Visita histórica del valencianismo a la RAE

M

El catalán si procede del latín, al igual que el castellano. El valenciano proviene del catalán.

Si no te gusta, estudia un poco de historia. Fin

2 4 respuestas
LaChilvy

#30 madre mía, pues con tu mentalidad poco se van a mantener esos idiomas chico...

1 1 respuesta
Drhaegar

Las lenguas no son más que una herramienta y como tales cuando dejan de ser útiles no tiene sentido forzar que se siga usando. No entiendo que la Comunidad Valenciana se gaste tanto dinero en promover el valenciano, pero luego si le hablas a un policía en valenciano se lo pueda tomar a mal y te detenga link y no es un caso aislado.

Y que conste que yo soy valencianoparlante, lo hablo siempre que puedo y que prefiero leer en català que en castellano.

#31 Decir que el valenciano proviene del catalán es como decir que el castellano proviene del español. Es la misma lengua, solo cambian un par de terminaciones verbales, en valenciano se dice parle y en catalán parli.

Es que si nos ponemos así el murciano y el andaluz no deberían considerarse castellano sino otro idioma.

3 respuestas
Nihon

#32 Y no veo el problema de ello. A mí siempre me ha fastidiado haber aprendido tan bien un idioma que no me ha servido de nada y haber tenido que gastar mucho tiempo y dinero en aprender otros que me han sido útiles.

Yo respeto que que existan y se mantengan, pero que no sea a mi costa por supuesto.

HellTiger

#31 Te equivocas de largo.

2
Kenderr

#33 Decir que el valenciano proviene del catalán es como decir que el castellano proviene del español. Es la misma lengua, solo cambian un par de terminaciones verbales, en valenciano se dice parle y en catalán parli.

¿Qué terminaciones verbales cambian del castellano al español?

1 respuesta
LoSKo

#30 Tus padres te metieron en linea de Valenciano, yo siempre he podido elegir en que idioma queria estudiar.

Drhaegar

#36 Claro, como cambia una letra en un tiempo verbal ya es una lengua completamente distinta. Dos lenguas que comparten el mismo vocabulario y el 99.8% de reglas gramaticales es el mismo idioma y quien no quiera verlo es por los estereotipos valeciano-catalán.

1 1 respuesta
nixonE1

El Valenciano y el Catalan son la misma lengua, con dialectos distintos.

El principal problema es que se llama Catalan y no lengua de pepito de los palotes. Y eso, no lo pueden digerir.

Punto.

11 3 respuestas
Kenderr

#38 Pero no has respondido a mi pregunta xD

1 respuesta
raganock

Yo como catalán viviendo en Valencia ya paso de entrar al trapo del troll de Tirant y sus multicuentas buscando mierda.

Tirant=Nigredo

Y que venga el propietario del foro a negármelo si se atreve.

1
HellTiger

#40 Fichalo (argentino) y Fíchalo es una diferencia de pronunciacion, en este caso el acento. En parle, parlo, parli cambia la pronunciacion tambien, pero en este caso vocalica.

El caso es el mismo por lo que si argentino=español entonces catalan=valenciano. No hay lengua madre en este caso.

1 1 respuesta
GeO-Granada

#17 por encima está el nivel superior, creador de la vida y el habla de la especia humana, el catalán

1
Kreidmar

#33 Castellano y español son sinónimos para referirse a la misma lengua. De hecho la RAE aconseja usar el termino español frente al de castellano.

#42 No existe el argentino, existe el español de argentina XD

FraNz-

el post ha acabado en #2 y creo que no llegó ni a él xD

PocketAces

Debo reconocer que me he descononado muchísimo con los primeros post de este hilo jajajajaa

2
Tirant

#31 Mentira PODRIDA, el catalán deriva del provenzal, el idioma que hablaban las tuestes de Alejandro Magno y Ludovico Pio cuando fundaron la Marca Hispánica y el condado de Barcelona.
Mientras en el Reino moro de Valencia, el valenciano, como romance primigenio, era la lengua vehicular entre moros, cristianos y judíos, un romance que fue mezclándose con el idioma oficial, el árabe y con un sustrato antiguo, el íbero.
El mismo idioma en el que Jaime I tradujo Els Furs del latín al romance valenciano para que el pueblo lo pudiera entender, dando la orden a los jueces a dar las sentencias en ese mismo romance, mientras tanto CATALUÑA TODAVÍA NI EXISTÍA, como tampoco existía el catalán lo más parecido era el dialecto barcelonés, un dialecto del provenzal que en el siglo XX el nacionalismo lo elevó a lengua POLÍTICA.

#33 Eso es una escusa para justificar lo injustificable, tienes que darte cuenta de la trampa, sustentar que son el mismo idioma es degradar a la lengua valenciana a mero dialecto del dialecto catalán, para mi no sería ningún problema que fueran el mismo idioma pero NO LO SON, y justificar que son el mismo solo por la mutua inteligibilidad es un arma de doble filo, porque si yo entiendo a un gallego, entonces, ¿ Que idioma hablamos?

#39 Es que la mentira es muy indigesta. :qq: Aunque algunos parece que tenéis buen estomago.

1 2 respuestas
_RUGBY_

#31 Igual deberías estudiar historia tú, para que nos explicases como es posible si en el reino de Valencia se hablaba mozárabe, después conquistado por el rey de Aragón con sus tropas aragonesas,catalanas, navarras etc más la posterior repoblacion con aragoneses que hablaban aragonés, por catalanes que hablaban catalán y por gente de todo europa, de todo ese popurrí se hable catalán puro y duro con esa rotundidad.

1 respuesta
HellTiger

#48 por catalanes que hablaban catalán

Error, no exisitia el catalan y ademas aqui ya se hablaba mozarabe valenciano antes de Jaime I alla por el siglo XI, por lo que no tiene logica que digas que nos impusieron el catalan cuando ni siquiera existia.

1 respuesta
B

#39 Es un problema político y no lingüístico, pero aquí el amigo de #1 siempre está dando la tabarra con temas que le importan a él y a 4 gatos más.

Yo soy catalán y en mi ciudad no se menciona para nada a los valencianos ni a su dialecto, #1 se cree que Catalunya entera conspira contra Valencia o que les queremos con nosotros o algo así... Que quede bien claro: Sólo tenemos indiferencia hacia vosotros.

Hala, a ragear a la vía.

1 respuesta
_RUGBY_

#49 Yo no he dicho que os lo impusieron he dicho que nos explique como es posible la tesis de que lo que hableís se pueda denominar catalán con todo esas variantes, además de que yo sigo la opinión de Antonio Ubito Arteta sobre la conquista del reino de Valencia a diferencia de los otros palmeros historiadores.

2 2 respuestas
HellTiger

#51 Interpreté mal entonces, lo siento.

H

#5 ¿Eso no era el catalan? Vaya, a ver si van a ser lo mismo entonces.

Los catalanes y su afan de creerse los creadores y descubridores de todo.

1 1 respuesta
N

Un pais bien unificado....como dios manda, hoyga, yo quiero que canarias sea independiente tambien, se puede? tienen su propio idioma :D

1 respuesta
HellTiger

#54 Te equivocas de hilo, el de los catalanes independentistas esta mas abajo.

StKK

#53

2
T-1000

#51 me gusta tu teoría.

TDM2

#1 hijo mio, aun estamos con lo del valenciano? es un dialecto del catalan... :)
PD: un besito desde valencia

markath

#47 Alejandro Magno, rey de los francos de toda la vida. Lamentablemente para tu argumentación, existen documentos con la palabra Cataluña anteriores a Jaime I y a la unión con el reino de Aragón.

1 respuesta
alblanesjr

valensianos que se creen el ombligo del mundo....

su mama no les deja ser hardcore

Usuarios habituales

  • _RUGBY_
  • markath
  • Tirant
  • Ninja-Killer
  • HellTiger
  • nixonE1
  • Kenderr