Victoria Rosell investigada por prevaricación + Declaración falsa fabricada

N

El Tribunal Supremo ha acordado este martes abrir una investigación penal a la diputada de Podemos Victoria Rosell por delitos de retardo malicioso en la administración de justicia, prevaricación y cohecho.

La Sala Penal del Alto Tribunal admite así parcialmente la querella que interpuso el ex ministro José Manuel Soria contra la juez en excedencia. El Tribunal inadmite por contra los delitos de injurias y calumnias que figuraban en la querella. Rosell afirmó que la investigación que le había abierto la Fiscalía era "un intento" del entonces ministro de acabar "con un rival político". El Supremo estima que esas palabras estaban amparadas por la libertad de expresión, que prevalece sobre el honor o dignidad cuando los afectados son titulares de cargos públicos.

De esta forma, la investigación a la candidata de Podemos a ministra de Justicia se centrará en su actuación durante su etapa como responsable del juzgado de instrucción número 8 de Las Palmas. Más en concreto, en cómo actuó en la causa en la que mantenía imputado a un empresario que, según las investigaciones, hacía negocios con la pareja sentimental de la juez.

Los magistrados explican en su auto de admisión que el juez instructor deberá ahora investigar si la demora en la tramitación "estuvo relacionada con el deseo de favorecer las relaciones comerciales entre D. Carlos Sosa -persona con la que la señora Rosell convive y mantiene una relación afectiva -y el imputado en aquellas diligencias, D. Miguel Ángel Ramirez".

El auto, del que ha sido ponente el presidente de la Sala, Manuel Marchena, explica que la fase de investigación que ahora comienza deberá dilucidar si las distintas resoluciones dictadas en el marco de aquellas diligencias, más allá de su cobertura formal, incluso de su aparente procedencia, "no eran sino el vehículo para la consecución del objetivo de la señora Rosell, que según él querellante, buscaba enriquecer a su pareja".

En definitiva, según la Sala, se trata "de afirmar o excluir si bajo la dilatada tramitación de aquel proceso se escondía un distanciamiento tal del principio de imparcialidad que las decisiones adoptadas no habrían sido sino una coartada llamada a camuflar el irreparable quebranto de los principios y deberes estatuarios que legitiman el ejercicio de la función jurisdiccional".

La decisión de la Sala se ha basado, además de en la querella, en los documentos solicitados por la Sala el pasado día 13, cuando rechazó la petición de la Fiscalía de archivar la querella. En particular, el Supremo ha valorado el informe sobre la tramitación de la causa elaborado por el magistrado que sustituyó a Rosell en el juzgado de Las Palmas. También la reciente declaración del empresario imputado, Miguel Ángel Ramírez, en la que se daba cuenta de los negocios con la pareja de Rosell.

"Analizados los documentos remitidos a esta Sala, los hechos que se imputan exigen ser investigados con el fin de esclarecer su verdadero alcance", dicen los magistrados.

El Supremo también ha contado con el informe remitido por el promotor de la Acción Disciplinaria, que investigó para el CGPJ la actuación de la juez. Esa investigación fue archivada, algo que según el Supremo no supone ningún "obstáculo" para emprender una investigación penal. Entre otros motivos, porque ese archivo -que aún no es firme- no pudo tener en cuenta las últimas revelaciones del empresario. En su última comparecencia, el imputado explicó que sus negocios con la pareja de Rosell no han sido sólo posteriores a la salida de esta del juzgado, sino que venían de tiempo atrás y abarcaban el periodo en el que Rosell era la instructora del caso.

Los pagos del empresario a la pareja de la juez en ese periodo son los que supondrían un delito de cohecho. Las resoluciones injustas que habría dictado la juez en favor del empresario supondrían la prevaricación.

Ahora la investigación pasa a manos del magistrado designado como instructor, Juan Ramón Berdugo. Será él quien acuerde las diligencias que estime necesarias. Entre ellas, la de llamar a declarar a Rosell en calidad de investigada, nueva denominación legal para imputada.

Aunque parece que tiene algo de decencia y renuncia a su aforamiento

Nueva muestra más de la hipocresía del partido morado. Es preocupante cómo entre sus filas se encuentran personas que pegan a quien no piensa como ellos o abusan de su autoridad

Actualización

Fabrican una declaración falsa contra Victoria Rosell

El juez sustituto de Rosell se reunió con un imputado para fabricar una declaración contra la exdiputada de Podemos

El Consejo General del Poder Judicial va a investigar si un juez de Las Palmas preparó una declaración para acusar a la juez y diputada de Podemos Victoria Rosell. El Promotor de la Acción Disciplinaria del Poder Judicial, Antonio Fonseca-Herrero, ha acordado este jueves investigar unas grabaciones difundidas de una conversación entre el magistrado Salvador Alba y un empresario imputado en el Juzgado de Instrucción 8 de Las Palmas, del que Alba se hizo cargo cuando Rosell dejó el puesto para concurrir a las listas de Podemos a las elecciones del 20-D.

En la conversación grabada, Alba, supuestamente, prepara con el empresario Miguel Ángel Ramírez, presidente de la Unión Deportiva Las Palmas, una declaración judicial que iba a servir al juez para redactar un informe sobre Rosell que le había solicitado el Tribunal Supremo para decidir si abría una causa contra la diputada de Podemos.

http://www.eldiario.es/politica/sustituto-Rosell-declaracion-exdiputada-Podemos_0_514799568.html
http://politica.elpais.com/politica/2016/05/12/actualidad/1463043430_676408.html

MaikelNait

Que siga la fiesta!! mierda de clase política, todos corruptos.

2 respuestas
danyWTF

Cuántos baits llevamos hoy?

Petterrr

P-p-pero el PP roba mas!!

NoRelaX

Hilo cíclico.

Dieter

Lo de Rosell apesta cantidad, nivel Baltasar "prevaricatov" Garzón o Elpidio "yo soy la justicia" silva.

Ninja-Killer

A ver el argumento con el que vienen los podemitas a defender a ese ser. Hagamos apuestas, yo voto por el de 'la justicia está politizada'

7 respuestas
1 comentario moderado
Von_Valiar

Joder estos de Ciudadanos, se les cuela cada morralla, que si uno que va a la carcel por dar palizas, que si esta, joder con los del asalto al cielo.

granaino127

Como se nota que se huelen las próximas elecciones a la vuelta de la esquina.

No lo digo con intención de justificar nada (lo digo por algún iluminado), pero ya sabemos a las noticias de quienes van a dar más bombo y a las de quienes menos.

A Podemos/Ciudadanos les van a dar más duro depende el medio, eso está claro. Mientras tanto saldrán bombazos del PP/PSOE que van a pasar casi desapercibidos xD!

klarens

Esta bien que dimita si esta siendo juzgada, no se puede abusar de un cargo publico para beneficio personal.

MonkeyBoogie

Esperad a que vengan los podemitas de sus clases de flauta y de pasear al perro, veréis que excusas más bonitas ponen

1 respuesta
Rurik

La Sala Penal del Alto Tribunal admite así parcialmente la querella que interpuso el ex ministro José Manuel Soria contra la juez en excedencia.

Vamos, que se vienen elecciones y hay miedo.

evening0

Risas mil.

2 respuestas
Zegatron

Pillo ciclo.

choper

Me encanta que ésto le pique a alguien xDD

/palomitasgif

Y encima querella puesta por el Panameño Soria xDDDDDD

/maspalomitasgif

Calzoncillo

Melafo

grivcon

Pero es pero es! pero es ilegalidad legítima!!! Porque es a favor del.... a no, de su marido

CaMpeRuS

Que verguenza desviando el dinero de los ciudadanos, prevaricando con sus votos, y además ha sido denunciada por los propios militantes. SHAME!

1 respuesta
Kaiserlau

nadie se ha leido el ladrillo no? xd ni #1

perche

la nueva politica decian, consejos vendo y por los huevos me los paso

1 respuesta
G

El del dinero panameño querellándose contra alguien cuyo caso va a archivar el tribunal supremo porque solo hay que LEERSE LA PUTA NOTICIA

Leoshito

Me tomaría con pinzas estas noticias porque vienen de un panfleto podemita oficial, pero las dejo caer para el que tenga tiempo a leerlas y se las quiera creer:

La jueza Victoria Rosell deja la Diputación Permanente del Congreso tras ser investigada por el Supremo

El magistrado que impulsa la querella de Soria contra Victoria Rosell es íntimo amigo del abogado del exministro Soria

La Fiscalía del Supremo pide archivar la querella de Soria contra Rosell

1 respuesta
Soy_ZdRaVo

#23 El último enlace es sobre injurias, ahora le acusan de entorpecer un proceso judicial para que el socio de su marido se forrase.

1 comentario moderado
nerkaid

Por lo que he estado leyendo la propia fiscalía había pedido retirar la querella, y ha sido el magistrado el que ha seguido adelante. ¿Cuanto creeis que va a tardar en salir que el magistrado tiene algún vinculo con el PP?

2 respuestas
michi

Denunciada por el exministro Soria desde panamá y con la fiscalia recomendando retirar la querella. Gracias por la noticia #1 jaja

Rurik

#26 Viene en la propia noticia.

1 comentario moderado
S

Desinformaciones como esta no hacen mas que justificar mi voto x podemos. Gracias NateRivler, sin gente como tu seguiria votando caspa.

1 respuesta
Tema cerrado

Usuarios habituales

  • ChaRliFuM
  • klarens
  • nerkaid
  • Lova
  • Vikingr
  • BruJo
  • E3-NeOz