¿Veis posible un gobierno del PSOE con apoyos puntuales del PP y/o Cs?

R

A raíz de este artículo: https://www.republica.com/el-manantial/2021/02/27/sanchez-de-optar-entre-los-fondos-de-la-ue-e-iglesias/ cada vez estoy viendo más la posibilidad de que el PSOE rompa con Podemos y trate de generar algún tipo de gobierno donde se vaya apoyando en acuerdos puntuales del PP y de Cs.

Es evidente que la relación PSOE y Podemos no es buena por mucho que de cara a la galería intenten mostrar estabilidad, en los despachos hay muchas posturas enfrentadas. Además, noto que poco a poco el PP está optando una posición más alejada del conservadurismo a nivel político, ideológico y cultural, y está dejando esa porción del pastel a partidos como VOX. Ya que de ser así no veo que sentido puede tener la posición que está tomando donde electoralmente está haciéndole perder votos.

Por otro lado, la UE ya ha dado varios toques a Sánchez sobre la actitud de Iglesias en muchas de sus propuestas y no es la primera vez que le comenta que está en juego los fondos para salvar a las empresas de la crisis del COVID.

Además, en cuanto a los votantes del PP y Cs, según esta encuesta de Julio, varios de ellos no verían con malos ojos un pacto en cuestiones clave como los presupuestos, siempre y cuando Podemos se quede fuera. Dejando claro que los votantes de ambos partidos no se posicionan en lugares más tradicionales conservadores como VOX, sino quizás en un centro o centro-derecha cuya prioridad es mantener un gobierno unido aunque sea a expensar de gobernar con un partido de centro-izquierda.

Por último cabe recalcar que solo el PSOE, PP y Cs suman 182 escaños, un 52%, dándoles mayoría absoluta para gobernar sin Podemos y sin los nacionalistas Vascos y Catalanes, cuyos pactos con el gobierno está dañando la credibilidad del resto de votantes del PSOE de España.

Créeis que es una estrategia que están pensando Sánchez y Casado a medio-largo plazo? Ir acercándose poco a poco en varias posturas como los presupuestos, la renovación de instituciones judiciales, el apoyo a la monarquía... Junto con aprovecharse de los movimientos reaccionarios nacionalistas que están habiendo en Cataluña y donde partidos como Podemos se apoyan indirectamente para tener un pretexto para formar un gobierno de coalición constitucionalista por el bien de mantener el país unido o cualquier mensaje que se les ocurra?

  • Sí, veo posible un gobierno de coalición entre PSOE, PP y Cs
  • Es posible que el PSOE decida gobernar solo con algunos apoyos puntuales
  • No creo que el PSOE se arriesgue a realizar esa maniobra y mantendrá su pacto con Podemos tratando de mantenerlos controlados en sus propuestas
CrusaderNR

Espero que no.

ekOO

Qué más da, sería la misma mierda.

9
Don_Verde

Vale, oficialmente es el último tag que cambio. Todo hilo sobre política que no vaya tageado, va a flames con punish, al menos por mi parte, sin excepción alguna.

28 4 respuestas
MaTrIx

Hacer eso sería evolucionar democraticamente hablando y en este país es impensable. Así que lo veo imposible aunque sería lo mejor

1
SwarkO1

Creo que un pacto de PSOE con PP de ese estilo haria que parte de sus electores se fueran a otras opciones politicas. Recuerda que en este pais o eres del Barça o eres del Madrid

B

#4 dios salve a Don_Verde!

R

#4 Puse la etiqueta de debate. Acabo de hacer el filtro en la primera página y como mínimo hay 3-4 posts que son de política también con esa etiqueta. Esos no los cambiáis?

Si tenéis tags que se canibalizan no es mi culpa xD.

2 respuestas
B

Lo veo difícil porque a día de hoy saldría muy beneficiado el PSOE y muy perjudicado el PP. Podemos ya está para el arrastre como marca, un globo pinchado. Vox en cambio aún es un peligro para el PP.

#8 Ante la duda la más restrictiva, como el código de circulación. Vamos, que si es susceptible de llevar el tag de política, debe llevar el tag de política.

1 respuesta
Don_Verde

#8 Es un debate de política. Ante cualquier pequeña duda si algo es política o no, mételo como política.

1 respuesta
B

Igual te crees que la situación cambiaría xD.

Esto no es problema de derecha, izquierda o centro. El problema es el nivel de los políticos españoles, no dan para más y punto.

PaPa

He votado la tercera opcion, en la vida PSOE se desprende de Podemos por que son la misma mierda, estan obligados a entenderse para seguir en el poder durante este mandato, Sanchez y Iglesias son los mismos radicales que venderian a su madre por un plato de lentejas, lo malo es que luego se la pueden clavar pero bien con todos los frentes abiertos que tienen.

Si PP acepta colaborar con PSOE, seria su muerte politicamente hablando.

Nadie va a dejar sus diferencias aun lado a estas alturas, cuando hemos tenido una pandemia ambos bandos han remado para sus intereses, no lo vamos a ver si esta el pais en condiciones normales.

1
R

#9 No sé, yo cada vez veo al PP más acercándose a una posición de centro-derecha, más que de derecha tradicional.

Falta que se arme gorda con el tema de cataluña o algo del estilo para que el PSOE tenga la excusa perfecta para decir que a muy malas tienen que pactar antes que dejar el país en manos de 4 radicales.

#10 ok entendido.

RayF

Imposible, el PSOE está demasiado radicalizado y sus bases también. Jamás aceptarán dejar de lado a su esbirro socialcomunista para pactar con las fuerzas constitucionalistas que respetan el estado de derecho como son el PP o C's.

Esto no es Alemania, donde el SDP y CDU dejan sus diferencias y pactan por el bien de país. En España es diferente, los partidos de izquierda son los más radicales con diferencia de Europa.

4 2 respuestas
Hiervan

He puesto que sí porque son la misma mierda y si comienza a hundirse el barco se van a aferrar a lo que quede.

B

#14 tu post ejemplifica perfectamente el verdadero porqué de tu segundo párrafo.

3 1 respuesta
Sinso

Si el PSOE no cede un milímetro ni ante las demandas de su socio de gobierno del mismo perfil ideológico (teóricamente).

Si a PODEMOS no le ofrece más que mierda, qué iba a ofrecer a PP y C's para que estos le diesen apoyo? Y tendría que ser algo bien gordo porque para ellos dos es el suicidio político apoyar el gobierno del PSOE, sobre todo para el PP.

1 respuesta
B

ni de coña.

Contractor

Ni harto a drojas. Pedrosidente gobierna gracias a la polarización.

R

#17 Yo creo que el quid de la cuestión es que con PP y Cs no necesitas a nacionalistas vascos y catalanes para gobernar. No olvidemos que por mucho que digan, el PP ya gobernó en el pasado con ambos nacionalistas (PNV y CiU), por lo que al final podrían darles algun tipo de concesión para mantenerlos callados y desde el gobierno central gobernarían con mayoría absoluta.

2 respuestas
RayF

#16 Y que lo digas, las bases del PSOE seguro que les encantaría ese pacto.

!Con Rivera no!

1 1 respuesta
PaPa

#20 El problema es desde la vista desde Cs y PP, si ahora mismo pactaran con PSOE, este ultimo se lava completamente la cara frente al pueblo y los primeros se hundirian, nadie quiere pactar con un partido que va a toda ostia y sin frenos.

1 respuesta
Abhorash

Hay mucho votante del PSOE que quiere un gobierno de Izquierdas, y elige PSOE porque lo ve como la opción menos radical. Si el PSOE empieza a gobernar con la derecha, esos votos se van a ir a Podemos.

1
Sinso

#20 El PP ahora mismo está luchando por su supervivencia con el auge de VOX.

Pactar con el PSOE para darle el gobierno a este PSOE, por mucha mierda que haya en las calles, significa perder un gran porcentaje de sus votantes.

1 respuesta
B

#21 Hombre, es que es bastante alucinante que los más flipados de derechas veáis izquierda radical hasta en el PSOE, es el descojone padre. Un partido monárquico que estando en el gobierno dice que bueno, la vivienda es un derecho pero también un bien de mercado. Y todavía dices que el PP no puede pactar con ellos porque son demasiado radicales dentro de la izquierda.

1
R

#24 #22
Seguro? Esta captura es de Julio, pero me da a mi que muchos votantes del PP y Cs preferirian pactar con el PSOE con tal de que se vaya Iglesias. Joder, si hasta los votantes de VOX no lo verían mal xD.

1 respuesta
B

Es absurdo, Sanchez baso su campaña interna en el PSOE con el NO al PP. Si hace eso, hunde al partido. Los dos se necesitan, no van a romper.

1 respuesta
Czhincksx

Sí, ahora que el PP son unos corderitos esperando en la cola del matadero, Sánchez está listo para hacer con ellos lo que quiera.

PaPa

#26 Creo que ahora mismo PP desde mi punto de vista esta muy tocado, desde que le hicieron la mocion de censura a Rajoy, han puesto a un nini al volante que tiene una mierda de carisma y que no vale para lidear el partido, si ahora mismo PP se le ocurriera pactar con PSOE ante la debacle del gobierno con UP, esos votantes seguramente acaben en VOX, por que la derecha perderia definitivamente la confianza en un partido que se esta tambaleando actualmente.

Por otro lado PSOE se ha beneficiado de mentir al pueblo desde el principio, con su "con Iglesias no podria dormir" le vendio un discurso de mentiroso a su nucleo de votantes, aliarse con este señor, solo va a traer desgracias y Podemos tiene pinta que se va hundir en mismo barco que el.

2 respuestas
R

#29 Precisamente la posición que tomó con el tema de la moción de censura de VOX es el pretexto que me ha hecho abrir este hilo. Para que Casado iba a tomar ese rumbo arriesgando a su electorado si no es con un fin de poder obtener el beneplacito del PSOE para un futuro gobierno de coalición? Y no digas que si es tonto y tal, que detrás de Casado hay unas bases del PP.

@M0E veo que has votado. Algo que decir? Siempre me parecen interesantes tus aportaciones en esta clase de hilos.

2 respuestas

Usuarios habituales