Las ventas de viviendas vuelven a niveles previos a la crisis

Von_Valiar

Las ventas de viviendas vuelven a niveles previos a la crisis

http://www.expansion.com/economia/2018/09/03/5b8cfb7ee2704e05768b45ae.html

El precio de la vivienda se encareció un 10,7% interanual en el segundo trimestre del año, en tanto que las compraventas registradas entre abril y junio se elevaron un 12,4%, según la Estadística Inmobiliaria del Colegio de Registradores.

on todo ello, el precio de la vivienda continúa la senda alcista de los últimos trimestres y eleva al 16,9% el crecimiento acumulado.

Por su parte, con respecto al trimestre anterior, el precio de la vivienda se elevó el 3%.

Además, entre abril y junio se inscribieron en los registros de la propiedad 134.196 compraventas de vivienda, un 4% más que en el trimestre anterior y el dato más alto desde el segundo trimestre de 2008. Esto supone que el el crecimiento de las compraventas volvió a niveles precrisis.

Con relación al segundo trimestre de 2017 el aumento fue del 12,4%.En los últimos doce meses se inscribieron 494.263 compraventas, el mayor resultado interanual desde el primer trimestre de 2009.

Por lo que respecta a la vivienda nueva, en el segundo trimestre del año se contabilizaron 22.659 compraventas, un 1,6% más que en el trimestre anterior, alcanzando el mayor resultado desde el primer trimestre de 2015.En el caso de la vivienda usada, el número de compraventas fue de 111.537, con un incremento intertrimestral del 4,5%, siendo la cifra absoluta más alta desde mediados de 2007

.La compra de vivienda por extranjeros se situó en el 12,9% de las compraventas, ligeramente por debajo del 13,1% del pasado trimestre, según señalan los Registradores, que subrayan que se ha observado un incremento en términos del número de compraventas debido al significativo aumento de las operaciones.Con todo ello, se registraron alrededor de 17.100 compras de vivienda por extranjeros, frente a las 16.500 del primer trimestre.

Las nacionalidades con mayor peso en la compra de vivienda por extranjeros fueron británicos (14,9%), alemanes (7,6%), franceses (7%), belgas (6,4 %), suecos (6,1%), rumanos (5,6%) e italianos (5,5%). En los últimos doce meses los extranjeros protagonizaron más de 64.600 compras de vivienda.Las comunidades autónomas con mayor peso de compraventas por parte de extranjeros fueron Canarias, donde el 31,4% de las compraventas de la región fueron efectuadas por extranjeros; Baleares (29%), Comunidad Valenciana (26,5%) y Murcia (19,2%).Además, el endeudamiento hipotecario por vivienda se incrementó un 0,7% durante el segundo trimestre con relación al primero, alcanzando un resultado medio de 121.918 euros.

El incremento sobre el mismo trimestre de 2017 fue del 5,3%.La duración media de los nuevos créditos hipotecarios se redujo en el segundo trimestre hasta los 23 años y 4 meses. La cuota hipotecaria mensual media fue de 563,1 euros y el porcentaje que supone con respecto al coste salarial se situó en el 29,6%.Además, la contratación a tipo de interés fijo se incrementó hasta alcanzar el 39,7% de los nuevos créditos hipotecarios, desde el 37,3% del trimestre anterior, quedando la contratación a tipo de interés variable en el 60,3%, que en prácticamente su totalidad (59,4% del total) utiliza como índice de referencia el Euríbor.

Las daciones en pago en el periodo fueron 1.709, con un descenso del 2,3% sobre el mismo trimestre de 2017.


Debatamos amablemente. ¿Veis en vuestro entorno ese 'picor' digno de 2006 de necesidad de comprarse un piso? Observemos el dato: "La cuota hipotecaria mensual media fue de 563,1 euros ". 563,1€ , cuando empiecen a subir los tipos el año que viene, mas de uno se lleva una sorpresa.

¿Hemos aprendido de la anterior crisis? ¿Es el momento de comprar y los que no lo hagamos quedamos rezagados? ¿Tenemos una hostia a la vuelta de la esquina?

Leoshito

La hostia se lleva oliendo, no sé si relacionado con el ladrillo o por otros motivos (ya se ha debatido en mediavida), así que meterse en un fregado así es absurdo.

Pero la burbuja del alquiler hace que sea interesante para muchos meterse en una hipoteca antes que alquilar, eso también.

1 respuesta
Chefoxs

Me espero a la próxima crisis para comprar vivienda.

10
Apo_powa

Con un sector hiperinflacionista como es el del alquiler, no queda otro remedio que copar el mercado de la vivienda. Es cíclico, burbuja alrededor de la vivienda, peta, bancos retiran crédito, la gente se refugia en el alquiler, se crea otra burbuja alrededor del alquiler, gente compra casas, sube precio de casas, baja alquiler y repeat y repeat hasta que muramos.

PD. Estoy mirando pisos en Ibiza, dado que he encontrado una salida laboral más que óptima y la media está en 1000 €/mes por casas de 1 habitación o ninguna y media de 40 m2, con algo así uno se plantea bueno, si me quedo dos años al segundo me hipoteco y tengo algo mío y por menos precio.

1 respuesta
DarthVader

Yo espero que esto sea por la alta demanda de compra de extranjeros. Cada vez las grandes ciudades turísticas (Madrid, Barcelona, Islas) se están privatizando y encareciendo de cara al extranjero con alto poder económico (Rusos, Chinos).

Los extranjeros están invirtiendo en vivienda, está pasando.

Pineappleman

#2 Eso es, antes de pagar 500-600 o más por un alquiler, pago una hipoteca.

2 1 respuesta
B

Me la pela. Con 27 años el mayor error sería meterme en un compromiso financiero de décadas. Solo con los intereses del banco y el mantenimiento de la propiedad no merece la pena comprar una casa.

De momento ahorrar y en 10 años con una buena entrada lo vemos.

Igualmente la mayoría están comprando casas en barrios de mierda que en 20 años no valdrán nada.

1
B

#4 Por 1500 tienes un duplex junto al canal en Amsterdam. Es un canteo lo de Ibiza.

1 1 respuesta
benjajim

Por lo que se ve no queda mucho para la siguiente crisis.

A disfrutar de la bull-trap mientras tanto

sitoxi

Con la inestabilidad política que hay ahora el mercado de vivienda va a echar el freno hasta final de año. Luego el pelotazo en construcción que viene va a ser enorme. Y si no al tiempo.

1 respuesta
B

#10 Y donde van a contruir ya? xd a 50km de madrid?

1 respuesta
HeXaN

Con el precio de los alquileres como para no comprarse una vivienda. Aquí en el sur están tiradas de precio y a poco que tengas un sueldo decente te la ventilas rápido.

1 respuesta
Crus

Me metí en un piso nuevo hace 2 años en Madrid, me lo entregan en 4 meses. Se me quedara una hipoteca de unos 450-550€

Doy gracias al cielo de haber hecho esa inversión. Por mal que me vayan las cosas podré alquilarlo y se pagará solo.

1 1 respuesta
B

#13 A tipo fijo ? y es en serio la pregunta

1 respuesta
Crus

#14

No me la han entregado aún, no sé si elegir hipoteca variable o tipo fijo. En principio prefería fijo pero ya veré cuando llegué el momento, aún me quedan 4 meses para eso.

1 respuesta
forcem

que se venda vivienda no creo que sea malo, consideraría malo que se contruyera vivienda al nivel de antes de la crisis.

2 respuestas
JoramRTR

#16 depende a quien se venda es malo o bueno, que vengan inversores chinos a ocultar parte de su fortuna comprando casas aquí y encareciendo el precio de la vivienda da para el español medio no me parece bueno... los constructores y los bancos desesperados por vender tanta casa vacía seguro que están dando palmas con las orejas.

1 1 respuesta
Usopp

Habrá que ver el porcentaje de viviendas vendidas a particulares y cuales a inversores, especuladores.

Y también sería interesante ver que porcentaje de 1ª vivienda es el que se compra.

1
B

#17 Yo es que impediría que los chinos compren nada de terreno/vivienda aquí. Como hacen ellos allí.

2
B

#16 que se construya vivienda está bien. El problema es que se construya a crédito 100% como se estaba haciendo antes.

1 respuesta
Shikoku

Yo espero que pete de nuevo en los próximos 5-10 años

Lo de Barcelona no es ni medio normal

1 respuesta
polaritySYS

Es increíble que suba el alquiler y la venta de las casas.

Irse acostumbrando a las casas de chinas, pero la del ciudadano, no la del político.

babri

#20 hay bancos ya dando el 100% con intereses más altos. Ejemplo BBVA que da incluso a jóvenes el 100% a 40 años.

1 respuesta
Cruzer

Yo creo que Madrid y Barcelona arrastran los datos del resto de ciudades.

2
Curius

#15 Después de la anterior crisis que aún haya gente queriendo meterse a tipo variable no lo entiendo de verdad. ¿No aprendéis?

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

Normal que se vendan tantas casas... la gente es subnormal y está ofreciendo casas en alquiler a precios desorbitados y luego encuentras la de al lado vendiéndose a un precio más barato que la que se alquila.

Los españoles y el ladrillo. Nunca dejan de sorprender

1 respuesta
Crus

#25

realmente es algo de esto

https://www.ing.es/hipotecas/comparar-hipotecas.html

1 respuesta
guillauME

#26 Lo del alquiler en las grandes ciudades es una barbaridad.

2 respuestas
Soy_ZdRaVo

#28 y no tan grandes... Volví a Alicante hace ahora justo un año y he visto mientras buscaba piso en alquiler como subían los precios mas de un 30-40% en un "curso escolar", ni siquiera un año.

1 respuesta
Curius

#27 Mixta que viene siendo: tranquilo que al principio sabes lo que paga sí pero dentro de 10 años el euribor es el doble y te reviento la hipoteca y me acabo quedando con tu casa.

2 respuestas

Usuarios habituales