Vecinos fumando en zona común ¿Medidas legales?

KaeliS

Abro esto a modo consulta antes de hacer nada, por si alguien ha pasado por algo parecido o sabe si realmente se puede hacer algo al respecto.

Desde siempre, en mi edificio hay vecinos que entran o salen fumando y dejan todo el pestazo. A veces incluso suben por el ascensor donde se concentra mucho más y es muy desagradable. En el caso de mi escalera no tengo ni idea de quién puede ser la persona que sube y baja fumando por el ascensor, pero ya me he cruzado 3 veces con un vecino de la escalera de al lado que entra con el cigarro encendido. 2 de esas 3 veces subía con el cigarro recién encendido que le habría pegado 2 caladas como mucho, que ya me parece de sinvergüenza no esperar 2 minutos más a estar en casa para encenderse el cigarro.

Estoy decidido a decirle algo amablemente la próxima vez que lo vea fumando dentro, pero como sé que no sería el primero y no va a hacer ni puto caso, quisiera saber si realmente es posible hacer algo contra este tipo de conducta o solo voy a conseguir que me coja manía diciéndole que es un cerdo sinvergüenza.

¿Conocéis las posibilidades legales que hay de tomar medidas?

RPV: He pillado fumando en el espacio común del edificio 3 veces a un vecino. Si no hace caso de mis quejas, ¿legalmente puedo hacer algo?

EDIT:

https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-20138-consolidado.pdf

Artículo 7. Prohibición de fumar.
Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la
normativa de las Comunidades Autónomas, en:
m) Ascensores y elevadores
x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.

1
AlvaroFelipe

Madre mia First World Problems

12 4 respuestas
Kb

que yo sepa no hay leyes sobre eso... (que yo sepa)

es civismo y se suele hablar en las reuniones de comunidad. En mi bloque hay uno que lo he calado un par de veces y el tio se pone a disimular... la cosa es que este fuma puro y se nota bastante

otro se que no baja fumando, pero tiene la ropa tan impregnada a tabaco que deja el ascensor hecho un asco

edit: http://www.msssi.gob.es/ciudadanos/proteccionSalud/tabaco/docs/Doc_informativo_modificacion_Ley_28_2005.pdf

En los pasillos, escaleras y portales de comunidades de vecinos. Está prohibido fumar en todos los espacios cerrados de uso colectivo.
En las zonas comunes de las comunidades de vecinos. Sólo se permite fumar en los espacios al aire libre y que no estén acotadas como
zonas infantiles.

1 respuesta
KaeliS

#3 La hay. Entró con la ley anti-tabaco.

https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-20138-consolidado.pdf

«Artículo 7. Prohibición de fumar.
Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la
normativa de las Comunidades Autónomas, en:
m) Ascensores y elevadores
x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.

Pero claro a ver como demuestras que X persona entró ayer al ascensor con un cigarro encendido.

#2 No es que me vaya a quitar el sueño pero no tengo por qué aguantar el pestazo que dejan en los ascensores o zonas comunes. Y menos aún cuando hay una ley que me ampara.

Es que ni siquiera yo cuando fumaba se me ocurría bajar con el cigarro encendido, me parece de muy mala educación.

2 respuestas
n3On

Tmb puedes en su cara, pillar un ambientador o algo, y meterle un chute... Para ver si lo pilla o algo jajajajajaja

sagha

#2 pues si, es first problem, porque es un pestazo y yo no tengo porque coger cancer de pulmon por respirar la mierda de otros.

2 1 respuesta
LiuM

Pues habla con el tranquilamente y listo.

2 respuestas
Kb

#4 se habla con el, se le dice que primero por civismo y luego por ley deberia fumar en su casa o en la calle, que no es ni un 1 minuto

que no hace caso, se le pone la cara colorada en junta de vecinos

que sigue sin hacer caso, se le dice que se le demandara si se le pilla

pruebas? no se si la declaracion de X vecinos vale o hay que pillar con el movil con alguna foto, pero vamos, siempre vale grabar la conversacion con el o reflejar en el acta de la reunion de vecinos su respuesta culpandose (en plan: hago lo que me sale de los huevos y seguire fumando en el ascensor o similar)

KaeliS

#7 Eso haré, pero ni de coña me va a hacer caso.

Por ejemplo en el edificio donde trabajo, todos fuman en la cafetería y un compañero mío que va allí todos los días les ha llamado la atención mil veces durante años y nunca han hecho caso.

1 respuesta
vuvefox

Cartel en el ascensor con la ley escrita y el símbolo antitabaco a ver si así coge la indirecta

1 respuesta
KaeliS

#10 La verdad es que no me he fijado en si ahora hay puesto un cartel, pero sé que cuando salió la ley se pusieron varios y todos los arrancaron.

Kb

#9 denuncia anonima contra el bar

lo del cartel es buena idea

1 respuesta
KaeliS

#12 Son todo máquinas de auto-servicio

1 respuesta
Kb

#13 entonces el edificio, la empresa que gestione ese espacio

menos mal que ya se puede comer sin humos en los sitios

Dredston

Pues te jodes, en mi piso pasa igual, lo peor es en el ascensor, es abrir la puerta y me subo por las escaleras. Así que me ayudan a usar las escaleras, hay que ver el lado bueno de las cosas en vez de rallarte y abrir un hilo así en Mv.

Que no están gritando allahu akbar a las 6 de la mañana como mis vecinos de arriba, y haciendo ruido todo el puto día.

1 respuesta
Kb

eso, achantarse cuando la gente hace cosas ilegales

si te pinchan las ruedas del coche, aplaudimos, asi usamos el transporte publico

1 respuesta
Chufi

#2 Es como el usuario de aquí que quiere denunciar a los vecinos porque su perro ladra, pues igual.

Dredston

#16 Que en la próxima junta de vecinos proponga no fumar en zonas comunes y señalizarlo.

Lo de las ruedas no es igual que esto, ya que lo primero no es con afán de tocarte personalmente las pelotas y lo segundo están jodiendote el coche.

1 respuesta
KaeliS

#18 Es que no hay que proponer nada, fumar en espacios comunes es está prohibido por ley en España

https://www.boe.es/buscar/pdf/2010/BOE-A-2010-20138-consolidado.pdf

Artículo 7. Prohibición de fumar.
Se prohíbe fumar, además de en aquellos lugares o espacios definidos en la
normativa de las Comunidades Autónomas, en:
m) Ascensores y elevadores
x) En todos los demás espacios cerrados de uso público o colectivo.

2 respuestas
Mafioso14

La reunión de vecinos es el sitio ideal para las quejas. En mi comunidad tenemos administradora, las quejas van a ella y luego eso se reparte, en caso de no llegar a nada claro se expone en una reunión de vecinos.

En mi comunidad los vecinos hacen eso, hay varios entre los que me incluyo, pero la única queja respecto a ese tema es que una de ellas es de lo peorcito y tira de vez en cuando colillas por la escalera y las pisa, como si estuviese en la calle.

Lo que sí que es molesto y algo que nadie debería de hacer es fumar en un ascensor, en mi vida lo he hecho.

#19 Según lo que dices es ilegal, si algo así te parece que lo tienes que denunciar hazlo, yo creo que hablando o diciéndolo en una reunión de vecinos es suficiente, así haces eco en todas las casas.

KaeliS

El problema es que yo soy hijo de propietario y no pinto nada en la reunión de vecinos.

Pero bueno como dije hablaré amablemente con él a la próxima y si veo que no hace caso ya veré qué puedo hacer. Pero así a priori veo difícil demostrar ante la ley que X persona ha fumado en el ascensor.

1 respuesta
Mafioso14

#21 Realmente es una molestia si no eres fumador, es algo que comprendo, habla con tus padres o algo

1 respuesta
KaeliS

#22 Incluso cuando era fumador me parecía horrible entrar al ascensor y que oliera a tabaco.

1 respuesta
cristofolmc

No sé qué tipo de sanciones por incumplimiento impone la ley que prohibe fumar en espacios cerrados, y menos cuando se trata de una comunidad de propietarios. Pero no sé, empieza avisando a la policía, igual ellos saben qué hacer. Si no siempre puedes ir al Ayuntamiento a denunciar a ver qué te dicen.

1
Dredston

#19 Pues se lo saltan a la torera. Graba vídeos y denunciales a ver que pasa, o puedes intentar la vía pacífica de sacar el tema en junta.

Poned una cámara en el ascensor, zonas comunes.

Meepareltaxi

Yo me suelo bajar por la escalera fumandome una l y ningún problema con ningún vecino. Creo que eres un poco tiquismiquis y no tienes nada mejor que hacer que tocar las pelotas al personal.

2
RU_386

#23 la fe del converso. Sois peores los exfumadores con el mimimimí que los fumadores con el humo.

1 respuesta
KaSe

Putos flanders

KaeliS

#27 vuelve a leer el post que citas.

Y no me verás quejarme de que fumen delante de mi en zonas permitidas, pero si lo han ilegalizado es por algo. Yo cuando fumaba nunca pasé con un cigarro encendido a un ascensor.

afhn

Vamos que, estas resentido porque no puedes fumar, y tienes que pagarlo con el tipo que fume buscando una forma de tocarle los cojones como si de delincuente se tratase.

Te voy a ser honesto, yo todos los días mientras espero al ascensor y bajo en él, me enciendo un cigarro y pego unas caladas, y he de encenderlo justo antes de bajar ya que si lo hago al salir del portal, no me da tiempo a terminarlo ya que, donde estudio está a dos calles de mi casa y el tabaco es de liar.

De momento nadie se ha molestado ni me ha dicho nada, porque es una gilipollez como una casa ir de moralfag por una tontería que realmente, sólo te molesta a ti porque si molestase realmente a los vecinos habrían puesto un cartel de se "prohíbe en zonas comunes fumar", y pueden hacerlo.

Yo seguiré fumando hasta que vea un cartel por el edificio que prohíba hacerlo, y sinceramente, ojalá fueses de mi edificio, porque probablemente nos llevaríamos bien.

3 respuestas

Usuarios habituales