Vigilantes de Renfe agreden a un viajero negro

Gallifrey

Porque se negó a enseñar el billete.

A pesar de que no suele formar parte de su rutina y carecen de máquinas para verificarlos, los vigilantes de un tren de Cercanías decidieron pedir la tarjeta de transporte al joven

Ante la negativa del chico, le agreden, insultan e incluso lo expulsan del tren

"Eres una puta mierda", le llega a gritar uno de los vigilantes. El joven finalmente mostró su abono de transporte, que sí llevaba consigo

Diana Fresno

El episodio ha tenido lugar este jueves por la mañana sobre las 11 y media en un tren de Cercanías de Madrid con dirección a Cercedilla. Como suele ocurrir muchos otros días, Renfe sufría retrasos en su servicio, por lo que los vagones iban algo más llenos de lo normal. En la estación de Ramón y Cajal, según han podido confirmar varios testigos a eldiario.es, dos guardias de seguridad se han subido al tren y se han dirigido a un joven negro, que se encontraba sentado con un patinete eléctrico, y le han solicitado que les mostrase su billete. Antes de instar al chico a que demostrase que había pagado la tarifa correspondiente para poder viajar en el tren, no habían hablado con ninguna otra persona, a pesar de que el vagón estaba lleno.

La función de los vigilantes de Renfe en los trenes de Cercanías es garantizar la seguridad de los pasajeros y que no se dañen las instalaciones. Comprobar que las personas que se encuentran a bordo del tren han pagado su billete correspondiente, y en caso negativo, imponerles una multa, es responsabilidad de los revisores.

Ante la demanda, el joven se niega a mostrar el billete, ya que consideraba que los guardias no estaban autorizados a exigírselo. Ante su negativa, según ha informado un testigo, el guardia activó la palanca que detiene el tren en caso de emergencia. Tal y cómo se puede observar en el vídeo que otro de los pasajeros presentes ha facilitado a eldiario.es, la escena ha comenzado a causar una enorme tensión en el interior del vagón. Una señora, aparentemente de acuerdo con la actuación de los guardias de seguridad, insta al joven a enseñar el billete. "Si usted va de legal, no tiene miedo a nada. No hay ningún problema, señor", manifiesta.

"Pero es que ellos no están autorizados a pedirme el billete, señora", le responde el joven señalado por los vigilantes. "Estoy autorizado", contesta entonces tajante uno de los dos agentes. "Soy autoridad en Renfe, a pesar de ser de seguridad. Así que ahora acompáñeme fuera, por las buenas o por las malas. Como quiera", añade. Acto seguido, sin darle tiempo a responder, el guardia agarra al chico para intentar expulsarle del vagón a la fuerza. Varios pasajeros reaccionan ante la brutalidad inmediatamente, increpando a los dos vigilantes para impedírselo. "¿Pero qué hacen? Llamen al revisor, eso no", espeta uno de los pasajeros. Uno de los presentes se ha hecho eco de lo sucedido en Twitter.

En ese momento, uno de los usuarios, que no ha querido identificarse pero ha asegurado ser un agente de Policía fuera de servicio, ha salido a la defensa del joven, interponiéndose entre él y los dos guardias de seguridad, a los que ha asegurado que pondrá una denuncia en base a su actuación.

"Usted no debería haberme enganchado así. No se exceda de su trabajo y llame al revisor", le dice el joven al guardia de seguridad que le había agredido en ese momento al intentar expulsarlo. "Te estás excediendo tú. Estás deteniendo un tren con 300 personas por tu puta cabezonería", contesta éste.

En ese momento, el tren se encontraba detenido en la estación de Atocha con las puertas abiertas, por lo que han entrado otras dos parejas de vigilantes a modo de refuerzos. Estos se han puesto a dialogar con el joven y pedirle que saliese el tren.

En un momento dado, el chico, visiblemente enfadado por el trato recibido y los continuos comentarios por parte de uno de los agentes de seguridad, saca lo que parece ser un carnet de vigilante, al tiempo que le dice: "Este carnet lo tienes tú también, así que sé perfectamente cuáles son tus funciones". Ese comentario enciende de manera definitiva al guardia, que comienza a gritarle que "es una puta mierda como compañero".

Algunos de los pasajeros comienzan a pedirle al joven que se baje del tren a petición de los guardias, para que puedan ir a trabajar, ya que el tren continúa parado. "Yo no me voy a bajar. Aquí está mi billete ¿Por qué me tengo que bajar? Si no he hecho nada", responde él, enseñando su abono de transportes. "Porque no podemos comprobarlo", contestan los guardias. Los vigilantes de Renfe no llevan consigo el aparato necesario para poder comprobar las nuevas tarjetas de transporte que se utilizan en el transporte público en Madrid, que son recargables.

Ante la tensión, el joven ha terminado gritando, según una de las testigos con las que ha hablado este diario, afectado por el trato recibido. Como consecuencia, un total de cuatro vigilantes de seguridad han sacado por la fuerza al joven ante su negativa de bajarse por no querer enseñar su billete de tren -que sí portaba consigo- a nadie más que a un revisor.

No obstante, no sólo le han expulsado del vagón, sino que han procedido a inmovilizarlo en pleno andén de la estación de Atocha ante la resistencia que oponía, como se puede ver en el vídeo que acompaña esta información. Uno de los vigilantes ha llegado a propinarle una patada, ante lo que muchos pasajeros presentes han comenzado a increparle. Otro chico que se encontraba en el andén, al ver la escena, ha intentado separar a los agentes de seguridad del joven.

Finalmente le han soltado, parcialmente debido al hecho que justo llegaba un agente de Policía vestido de paisano para intentar averiguar qué había ocurrido. El joven, ya calmado después de verse en el suelo con cuatro personas encima, se ha sentado con ayuda en uno de los bancos de la estación, completamente exhausto debido a la fuerza que ha tenido que utilizar para resistirse a los cuatro vigilantes. "¿Pero por qué me tengo que bajar del tren si no he hecho absolutamente nada?", preguntaba justo momentos antes de ser expulsado de un vagón de tren cuyo trayecto había pagado.

eldiario.es ha contactado con Renfe y por el momento no ha obtenido respuesta.

Fuente: https://www.eldiario.es/politica/agredido-vigilantes-seguridad-Renfe-ensenarles_0_823818657.html


A ver, ElDiario.es no es precisamente de las fuentes más serias que consulto, pero el vídeo es el que es y lo que sale ahí es real. Por mi parte pienso que quizás todo se habría solucionado de una forma más rápida si el viajero negro hubiera sacado el billete y ya, los seguratas se callan y a otra cosa, pero también entiendo que si los seguratas racistas van a increparle sólo por ser negro y encima por lo que parece ser extralimitándose de sus funciones porque no tienen competencia para pedir el billete (eso es competencia de un revisor) el chico negro también está en su derecho de ofrecer resistencia y de pedir explicaciones.

1
B

Me parece una mala actuación de los de seguridad pero.
Porqué todo el rato nos dicen el color del afectado?.
Porque está tan claro que es un tema de racismo?.

38 7 respuestas
Gallifrey

#2 ¿Cómo que porqué está tan claro? En un vagón donde hay 20 o 30 personas le podrían haber pedido el billete a cualquiera, pero van y se la piden a una persona que es negra... Si no es racismo es que es mucha, muchísima casualidad, así que me inclino por lo primero.

28 2 respuestas
JoramRTR

#3 A mi me pidieron el billete siendo el unico calvo del tren, puto calvofobos.

Simple probabilidad, si ves una pareja de ancianos y un yonki en el metro quien crees que es mas probable que no haya pagado?

81 7 respuestas
Massalfa

#2 Entre todas las personas del vagón van a por el negro, y encima por sus cojones porque no es su función pedir billetes. Sanción a los guardias y verás como se les van las ganas de ir de sheriffs por la vida

54
Nedaim

#4 No es su trabajo, que llamen a un revisor.

18 1 respuesta
Gallifrey

#4 ¿Comparas a un negro con un yonki simplemente porque es negro? Joder, normal que lo de los guardias no te parezca racista entonces...

88 1 respuesta
Ilore

#4 A mi me lo pidieron y era el único del vagón con mochila. Malditos mochilofobos...

3
JoramRTR

#6 Estoy de acuerdo

#7 http://dle.rae.es/srv/fetch?id=ESQnNsE "Hecho, texto o cláusula que se cita para comprobar, ilustrar o autorizar un aserto, doctrina u opinión." hoy has aprendido algo nuevo.

1 1 respuesta
Massalfa

#4

A mi me pidieron el billete siendo el unico calvo del tren, puto calvofobos.

7 1 respuesta
B

A ver, que son segurratas. Mucho estáis pidiendo.

10
tute07011988

Se les ve a todos letrados.

Menudo bar montaba y a vivir de estos.

4
Gallifrey

#9 Es que no es un ejemplo al uso, es una comparación. Ya has aprendido algo nuevo tú hoy.

1 respuesta
JoramRTR

#10 http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=demagogia prueba con sarcasmo http://dle.rae.es/srv/search?m=30&w=sarcasmo

Hoy me toca ser profesor de lengua española o que?

#13 sabre yo si he hecho un ejemplo o lo he comparado.

1 respuesta
Kishna

yo curro en diferentes de carrefour y el tema de los seguridad es lamentable lo mas vago y subnormal que puede haber . la mayoria el tipico del colegio gilipollas y que no pudo entrar en la policia o guardia .

1 1 respuesta
B
#15Kishna:

la mayoria el tipico del colegio gilipollas y que no pudo entrar en la policia o guardia .

Si los que entran no son ninguna maravilla.... ¡Imagínate los rebotados!

1 respuesta
doJi

Y quien nos dice a nosotros que ese tio no la ha liado más veces, le tienen fichado y por eso van los seguratas, que cojones, en estos casos siempre se va a generalizar, bienvenidos al mundo real.

Donde antes se va a registrar a un yonkie que a una abuela, a un gitano antes que a un payo y a un negro antes que a un blanco.

2 respuestas
Kishna

#16 osea la ley del minimo esfuerzo es poco . Yo se que no es un trabajo de buen gusto pero madre del amor hermoso .

B

#17 no digas nada que ya te tachan de racista!!!!

1
tute07011988

#17

7
Kernel0Panic

Un video modificado y montado, obviando escenas.

Muy creíble.

5
vinilester

El tio tambien era vigilante xD
Con lo facil que hubiese sido sacar el billete desde el principio y el carnet de vigilante y decirles:
-Vamos compañeros. Vamos los tres a echar negros xDDD

2 1 respuesta
B

Por fín el personal de seguridad hace un buen trabajo. Así, sí.

B

Se ha cubierto de gloria los de seguridad. Para empezar la más que dudosa facultad de poder pedir billetes o abonos para su comprobación, en segundo lugar por no requerir que venga un interventor (en Atocha ojo, no es un apadero cualquiera) y encima, que tiran del aparato de alarma y retienen el tren jodiendo el tráfico ferroviario.

Son subnormales, pero de manera objetiva lo digo.

PD: yo no habría sacado el billete tampoco, no son nadie para requerir títulos de transporte.

37 1 respuesta
KaeliS

#22 Pero es que de nada le sirve enseñar el billete si es de los recargables y no tienen máquinas para comprobarlo, que es el caso.

Yo tengo mi abono recargable y puedo colarme en el metro igualmente

2 respuestas
tute07011988

#25 a ver, que es negro, que tiene que estar demostrando cada segundo que no está atentando contra España.

13
Kishna

Yo como trabajo para una empresa externa muchas veces cuando voy a algun carrefour paso hasta de ir a control a fichar porque son gilipollas perdidos la gran mayoria .

1 respuesta
Yahia

#27 Nos has dicho ya que curras pasando por varios Carrefour? No me suena

1 respuesta
Kishna

#28 enserio no sabeis lo que hay en temas de seguridad es muy triste.

vinilester

#25 Otra maniobra hubiese sido:
-Toma, mi billete. Y mira esto tambien. Anda!!! Un carnet de vigilante, como el tuyo. Ahora saca tu tambien el carnet de vigilante. A ver a quien le va a tocar premio.

Hubiese sido epico si alguno de los vigilantes no llevase el carnet encima.

Usuarios habituales