Violación vs abuso sexual con penetración

Bl3sS

#89 Hombre es que las penas de homicidio y asesinato con una mofa, bajo mi punto de vista. Sale muy barato en este país matar a alguien.

1 respuesta
Bl3sS

#90 Me remito a mi post en #8, ya se penan más las que se cometen con el uso de violencia o intimidación, el CP ya es así, el único problema es el nombre. Básicamente tú no cambiarías nada de la estructura penal, solamente ampliarlas las penas (cosa en la que estoy de acuerdo)

Menudo doblepost me acabo de marcar, sorry.

1 respuesta
AikonCWD

#92 Pues eso, quien comete una violacion debe ser castigado de forma severa, independientemente de que no exista violencia ni intimidación

1 respuesta
JackDaniels

#85 Es que ahora mismo está así, se llama abuso, cuando hay penetración a una tía (que es lo que nosotros tenemos en la cabeza por violación). Y cuando lo haces a base de intimidarla o usar violencia en cuando se llaman violación (y tiene penas superiores a un homicidio en este caso). EN realidad es más una cosa de como se le llama que de otra cosa.

AL final es lo de siempre, 12 años de cárcel es una condena jodida. El problema son los beneficios y las reducciones y todas esas cosas.

1 respuesta
varuk

#83 Yo no he dicho eso. Dentro de la violación puede haber agravantes. Si la violas y le metes el navajazo pues es más. Yo me refiero a que la palabra "violación" debe estar presente.

1 respuesta
kraqen

#93 Pues tendrás que subir más las penas por todo, porque si solo subes la de violación va a estar más penado el acostarse con una persona de 15 años con consentimiento que matar a alguien.

#91 De 10 años a cadena perpetua no es para nada gratis. Al final tenemos uno de los CPs más duros de Europa y queremos más penas.

#71 #84 Estás diciendo lo que ya te decía, que tiene que haber efectos secundarios relevantes para que haya concurso de delitos y no de leyes. Vamos, el mismo supuesto que las detenciones ilegales o las lesiones leves.

1 respuesta
Mirtor

#95 ¿Por qué? Muchas cosas que se dicen a nivel coloquial no se dicen igual a nivel técnico, en todos los campos, y no creo que pase nada por ello. En luminotecnia se llama "lámpara" a lo que coloquialmente se llama "bombilla" y "luminaria" a lo que coloquialmente es "lámpara", y no pasa nada ni creo que haya que cambiar las normas por ello. La violación es violación independientemente de que aparezca la palabra como tal en la legislación. Usar el Código Penal como diccionario creo que no ayuda a nadie.

1 respuesta
B

#16 pero entonces de la que te violan les sale igual reventarte la cara a hostias que no hacerlo, no?
Para mi es bastante evidente que no son lo mismo.

1 respuesta
alepe

#98 Hay ciertas agresiones que son absorbidas por el delito de agresión sexual con penetración, pues este integra la violencia o la intimidación como necesaria, pero todas aquellas lesiones que exceden a las "habituales" o las necesarias para cometer estos delitos también se castigan en concurso medial.

1
kraqen

#97 Lo peor de todo es que se cambió primero el término porque tenía una estigma muy machista según el PSOE e IU. Ahora no usarlo es degradar a las mujeres. Y de esto hace una generación nada más.

#94 Es España no hay reducciones de pena. No creo que queden muchos presos que estuvieran con la legislación antigua.

Bl3sS

#96 Con todos mis respetos, nuestro código penal es una risa en comparación con el resto de europa y por eso vienen delincuentes de todas partes de europa (y del mundo) a delinquir aquí. Los delitos muy graves como atentar contra la vida de las personas, su libertad sexual, robos y agresiones de entidad conllevan penas iguales en el mejor de los casos que el resto de países de nuestro entorno.

Luego tenemos una ley general penitencia que solo sirve para que los delincuentes se aprovechen del sistema y de la sociedad.

Habría que cambiar muchas cosas en nuestro sistema judicial, el estado es ultragarantista con los detenidos y desprotege totalmente a las víctimas.

2 2 respuestas
kraqen

#101 Pues quitando a las ex-repúblicas soviéticas, somos el país de la UE con una tasa penitenciaria más alta. Nuestra PPR es de las que tiene el cumplimiento mínimo más alto.

#101Bl3sS:

por eso vienen delincuentes de todas partes de europa (y del mundo) a delinquir aquí.

No creo que haya criminal alguno que venga con la intención de pasarse varios años en prisión. Y nuestras tasas de los delitos más violentos (contra la libertad sexual o contra la vida) son muy bajas comparadas con la media.

1 respuesta
JackDaniels

#101 En realidad el problema aquí lo tenemos con los delitos menores, con los asaltos a viviendas, carteristas y cosas así, que si que me parece que son de risa. El otro día leía en el periódico local de la detención de un tío con más de 80 antecedentes. ¿No hay algún estado en USA dónde a la tercera condena que implique prisión se te mete cadena perpetua?

1 respuesta
Bl3sS

#102 Pues todas las fuentes que leo dicen lo contrario, españa está por debajo de francia, alemania y reino unido entre otros en tasa de presos/100k habitantes.

Ninguna banda organizada va a delinquir con intención de que les cojan pero no son imbéciles, vienen desde europa del este cruzando todo el continente porque en caso de que les pillen las penas aquí son inferiores al resto de los países de nuestro entorno, y ya no hablemos de penas por reincidencias y demás...

Desconozco el cumplimiento mínimo de la PPR en nuestro país, lo que sí sé es que desde 2015 que fue el primer condenado, hasta 2019 solo hay 15 presos condenados a PPR, en españa se aplica de forma excepcionalmente excepcional. En países de la UE como por ejemplo alemania, te pueden meter PPr por homicidio atendiendo a las circunstancias, algo impensable aquí.

P.D.: 10 años de prisión por matar a otra persona dolosamente ES UN CHISTE. De corazón te lo pregunto ¿Te parece mucho 10 o 15 años recluído por matar a alguien?

No sé ni porqué digo 10 años si en cuanto cumpla 6 podrá pedir el tercer grado e ir a su casa a dormir.

#103 lo de los delitos menores ya es para dar de comer a parte a los legisladores.

2 respuestas
kraqen
#104Bl3sS:

Pues todas las fuentes que leo dicen lo contrario, españa está por debajo de francia, alemania y reino unido entre otros en tasa de presos/100k habitantes

¿Qué fuentes son esas? Yo las que estoy viendo en ratios dicen lo contrario, España está por encima de la media y por encima de Alemania y Francia (aunque cerca de UK):

#104Bl3sS:

Ninguna banda organizada va a delinquir con intención de que les cojan pero no son imbéciles, vienen desde europa del este cruzando todo el continente porque en caso de que les pillen las penas aquí son inferiores al resto de los países de nuestro entorno, y ya no hablemos de penas por reincidencias y demás...

Vienen porque les es fácil cruzar fronteras y actuar en sitios con poca seguridad. Están un par de semanas y se van. Por mi ciudad ese tipo de bandas son constantes.

#104Bl3sS:

Desconozco el cumplimiento mínimo de la PPR en nuestro país, lo que sí sé es que desde 2015 que fue el primer condenado, hasta 2019 solo hay 15 presos condenados a PPR, en españa se aplica de forma excepcionalmente excepcional. En países de la UE como por ejemplo alemania, te pueden meter PPr por homicidio atendiendo a las circunstancias, algo impensable aquí.

El código penal Alemán tiene básicamente un tipo único de homicidio doloso, no tiene un agravado de asesinato. Y la pena mínima son 5 años, hasta la cadena perpetua. Por lo que básicamente es lo mismo que aquí, se da solo en casos excepcionales, excepto que la pena mínima para un homicidio doloso puede ser menor a la nuestra y queda al criterio de la jurisprudencia y del juzgador, no como aquí que tienes unos supuestos bien definidos.

1 respuesta
JackDaniels

#104 Sólo te puntualizo que 10 a 15 es por un homicidio. por asesinato es más (no sé cuanto, no soy jurista ni parecido). Pero bueno, imagina que tienes una pelea en la calle, le das un empujón a un tío, se cae, se da en la cabeza y caput. ¿Te parece mucho o poco pasarte 10 años en la cárcel por eso?.

1 respuesta
garlor

no veo diferencia alguna entre violar a una persona inconsciente y violar a una consciente mediante violencia o intimidacion, lo unico es que en un caso le caera la pena de la violacion en el otro el de la violacion y los daños/amenazas

una persona que ha sido violada estando inconsciente puede tener basicamente el mismo tipo de secuelas fisicas y muy poca diferencia en las psicologicas que una que estaba consciente

Bl3sS

#106 por homicidio imprudente por imprudencia grave la pena es de 1 a 4 años. por imprudencia menos grave es multa, ni prisión. yo hablo de homicidio doloso, con intención de quitar la vida.

es decir, discutes con un tio por la calle, te saca un cuchillo y te pega dos puñaladas que te matan. Tú pal cementerio y él 15 años de prisión COMO MÁXIMO, a los 10 años podrá pedir tercer grado. eso vale tu vida, diez años de reclusión. Para mi es MUY barato.

#105
https://www.prison-insider.com/es/news/espagne-el-septimo-pais-de-europa-que-tiene-mas-presos-por-habitante

http://wp.unil.ch/space/files/2019/06/FinalReportSPACEI2018_190611-1.pdf

En el segundo link te sale el informe SPACE, sobre los sistemas penitenciarios de los paises europeos.

de aquí se pueden sacar datos bastante esclarecedores, como que el 28% de los presos españoles son extranjeros (muy por encima de países como francia con un 21.9 o uk con un 11 (alemania no ha contestado)

O que el 30,8% de los condenados es españa es por robo frente al 12.7 de alemania o 4.8 de francia, por homicidio andamos ahí ahí con alemania y francia, sin embargo hay muchisimas menos violaciones en españa. Además superamos a francia por delitos relacionados con drogas por un poco y a alemania por mucho.

Por penas tenemos que en españa se han condenado a ppr a 0 en 2018, en alemania a 1831 personas, italia unos 1700 y en uk 7400
A condenas de más de 20 años estamos aproximadamente al nivel de grecia e italia y condenamos la mitad que en francia.
A condenas de 10 a 20 años 9207 en españa, muy por encima de nuestro entorno, francia e italia 6500 y 6000 respectivamente.

Sobre población de reclusos, españa tiene 126.7 reclusos x 100k habitantes. UK(inglaterra y gales) tiene 142, francia 103, alemania 77 y portugal 130.

Tenías razón que españa estaba por encima en ratio de presos. Ahora lo que habría que ver qué tipo de delitos exactamente son los por los que se condena más, y me da que tiene mucho que ver con el tráfico de drogas.

Casimirott

#18 saldrian los defensores de los derechos humanos diciendo que eso es inhumano xd

eso seria lo ideal, el que joda a alguien, que se joda el.

NeB1

No sé si sigue el debate legal. No me he leído todas las páginas. De todos modos #29, el hecho de juzgarlo como hechos separados, sabiendo que anular la voluntad de la víctima ha propiciado que no se deba aplicar la violencia porque evitas que la víctima se pueda defender, ¿no es una forma de que cualquier violador pueda evitar la agresión sexual simplemente intentando drogar primero a la víctima? Me parece un bug en la ley si se enfoca así.

Básicamente, ante la misma intención de cometer un delito, tienes una vía para asegurarte menos años, siendo que la víctima, si por ella fuese, te obligaría a usar la fuerza, lo único que haces es anular su voluntad para que esto no pase.

2 respuestas
Mirtor

#110 La cosa es no incitar al agresor a usar la violencia. Si la pena es la misma, el violador no pierde nada por meterle una paliza o una puñalada o algo a la víctima.

Celestine

Un día tengo que hacer un hilo sobre el sistema de grados, permisos y beneficios en el ámbito penitenciario. La ignorancia y las afirmaciones gratuitas y completamente falsas que se hacen en este foro y en otros ámbitos no sólo son peligrosas sino que personalmente me hastían.

Además, es un campo que muy pocos juristas conocen porque ni se da en la carrera ni suele ser tratado por la mayoría de los abogados en ejercicio.

Lo que pasa es que me da una pereza enorme, como contestar a alguna gente en este hilo xD. Me desespera porque a muchos les llega con soltar su frase mágica de "de 12 años va a cumplir 6" porque patata; y para rebatirle no te llega con decir que es falso, sino que tienes que explicar conceptos complejos, la legislación penitenciaria y apoyarte en fuentes jurídicas y estadísticas para que al final su mensaje llegue a más gente y cale más hondo que el tuyo.

Eoaden

#8 Un asesinato al despiste es menos asesinato que uno en el que la víctima se da cuenta.

TheFiskal

#110

#110NeB1:

Básicamente, ante la misma intención de cometer un delito, tienes una vía para asegurarte menos años, siendo que la víctima, si por ella fuese, te obligaría a usar la fuerza, lo único que haces es anular su voluntad para que esto no pase.

Pues sí. Puedes verlo de ese modo como un "bug" legal. Yo también lo creo. Pero también entiendo que es más difícil alcanzar el propósito de violar porque la droga suministrada tardará su tiempo en desplegar sus efectos además de que habrá que ser mañoso para colársela a la víctima.

Usuarios habituales

  • TheFiskal
  • Bl3sS
  • kraqen
  • alepe
  • varuk
  • wizar5
  • SeYc