Es viable la universidad tal como la conocemos?

G

Bueno, abro este thread que trata sobre un tema que considero de interés general para la juventud.

No sé si habéis oído hablar en vuestras facultades sobre el plan UE 2015. Básicamente es Bolonia v2, y el objetivo primordial más allá de la paja que le pongan al discurso es subir exponencialmente los precios de las matrículas. Estudiar en la universidad va a ser un privilegio de los ricos de aquí a muy poco tiempo. Estamos hablando de varios miles de euros por estudiar en universidades públicas, precio demasiado alto para muchas familias.

De ahí mi pregunta: ¿es viable la universidad tal y como la conocemos? Actualmente, estudiar una FP significa para muchos ser poco más que un desgraciado, un fracasado (ojo, no digo que yo esté de acuerdo con esa opinión, de hecho muchas empresas prefieren un FP a cualquier licenciado al que tengan que explicar cómo hacer el trabajo). En este país todo el mundo tiene una carrera, es casi una obligación, como lo es sacarse la ESO. La educación cada vez es peor, lo que en mi opinión se debe al igualitarismo educativo, que pone en las mismas aulas a gente sin ganas de aprender y a otros muy estudiosos, lo que no hace más que bajar el nivel de los buenos y tirar a la basura el de los malos, que obviamente no quieren estudiar y que tendrían una formación muchísimo más rentable para la sociedad si se les enseñara a trabajar.

En mi opinión, lo que creo que está haciendo el gobierno con estas subidas de tasas es mantener un sistema que no se sostiene (universidad a 1000 euros para todo el que quiera estudiarla) en lugar de reformarlo, reformarlo hacia un sistema como el alemán, donde desde pequeños los niños son seleccionados y puestos en un colegio o en otro dependiendo de sus aptitudes, obviamente con la posibilidad de cambiar de grupo si su nivel no se corresponde con el colegio en el que estén, y donde la universidad aún conserva rasgos de elitismo. En Alemania hacer una FP no es un estigma, sino una bendición.

La universidad debería ser un bien asequible a todas las familias independientemente de sus salarios, pero está visto que esto no se sostiene si todo el mundo tiene acceso a ella. No tiene sentido subir las tasas, lo que hay que hacer es elitizarla y que se convierta en un monumento al conocimiento como lo ha sido durante toda su historia, desde su nacimiento.

Para acabar, dejo una noticia que para mí supuso la metáfora final de en lo que se ha convertido la universidad.

Y ahora es vuestro turno.

4
eviden

Yo estudio FP y no me siento un desgraciado para nada, quién diga eso no es más que un ignorante de la vida.

28
patufet

Las universidades en España son como una segunda primaria.

4 1 respuesta
DuMbaS

La mitad de la gente de mi clase en la universidad viene de un modulo de FP.

3
K

1º Es cierto que el acceso a la universidad es una completa mierda y cada vez va a peor.
El problema creo que empieza por permitir el acceso a tales instituciones a cualquiera. Porque sí, en la universidad entra cualquiera y, los que van a ella, sabrán que está plagada de subnormales sin un mínimo de cultura que van a pasar el rato y hacerse notar.

2º También es cierto que lo están jodiendo con el tema del encarecimiento.
Una de las soluciones podría pasar por plantearse empezar a trabajar, muchos estudiantes lo hacen.

3º También hay que decir que hay muchísimas becas. Mal repartidas, porque el criterio que siguen para darlas es absurdo, por no decir ridículo, pero las hay.
Mejor se preocupaban de incentivar la excelencia del alumnado. Que tengo vistas becas de más de 2.000€ a una persona que saca 5 raspados y no pasan necesidades precisamente, mientras que otros que viven la misma situación económica en casa y que saca 8/9 se queda sin ella por no ser hijo de un trabajador de determinado sector laboral por ejemplo.

4º No sé qué pintan los FP aquí, pero bueno. De un FP seguramente salgas con trabajo, de la universidad seguramente salgas de camarero o de becario cobrando 500€ al mes para luego estar en el paro hasta que llega una oportunidad. Oportunidad que probablemente sea un trabajo que no es el que esperabas ejercer y no te guste. Eso, o condenado a opositar e ir a trabajar a saber dónde mientras acumulas puntos, o irte al extranjero...
Y bueno, la cualificación de cada uno depende de muchos factores, habrá licenciados totalmente incompetentes al igual que téctinos que no tienen ni idea, y gente que realmente está preparada. En función de esto tendrá más ofertas y posibilidades de alcanzar una plena satisfacción laboral.

Además de que para estudiar un FP superior hay que tener la misma preparación que para entrar en la universidad, salvo excepciones.

PD: En esos botellones, al menos en Asturias, no asisten únicamente universitarios.
De hecho un alto porcentaje, no son universitarios y provienen de FP, son jóvenes que tienen su trabajo, están en bachiller, o simplemente son unos canis que no tienen la ESO y es una disculpa más para ponerse hasta atrás y desmadrar dañando la imagen de otros.

Y estos botellones se llevan celebrando desde hace bastantes años, todos con sus desperfectos. Me parece muy hipócrita quejarse de la suciedad que generan o de los desperfectos, cuando los que lo critican también lo han hecho, y si no hacían botellón, es porque en su época alquilar un local de fiestas para este tipo de eventos era algo asequible y no como ahora que además de ser más caro alquilarlo, te meten 5€ por copa cuando la mayoría de asistentes son estudiantes que no tienen ingresos.

Supongo que lo fácil el achacarle todas las culpas a la juventud sin pararse a pensar en eso.
Que quienes lo critican o sus contemporáneos también lo han hecho, que en su época era mucho más asequible hacerlo en salas de fiestas, etc.

6 1 respuesta
Misantropia

A mano de obra barata no ganamos a los chinos, así que necesitamos trabajadores altamente cualificados para favorecer a un mercado suficientemente competivivo. No necesitamos más mano de obra poco cualificada.

Spike77

El problema de subir tanto los precios, es por que las universidades no generan dinero y así es una manara de subvencionarse, si no me equivoco. Luego, que la matricula pueda costar unos 1000 euros, creo también que se refieren en el caso de alumnos repetidores.

FrostRaven

La FP es en la práctica una manera mucho más rápida de entrar en el mercado de trabajo.
La Universidad es una mierda cuando no hay conexión con las empresas, no hay excelencia y todo el mundo tiene un título. De ahí el negocio de posgrados, masters y becas, que te sangran vivo. Si todos somos burgueses, ¿quien coño limpia las papeleras y sirve las mesas? ¿Los inmigrantes? ¿Es ese el país que queréis? ¿Son esos trabajos mejores o peores o humillantes? No.

Nada. Becas para los mejores y los borregos a currar con las manos cuanto antes. Así fue toda la vida y así debe ser. No se puede desasnar a los burros ni se debe desanimar a aquellos que quieren mejorar. Estos experimentos educativos deben cesar: uniformes para todos (ahorro económico y eliminador de diferencias de clase), separar los sexos (demostrado que por separado sacan mejores notas) y separar a los mejores de los peores (juntar burrapios con chapones está demostrado que acerca la nota de ambos, no mejora la del vago y lo digo por experiencia).

1 3 respuestas
G

#5 Los FP pintan aquí porque en España todo dios tiene que tener un título universitario por cojones, y si no lo tienes eres el tonto del pueblo. Como demuestra el hecho de que tantos FP estudien después en la universidad. La universidad a 1000 euros cuesta un auténtico pastón por impuestos que pagamos entre todos, y está claro que ese sistema no se sostiene si sacarse un título universitario es como sacarse EP. Y es que ese igualitarismo que tan arraigado está en España no genera más que diferencias sociales, diferencias que siempre existirán, pero que se pueden llevar a cabo de forma justa o de forma injusta, que es lo que va a suceder en España: la universidad va a ser un privilegio de los ricos.

Ojo, yo no le echo las culpas a la juventud (bueno, sí, pero no más que a las antiguas generaciones). Esa noticia que he puesto en #1 únicamente es una metáfora del respeto que se le tiene actualmente a la universidad, nada más. Y yo no conozco a todos los que están en esos botellones, pero la mayoría son universitarios, de eso estoy seguro. Al menos los de esa noticia, porque yo estudio allí.

#8 Estoy de acuerdo contigo.

1 respuesta
B

Yo siempre he tenido una teoria y es que:

Bachiller + Uni < FP + Uni

Aparte de entrar mas preparado a la uni, tienes un FP (o dos) especifico que te va a ayudar en la carrera bastante.

#8 si los sueldos de trabajos no cualificados fuesen minimamente dignos, la gente optaria por lo facil.

El problema está en que ahora, la diferencia salarial entre una persona sin cualificacion y otra con, en algunos casos no dista mucho.

1 respuesta
B

Es natural que los que están arriba intenter incrementar la obediencia de los que están abajo, y esto requiere denegarles el acceso al conocimiento. Lo cual se consigue mediante métodos como asegurarse de que nadie que necesite trabajar para pagarse los estudios pueda aprobar (Bolonia hace obligatoria la asistencia y ya sabemos cómo son los horarios). O simplemente encarecer la matrícula. Todos sabemos por dónde van los tiros.

2 1 respuesta
visent666

como os poneis por 1000 euros, luego os gastais en compraros un ordenador para jugar el mismo dinero y no os quejais.

De todos modos el dinero que dan de becas va casi siempre destinado a irse de fiesta, asi que no me toqueis las narices y dejar de quejaros, trabajar y estudiar como hace mucha gente.

3
FrostRaven

#11 No quiero que lo veas como un ataque, pero tengo que decir algo al respecto:

1º Los de arriba ya niegan el conocimiento desde el principio: el sistema educativo ha empeorado desde la llegada de la democracia a pasos agigantados. Son datos objetivos: es lo que hay. Se gasta más dinero, se explica peor y se exige menos. Sólo hay que ver como escribe la gente joven en los foros y redes sociales y lo capullos que son a nivel de educación y conocimientos. El plan empieza por ahí.

2º Si quieres saber como funcionan las cosas y aprender sólo hace falta voluntad de ello. Está internet. Hay bibliotecas. Hay becas si eres buen estudiante. La triste realidad es que los chavales quieren ser futbolistas y ellas famosas: no hay voluntad de ello.

3º La universidad siempre ha sido y siempre debe ser elitista. Los estudios superiores, como su nombre indica, deben ser para estudiantes superiores. Y yo no sé tú, pero cuando fui a la universidad sólo conocí a un puñado de esos y yo desde luego no me incluyo entre ellos. Lo que si que vi fue: Desde Físicos que no sabían cuando tuvo lugar las guerras mundiales ni entre qué bandos se luchó, pasando por Informáticos que llaman al disipador "nevera" y creen que maximizar es "abrir fuerte", hasta Filólogas Árabes que creen que los cristianos empezamos la clásica lucha de religión con las cruzadas.

4º A mi me parece un descojono que digas lo de los horarios cuando existe algo llamado la UNED. ¿Que no tiene el prestigio de ciertas universidades? Cierto. Pero no hace para nada imposible estudiar algunas carreras.

#10 Los sueldos no serían tan importantes si el nivel de vida no estuviese por las nubes. Menos impuestos, más bonificaciones por productividad y la cosa se arregla. Tal como está el asunto, si que es siniestra la situación.

1 1 respuesta
Nority

Por eso las universidades privadas internacionales son tan buenas; tienen unos ingresos escandalosos, su ayuda financiera es de varias decenas de miles de euros por año y tienen a los mejores alumnos.

1
B

Poca gente conozco que ha usado el dinero de la beca para estudiar. Y uno es un biólogo de MV xd.

Antes en la universidad entrabas si pasabas bien un dictado de 10 líneas sin ninguna falta gorda. Podías fallar acentos o comas (por la entonación), pero no podías confundir "v" por "b" y demás. Quien fallaba, no entraba en la universidad. Cosas así, y no la risa de selectividad hacen falta. Bueno, y volver al COU y quitar 2 años de la E.S.O., y hacer que bachillerato no sea un campo de minas sólo practicable y enfocado para selectividad, y si un temario no da tiempo de entrarlo, se liquida en 2 días y "aquí no pasa nada".

Superpoblación en las universidades. Antes se pagaba un pastizal por un ingeniero, ahora se le paga lo mismo para un fontanero. Es lo que hay. Y recortando ayudas a médicos y demás. Pues España va... no muy bien xd.

3 1 respuesta
GaN2

La universidad es España es un cachondeo, empezando por profesores, alumnos, becas, presupuestos, centros de investigación, planes de estudio, etc etc etc. Después te vas a Suecia y te das cuenta de que están a años luz: Si tardas más de 5 años en terminar tu carrera de 3 te echan, los profesores no son fijos, los planes de estudio están orientados al mundo laboral (por lo menos en mi carrera), las ayudas a los estudiantes son cuantiosas y se tienen que devolver sin intereses, el doctorado es un verdadero doctorado (te cuesta años sacarlo y no es nada fácil), etc.

1
I

Bien no está, desde el momento en que tener una carrera no basta y ya hay que hacer un master hasta para limpiarte el culo, previo pago, claro; menudo negocio tienen montado...

Srednuht

#15 Ese tema me saca de quicio.

mis padres por ser socios-cooperativistas en regimen de autonomos ( tanto para 1300-1500€ al mes) no pueden ni acercarse a pedir la beca, por el hecho de constar como autónomos. luego, para carreras que cuestan 1000€, ponle 1500€ con comedor y fotocopias, la gente se lleva 4000-6000€ de beca al año.... coño, a 5.000 al año te podrias pagar 4 o 5 carreras.... y 1 carrera y un coche....

Esta es españa, a unos 6000€ y luego... anda, no queda dinero para becas... si en vez de dar 6000, se dieran todas de 1500(salvo las de traslados y demás) 4 en lugar de 1 persona serian las beneficiadas.

(ADV)

PD: menos mal que el año que viene piden el 100% de creditos para dar becas... que se jodan.

1 2 respuestas
T

#18

1500 con comedor y fotocopias ya es decir demasiado poco, xD. Súmale transporte si no vives en esa ciudad, materiales, etc. Vamos, que 4Ks es una pasada, pero no te creas que anda tan desencaminado... Yo me dejo caso 100€ al mes en transporte, + 1100 de matrícula + fotocopias /libros/materiales, que más de 400 euros en cada curso me dejo segurísimo + algún café o gasto por el estilo, que es inevitable. Dependiendo de qué situaciones no es tan exagerado.

#20 Sí sí, si en lo de que el sistema de becas está montado como la mierda te doy toda la razón y más. Conozco casos aberrantes. Sólo comentaba la cifra, nada más.

1 respuesta
Srednuht

#19

he dicho que si vives en la ciudad,( y conozco casos) me parece excesivo, pero yo vivo en VLC capital, a tropecientos km de la uni ( la otra puta punta, literamente ( Nazaret- burjassot) ) y no me dan ni unos miseros 300.-400€ en transporte, cuando a partir de 10 o 15 ya las daban... cierto es que me gasto solo 30€ al mes por el bono transporte, pero tardando 1h 30 min en llegar, cuando si pillara una linea mas cara que no me entra en el mensual, tardaría nada, 30 min.

:ninjaedit: #19 mal montado es poco. Pirmero se reglaa el dienro y cuando no hay como es el caso, lo ponen al 100% de creditos, y ale, una pasta la que se ahorra el estado.

1 respuesta
Mall0rk1NNN

#13 no compares un foro con escribir en la realidad, porque aqui sudo yo bastante de escribir correctamente y es bastante mala la comparacion

1 1 respuesta
SikorZ

En mi opinion el dinero puede que a muchos os sobre o useis las becas para otras cosas pero hay muchas familias que ya de por si sudan lo que no tienen para que su hija pueda seguir estudiando...

Y luego a mi la universidad me parece un soberano cachondeo, mi novia esta estudiando turismo y finanzas y hacen menos que en la eso, yo diria que uno de sus examenes tiene el temario que doy yo en mi modulo superior en una asignatura en 2 semanas... Esta tiradisima y encima dan clase de vez en cuando, la mayoria son "no presenciales" no se si sera esto asi en todos lados pero con las cosas que veo y tal... de elitismo poco, mas bien es una ESO/Bach ampliado y concreto a un tema, simplemente XDD...

Canis hay en todos lados por desgracia, no por estar en la uni te vas a quitar de ellos, eso es agua pasada, ahora todo dios puede entrar en la uni xD...

PD: Mi novia pidio las becas que pudo y seguramente no le den ninguna y tenga que quitarse del curso porque no pueden pagarsela, osea que devolveran el dinero "prestado" y se tendra que salir a trabajar o a hacer un FP el año que viene o dios sabe que... Y luego un señorito se lo gasta en un viaje a amsterdan, para que luego digan que la enseñanza va bien, claro que si, con dos cojones...

Me gustaria comentar que hay mucha gente que llega a la universidad sin tener ni puta gracias a habilidad a copiar y luego son unos canis/reshulones con cultura 0 que no saben ni hablar castellano... y encima aprobaran copiando tambien en la uni... yo deberia ser "menos" porque estoy en FP, por desgracia soy mas honrado y soy incapaz de copiar, si fuera un sin vergüenza yo tambien estaria en la universidad ahora mismo xD

1 respuesta
B

#22 Coño, turismo y finanzas, lo más de lo más hoygan!

yo deberia ser "menos" porque estoy en FP, por desgracia soy mas honrado y soy incapaz de copiar, si fuera un sin vergüenza yo tambien estaria en la universidad ahora mismo xD

En la universidad también se puede ser honrado, estudias más y punto, nadie te lo quita.

1 1 respuesta
SikorZ

#23 Nadie ha dicho lo contrario sobre lo de ser honrado xDD... pero que simplemente no esta muy de moda, o esa es mi percepcion de la situacion

Y se que no es lo mas complicado, pero estamos hablando de universidades, no de cual carrera es la mas dificil o facil

1 respuesta
K

#9 Los FP pintan aquí porque en España todo dios tiene que tener un título universitario por cojones, y si no lo tienes eres el tonto del pueblo.

Conozco a mucha gente que está en la universidad y a algunos licenciados, y a muchos de ellos en conversaciones de cultura general los deja por el suelo un chaval de 4º de la ESO que vea el telediario y que haya leído algo. Sin encesidad de ser un erudito.
¿Cuánta gente está en la universidad y no ha leído un libro en su vida? Porque yo conozco bastantes que en el instituto leían el resumen del libro de lectura obligatoria, osea que prefiero no hablar de pillar un libro y leer por su cuenta.

Lo de tonto del pueblo es una tontería, valga la redundancia.
En esta vida hay gente que le gusta estudiar, gente que estudia porque no quiere trabajar, gente que ni estudia ni trabaja, y gente que no quiere estudiar y quiere trabajar para ganarse la vida.
Más o menos lo que dice #8 Nada. Becas para los mejores y los borregos a currar con las manos cuanto antes.
Hay gente que nace para trabajar y gente que nace para formarse y ejercer otros trabajos, mejores o peores, más o menos remunerados, obviamente irá de la mano de la formación, no es normal que un cirujano cobre lo mismo que un peón.
No es determinismo biológico ni clasismo, es la realidad, hay gente para todo.

Conozco algunos que se sacaron la ESO, hicieron un FP de grado medio y se pusieron a trabajar, por ello no son más tontos que alguien que tiene una licenciatura.
Un abogado sabrá más de derecho, pero en electricidad no le mete mano.
Uno trabaja y se gana la vida, y el otro si no tiene algún contacto no va a trabajar de abogado.

Por cierto, en parte me alegro de la situación actual de las universidades y te voy a explicar el motivo.
Cuando salió el tema de Bolonia y estas cosas se veían venir, muchos estudiantes a los que les iba a pillar no se molestaron ni en informarse, otros pasaron de ir a las huelgas, las huelgas que se hicieron fueron una completa mierda.
La gente pasa del tema, y cuando se ven jodidos, se quejan.
Lo mismo que con el nuevo sistema de la PAU, te van a dar por el culo de una forma bastante contundente, ¿y qué haces? Poner el culo y la cama.
Yo he secundado huelgas de estudiantes contra esto para apoyar a algunos compañeros, cuando fuimos a la clase colindante, nos encontramos con "compañeros" que nos dijeron, anda, para lo que nos va a servir. Cuando la delegada de mi clase les explicó lo que se les iba a venir encima, la respuestoa fue, dejarnos en paz y marchar vosotros si queréis, que nosotros pasamos.

Pues nada, que sigan con las bajadas de pantalones.
En mi instituto no dejaron hacer la huelga por no avisar con unos días de antelación, pues nos plantamos en la entrada y nos negamos a dar clase, ¿una falta de asistencia? Es un precio que unos pagaron. Otros prefirieron ir a lamer el culo de algún profesor.
Eso sí, de conseguir alguna ventaja con la huelga, ellos serán los primeros en reclamar sus nuevos derechos pese a no haber movido un dedo.
Pues ahora me alegro por todos esos que no movieron un dedo y me jode por los que sí lo hicieron y, sinceramente, lo siento por ellos.

A mí me la pelaba porque no tenía pensado ir a la universidad, pero para estos temas soy solidario y compañero, no secundo una huelga por perder un día de clase. En lugar de quedarse en casa, como muchos hicieron, yo he estado en manifestaciones que no superaban las 100 personas.
100 estudiantes en toda la provincia se plantaron a protestar... ¿Qué presión se ejerce con eso? ¿De verdad alguien pensaba que con faltar un día a clase iban a conseguir algo?
Sin estudiantes no hay universidad, no hay instituto.
No van a hacer repetir a todo el mundo, pero hay gente que no quiere abrir los ojos y teme una falta de asistencia...
Y lo peor es que es con todo. ¿Qué puedes esperar de esta gente en un futuro? Si no se movilizan cuando les están dando por el culo, y encima pagando por ello, ¿cuándo lo van a hacer? No me lo quiero imaginar cuando tengan un puesto de trabajo...

#26 eso pasa en institutos.
El problema reside en que no son profesores de vocación, si no de carambola.
Se formaron para otra cosa y al no encontrar el puesto de trabajo que deseaban, terminaron en el mundo de la educación. ¿Cuántos profesores hay que se la pela sus alumnos? Que llega, da su clase y se pira, que se la suda completamente todo. Solo quiere terminar su jornada laboral y que llegue la nómina.
Porque de hecho, es algo que se nota bastante a la hora de impartir clase y que se percibe en el profesor. Generalmente suelen ser los más frustrados, por eso de no haber alcanzado sus expectativas laborales.

2 3 respuestas
alberthoven

Lo que es un privilegio es ser profesor de universidad, tener plaza justifica tocarte los huevos el resto de tu vida sin importarte una mierda la educación que reciban los alumnos. Por lo tanto me da igual que ir a la universidad sea algo exclusivo para ricos porque para no aprender en condiciones...

#25 Para mi una cosa está clara...lo primero que tiene que cambiar es el cuerpo educativo (profesores) porque aunque haya gente que diga lo contrario EL PROFESOR MARCA LA DIFERENCIA.

1 1 respuesta
B

#24 Por supuesto, yo no metería esas carreras en la universidad, de hecho muchos módulos son más exigentes que ellas.

Sobre lo de que está de moda... no sé, yo creo que la gente es bastante mayorcita cuando entra en la universidad como para saber lo que quiere. Estas estudiando que se supone que te gusta y si copias vas a salir con la carrera y sin tener ni puta idea, cada cual con lo suyo. En lo que a mi experiencia se refiere, si es verdad que en ing.técnicas se copia bastante más que en lo que es la superior, pero claro, quien se queda a medias (salvo excepciones) no suele darle mucha importancia a aprender.

De todo en todos lados.

1 respuesta
C

El avance tecnológico y social hace que el trabajador sea más cualificado, y vosotros quereis que siga la cosa como antes, que 4 tios iban a la universidad. De verdad pensáis que así se avanza? gL.

Otra cosa es que se haya bajado de un modo abismal el nivel de cultura exigido para entrar. No puede ser que a estas alturas se confundan palabras con v o b y g o j.

1 respuesta
RubaPowa

Cuantos de mis colegas y conocidos estan en Madrid estudiando una carrera y al escribir por msn,tuenti,(introduzca sitio) no saben ni mucho menos cuando usar la "v" o la "b"

Nada nuevo ...

1 respuesta
elfito

La universidad se ha degradado tanto tanto tanto desde hace mas de 200 años... que ya no deberian llamarse universidad.

En fin. Para que luego la gente se queje de las privadas o de las academias especializadas...tal y como esta estructurada la publica dan ganas de prenderla fuego.

Usuarios habituales