Violación en San Fermines

nizku

#10409 Como si no hubiera pasado ya con este caso, u otros anteriores.

Ragest

#10436 game over

vuenah

#10439 te reirás pero... https://magnet.xataka.com/preguntas-no-tan-frecuentes/isex-la-app-para-dar-consentimiento-que-simboliza-todo-lo-que-esta-mal-con-nuestra-educacion-sexual

Pero siempre se buscará una vuelta al tema.

1 respuesta
OwNeaDoR-T

#10433 En Derecho Penal español sí que existe la violación como tipo cualificado de la agresión sexual. Cuestión distinta es que la definición de violación según la RAE no "case" solo con la conducta descrita en el 179, sino que permita también interpretarlo como un abuso sexual con prevalimiento y acceso carnal del art. 181.

No entiendo la discusión totalmente sin sentido que estáis teniendo.

3 1 respuesta
Ibrahimovic9

#10350 Por lo que ha dicho el abogado de ellos la tía no estaba sola, sus amigos estaban en el coche de delante y además fue ella la que quiso ir en ese coche y como eran 5 ya uno de los amigos de la manada tuvo que ir con los amigos de la chica en el coche y después de bajarse del coche ella se puso a hablar con sus amigos como si no hubiera pasado nada

HoRuS

Pero si ya son 350 páginas de sin sentido todo, de descutir por discutir.

Ceñirse a las definiciones jurídicas que aporta tanto el CP como el TS.

Os dejo una imagen.

18
SabinoArana

#10443 Lo grave es que ya me lo imaginaba XD

Dase

#10437 Una superioridad moral magnífica.

Ante la falta de argumentos, pues la descalificación, no falla.

Soy_ZdRaVo

#10444 existe una chapuza que al final añade “como reo de violacion”

Pero en la primera línea lo llama agresion, que casualmente es como tecnicamente se llama.

Todo esto pasa por ir metiéndole reformas al CP cada 6 meses. Que es incongruente (debieron reformar los títulos y se olvidaron)

3 respuestas
HoRuS

#10449 No es una chapuza, lo define como violación, la agresión sexual agravada, ya que el tipo básico recogido en el Art. 178 y no en el 179 no es necesaria la introducción de miembros corporales etc

1 respuesta
cuico

4
Soy_ZdRaVo

#10450 que no es una chapuza no reformar el título?

Cientos de expertos en derecho deben estar equivocados

1 respuesta
HoRuS

#10452 Pero para que quieres reformar el título? Agresión sexual básica, y la agravada es la violación.

Si ya la gente se hace pajas mentales con la nomenclatura, como para que cambies el título a violación sin más.

Si te refieres al contenido, me parece que debería reformarse, igual que algún que otro título más.

2
Ulmo
#10401AikonCWD:

En que momento se usa la RAE para aplicar sanciones penales?

Sabía que te iba a gustar :clint:. Para sentencias no, porque violación ni existe, es agresión sexual, para hablar en un foro, sí, son violadores.

#10409Soy_ZdRaVo:

Ahora imaginad que sois jueces y en un próximo caso pensáis que tenéis que absolver a un acusado de violacion.

¿Estas llamando progre al ministro de justicia? No te equivoques, las decisiones judiciales se critican siempre que no son de la cuerda que a cada uno le interesa. Dicho esto, el ministro debería dimitir tras sus lamentables declaraciones, pero como estamos en Españajajajajajajaa, pues eso.

A mi personalmente el juez que ha declarado el voto particular de declararlos inocentes me parece bien, lo que no comparto es la decisión de los otros 2.

1 respuesta
OwNeaDoR-T

#10449 Pero si la referencia reo de violación llevan en el tipo penal del art. 179 desde 1999...

No sé si es requisito para aprobar Derecho Penal I como dices, pero sí que sé que en Derecho Penal II (parte especial) el art. 179 se estudia como delito de violación, tipo cualificado de la agresión sexual. Por lo tanto, no tiene sentido debatir sobre si existe o no la violación en nuestro CP, porque la realidad es que sí que existe.

Salvo mejor opinión claro...

3 2 respuestas
actionchip

Que coño es ESTO (Darle click al audio dentro de la noticia):

Catalá, sobre el voto particular de La Manada: “Todos saben que este juez tiene algún problema singular”

Además, Catalá ha indicado que, según le han dicho, González (el juez discrepante) "ha tenido algunos expedientes" abiertos. "En España tenemos 5.500 jueces magníficos y muy profesionales. Pero como en todas las corporaciones, hay algunas personas con dificultades. Si en el Tribunal Superior de Justicia de Navarra conocían esta situación, debería haberse actuado preventivamente".

En su escrito, afirmó que en los vídeos grabados por los acusados solo observa a cinco varones y una mujer practicando "actos sexuales en un ambiente de jolgorio y regocijo". Según Catalá, el voto particular y las expresiones empleadas por el magistrado en el escrito son los detalles que han inflamado a la sociedad, más que el fallo judicial en sí.

[Sobre el voto discrepante], una sentencia de 340 folios no puede tener 200 folios de voto particular con expresiones inadecuadas, que es lo que creo que ha generado el gran revuelo social, no tanto la sentencia como el voto particular, en eso se podría haber actuado preventivamente y ahí el Consejo tiene una responsabilidad", ha explicado el ministro.

6 respuestas
B

#10455 Pero en el inicio del tipo penal no alude a la violación, sino a la agresión sexual que inicia el artículo, lo cual hace que el legislador, al darle esa calificación al inicio, entendamos que no utiliza violación y pese la condición de violador del reo, lo que se define es una agresión sexual y no el tipo de violación.

Y suponiendo que fuere un tipo agravado, lo sería por ende también del abuso sexual del 182. Y si, para mí la redacción es una mierda.

kraqen

#10455 Viendo sentencias, el TS usa tanto delito de violación, como agresiones sexuales del art. 179 CP. Pero igualmente, en Penal parte especial también he estudiado siempre el delito de violación como tal.

#10456 Y luego la gente acusando a las asociaciones de jueces de corporativismo por defenderse ante estos ataques de populismo rancio del PP.

vuenah

#10456 ya hay un artículo en El Mundo donde dicen lo mal juez que es, que fue incluso suspendido... en 2001 por retrasarse en dar un veredicto xDD

La caza de brujas es amazing.

Y

#10456 es lo que pasa por tener jueces, yo no sé para que los hay, con un estado con leyes duras y votaciones asamblearias por twitter todo se arreglaría. Y las penas a poder ser, que afectaran a 3 generaciones, para que así se acabe de raiz el problema. Si tu padre viola, vas al gulaj tú, tu padre y tus abuelos. No sirven para nada jueces que son puestos en tela de juicio, seria mucho mejor la justicia del pueblo con sus camaradas de twitter. El pueblo siempre tiene la razón y en un estado fuerte y anticapitalista es primordial que el pueblo controle tanto los medios de producción como la justicia, ya que solo así se alcanza la verdadera justicia social.

1 respuesta
varuk

#9852 Entonces demuestras poca personalidad. A mi me pasa al revés, cuando hablo de esto en la calle con tíos suelo ser yo el que opine al contrario y ya pueden llamarme "maricón", "huele bragas", "pagafantas", "así no vas a ligar"... que me entra por un oido y me sale por otro, que yo daré mi opinión y mis argumentos.

Dase

Que da absolutamente igual que sea una chapuza, que haya que cambiarlo o las historias que os querais montar.

A dia de hoy, 30/4/2x18, hay delito de violación.

Mañana 1/5, quizas no, quizas cambien su redaccion a (sin lenguaje técnico) "cuando haya penetración la pena será..." , o lo acaben llamando "tortilladepatatasconcebolla"

Pero hoy si. No se para que tantas vueltas. La frase "reo de violación" deja poco lugar a la interpretación, la que sea que valga según los que se creen que tienen mejores estudios que los demás.

vinilester

#10456 Iba a postearlo.

A que problema se refiere realmente?

ExtrmeEx

¿Nadie dice nada sobre el hecho de que un Ministro se meta a valorar la acción de los jueces?
La separación de poderes ya tal...

5 respuestas
Y

#10464 El Estado lo es todo, y está por encima de ministros y jueces. Si es que parece que el ministro Catalá es comunista joder jajajaa.

T-1000

#10424 son violadores porque patata y los que no quieren justicia a la carta son defensores de violadores porque patata.

+1

kraqen

#10464 -> #10456 #10299 y los comentarios que van debajo.

1
Ulmo
#10460Yogot:

El pueblo siempre tiene la razón y en un estado fuerte y anticapitalista es primordial que el pueblo controle tanto los medios de producción como la justicia, ya que solo así se alcanza la verdadera justicia social.

Menudo comentario, para empezar ni El Mundo ni mucho menos el ministro de justicia son rojeras anticapitalistas. Y el pueblo puede o no tener razón, pero nuestra Constitución, escrita por franquistas poco sospechosos de ser comunistas, dice claramente que los poderes del estado (que incluye el judicial) emanan del pueblo. Así que por supuesto que los jueces deben aplicar las leyes que "el pueblo" decida.

#10464 Podríamos pedirle que dimita, pero prefiero perder energías en algo más útil como mirar a la pared. Porque si no se fue ni Cifuentes por lo del máster, no creo que Catalá se largue por estas execrables declaraciones.

2 respuestas
OwNeaDoR-T

#10464 Pues que si este país tuviera un mínimo de seriedad, este señor dejaría de haber sido Ministro de Justicia a la hora de haber hecho esas declaraciones. Y no ser aplaudido, como parece que está siendo, por determinados sectores de la sociedad.

Es un ataque frontal del ejecutivo a la independencia judicial, y un señalamiento con el dedo, descarado, faltón, a una persona (juez) que puede o no haberse equivocado en el fallo, se puede estar o no de acuerdo con su criterio, pero no se podrá decir que no ha hecho la argumentación y motivación en su voto particular que le exige la ley y acorde a la misma (no arbitraria).

12 1 respuesta
TrumpWon

#10468 poderes del estado que emanan del pueblo? Qué franquista suena todo eso

Tema cerrado

Usuarios habituales