios y directores), actualmente es un filtro que me beneficia enormemente.

El resto de lenguas españolas no morirán porque lo que nunca tuvo vida no puede morir.

Manorothh

Me encanta ver el el Vasco por detrás de otras lenguas, igual que el catalán. Van a pasar del castellano al árabe por sublimación.
Deliciosa derroición

FUNnn

El 70% de las familias prefiere modelos con inglés en las guarderías de Pamplona tras la imposición del euskera
https://navarra.elespanol.com/articulo/pamplona/guarderias-pamplona-familias-modelo-ingles-euskera/20200424164123320544.amp.html

Anubis21

#103 ¿Aprendiste chino y japonés en el colegio? xD

1 respuesta
SeYc

#110 yo solo venía a medirme el micro-e-penis con uno que sacaba pecho por tener C1 en Euskera mientras aprendia ingles.
Que aprender un idioma no te impide saber cualquier otro, pero si no es tu lengua materna, está claro que le has tenido que dedicar tiempo, sacrificandolo de otra cosa, o de otro posible idioma.

Luego cada uno que aprenda lo que quiera.

#116 En el colegio por no aprender, no aprendi ni ingles, pero podia haber estudiado Frances y Aleman si hubiera querido. Mi C1 es de estudiar por mi cuenta y de usarlo dia a dia.
Ojala enseñasen un idioma util como el Chino, y no Euskera xD

1 respuesta
nani11

Pedir inglés en España evita que te pongan bombas y que te afecte un golpe de estado. Este idioma es maravilloso

Anubis21
#117SeYc:

Ojala enseñasen un idioma util como el Chino

Me ha hecho bastante gracia jajajajaja

1 respuesta
SeYc

#119 Bakushou

1 respuesta

Usuarios habituales