Vigilantes de Renfe agreden a un viajero negro

Prava

#745 Motivos fundados no es una mera creencia. Piensa que si ves a alguien saltándose la valla tú crees que esa persona no ha pagado, y lo compruebas mediante el billete; porque tu creencia es que no ha pagado... pero en sí mismo el problema no está en saltarse la valla, sino en tener autorización para entrar. Al final, quien se salta la valla es porque no ha pagado... pero el saltarse la valla en sí mismo no es el problema. Es el no tener billete. Es como meterse una cosa en el bolsillo en un supermercado: el problema no es ese, el problema es no haber pagado por el producto. ¿Cómo lo compruebas? Pidiendo que muestre el ticket de compra. Tú sospechas que no ha pagado, y es una sospecha fundada porque ves cómo se lo introduce en el bolsillo de forma extraña... lo mismo en el metro, ves a alguien (directamente o por cámara) saltándose el control de acceso, y vas a comprobar si hay ilícito o no.

Pero el simple hecho de pensar que alguien se ha colado en el metro no te da derecho ninguno a pedirle nada, pues no tienes nada fundado para hacerlo. Si fueras FCSE sí podrías hacerlo, y lo mismo si eres personal de RENFE, pero un VS no puede hacerlo.

Para terminar, mi punto de vista es que:
a) No había objeto ninguno que entorpeciera el paso. Eso es una estrategia de PR de RENFE. Si realmente hubiera molestado ese usuario ningún otro pasajero le habría defendido.
b) No hubo racismo.
c) Lo que motiva el enfrentamiento no lo sabemos, pero sí sabemos que los VS se pusieron chulos, le pidieron algo que no podían pedirle, y al pensar ellos que llevaban razón absoluta pues pararon el tren y arrestaron al viajero.

B

#749 Yo es que esto nunca lo he visto, me han pedido el billete varias veces, pero a la vez que a todo el vagón.

A mi me hacen esto y les diría la frase popular de
"¿Que pasa que soy negro?" XD

Algo de razón tiene ese dicho popular.

malakito

#750 está claro que la picaresca de subirse al metro sin pagar solo la puede tener un hombre blanco. La presunción de inocencia ante todo, pero si no enseña el ticket de primeras, esa presunción se va perdiendo.

Creo que el metro de Madrid tiene infraestructura de sobra para pillar al tipo de gente que se salta las barreras para viajar de free, pero mejor pensar que los de seguridad iban de batida a lo KKK

1 respuesta
parsec

el mejor el pavo de 1:32, va a sol? va a sol?

nFk13

#753 Se le ha visto en algún vídeo colándose? Es reincidente conocido? Ha causado algún otro problema que haga que "vayan a por él"? ( pregunto en serio porque no me he leído a fondo la noticia, ni los 600 posts)

Pero si ninguna de esas preguntas tiene respuesta afirmativa, dime tú otra razón para que un trabajador se salga de sus funciones de esa manera xd.

Es que no tiene ni pies ni cabeza que un vigilante de seguridad sin tener a los revisores a mano con la máquina pida el abono xDDD

1 respuesta
malakito

#755 Se ve que sabes mejor que ellos hacer su propio trabajo, te vuelvo a repetir que estámos juzgando una historia por su desenlace. En el metro hay cámaras, hay agentes, hay un sistema de radio para que los trabajadores puedan comunicarse.

No digo que no pueda ser que es por racismo, solo digo que sin conocer el resto de la historia es absurdo, es cuñadismo puro y duro.

Ponte en el caso de que tienen indicios de que viaja de gratis, que prueba más necesitas que no quiera presentar el título???

2 respuestas
nFk13

#756 Está claro que faltan datos, pero con lo de "eres una puta mierda" y la patada que le dan luego, más el hecho, aunque me repita, de que pedir el abono sin un revisor no tiene puto sentido, me sigo inclinando para el mismo lado. Ojo, que no estoy diciendo que crea que es la verdad absoluta, simplemente es la sensación que da.

Con tu última frase, quieres decir que si, hipotéticamente, tienen indicios de que en mi casa tengo 2 kilos de coca, si no me sale de los cojones dejar entrar a la policía sin una orden, automáticamente es prueba de que soy culpable?

1 respuesta
Prava

#757 A ver, el "eres una puta mierda" está incompleto. Es "eres una puta mierda como compañero", y se lo dice cuando el negro le enseña el carné de VS. Fuera de contexto queda diferente.

#756 No pueden tener indicios de que viaja gratis porque tenemos un comunicado de RENFE, y éste no dice nada en esa línea. Dice que alguien en el andén se quejó de que no podía entrar al vagón, y seguridad entró. En qué momento empieza la discusión grabada no se sabe, pero que los VS se salen de madre es obvio y está clarísimo.

1 respuesta
nFk13

#758 Ah vale, lo había leido recortado arriba, pero ahora lo veo. Aún así y más leyendo lo del comunicado que dices en el que no se indica nada de que haya indicios de que se haya colado, me sigo inclinando hacía el mismo lado. A ver si sale algo más de info.

garlor

#721 un bar es propiedad de una empresa/persona, pero esta abierto al publico, por tanto no puede hechar a alguien de la misma manera que tu puedes hechar a alguien de tu casa, pues lo mismo pasa con el metro

1 respuesta
B

#760 El bar se reserva el derecho de admisión. Esto quiere decir que bajo circunstancias justificadas está en su total derecho a prohibirte el acceso a las instalaciones. E incumplir las normas del local, es una razón totalmente justificada para ello.

1 1 respuesta
garlor

#761 lo qual implica que no pueden hechar a cualquier persona sin justificacion alguna por ser de propiedad privada, que es lo que estamos discutiendo

1 respuesta
B

#762 Negarte a entregar el billete al personal de la empresa y confrontarte con otros pasajeros y con al personal de la empresa son razones justificadas no, justificadísimas, para que se te obligue a abandonar las instalaciones.

Si estás sugiriendo que yo he dicho que la empresa te puede echar "por ser negro" o por capricho arbitrario de un empleado de la empresa, yo no he dicho eso en ningún momento.

1 respuesta
B

#709 El ejército rojo debía ser burguesía.

Vete olvidandote de cualquier revolución sino cuentas con el poder armado de tu lado, que está muy bien idealizar al pueblo. Además esta actitud es muy infantiloide y que resumió muy bien Pasolini:

Cuando ayer en Valle Giulia pelearon
con los policías,
¡yo simpatizaba con los policías!
Porque los policías son hijos de pobres.
Vienen de las periferias, campesinas o urbanas.

Resumiendo, los mandos del ejército nunca se pondrán de nuestro lado, pero no por ello hemos de desechar a los soldados rasos, así como la policía, conocen bastante bien la clase obrera, e insultándolos o excluyéndolos, le hacemos el juego a la Derecha y le damos en bandeja otra parcela política.

1 respuesta
garlor

#763 yo no sugiero cosas

puede negarse a enseñar el billete a aquellas personas que siendo de la empresa no estan autorizadas a pedirlo, en ningun momento nadie ha dicho que se haya enfrentado a otros pasajeros, no entiendo de donde sacas eso

2 respuestas
minired

#765 Somos conscientes de que en sus competencias dentro de la empresa está la de pedir el título de transporte no?

Que lo de que solo lo pueden pedir revisores es mentira y tal

1
karlosin

que el negro fue un capullo al no enseñar su billete, si.

que los de seguridad actuaron mal extralimitandose con las patadas e insultos, tmb.

ninguno lo ha hecho bien, ni unos son unos angelitos ni otros son el demonio, ambos han actuado mal.

y no, no existe racismo en esa escena, existe violencia a secas.

1 respuesta
Mewtwo

#767 pero que insultos xD. Que no le han llamado negro de mierda .

Y la patada es relativo , yo no veo que se la den.

1 respuesta
karlosin

#768 creo recordar que usaban palabras como "puto" y demás, y si yo si he visto una patada de uno de ellos, el forcejeo no lo veo violento pero la patada q se escapa si.

2 respuestas
Mewtwo

#769 no dice en ningun momento puto. Lo mas asi es eres un compañero de mierda y eso es lo mas grave que le sueltan

Que se os lee a algunos y parece que haya habido una paliza

2 respuestas
karlosin

#770 vale, acabo de ver el video otra vez, tienes razón, no hay patada.

lo que no entiendo es por que la gente defiende la actitud desafiante del negro, era tan facil como enseñar el billete y au.

1 respuesta
JoramRTR

#769 #770 creo recordar que los dos lleváis razón, juraría que cuando enseña el carnet de vigilante le dicen "eres un puto compañero de mierda" o algo parecido.

choper

#232
Logiquísimo :person_facepalming:

Mewtwo

#771 en teoria el segurata calvo le da una. Cuando esta en el anden por lo que dicen los de dentro del tren.
Pero a mi no me da esa impresion y he pasado el video a camara lenta esa parte. Es mas le mete mayor ostia el negro cobtra el asiento que los seguratas

B

#765 No inventes. Los vigilantes de renfe no cumplen la función de hacer rondas comprobando los billetes de los pasajeros, pero sí están autorizados para pedir el billete ante la sospecha de que alguien pueda estar viajando sin él, e incluso en determinadas circunstancias están autorizados para pedir incluso el DNI. Si te niegas a entregar el billete a un vigilante, se te puede obligar a abandonar la instalación. Si te enfrentas a un vigilante también.

http://prntscr.com/l6oh2d

Y sí, en todo momento Renfe ha explicado que los vigilantes acudieron al vagón por las protestas de algunos pasajeros. El negro estaba obstaculizando la entrada con un patín.

1
Craso

#764 No, el ejército rojo no era burguesía porque servía a un Estado proletario, no a uno capitalista. El ejército y las fuerzas de seguridad de un Estado capitalista sirven a la burguesía, no son obreros. Puedes atraer a algunos de ellos a la causa comunista, pero en el régimen actual no dejan de ser los rottweilers de la burguesía.

Usuarios habituales