[Very Interesting] Stonehenge era un cementerio.

E

"¡Qué grandioso!, ¡qué maravilloso!, ¡qué incomprensible!", exclamaba ante Stonehenge en 1810 William Cunnington, amante de las antigüedades y los fósiles y uno de los primeros excavadores modernos del monumento. Los 162 misteriosos bloques de piedra -sin olvidar los circundantes terraplenes, foso, contraescarpa, hoyos, túmulos y calzada que configuran el conjunto- constituyen uno de los grandes enigmas de la arqueología y han dado lugar a innumerables teorías, algunas absolutamente disparatadas, sobre su función y significado."¡Qué incomprensible!": aunque muchos creen que el secreto de Stonehenege es irreductible, la frase ya es menos cierta en los últimos tiempos. Ahora, una nueva investigación parece disipar algo más la niebla de conocimiento que rodea, como muchas veces la real y las ovejas, al círculo prehistórico de la llanura de Salisbury. Según el nuevo estudio, patrocinado por National Geographic, Stonehenge sería una construcción dedicada a los muertos, un lugar para ellos, y habría servido como cementerio de manera continuada.

"Ahora tenemos claro que Stonehenge tuvo un carácter funerario en todas sus etapas", ha manifestado hoy en una presentación por videoconferencia de los nuevos datos el arqueólogo de la Universidad de Sheffield Mike Parker Pearson, que ha liderado la investigación. Qué había enterramientos en Stonehenge -pozos con cenizas y huesos, pues se practicaba la cremación- era ya conocido, pero se creía que pertenecían a una de las primeras fases del monumento, cuando éste consistía sólo en terraplén, zanjas y postes de madera alineados, y antes de que se levantaran las grandes piedras que le proporcionan su emblemática imagen. Stonehenge fue construido a lo largo de una extensa secuencia temporal que se inicia hace más de 5.000 años, en el Neolítico, y concluye mil años después, en la edad del Bronce (su uso fue abandonado alrededor del 1.500 antes de Cristo). El monumento adquirió la forma que lo ha convertido en un icono, es decir las grandes piedras con dinteles -el círculo de piedras sarsen, el de piedras azules y los trilitos-, hacia el 2000 a. de C.

El nuevo estudio, con modernas pruebas de radiocarbono que han permitido afinar la cronología de los restos de las cremaciones, ha revelado que Stonehenge fue empleado como cementerio desde el año 3.000 a de C. y hasta mucho después de la colocación de las famosas piedras colgantes. Los arqueólogos afirman además que los enterramientos son muchísimo más numerosos de lo estimado y elevan hasta 240 las personas que habrían sido inhumadas en el monumento en un proceso que habría ido incrementándose con el tiempo. Esos difuntos serían, como lo apunta el hallazgo junto a los restos de cabezas de maza (objeto ligado al poder), personajes de élite, miembros de una misma familia de jefes de tribu neolíticos que conformarían un verdadero linaje dinástico.

De enorme interés es la teoría, a partir de las investigaciones, de que Stonehenge resulta algo así como el reverso oscuro, mortuorio, del vecino Durrington Walls, yacimiento a tres kilómetros que también ha sido excavado en el mismo proyecto y en el que se descubrió el año pasado un poblado. Durrington, y esta podría ser la respuesta -por fin- al enigma de Stonehenge, habría sido la morada de vida de los constructores en contraposición a la morada de muerte que constituiría el célebre monumento. La asociación entre los dos recintos, Durrington y Stonehenge, no se basa sólo en la proximidad sino en el parecido de ambas estructuras: las dos son circulares, con terraplén y foso, y en la primera se ha encontrado un círculo de postes de madera similar a Stonehenge. Ambas tienen alineamiento solsticial. Una calzada lleva desde Durrington al vecino río Avon al igual que otra avenida, mucho más larga, conduce desde Stonehenge al mismo curso de agua. Los arqueólogos creen que el río era una vía de comunicación ceremonial entre ambos lugares. Si Stonehenge era el lugar de los muertos, el poblado de los ancestros difuntos, ello explicaría, opina Parker Pearson, el uso de la piedra, que significaría la mineralización de los cuerpos en el proceso de descomposición, por contraposición a la madera, materia de vida. En Stonehenge, por supuesto, sólo se enterraría a los muertos de la élite mientras que las cenizas de los demás podrían haber sido lanzadas al río.

Del análisis de los restos de animales, se deduce que Durrington era un lugar estacional en el que probablemente se congregaba la gente en momentos determinados del año. Junto a Durrington se alza otro henge (nombre que se da a las construcciones redondas u ovaladas con terraplén y otros elementos), Woodenhenge. Los rastros de dos extrañas estructuras de madera han sido interpretados como plataformas en que se depositaban los cuerpos para su descomposición. El próximo domingo, National Geographic Channel estrenará un documental sobre las excavaciones.

Fuente: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Stonehenge/estaba/consagrado/muertos/elpepusoc/20080529elpepusoc_13/Tes

PD: Lo que no comprendo yo todavía es cómo subieron esas piedracas tan gordas ahí arriba en el 2000 a. de C.

1 comentario moderado
modena

#1 Que son de carton piedraaa!!! jajaja

brakeR

yo estuve ahi hace 2 años y la verda es bastante impresionante xd

nixonE1

#1 yo tampoco lo sé, pero lo he visto realmente y acojona pensar como han subido esto. Realmente son muy grandes. Impresiona muchísimo verlo delante de ti.

Poe-

Si no entiendes como subieron eso no mires las piramides :P
Buen articulo, interesante de leer sin duda.

SasSeR_18

#1 aquello era inteligencia sin recursos, ahora tenemos recursos y no tenemos inteligencia

M0E

La verdad es que antes nos lo currábamos bastante más. Ahora o te queman y te guardan en un jarrón hortera y te tiran al primer sitio estúpido para contar la anécdota, o te meten en una tumba unos añitos y luego go fosa común.

Nos llevaban siglos de adelanto.. y lo estropeámos todo.

#7 Claro, las naves llegan a marte gracias a los recursos.

B

#8 ahora somos demasiados. No pueden meternos a todos en sitios así, ya no quedan suficientes xD

SelaLoka

#7 Y que razon tienes ^. A mi me encantaria verlo, ojala algun dia pueda, tiene que ser una experiencia increible, tener delante de ti algo que hizo el hombre hace tanto tiempo..bufffffff que subidon xDD

M0E

#9 Si yo con que me entierren y me honren de esa forma me conformo. Lo que les pase al resto me la suda. Como si les entierran en la jaula de los monos del zoo xD (qué buena idea...)

George-Bush

#5 No tiene mucho misterio la forma en la que lo montaron...

Yo no he estado pero me parece jodidamente sobrevalorado el sitio.

B

#5 #7 #10

Zapador

#12 que no tiene misterio? OMG

Ya me contarás como llevaron esos pedruscos hasta ese lugar .

George-Bush

Simplemente lee a #13, asi me lo explicaron a mi en 1 o 2 de la eso.

44

mi hermano estuvo allí, y lo ke mas le impresionó es ke, en kilometros y kilometros alrededor, no hay ni una jodida piedra

B

Yo no se que se piensa la gente sobre los humanos de hace miles de años, que eran monos? xD

#17

Y no las pueden transportar? xD

Sigo diciendo lo mismo, hay minima diferencia entre los humanos actuales y los de hace 5.000 años.

Ellos no pueden pensar o que xD.

Yo iria mas alla y fijo que el sistema es aun mas ingenioso y simple que el que se propone en #13.

Ux1o

El paint está muy bien pero las piedras no estaban allí ya, eh xD

George-Bush

#18 Tan simple como coger a 100 desgraciados y arrastrarlas con troncos desde donde tocase.

Las piramides tampoco se construyeron solas, habia q traer pedruscos del tamaño de camiones desde una cantera a unos cuantos kilometros.

Y otros tantos bloques a cientos de kilometros en barco...

B

#19

Molaria que hicieran el programa ese de cazadores de mitos con eso que dices.

No tengo yo muy claro que con troncos pudieran transportar ese tipo de pedruscos xDD

TR3NT

LEGO ?

George-Bush

#20 Que yo recuerde, los obeliscos de los egipcios tenian que ser transportados en una sola y unica pieza q no tenia nada q envidiar a las de #1.

Pero vamos, que si creeis que los que hicieron Stonehenge fueron los ovnis o se hizo con magia negra estais en vuestro derecho...

B

#20 lo hicieron con dinosaurios.

P.D.: NO xD

#18 Joder, pensaba que el paint estaba clarito, pero si encima tengo que poner "nº 1: se ponen las dos piedras de la base"...

PUTA LOGSE

Ux1o

#23 ¿Qué no comprendes de 'las piedras ya no estaban allí'?

Cuando asimiles lo que he dicho recapacita sobre los problemas que te ha causado a ti la LOGSE.

Por cierto, a mi no me tocó la etapa de la ESO y esas cosas, a ti sí, vaya.

B

#22 #24

De hecho, uno creado en Roma, cruzo medio mediterraneo a Egipto de una sola pieza, acojonante.

Pero aqui diria que es algo distinto, supongo que prepararian unas pistas totalmente prensadas al maximo, y troncos superenanos tb prensados ya por otras piedras, separados lo justo para rodar y ale, un desnivel minimo para que no se pire el pedrusco... no se las cuentas, pero la pista seria kilometrica xD

Ahora pensandolo a lo tonto, es posible que el lugar donde emplazaron las piedras no fue intencionado, si no que necesitaban una pista de X km xDD y donde cayera.

Y esto se me ocurre a mi que tengo 0 idea de ingenieria civil, como a otro cualquiera supongo y mas si tienes toda una vida (o mas de una generacion) para resolver el problema.

Gizzbok

en la wiki pone que las piedras podrian ser de unos montes de Gales y de Gales a ese lugar debe haber varios muchos de km...merito tiene sin conocer la rueda ni ostias.

Aunque los pichorros estos tienes casi la misma edad que las piramides...que a su lado esto es una basurilla...

B

#24 El paint está muy bien pero las piedras no estaban allí ya, eh xD

No, las piedras no estaban ahí. Las llevaron ahí. Si crees que hace falta otra viñeta explicando eso... tu mismo.

Edit: la ESO me pilló a medias.

PruDeN

#13 mileurista fan

PD: siempre me llamo la atencion ver ese sitio ..

B

#26

Yo tengo mis reservas con eso que se dice, no conocian la rueda.

Por huevos, alguien alguna vez en su vida ha tenido que ver un tronco, un canto rodado o algo, rodando cuesta abajo.

Y la de gente que habra pasado por esa escena en mas de 5000 años para que digan que no conocian la rueda.... xD es muy cantoso.

Ux1o

#27 Eso mismo he querido decir al escribir 'no estaban allí'.

Sigo sin entender lo que he dicho mal y a donde quieres parar xD

Usuarios habituales